viernes, 16 de mayo de 2014

INFORME DIARIO - 16 de Mayo de 2014 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: “La decepción en la macro golpea al mercado”
Las bolsas sufrieron fuertes retrocesos en la jornada de ayer, en la que prácticamente todas las referencias determinantes para la evolución del mercado fueron peores de lo que se esperaba inicialmente. En Europa, los principales índices estuvieron lastrados por unos decepcionantes datos de PIB de la UEM en el 1T’14, después de que el crecimiento alemán no fuera suficiente para compensar el menor ritmo de expansión en Francia y la inesperada contracción del PIB en Italia. En Wall Street, el S&P500 se alejó más de sus máximos, penalizado por las débiles cifras de producción industrial y por unos resultados de Wal-Mart inferiores a las expectativas. En el mercado de deuda, lo más relevante fue la ampliación de los diferenciales periféricos con respecto a un reforzadísimo Bund (TIR 1,30%), que afectó especialmente a Grecia (bono 10A en 6,82%),después de que se publicara el rumor desmentido posteriormente de que se podría fijar un impuesto retroactivo a los tenedores extranjeros de bonos griegos. Por último, el euro finalizó la jornada estable, aunque llegó a depreciarse hasta 1,367$ debido a las reducidas perspectivas de inflación en la UEM.

.
Hoy: ”¿Amainará la tormenta?”
Sell in May and go away? Esta es la pregunta que puede surgir después de que las bolsas sufrieran fuertes retrocesos en la jornada de ayer. La sesión tan negativa fue, en nuestra opinión, un retroceso comprensible si tenemos en cuenta la conjunción de unos datos negativos puntuales propios de todo proceso de recuperación gradual y la toma de beneficios que se produce habitualmente cuando los índices se acercan a niveles máximos de los últimos años. Si ampliamos el zoom, el mercado cuenta con factores de respaldo relevantes como la mejora progresiva del ciclo global y la mayor probabilidad de que el BCE adopte medidas adicionales en junio, ante la necesidad de acelerar el crecimiento en el conjunto de la UEM. Por lo tanto, conviene mantener la calma y no precipitarse ante una jornada de decepción.
Lo más destacado de esta madrugada ha sido el fuerte rebote del Sensex debido a que los resultados electorales preliminares en India apuntan a una clara victoria del candidato reformista Modi. En Europa, tras las fuertes caídas de ayer, la apertura viene con un tímido signo alcista, que permitirá que el mercado se estabilice progresivamente. El mercado carece de catalizadores relevantes en la sesión de hoy, pero sí puede producirse una gradual entrada de cazadores de gangas, aprovechando la oportunidad de entrada que supone la sobrerreacción negativa del mercado en la sesión de ayer. En definitiva, jornada lateral o tímidamente alcista, en la que el euro se debería mantener en niveles muy cercanos a 1,37$ y el bono español podría retornar a niveles ligeramente inferiores a 3,0%.
.

1.- Entorno Económico
UEM.- (i) El PIB del 1T’14 publicado ayer decepcionó al situarse en +0,9% frente a +1,1% estimado y +0,5% anterior en términos interanuales. En términos intertrimestrales, se mantiene en +0,2% vs +0,4% estimado y +0,2% anterior. Atendiendo al desglose por países en tasas interanuales, se aprecia un comportamiento muy favorable de Alemania, ya que consigue crecer +2,3% vs +1,4% del trimestre previo. También destaca positivamente España (+0,6% vs -0,2% anterior). En cambio, el ritmo de expansión en Francia ha sido inferior a las expectativas, con un crecimiento de +0,8% frente a +0,9% estimado, mientras que el PIB italiano ha retrocedido de forma inesperada en tasa trimestral (-0,1% frente a +0,2% estimado y +0,1% anterior), por lo que la tasa interanual se mantiene en terreno negativo (-0,5% vs. -0,1% estimado). (ii) El IPC final de abril ha confirmado los datos que se habían publicado de forma preliminar: +0,2% vs. +0,9% anterior en términos intermensuales. La tasa interanual confirma la tasa de +0,7% frente a +0,5% anterior, mientras que el IPC subyacente (a/a) se mantiene en 1%.
GRECIA.- El bono soberano a 10 años de Grecia sufrió ayer un fuerte retroceso, de forma que su diferencial con el Bund se amplió 50 p.b. en una sola jornada, debido fundamentalmente a dos razones: (i)El rumor, desmentido posteriormente, de que Grecia iba a aplicar un impuesto retroactivo a los tenedores extranjeros de bonos griegos. (ii) Según las encuestas previas a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, la coalición que gobierna actualmente podría perder a su principal socio de gobierno, debido a los flojos resultados que se estima que pueda obtener el PASOK. Un resultado electoral muy flojo del PASOK despertaría el temor a que el primer ministro Samaras tuviera que comenzar a negociar con el partido Syriza, opuesto al programa de rescate de la UEM.
ESPAÑA.- El M. de Hacienda adelantó algunos aspectos de la reforma fiscal que entrarán en vigor enero’15. Por un lado, se reducirán los tramos del IRPF de siete a cinco como máximo, lo que beneficiará a todos los contribuyentes, y por otro, se bajará el tipo nominal del gravamen en el Impuesto de Sociedades, actualmente en el 30%.
BCE.- El informe mensual del BCE reitera que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales o incluso más reducidos y el Consejo de Gobierno está de acuerdo de forma unánime en poner en marcha incluso medidas no convencionales para reducir los riesgos de un período demasiado prolongado de baja inflación, lo que ha animado al mercado en las últimas jornadas ante la expectativa de que el BE actúe en la reunión de junio. El informe incluye los resultados de la encuesta de analistas que publica el BCE, que prevén un IPC de +0,9% en 2014, +1,3% en 2015 y +1,5% en 2016 y rebajan la previsión de inflación a largo plazo desde 1,87% hasta 1,84%. El panel de expertos consultados por el BCE argumenta que los bajos precios de las materias primas, el tipo de cambio del euro, la lenta recuperación de la demanda en Europa y la debilidad del mercado laboral en algunos países permiten anticipar que esta etapa de baja inflación se mantendrá. Además, el vicepresidente Victor Constancio reiteró que no ve riesgo de deflación en la UEM, pero que el BCE está listo para actuar rápidamente y no se descartan medidas adicionales de política monetaria, lo que ha contribuido a depreciar el euro.
EE.UU.- (i) El IPC repuntó +0,3% (m/m) en abril tras haber aumentado +0,2% en marzo. Estas subidas de precios han provocado que la inflación interanual se haya situado en +2,0%, en línea con las estimaciones. La tasa subyacente se mantuvo en +1,8%. (ii) La producción industrial descendió de forma inesperada en el mes de abril, al registrar una caída de -0,6% en tasa mensual cuando se estimaba que se hubiera mantenido estable. Como consecuencia de la menor producción industrial en abril, el Grado de Utilización de la Capacidad Productiva desciende desde 79,3% hasta 78,6% vs 79,1% estimado. (iii) Lasentradas de capitales a largo plazo se redujeron considerablemente en marzo, al ralentizarse desde 90,3 bn$ hasta 4,0 bn$, cuando se estimaba un flujo de capitales de 40 bn.$. (iv) Los indicadores de empleo continúan confirmando la tendencia de mejora en el mercado laboral estadounidense. El número de solicitudes semanales de subsidio de desempleo descendió hasta 279k frente a 320k estimado, lo que supone el mejor dato desde mayo de 2007. (v) El indicador Empire Manufacturing,que mide la actividad manufacturera en el área de Nueva Yorkrepuntó hasta 19, el mayor registro desde octubre de 2010. (vi)El indicador de la Fed de Filadelfia retrocedió menos de lo esperado, al caer desde 16,6 hasta 15,4, cuando se esperaba una caída hasta 14. (vii) Los indicadores del mercado inmobiliario fueron mixtos en la jornada de ayer. La mejora del ciclo está permitiendo que la tasa de morosidad hipotecaria se haya reducido desde 6,39% hasta 6,11% y el porcentaje de ejecuciones hipotecarias haya caído desde 2,86% hasta 2,65% en 1T’14. Sin embargo, otros indicadores apuntan a una desaceleración de la demanda, debido a la subida de los precios y la menor disponibilidad de viviendas. Esto ha provocado que el índice de confianza de los promotores inmobiliarios se haya situado en 45 frente a 49 estimado, el nivel más bajo desde mayo de 2013.(vii) Janet Yellen afirmó ayer en un discurso pronunciado en una reunión nacional de dueños y directivos de pequeñas empresas que EE.UU. todavía debe recorrer todavía un largo camino hasta tener una economía saludable y que la Fed seguirá contribuyendo a la recuperación.
INDIA.- Según los primeros datos del escrutinio electoral, el partido BJP liderado por el candidato Narendra Modi habría ganado las elecciones, obteniendo 325 escaños, una cifra muy superior a los 272 escaños necesarios para hacerse con la mayoría absoluta. La bolsa de India ha repuntado con fuerza esta madrugada (+6,1%) y la rupia se ha reforzado, ante la perspectiva de que un gobierno fuerte con un programa reformista y sin necesidad de negociar alianzas con partidos minoritarios pueda poner en marcha de forma rápida las reformas estructurales que el país necesita para reactivar su crecimiento. Esta mejora de perspectivas con el nuevo gobierno nos llevar a mejorar la perspectiva sobre India en el informe de estrategia semanal.
BRASIL.- Las ventas minoristas descendieron -1,1% en tasa a/a frente a -0,3% estimado y +8,7% anterior.
JAPÓN.- La producción industrial (final) del mes de marzo creció +0,7% en tasa mensual, lo que permite que la tasa interanual se acelere desde +7,0% hasta +7,4%.
CHINA.- La inversión extranjera directa aumentó +3,4% en abril en tasa a/a frente a +1,0% estimado y -1,5% anterior.
Leer más en: https://broker.bankinter.com/www2/broker/es/analisis/analisis_bankinter/indicadores_macro

2.- Bolsa española
REPSOL (Neutral, P. Objetivo: 20,5€; Cierre: 20,07€): Subida del rating.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha subido su rating un escalón desde BBB- hasta BBB y mantiene la perspectiva positiva. Este movimiento se corresponde con lo anunciado a mediados de abril cuando la agencia dijo que subiría el rating de Repsol a 'BBB' una vez monetizara al menos 3.000 millones de dólares de los bonos argentinos. El hecho de que mantenga la perspectiva positiva invita a pensar que podría experimentar otra mejora del rating, algo que dependerá del uso que haga Repsol de los fondos obtenidos con las recientes desinversiones. Impacto: Positivo.
3.- Bolsa europea
ORANGE (Vender; Cierre: 12,3€; Var. Día: -0,08%): Estudia la adquisición de Bouygues Telecom.- El M. de Industria francés, Montebourg, ha confirmado que Orange (el 27% es del Estado) está en conversaciones con Bouygues para hacerse con su filial Bouygues Telecom. El acuerdo alcanzaría los 6.000M€ y se pagaría en acciones de forma que la matriz y su principal accionista, JCDecaux, se haría con el 10% de Orange. Creemos que esta es un operación más que viene a corroborar el movimiento de M&A, que debería resultar en una notable concentración en el sector de telecomunicaciones europeo. Impacto: Positivo.

4.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Telecomunicaciones +0,10%; Utilities -0,37%; Servicios de Consumo -0,72%
Los peores: Materiales –1,47%; Petróleo y gas -1,34; Financieras -1,11%.
Entre los valores que MEJOR EVOLUCIÓN presentaron ayer destacamos: (i) VERIZON (47,96$; -0,10%) subió +1,7% en el mercado after hours tras desvelarse que BERKSHIRE HATHAWAY, el Holding de W. Buffett, adquirió el 31 de marzo una participación de 0,27% del capital (11M de acciones) por 523,3M$ (al cierre del 31/03). Al cierre de ayer la participación estaría valorada en 528M$. La entrada de este nuevo accionista (referente para el mercado) despertará el interés de muchos inversores teniendo un impacto positivo sobre el valor, que ya comenzó a recogerse al cierre de mercado de ayer.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) WAL-MART (76,86$; -2,4%) tras presentar unos resultados débiles de 1T¿14. Principales cifras comparadas con el consenso (Reuters): Ingresos 114.167M$ (-0,8%, ventas dee-commerce +27%), Ebitda 8.443M$ (-2,4%), BNA 2.630M$ (-5%), BPA 1,10$/acc (-3,5%) vs. 1,15$/acc estimado. La compañía, con presencia en 10 países, justifica estas cifras por un incremento del tipo impositivo más elevado del esperado hasta 34% desde 32,9% al cierre de 2013. Además, la climatología adversa durante los primeros meses del año tuvo un impacto negativo de -0,3$/acc. De cara al 2T prevén un BPA entre 1,15/1,25$/acc. por debajo de la estimaciones de consenso (1,28$/acc) y que compara con 1,25$/acc de 2T¿13.
(ii) GENERAL MOTORS (34,36$; -1,7%) por el impacto negativo (valorado en 200M$) derivado de los fallos en las luces traseras que afectan a casi 11M de vehículos en todo el mundo de los que 3M ya han sido llamados a revisión. Por otra parte, accionistas de referencia están deshaciendo posiciones en la compañía: Greenlight liquidó 17M de acciones en marzo y Berkshire también ha reducido un 25% durante el 1T¿14 hasta 30M de acciones.

. 

Acceda al informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.