lunes, 31 de diciembre de 2012

Fiscal Cliff. Límite 24 horas. Bofetada de Boehner a Obama


Posted: 30 Dec 2012 01:42 PM PST
GurusBlog lo que no sabías que querías saber sobre Bolsa, Economía, Inversión, Negocios y Finanzas
fiscal cliff
Francamente, la verdad es que tanto periodistas como bloggers, tenemos que estar eternamente agradecidos a los políticos que pueblan el planeta tierra, sin ellos no exisitríamos o la vida sería tremendamente aburrida y nadie nos leería. Por suerte o por desgracia tienen el don de crear crisis de la nada y si las crisis son pequeñas consiguen convertirlas en gigantescas bolas de nieve.
La última, nos viene de EEUU y su Fiscal Cliff  o Precipicio Fiscal (Ver: “Qué es el Fiscal Cliff“). Francamente, hasta el día de hoy no le había puesto mucha atención. Demócratas (encabezados por Obama) y republicanos (encabezados por Boehner) han tenido más de un año para llegar a un acuerdo para que el Fiscal Cliff no entrara automáticamente en vigor a la medianoche del 31 de Diciembre de 2012 y han tenido más de un mes desde que se celebraron las elecciones presidenciales en los EEUU.

Hasta los mercados, han permanecido bastante tranquilos, esperando que reinara el sentido común y que los políticos alcanzaran un acuerdo que evite que la economía de los EEUU entre directamente en recesión. Una cosa es reducir el déficit público de forma paulatina y gradual , y la otra hacerlo sin anestesia y con alicates.
Pues bien, faltan poco más de 24 horas para que el Fiscal Cliff entre en vigor, y esta ha sido la respuesta de Boehner a la rueda de prensa que ha dado hoy Obama, y que nos venía a decir que nos nos preocuparamos que las negociaciones iban bien:
Los Estadounidenses eligieron presidente Obama para liderar,  no para dedicarse a echar la culpa a los demás. Los comentarios de hoy del presidente son irónicos, como ha sido un tema recurrente en nuestras negociaciones su renuencia a aceptar cualquier cosa que le obliga a enfrentarse a su propio partido. -los recortes de gastos necesarios y las reformas que el presidente acordó el año pasado con nosotros ya no estaban en la mesa, ya que según nos ha dicho no puede vendérselos a los demócratas (su propio partido).
En un esfuerzo por conseguir con el presidente un acuerdo sobre el recorte de gastos  – que es el verdadero problema – he puesto sobre la mesa  de negociación el incremento de los ingresos . Los republicanos han hecho todo lo posible para llegar a un equilibrio fiscal,  acuerdo  el sobre déficit que el presidente prometió al pueblo estadounidense.  Mientras el presidente no ha dejado de insistir en un paquete sesgado drásticamente a favor de incrementar los  impuestos que entendemos  destruirá muchos  puestos de trabajo. Hemos sido razonables y responsables. El presidente es el único que nunca ha sido capaz de llegar al ‘sí’.
“La Cámara de Representantes aprobó una legislación para evitar el precipicio fiscal completo, y el presidente nunca ha hecho un llamamiento para que el Senado actúe sobre los proyectos de ley . En lugar de ello simplemente ha permitido el Senado, controlado por los demócratas, no hacer nada y sentarse a esperar  y llevar nuestra economía al borde del precipicio fiscal. Hoy senadores de ambos partidos  están trabajando para encontrar una solución bipartidista que finalmente puede pasar esa cámara. Ese es el tipo de liderazgo que América necesita, no el que hemos visto del presidente esta mañana. “
Salvo, que se trate de un golpe de efecto teatral, que de eso los políticos saben un poco, o salvo que aparezca Jack Bauer para poner algo de orden, parece irremediable que el precipicio fiscal entre en vigor en poco más de 24 horas. Mañana será un día movido para los mercados. Ni en Nochevieja nos han dado algo de tranquilidad.
Por cierto, personalmente creo que dejarán que el Fiscal Cliff entre en vigor pero llegarán a un acuerdo durante el mes de enero. Mientras tanto, con la movida que se puede crear en los mercados financieros, Mariano Rajoy, ya puede ir anulando las vacaciones y preparando el texto para solicitar el rescate.

También te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.