viernes, 27 de diciembre de 2019

INFORME DIARIO - 27 de Diciembre de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "Nueva jornada de transición. Europa cerrada y EE.UU. como única referencia."

Ayer estuvieron todas las bolsas europeas cerradas (Renta Fija y Variable) y no hubo ninguna cifra macro relevante. La única referencia la tuvimos en EE.UU., donde tras dos sesiones planas (S&P-500: +0,05% entre lunes 23 y martes 24) ayer sí que vimos algo de rebote (+0,51%) impulsado por las noticias sobre una posible firma de la fase 1 del acuerdo comercial tan pronto como la primera semana de enero. Además, el Nasdaq marcó nuevo record histórico superando por primera vez los 9.000 puntos (+0,8%), gracias al empuje de valores como Amazon (+4%) que anunció que la temporada navideña ha batido "todos los récords" en volumen de ventas.

Por el lado macro, tuvimos únicamente dato de paro semanal en EE.UU. que salió prácticamente en línea con lo esperado (222k vs 220k esp).
En divisas también vimos mínimos movimientos en las cotizaciones. La libra recuperó terreno frente al euro por tercera sesión consecutiva (aunque de forma muy testimonial) y cerró a 0,853 €/GBP.

Hoy: "Vuelve a abrir Europa. Esperamos rebote para recoger la subida de EE.UU.".
Hoy vuelve a abrir Europa y recordemos que algunos mercados no operan desde el lunes (Alemania, Italia, Suiza y nórdicos). Tras el parón podríamos ver algo de rebote para recoger la subida de Wall Street y puntualmente algo más de volumen.
En el frente macro, esta noche Japón ha publicado batería de datos (Paro, Producción Industrial y Ventas Minoristas) con resultado mixto y en España Ventas Minoristas (nov) mejores de lo esperado (+2,9% vs +2,6% esp). Además, hoy el BCE publica su Boletín Económico de diciembre. Por último, mencionar la votación del Impeachment de Trump que finalmente quedará aplazada hasta 2020 por falta de acuerdo de las partes en los términos concretos del juicio. En todo caso, el tema va perdiendo relevancia ya que con mayoría republicana en el Senado es casi imposible que pueda salir adelante.
Quedan sólo 3 sesiones para que acabe el año. Salvo sorpresas de última hora, serán jornadas de transición con todas las miradas puestas en 2020. Así pues, reiteramos el mensaje de nuestra Estrategia 2020: Pese a las fuertes subidas de 2019, el entorno macro, los tipos y los BPAs nos hacen seguir optimistas para el nuevo año (tanto en EE.UU. como en Europa).

1. Entorno económico
ESPAÑA (09:00h).- Las Ventas Minoristas de noviembre se sitúan en +3,0% vs +2,4% anterior. En términos ajustados +2,9% vs +2,6% estimado y anterior. OPINIÓN.- Datos positivos. El consumo es un pilar fundamental de nuestra economía y está reflejando resiliencia. De hecho, el dato de 2T19 fue el mejor desde 3T18. En un contexto de pérdida de inercia de la economía, el hecho de que aguante el consumo es una noticia muy positiva.
JAPÓN (00:30h).- (i) La Tasa de Paro de noviembre mejor de lo esperado. Recorta hasta +2,2%, vs +2,4% esperado y +2,4% del mes anterior. (ii) La Producción Industrial de noviembre en línea con lo esperado en -8,1% (a/a) vs -7,7% anterior. En términos intermensuales, retrocede -0,9% vs -1,0% esperado y -4,5% anterior. (iii) Las Ventas Minoristas de noviembre peores de lo esperado. Se contraen -2,1% vs -1,7% esperado y -7,1% anterior.(iv) El IPC de Tokio (dic; a/a): 0,9% vs 0,9% esperado y 0,8% anterior. OPINIÓN: Batería de datos mixtos que en cualquier caso siguen reflejando la pérdida de tracción de la economía japonesa. Por el lado exterior, la desaceleración en China y la fortaleza del Yen penalizan las exportaciones; por el lado de la demanda interna, la subida del IVA en octubre perjudica el consumo a pesar de los niveles de desempleo históricamente bajos.
EE.UU. (ayer).- Peticiones Semanales de Desempleo en EEUU. Las Peticiones Semanales de Desempleo se sitúan en la semana del 21 de diciembre en 222K, por lo tanto prácticamente igual que estimaciones 220K y que la cifra anterior 235K (revisado desde 234K). El Desempleo de Larga Duración se sitúa en 1.719K vs 1.688K estimado y 1.725K anterior (revisado desde 1.722K). OPINIÓN: Cifras sin sorpresas y en línea con registros previos. Reflejan que el empleo en EE.UU. disfruta de una situación privilegiada.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea
Acciona: Se refuerza en Australia con un contrato de valorización energéticaAcciona construirá una planta de transformación de residuos en energía en East Rockingham (Australia Occidental) por 511 millones de dólares australianos (320M€). La planta tendrá una capacidad neta de producción de electricidad renovable de 29MW y procesará cerca de 300.000 toneladas de desecho al año. Acciona desarrolla actualmente otros dos proyectos de este tipo, uno en Escocia y otro en Australia. Opinión de Bankinter: Con este nuevo contrato, Acciona continúa expandiéndose en Australia. Acciona aterrizó en Australia en 2002 y en 2018 consolidó su posición con la compra del 82,4% de Geotech, especializada en infraestructuras e ingeniería. En estos momentos está negociando la compra de la cartera de construcción de Lendlease en Australia.

3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Consumo cíclico +1,36%; Tecnología +0,90%; Financieras +0,59%.
Los peoresSanidad -0,10%; Energía +0,02%; Consumo No cíclico +0,14%..
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) AMAZON (1.868,77$; +4,45%) anunció unas ventas récord en la temporada de vacacionesEl número de productos entregados con Prime en un día y Prime el mismo día casi cuadruplicaron las mismas de la temporada anterior. (ii) MACY’S (16,54$; +2,61%) las acciones de Macy’s se vieron también impulsadas por las buenas referencias iniciales de la temporada de Navidad. Mastercard anunció un crecimiento del +3,4% respecto al año anterior, con ecommerce como principal motor. (iii) APPLE (289,91$; +1,98%) uno de sus proveedores Taiyo Yuden apuntaba ayer las expectativas de crecimiento en la demanda de sus componentes para el año próximo, ante el impulso del 5G. Si Apple introduce sus modelos 5G en septiembre, como se espera, la demanda de componentes es problable que se produzca en junio.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) INCYTE (88,785$; -2,89%) en los últimos días aumentaron las opciones sobre Incyte, con mayor demanda de protección a la baja, según Bloomberg. (ii) SCHLUMBERGER (40,07$; -1,43%) En una comunicación al regulador el D. Financiero de la compañía comunicó la venta de 52.486 acciones el pasado 24 de diciembre. (iii) HALLIBURTON (24,54$; -1,29%) La volatilidad implícita de las opciones a un mes en Halliburton ha aumentado al 33,2% desde 31%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.