miércoles, 3 de octubre de 2018

INFORME DIARIO - 02 de Octubre de 2018 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Buen comienzo del 4T, excepto para Italia."
Las bolsas comenzaron el trimestre al alza, animadas por el acuerdo entre EE.UU., Canadá y México para reformar el NAFTA. La tregua comercial entre los 3 países a través del nuevo acuerdo USMCA permitió que el S&P500 repuntara, aunque no pudo mantener los máximos históricos alcanzados al principio de la sesión. Las bolsas europeas recuperaron parte de las pérdidas del pasado viernes. Las excepciones negativas fueron las aerolíneas tras el profit warning de Ryanair y la bolsa italiana. El FTSE MIB retrocedió en la parte final de la sesión después de que los ministros del Eurogrupo criticaran abiertamente el elevado objetivo de déficit fiscal (-2,4% del PIB) presentado por Italia.
La deuda italiana siguió penalizada por esta menor disciplina presupuestaria: la rentabilidad del bono italiano repuntó hasta 3,31% (TIR más alta de los últimos 4 años) y el diferencial de deuda se amplió en 15 p.b. Por último, el euro realizó un movimiento de ida y vuelta y terminó debilitándose hasta 1,158$ y el petróleo (WTI) subió +2,8%.


Hoy: "Transición y leve descenso sin estímulos a la vista."

Las bolsas deberían retroceder levemente hoy, lastradas por la pérdida de impulso de Wall Street en la parte final de la sesión de ayer y por una jornada bajista en prácticamente todos los mercados de Asia - Pacífico excepto Japón. La sesión carece de indicadores relevantes, ya que sólo se publicarán los datos de variación de parados en España y precios de producción en la Eurozona. A la espera de las referencias más relevantes del final de la semana (datos del mercado laboral americano el viernes y elecciones en Brasil el próximo domingo) y de que la próxima semana comiencen a publicarse los resultados empresariales del 3T18 en EE.UU., las bolsas deberían tomar ligeros beneficios o consolidar niveles en el mejor de los casos.
El principal centro de atención volverá a ser Italia. La prima de riesgo podría seguir ampliándose, presionada al alza por la combinación de un objetivo de déficit más laxo de lo previsto inicialmente y el menor volumen de compra del BCE, ya que esta semana ha entrado en vigor la reducción del programa de compra de activos (APP) desde 30.000 M€ hasta 15.000 M€ mensuales. La incertidumbre acerca de la deuda sigue lastrando al FTSE MIB, que mostrará un comportamiento relativo inferior al de otros índices europeos y, sobre todo, a EE.UU. que continúa siendo nuestra área geográfica favorita. Por último, el dólar se mantendrá fuerte tanto frente al euro como frente a la libra. En definitiva, una sesión de descanso y leve toma de beneficios, a la espera de noticias desde Italia y de las citas más relevantes del final de la semana.





1. Entorno económico

ESPAÑA.- El Número de Parados aumentó en 20,4k en septiembre de 2018 frente a 28,1k estimado. A pesar de que el número de parados ha aumentado, es un buen dato porque septiembre es un mes en el que habitualmente aumenta el paro por la estacionalidad del mercado laboral en España. Las cifras de variación de parados del mes de septiembre de años anteriores son: 28k en Sep17; 23k en Sep16; 26k en 2015, 20k en Sep14; 26k en Sep13, 80k en Sep12 y 96k en Sep11. En términos de afiliación a la Seguridad Social, que es la cifra que realmente importa, el dato de Septiembre 2018 también parece bueno: +22,9k vs. 26,3k en Sep 17 vs. 12,0k en Sep 16 vs. 8,9k en Sep 15… Por lo tanto, es una cifra positiva ya que, exceptuando Septiembre de 2017, es el mejor registro desde Septiembre 2005 (28,6k).
ITALIA.- El Ministro de Finanzas Giovanni Tria presentó ayer el objetivo de déficit fiscal de -2,4% del PIB en una reunión del Eurogrupo, cuyos miembros criticaron dicho presupuesto. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, afirmó que Europa debía ser muy estricta con Italia, país que se está distanciando de los objetivos acordados y no debería recibir un trato especial. Por su parte, Pierre Moscovici, comisario europeo de economía, calificó la desviación del objetivo de déficit fiscal de Italia como “significativa”. Esta reacción negativa de los socios europeos penalizó ayer a la deuda italiana y puede seguir presionando al alza su prima de riesgo.
UEM.- (i) La Tasa de Paro de agosto cumplió las expectativas tras descender desde 8,2% hasta 8,1%. (ii) El PMI Manufacturero de septiembre (dato final) fue revisado levemente a la baja con respecto al dato preliminar desde 53,3 hasta 53,2 frente a 53,3 estimado.
EE.UU.- El ISM Manufacturero del mes de septiembre descendió hasta 59,8 frente a 60,0 estimado y 61,3 anterior. Es un dato inferior a las expectativas, pero que no se puede considerar negativo desde una perspectiva de medio plazo puesto que supera ampliamente el umbral de 50 que marca la zona expansiva y el descenso era previsible desde un nivel de agosto muy cercano al máximo histórico de 61,4 en mayo de 2004. (ii) El Gasto en Construcción del mes de agosto repuntó menos de lo esperado, con un incremento de +0,1% frente a +0,4% estimado y +0,2% anterior.
REINO UNIDO.- El Precio de la Vivienda repuntó +0,3% en tasa mensual frente a +0,2% estimado y -0,5% anterior en septiembre según Nationwide. La tasa interanual se mantuvo estable en +2,0% frente a +1,9% estimado, por lo que se modera la desaceleración desde el nivel de ++2,6% registrado en Dic17.
AUSTRALIA.- El Banco Central ha mantenido su tipo de interés de referencia en 1,50%, una decisión en línea con las estimaciones del consenso, dado que la inflación subyacente se mantiene ligeramente por debajo del rango objetivo +2% 7 +3% del RBA.
JAPÓN.- El Índice de Confianza del Consumidor batió las expectativas al repuntar hasta 43,4 frente a 43,1 estimado y 43,3 anterior. Buen dato que, junto a la depreciación del yen, ha permitido que el Nikkei repuntara esta madrugada.
COREA DEL SUR.- La Producción Industrial sorprendió al alza tras repuntar en agosto +1,4% frente a +0,4% estimado y anterior en tasa mensual. La tasa interanual acelera hasta +2,5% frente a +1,3% estimado y +1,0% anterior.

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2.- Siguientes acontecimientos relevantes no inmediatos.
07 Oct. BRASIL. Elecciones.- Puede ganar un candidato populista (Bolsonaro; Partido Social Liberal) (28 Oct. 2ª vuelta)
07 Oct. Nuevo NAFTA. Probable firma del nuevo acuerdo trilateral EE.UU./México/Canadá.
14 Oct. ALEMANIA.- Elecciones en Baviera.
15 Oct. ITALIA.- Presentación del borrador de Presupuesto 2019
8/14 Oct. Publicación estimaciones WEO.
18 y 19 Oct. UE.- Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno (asunto: Brexit)
19 Oct. ESPAÑA.- Moody’s revisa del rating de Cataluña.
26 Oct. ITALIA.- S&P revisa el rating a Italia (BBB actual).
28 Oct. BRASIL.- 2ª vuelta elecciones.
01 Nov. R. UNIDO: Reunión BoE. – No esperamos cambios (Actual +0,75%)
06 Nov. EE.UU.- Elecciones de medio mandato (mid term elections).- 1/3 Senado, 100% Congreso y 36 gobernadores.
22-23 Nov. EE.UU.- Festividad de Acción de Gracias y Black Friday.
03 Dic. OPEP.- Cumbre semestral.


3.- Bolsa europea 

RYANAIR (Vender; Cierre 11,48€; Var. -12,5%): Lanza profit warning, cae -12,5% ayer y arrastra a todo el sector.- Revisa su guidance de BNA’18 desde 1.250/1.350M€ (transmitido hace apenas 3 semanas) hasta 1.100/1.200M€ debido a las 2 huelgas de pilotos y tripulantes de cabina (TCP) y al encarecimiento del queroseno derivado del encarecimiento del petróleo. El contexto de negocio se ha vuelto delicado; no sólo para Ryanair, sino para toda la industria, aunque especialmente para Ryanair debido a sus particulares problemas para gestionar los recursos humanos. Por eso la Compañía recortará -1% su capacidad a partir del 05.10.2018 (es probable que tenga más huelgas) y se ve forzada a lanzar mayores descuentos para llenar los aviones (p.ej.: oferta 1M asientos en España con descuentos hasta -25%). OPINIÓN: Impacto negativo, pero ya absorbido ayer casi totalmente, a pesar de lo cual la cotización queda “tocada”. Y no sólo la de Ryanair, sino la del conjunto del sector porque el efecto contagio es elevado en un momento en que el encarecimiento del queroseno está convirtiéndose en un serio problema de costes para toda la industria, al tiempo que la pérdida de tracción del ciclo económico global es previsible que ralentice el aumento de los viajes por turismo y negocios. Así, el sector empieza a estar afectado tanto en ingresos como en costes (márgenes) y el profit warning de ayer de Ryanair no fue otra cosa que la primera alarma sobre este cambio, que implica tanto a aerolíneas low cost como a las de bandera (aunque la diferenciación entre ambos modelos está cada vez más difusa). Estos 3 factores adversos (petróleo, desaceleración de la demanda final por ralentización del ciclo y probabilidad elevada de huelgas) nos llevan a Infraponderar el sector de aerolíneas. Es probable que los ingresos desaceleren y los márgenes se estrechen en los próximos trimestres, más aún en el caso de Ryanair debido a los previsibles conflictos con los empleados. Los retrocesos de la industria fueron ayer los siguientes: Ryanair -12,5% (-25,9% en 3 meses y -23,7% en 2018); IAG -2,1% (-25,9% y -23,7% ídem); Lufthansa -2% (+1,9% y -32,4% ídem); Air France KLM -4% (+24,7% y -36,5% ídem); EasyJet -7% (-23,8% y -16,5% ídem); Norwegian -4,8% (-4,3% y +33,1% ídem); SAS -0,8% (+25,8% y 0% ídem). Coherentemente con lo anterior, reducimos recomendación de IAG desde Comprar a Neutral y colocamos en revisión nuestro Pr. Obj. (hasta ayer en 8,6€).
IAG (Neutral; Cierre 7,684/acc.; Pr. Obj.: En Revisión€): Bajamos recomendación de Comprar a Neutral debido al profit warning de Ryanair de ayer.- Ryanair lanzó ayer un profit warning (ver nuestro comentario sobre Ryanair en este mismo Informe Diario) que, en realidad, supone un aviso para toda la industria porque pone de manifiesto que el sector empieza a estar afectado tanto en ingresos como en costes (márgenes) por 3 factores adversos: encarecimiento del petróleo (queroseno), desaceleración de la demanda final por ralentización del ciclo económico global y probabilidad elevada de huelgas (más en el caso de Ryanair, pero no sólo en su caso). Interpretamos el profit warning de ayer de Ryanair como la primera alarma sobre un cambio a peor en toda la industria de aerolíneas europea, que implica tanto a aerolíneas low cost como a las de bandera (la diferenciación entre ambos modelos está cada vez más difusa). Por eso recomendamos Infraponderar este sector en su conjunto, ponemos Ryanair en Vender y bajamos IAG desde Comprar a Neutral, colocando en revisión nuestro Pr. Objetivo (hasta ayer 8,6€).
DIA (Neutral; Precio Objetivo: 2,60€; Cierre: 1,983€; Var. Día: -0,85%): Nuevos rumores de OPA tras conocerse que su principal accionista, el ruso Mihail Fridman, ha elevado su participación en la compañía del 25% al 29%. OPINIÓN: Esto no es nuevo puesto que ya se sabía que Mihail Fridman tenía el 29% del compañía directa (15%) e indirectamente vía derivados (14%). Al vencer esos derivados, la participación ahora es enteramente directa .Mihail Fridman, a través de su empresa Letterone, entró en el capital de DIA en julio 2017 y ha ido elevando su participación hasta el umbral del 30%, que le obligaría a lanzar una OPA por la totalidad del capital. Creemos poco probable que se produzca esta OPA y, de ocurrir, no creemos que la prima fuera sustancial. Todo parece indicar que el ruso ya controla o interviene activamente en la gestión de la compañía puesto que desde la incorporación en el Consejo de Administración de dos miembros en su representación (Stephan Ducharme, presidente del "Mercadona" ruso, X5 Retail Group, y Karl-Heinz Holland, ex Consejero Delegado de Lidl), se han ido produciendo cambios importantes en el equipo y la gestión de la compañía. Ha cambiado el Consejero Delegado, han alcanzado acuerdos con otras cadenas para mejorar su competitividad con los proveedores y en octubre presentarán un nuevo plan estratégico. Un cambio de rumbo en la gestión es esencial para un modelo de negocio que no ha resultado exitoso y que ha llevado a una caída del valor del 54% en 2018. Recientemente mejoramos la recomendación de DIA de Vender a Neutral con un precio objetivo de 2,60 €. Todos estos movimientos: el cambio de dirección y la entrada en el Consejo de personas con experiencia de gestión en el sector nos hacen pensar que contribuirán a mejorar la gestión de DIA en un nuevo plan estratégico (Stephan Ducharme es experto en controlar los costes para hacer frente a la presión en precios) con lo que podríamos ver una reversión de la senda descendiente de beneficios y ventas. Con todo, hay que tener en cuenta que (i) las posiciones cortas en la compañía alcanzan niveles muy elevados y representan el 18% del capital, (ii) que los cambios en el modelo de negocio, de producirse, tardarán en plasmarse en la cuenta de resultados y (iii) que las ventas seguirán bajo presión por su exposición a Argentina y Brasil, que en el 1H18 representaron el 15% y el 17% de las ventas totales respectivamente.
AENA (Neutral; Pr. Obj.: 171,8€; Cierre: 147,20 €; Var. Día: -1,54%): Amplía la superficie de tiendas “duty free” para impulsar sus ingresos. La compañía ha desarrollado un proyecto piloto en cinco aeropuertos para aumentar la superficie comercial y rediseñar los espacios. Si funciona, a medio plazo, esta medida se extendería a otros aeropuertos españoles. OPINIÓN: Se trata de una medida defensiva para contrarrestar la desaceleración en el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de AENA en 2018 (desde ritmos de 9%-11% en los primeros meses del año a 6%-3% en los más recientes). Esta desaceleración, que ya venimos previendo desde comienzos de año, se puede ver exacerbada por hechos como las huelgas de Ryanair (compañía con más tráfico en España) y el aumento del coste del combustible y su posible traslado a los precios a los pasajeros. AENA presentará el 10 de octubre un nuevo plan estratégico tras el que revisaremos las perspectivas y valoración de la compañía. De momento, es un valor defensivo, que, con un payout (% del beneficio que se reparte como dividendo) del 80% en los próximos 3 años, ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,7%.
AMADEUS (Comprar; Pr. Obj: 83,5€; Cierre: 82,06€; Var. Día: +2,55%): Bangkok Airlines contrata la plataforma tecnológica Altéa.- La aerolínea tailandesa, que transporta 6 millones de pasajeros al año, ha firmado con Amadeus la contratación de su plataforma tecnológica Altéa, que gestionará procesos internos de la aerolínea como reservas, inventarios, control de salidas y facturación. OPINIÓN: Noticia positiva para Amadeus, que ya dispone de más de 200 clientes en alguna de sus plataformas tecnológicas de gestión de pasajeros, lo que sigue reforzando la visibilidad de sus resultados.



4.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Energía 1,43%; Materiales 1,05%; Industriales 0,91%;
Los peores: Inmobiliario -0,85%; Utilities -0,30%; Comunicaciones -0,25%;
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) TESLA (310,70$;+17,35%) cotizó con fuertes subidas la continuidad de Elon Musk al frente de la compañías tras llegar a un acuerdo con la SEC (regulador del mercado). Cabe recordar que la SEC había iniciado una investigación tras las intenciones de Musk de excluir a la compañía de cotizar en bolsa a un precio de 420 $/acc aunque después comunicó que este proyecto no saldría adelante, factor que ocasionó un fuerte incremento en la volatilidad de las acciones. Musk pagará una multa de 20 M$ y no será presidente de la compañía durante al menos tres años pero podrá ser el Consejero Delegado (CEO), (ii) GENERAL ELECTRIC (12,09$; +7,09%) registró la mejor sesión en tres años y medio tras anunciar el cese de su Consejero Delegado (John Flannery) que será sustituido por Larry Culp (miembro del Consejo de Administración). La estrategia actual de GE está enfocada hacia la venta de activos no estratégicos, para centrarse en los negocios relacionados con la energía así como la puesta en valor de GE Healthcare (salud). Los malos resultados publicados hasta ahora por la compañía y el retraso en la venta de activos han propiciado que la cotización se desplome un-30,7% en el conjunto del año por lo que la capitalización bursátil apenas supera los 105.000 M$. Cabe recordar que GE llegó a capitalizar cerca de 600.000 M$ en el año 2.000. El mercado confía en que el nuevo CEO acelere la transformación de la compañía y pasa por alto la rebaja en el “guidance” de resultados por parte del equipo gestor ya que realizará una provisión por importe de 23.000 M$ debido al deterioro de valor en su división de energía, (iii)las compañías energéticas como CONOCOPHILLIPS (79,89$;+3,22%) y MARATHON (82,43$;+3,08%) cotizaron al compás del precio del petróleo y los fabricantes de automóviles como GENERAL MOTORS (34,20$;+1,57%) y FORD (9,32$;+0,75%) se animaron por el acuerdo alcanzado entre EE.UU-Canadá- México (NAFTA).
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) las empresas de mediana capitalización. El índice Russel 2000 registró una caída del -0,97% en la sesión de ayer y acumula una caída superior al 3,0% desde los máximos alanzados en agosto. Las empresas de menor capitalización, operan principalmente en el mercado doméstico y han tenido un buen comportamiento (+9,0% en el conjunto del año) debido a su menor sensibilidad a la evolución del comercio internacional y a la guerra comercial entre EE.UU y China, (ii) HILTON WORLDWIDE (78,39$;-2,96%) tras llegar a un acuerdo con los sindicatos y mejorar las condiciones salariales y terminar con la huelga de trabajadores que superaba 25 días en algunos hoteles y (iii) MARRIOTT INTERNATIONAL (128,35$;-2,79%) por efecto contagio.

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