Sigo recibiendo correos de personas e inversores interesándose por la situación de la amplitud de mercado y eso me gusta. Creo que es un método de Market Timing que se aproxima de manera asombrosa a los mínimos y máximos de mercado pero que nadie lo considere como el Santo Grial o que nunca se equivoca.
La situación actual: IMPULSO 2 alcista dentro de una zona alcista 1-2-3-4(ABC). La probabilidad de ver el final del impulso 2 se han incrementado no sólo porque llevamos ya 2 meses y medio en este impulso (la duración media es de 2 a 3 meses en una zona alcista que dura entre 9 y 13 meses) sino porque ha hecho un amago de caída en el mencionado “fallo de impulso 2“. El mercado no suele durar mucho tiempos arriba tras estos amagos.
¿Qué hacer ante esta situación? O bien cerrar posiciones o limitar los stops o mantener en vistas de que la actual zona alcista perdure al menos otros 4-6 meses más con el desarrollo del impulso 3 y 4. Si estamos fuera lo mejor es esperad a que la ADn o AD normalizada llegue a estar por debajo de +50. Sé que muchos se muerden las uñas o pierden la paciencia pero el Timing es eso… aprovechar la ventana que se abre en muy contadas ocasiones para comprar y para vender. No vale cualquier momento como tampoco vale cualquier valor, creo que eso ya lo sabe el que lee este blog.
Muchos son los informes de analistas y casas de análisis que dibujan escenarios bajistas para la bolsa. Esto podría ser verdad pero todo tiene su tiempo y todo lo que crece bajo el Sol su hora. Así que no se trata de ser el primero en predecir el mercado bajista, se trata de vislumbrarlo en el momento concreto para saber vender a tiempo.
El Momento de Mercado (línea negra) o el promedio de valores que suben menos los que bajan en media de 200 días sigue siendo claramente positivo. Esto no asegura que la bolsa siga subiendo pero sí nos dice que lo hace de forma sana y con la mayoría del mercado.
La línea roja representa el índice del Summation sobre la AD. Sus divergencias anuncian los finales de las zonas alcistas y bajistas por lo que hay que estar atentos cuando se suceden divergencias justamente en impulsos 4 alcistas o en impulsos 3 bajistas (finales de las zonas alcistas-bajistas, según el caso). Esta línea no marca divergencia pero es muy posible que en impulso 3 que esté por venir y especialmente en el 4 las marcará, anunciándonos el final de la actual zona. Por tanto todo es positivo, pero el mercado debe un retroceso de impulso 2 así que preparándonos psicológicamente para una bajada en medio de una tendencia alcista de medio plazo.
Por último si observamos el gráfico del S&P500 en semanal tal como hacemos frecuentemente, ya vemos que el índice habría superado máximos y va camino del 1.550 pero no creo que sea un camino sin retrocesos… precisamente los que describimos como retroceso de impulso 2. Si vemos las zonas de soporte son: 1.365, zona de resistencia superada, 1.320, nivel de recorte entre el 4 y 7% y 1.300, nivel por donde pasará la mm30 en próximas semanas.
¡Feliz fin de semana! Sígueme en Twitter: @JavierAlfayate. Si te gustó el Market Timing ya sabes que tienes disponible mi investigación en mi último libro: “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.