jueves, 20 de diciembre de 2012

El poder del Indicador StochRSI (27) de StockCharts

Para entender mejor el Market Timing o Amplitud de mercado disponemos de un indicador en StockChart denominado StochRSI (27) que nos proporciona señales muy fiables en relación a la duración de los distintos impulsos o periodos dentro de un ciclo alcista completo, 1-2-3-4.

A fecha de hoy, 14 de diciembre de 2012, el mercado se encuentra dentro del impulso 4 recientemente iniciado. Si miramos la fecha de inicio, 16 de noviembre, nos damos cuenta que ese día se produjo un rebote en toda regla en el SP500 alejándose de los mínimos del día anterior. El indicador mencionado nos marca así mismo un giro desde el nivel cero inferior sin llegar a cruzar el nivel 20 ó 0,20. Pero al día siguiente, lunes 19 de noviembre, continua la subida produciéndose lo que se denomina como un Día de Largos, ya que el volumen de los activos al alza superó en más de 10 veces el volumen de los activos a la baja. De esta forma el indicador cruza al alza el nivel 20 y se da inicio al giro del mercado, en el que estamos actualmente, y consideramos que comienza el llamado impulso 4 y último del ciclo alcista. Y esto coincide exactamente con los datos que nos proporciona la línea ADn del Nyse.

Gráfico diario >>>               Gráfico semanal >>>



Gráfico diario de Amplitud >>>

Y como podemos apreciar en el gráfico de amplitud de mercado la línea ADn realiza el giro al alza desde niveles inferiores a +20 y el McClellan Oscilator también se gira alza formando un pico desde niveles cercanos a -300, ó casi -100 en el indicador ajustado.

Estos datos nos confirman que es posible acercarnos a la operativa diaria vigilando el indicador StochRSI (27) en tiempo real, ya que en días anteriores estábamos expectantes porque los niveles del McClellan Oscilator así nos lo indicaban. Se acercaba demasiado al nivel -300, y como es costumbre, cerca de estos niveles se dan muchos rebotes o giros al alza.

Resumiendo: El día en que se produce el consenso del mercado, con la mayoría de valores al alza después de una corrección tanto en los índices como en los valores, dando lugar a una sincronización de mercado, se da lo que llamamos un Día de Largos, que podemos certificar en diario con el StochRSI (27), el Macclellan Oscilator, la línea AD del Nyse y la línea ADn del Nyse rebotando desde mínimos o zonas de sobreventa, formando una figura de pico ascendente en todos estos indicadores. Si llegamos tarde siempre podremos comprobar cómo el indicador StochRSI (27) de StochCharts en semanal nos proporciona un pico ascendente desde mínimos cruzando el nivel 20 de sobreventa coincidiendo con el mismo cruce en la ADn.

Terminología:
"MARKET TIMING" es una estrategia para sincronizar las compras y las ventas con los periodos más productivos de las tendencias de los mercados. El objetivo es magnificar el beneficio invirtiendo en el sentido de la tendencia y solamente durante los periodos más productivos de las mismas.

LA LÍNEA A-D: Trata la diferencia entre los valores que suben menos los que bajan en un determinado mercado o índice en un día. El valor será positivo si suben más valores de los que bajan y negativo si ocurre lo contrario.

EL OSCILADOR McCLELLAN: Se calcula como la diferencia entre la media de 19 días y la de 39 días. Es uno de los indicadores fundamentales del sistema. A pesar de su simplicidad, cuando supera el nivel cero en determinadas condiciones genera una señal casi infalible de que comienza un nuevo tramo alcista.

LA LÍNEA AD NORMALIZADA (ADn): Se obtiene convirtiendo la Línea AD en un oscilador con recorridos entre cero y cien. La lectura de este oscilador se obtiene considerando la zona menor de 20 puntos como sobreventa y la superior a 80 puntos como sobrecompra. Para tomar posiciones largas, el momento ideal es el de la superación del nivel 20 desde la sobreventa, siempre que se den otras circunstancias que poco a poco iremos desarrollando en la página. Por el contrario, no deberíamos mantener largos cuando el indicador perfora el nivel 50 viniendo desde la sobrecompra.

LA LINEA AVANCE-DESCENSO (AD): Se trata de la suma acumulada de A-D y solemos presentarla en conjunción con su media ponderada de 150 días. Ofrece señales fiables de que una tendencia se está agotando a partir de las divergencias que señala con el gráfico de precios. Es el indicador más popular entre los autores que no utilizan habitualmente indicadores de amplitud en sus análisis y lo es porque las divergencias son señales potentes de aviso.

Día de Largos: Se produce cuando la relación o proporción entre el volumen de los valores que suben y el del volumen de los valores que bajan es mayor de 10 veces a favor de los que suben. El giro al alza se produce porque muchos de sus componentes alcistas, que como los índices estaban corrigiendo, finalizan sus correcciones. Al consenso alcista lo llamamos “día de largos” y los americanos lo conocen como “bulls day”.


2 comentarios:

  1. Gracias a ti también por tu interés. Seguimos al tanto del mercado y aprendiendo de los maestros del Timing, Angel, Miguel, Javier,... Hasta otra.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.