En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: “Toma de beneficios en Europa; rebote de la tecnología en EEUU liderada por Nvidia.”Sin referencias relevantes, Europa siguió la estela de NY el día previó y abrió con caídas. No ayudó el profit warning de Airbus (cerró cayendo -9,4%) que revisaba a la baja tanto entregas de aviones como márgenes. La macro, centrada en EE.UU. a mediodía, mostraba más fortaleza de lo esperado, pero se mueve en la dirección correcta de moderación y tenía escaso impacto en los bonos que tuvieron un día tranquilo, sin grandes variaciones. La Confianza del Consumidor, el Índice de Actividad de la Fed de Chicago y los Precios de Vivienda Case Shiller repuntaban algo más de lo esperado. Bowman hacía unas declaraciones con tono más bien duro. Cree necesario mantener el nivel de tipos actual por un tiempo prolongado y no descarta subidas si la inflación repunta o se estanca. Cook era más suave. No influían demasiado en un mercado que ya tiene interiorizado un retraso en el calendario de recortes de tipos en EE.UU. Tras caídas significativas en las 3 sesiones previas (Nasdaq100 -2,1%, SOX -6,8%), la tecnología rebotaba liderada por Nvidia (+6,8%).
Hoy: “¡Luces, cámara, acción!… pero no hasta mañana.”
A primera hora hemos conocido el único indicador relevante de la sesión: la Confianza del Consumidor en Alemania afloja algo más de lo esperado en julio. Más adelante, las Ventas de Viviendas Nuevas en EE.UU. (16h), continuistas, no tendrán impacto. FedEx (+13,9% en aftermarket), publicó, con NY cerrado, buenos resultados de su 4T fiscal y eleva perspectivas 2024, transmitiendo buenas sensaciones para la apertura en Europa.
Todo apunta, así, a una sesión aburrida, de transición hasta los acontecimientos más relevantes en los próximos días: primer debate presidencial en EE.UU. (jueves), inflaciones en algunos países europeos y, sobre todo, Deflactor del Consumo PCE en EE.UU. (viernes) y primera vuelta de las elecciones francesas (domingo). Hablan varios miembros del BCE pero no es probable que se desvíen del mantra de dependencia de los datos reunión a reunión y, más, en un entorno de incertidumbre política en algunos países europeos.
Los cierres al alza en NY y las buenas perspectivas de FedEex, considerado como un buen indicador de la marcha de la economía americana, podrían imponer un sesgo alcista a una sesión sin grandes alicientes.
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ROVI (Vender; Precio Objetivo: 86,25; Cierre 83,00€, Var. Día -0,7%; Var. año: +37,9%): Varios fondos de capital riesgo podrían pujar por los activos de fabricación para terceros.- Según el diario Expansión, el precio podría rondar los 3.500M€ y el EBITDA en 2024 de la división 261M€. Opinión: Los planes de segregar y vender esta actividad son una noticia ya conocida, la novedad es el precio y estimación de EBITDA. No se conoce qué activos se ofrecen a la venta (Rovi tiene cinco fábricas para uso propio y tres para fabricar medicamentos de terceros) ni si se incluye la fabricación de medicamentos que Rovi fabrica y vende bajo licencia, esto puede hacer variar considerablemente el precio. La cifra es elevada y supera ampliamente nuestra valoración de 1.200M€. No nos cuadra la estimación de EBITDA que da el diario: al compararla frente a nuestra estimación para el grupo de 207M€ en 2024e y 245M€ en 2023, implicaría que las demás líneas de negocio tienen EBITDA negativo, lo que no tiene sentido y nos hace dudar de esta cifra.
ENTORNO ECONÓMICO.–
ALEMANIA (08:00h): La Confianza del Consumidor empeora hasta -21,8 puntos en julio vs -19,5 esperado vs -21,0 ant. (revisado desde -20,9). OPINIÓN: El índice que mide la Confianza de los consumidores interrumpe la tendencia de mejora de los 4 meses previos en un entorno marcado por el repunte de la Inflación (+2,4% en mayo vs +2,2% ant.). No es una buena señal, confirma la debilidad de la economía alemana, algo que también se observa en los últimos indicadores de actividad – Indicador IFO en zona de contracción y PMI Compuesto de junio en 50,6 puntos vs 52,4 ant. – con el índice de Confianza ZEW a la baja.
EE.UU. (ayer): (i) Índice de Actividad de la Fed de Chicago (mayo): 0,18 vs -0,25 esperado y -0,26 anterior (revisado desde -0,23). (ii) Precios de Vivienda CS-20 (abril): +7,2% a/a vs +7,0% esperado y +7,5% anterior (revisado desde +7,4%). Link al informe completo. (iii) Confianza del Consumidor (junio): 100,4 vs 100,0 esperado y 102,0 anterior. Link al informe completo. OPINIÓN: La batería de datos salió con un saldo líquido más bien negativo para el mercado. El índice de actividad de la Fed de Chicago sorprende al alza en mayo y anticipa una aceleración de la economía americana. Por su parte, los precios de vivienda se ralentizan, pero menos de lo esperado. Y, ante los elevados costes de financiación, la cifra sigue reflejando la fortaleza del sector inmobiliario. Respecto a la Confianza del Consumidor, el patrón es lo mismo. El indicador se ralentiza, pero queda por encima de lo esperado y en buen nivel. Con los datos por encima de lo esperado, esto invita pensar en una Fed más bien hawkish.
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COMPAÑÍAS EUROPEAS
ENAGAS (Vender; P. Obj: 14,70€/acc. Cierre: 14,41€/acc. Var. día: -0,35% Var. Año: -5,60%): Tendrá una participación del 50% en el hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella.- Enagás tendrá una participación del 50% en el proyecto BarMar, el hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella que conectará España con Francia. Por su parte, los gestores de la red de transporte de Francia, GRTgaz y Teréga, se repartirán el otro 50%, con un 33,3% y un 16,7%, respectivamente. Además, Enagás, GRTgaz y Teréga han firmado, junto a OGE, el gestor de la red de transporte de Alemania, como operador asociado, el acuerdo de desarrollo conjunto que fija condiciones de cooperación para la participación en la interconexión en fase de desarrollo. El acuerdo especifica varios aspectos: (i) las condiciones por las que las partes desarrollarán los estudios de viabilidad del BarMar, (ii) las condiciones mínimas preliminares para la Decisión Final de Inversión (FID) y (iii) los principios para establecer una Entidad de Propósito Especial (SPV) y la definición de su gobernanza. Respecto a la interconexión de hidrógeno renovable entre Portugal y España, que unirá Celorico da Beira y Zamora (CelZa), Enagás y REN han firmado también un acuerdo adicional al memorando de entendimiento en vigor, con el fin de desarrollar y financiar conjuntamente los estudios vinculados al desarrollo del proyecto. Opinión: Buenas noticias para el desarrollo del hidrógeno verde, aunque las inversiones tardarán mucho tiempo en materializarse. El H2Med es un proyecto transnacional para conectar redes de hidrógeno de la Península Ibérica, Francia, Alemania y noroeste de Europa. Tiene como objetivo que el continente pueda abastecerse de hidrógeno renovable y asequible a partir de 2030. Se estima que H2Med tendrá un coste de 2.850M€, 2.500M€ corresponderán al nuevo hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella (BarMar) y otros 350M€ para el tramo entre Celorico da Beira y Zamora. El proyecto fue presentado por los gobiernos de España, Francia y Portugal en octubre de 2022 y en enero de 2023 se sumó Alemania. Alemania considera que impulsará un vector energético importante para su mercado y para abastecer a otros mercados potenciales. Sin embargo, es probable que estas inversiones tengan retrasos en su ejecución en un momento en que todos los estados miembros tienen que hacer frente a importantes esfuerzos fiscales. Las ayudas y subvenciones a los Proyectos de Interés Común Europeo (IPCE) están experimentando notables retrasos. Otro problema adicional detrás de los retrasos es la brecha entre el coste de producción actual y el precio que los compradores están dispuestos a pagar. El hidrógeno verde en la UE tiene un precio significativamente más alto en comparación con el gas natural, lo que dificulta su competitividad en el mercado. El hidrógeno verde cuesta entre 200 y 250€/MWh en la UE, frente a un coste del gas natural de 25-40 €/MWh (con un coste adicional de 15-20 euros/MWh según el sistema europeo de comercio de derechos de emisión).
VOLKSWAGEN (Comprar; Pr. Objetivo: 149,3€; Cierre: 106,6€; Var. Día: +0,3%; Var. 2024: -4,7%): Invierte 5.000M€ en Rivian a cambio de acceder a su software para eléctricos.- Crearán una joint venture al 50%. Volkswagen invertirá inicialmente 1.000M€ en Rivian a través de obligaciones convertibles. Posteriormente invertirá 2.000M€ adicionales en la Compañía hasta 2026 y destinará otros 2.000M€ a la joint venture. Se desconocen por el momento los detalles concretos sobre las condiciones de conversión. Opinión: La reacción normal en Volkswagen es una apertura a la baja. Sin embargo, nos parece una buena operación. Volkswagen atraviesa importantes dificultades en su unidad de software, Cariad, de manera prácticamente estructural. Con esta operación logra acceso a la tecnología desarrollada por Rivian, que le permitirá competir y mantener cuota frente a otros fabricantes como Tesla. Además, ganará presencia en segmentos (SUVs) en los que prácticamente no tiene gama en EE.UU. Desde el punto de vista financiero, una inversión de 5.000M€ no supone un gran esfuerzo si tenemos en cuenta que la fabricante alemana tiene una caja neta en el negocio industrial que supera los 37.000M€. La reacción en Rivian es inmediata y avanza +50% en el aftermarket. La situación de la Compañía es compleja. Su caja ha caído -20% durante el año (hasta 8.000M€) y la acción sufre un retroceso de -49%. En este contexto los fondos obtenidos en esta operación garantizan que pueda seguir desarrollando la producción de vehículos de menor tamaño y coste (R2 SUV y R3), los más demandados dentro de los eléctricos puros actualmente. Además, logrará reducir costes en partidas relevantes (semiconductores y otro tipo de componentes) al apalancarse en el volumen de Volkswagen en su negociación con proveedores. Ganar eficiencia es clave si tenemos en cuenta que Rivian perdió unos 40.000M$ por vehículo fabricado en el último trimestre. Finalmente, vincularse con la alemana permitirá ganar acceso en Europa y Asia. Link a la nota publicada por Volkswagen.
NETEX (Vender en la OPA; Precio Objetivo: 4,75€; Precio 4,68€; Var. Día: 0,0%; Var. Año: +18,2%): Inicia el proceso de exclusión de cotización de Bolsa.- Accionistas con un 50,5% del capital han aceptado la OPA sobre Netex anunciada el 24 de mayo. El adquirente, BD Capital, ha dado por cumplidas las condiciones a las que quedaba sujeta su oferta y se asegura una participación de control. Netex convoca una Junta General Extraordinaria de Accionistas el próximo 24 de julio para aprobar la exclusión de negociación de las acciones de la compañía. La OPA permanecerá abierta hasta el 28 de junio y se liquidará el 9 de julio. Los accionistas podrán vender sus títulos a BD Capital al precio de la OPA (4,75€/acción) hasta la exclusión de cotización, que tendrá lugar previsiblemente el 1 de agosto. BD-Capital no tiene previsto ofrecer en el futuro ninguna ventana de liquidez a los accionistas que no vendan sus acciones. Opinión: Reiteramos nuestra recomendación de aceptar esta oferta que es pactada, con lo que no esperamos que haya OPAs competidoras y, vender en la OPA.
COMPAÑÍAS AMERICANAS Y DE OTROS MERCADOS.–
S&P 500 por sectores.-
Los mejores: Telecomms (+1,9%), Tecnología (+1,8%); Energía (+0,1%)
Los peores: Inmobiliaria (-1,4%), Materiales (-1,3%), Utilities (-1,0%)
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron AYER destacan: (i) CARNIVAL (17,82$; +8,7%) quién tuvo su mayor subida desde el mes de noviembre, impulsado por unos resultados 1T mejores de lo esperado (BPA +0,07$ vs -0,01$ esp. y -0,32$ en 1T 2023), la revisión al alza de su calificación crediticia por parte de S&P a BB (anterior BB-) y, la actualización al alza de sus guías 2024 (EBITDA 5.830M$ vs. ant. 5.630M$) que justificó por la fortaleza de la demanda. (ii) NVIDIA (126,09$; +6,8%) rebotó tras tres sesiones consecutivas de caídas en las que el valor había perdido -13%. (iii) NORWEGIAN CRUISE (18,29$; +5,1%), impulsado por el efecto inducido de la subida registrada por su competidor Carnival.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron AYER: (i) POOL CORP (310,74$; -8,0%) quien anticipó unos resultados peores de lo esperado en 2T (ver nuestro comentario de ayer). (ii) PENTAIR (74,31$; -7,1%) sufrió el efecto del mal comportamiento de Pool Corp. (iii) ENPHASE ENERGY (101,85$; -5,7%) retomó la senda bajista tras subir el lunes. En las últimas ocho sesiones, el valor ha caído -24% enun contexto de recortes de precios objetivo.
FEDEX (Cierre: 256,38$; Var. Día: -0,1%; Var. 2024: +1,4%): Sube +14% en el aftermarket tras los buenos resultados de su 4T 2024 (marzo/mayo) y guidance. Anuncia nuevo plan de recompra de acciones y una posible escisión de una de sus áreas. Principales cifras frente al consenso (Bloomberg): Ingresos 22.109M$ (+1% a/a) vs 22.097M$ esp., EBIT 1.873M$ (+6%) vs 1.827M$ esp., BNA 1.344M$ (+7%) vs 1.326M$ esp. y BPA 5,41$/acc. (+10%) vs 5,34$/acc. esp. En el conjunto de su año fiscal 2024, las cifras son las siguientes (frente al consenso de Bloomberg): Ingresos 87.693M$ (-3% a/a) vs guidance caída de dígito sencillo bajo y 87.658M$ esp. (-3% a/a), EBIT 6.241M$ (+16%) vs 6.208M$ esp., BNA 4.479M$ (+17%) vs 4.460M$ esp. y BPA 17,80$/acc. (+19%) vs 17,25$/18,25$/acc. guidance y 17,77$/acc. esp. Por último, estima en su año fiscal 2025 un crecimiento de Ingresos de un sólo dígito bajo o medio (vs +3% esperado por el consenso) y un BPA en el rango 20,00$/22,00$/acc. (+12%/+24% a/a) vs 20,85$/acc. esperado por el consenso. Anuncia un nuevo plan de recompra de acciones de 2.500M$ (4% aproximado del market cap). Link a los resultados. OPINIÓN: Buenos resultados, apoyados en la recuperación de volúmenes en la mayoría de las divisiones: Transporte Terrestre +1,2%; Express -1,1% y Fletes/Transportes de Mercancías +0,1%. Lo más importante son: (i) Las buenas guías publicadas por la compañía, beneficiándose del proceso de restructuración interna y el programa de transformación DRIVE en el que se encuentra inmerso. El objetivo es recortar costes de forma permanente (1.800M$ ya conseguido en 2024, pero espera más de 2.200M$ en 2025 y 2.000M$ en 2027) y ganar en rentabilidad y eficiencia. (ii) El anuncio por parte del CEO de la posibilidad de venta o escisión (spin off) de su división de Fletes/Transportes de Mercancías (aquellos con envíos superiores a las 150 libras/68 kg por paquete a través de tierra, mar o aire). Permitiría a FedEx convertirse en una compañía más pura de logística y paquetería al deshacerse de este segmento en el que es el mayor transportista de carga parcial en EE.UU. Supone un 10% de las Ventas de la compañía frente al 39% del Transporte Terrestre y 47% de Express. Este mismo movimiento lo realizó UPS en 2021. Nuestra visión sobre la compañía sigue siendo positiva debido a la senda de recuperación de volúmenes esperada en próximos trimestres, la posible venta de la unidad de Fletes/Transporte de Mercancías y al proceso de restructuración interna en el que se encuentra inmerso la compañía. FedEx está incluida en el Top Selección USA.
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