martes, 20 de agosto de 2019

INFORME DIARIO - 16 de Agosto de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "China mantiene la tensión comercial"
Ayer las bolsas cerraron ligeramente a la baja en Europa después de que China dijera que los aranceles impuestos por la Administración Trump violan los acuerdos alcanzados y que harán lo necesario para contrarrestar los aranceles americanos (sin concretar medidas). En EEUU cerraron moderadamente al alza en una sesión de gran volatilidad animados por los buenos resultados de Walmart y las Ventas Minoristas (+0,7% en julio frente a +0,3% esperado y +0,3% anterior).

Los bonos continuaron con su imparable escalada. La TIR del Bund alemán alcanzó mínimos en -0,716% y la del T-Note se redujo hasta 1,53%. La rentabilidad del bono americano a 30 años se sitúa por primera vez por debajo del 2,0%. La prima de riesgo de los países periféricos se redujo (hasta 74,8 puntos la española, 78,4 la portuguesa y 204,3 la italiana). El Euro continuó depreciándose ligeramente contra Dólar y Yen debido a los nuevos estímulos esperados por parte del BCE.
Fuente: Bankinter

Hoy:"Probable rebote en bolsas" 

Hoy esperamos bolsas ligeramente al alza después de una semana de caídas (S&P500 -2,44%) por preocupaciones acerca de una desaceleración económica global y la guerra comercial entre EEUU y China.
El Gobernador del Banco Central de Finlandia (Olli Rehn) dijo ayer que el BCE introducirá nuevos estímulos y que estos probablemente sorprendan positivamente al mercado. Además, ayer al cierre de mercado conocimos los resultados empresariales de NVIDIA, que batieron expectativas (BPA 1,24$ vs. 1,138$ esperado). Por el lado negativo, Corea del Norte ha vuelto a lanzar dos misiles al mar, lo que podría dar lugar a nuevas tensiones en la zona.
En cuanto a datos macro, hoy tendremos en EEUU las Viviendas Iniciadas y Permisos de Construcción (14:30h), y la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan (16:00). No esperamos que tengan un impacto significativo en mercado. Las palabras de Olli Rehn continuarán apoyando la subida de los bonos (bajadas e TIR) y el Euro podría seguir perdiendo terreno frente a Dólar y Yen.




1. Entorno económico 
EE.UU. (ayer).- (i) La Producción Industrial (julio; m/m) decepcionó por debajo de las expectativas y el dato de junio. Este último fue revisado al alza (-0,2% actual vs +0,1% est. vs 0% ant. vs +0,2% revisado). Fue el mes de julio más débil desde 2013. Por componentes, destacó negativamente el recorte productivo del Sector Autos de -0,2% vs +2,5% en junio y +3% en mayo. Por el lado positivo, la Electricidad aceleró en +3,7% vs -3,2% en junio.
(ii) La Utilización de Capacidad Productiva (julio) también registró un dato débil inferior a lo estimado (77,5% vs 77,8% est. vs 77,9% ant. vs 77,8% revisado). Entre las componentes que más reducen Utilización destaca la producción de plásticos (76,5% vs 78% en junio) y textil (70,4% vs 71,5% en junio) OPINIÓN: resultados negativos que, acompañados del mal dato ISM Manufacturero de julio, reflejaron cierta ralentización industrial en EE.UU. Afectado parcialmente por la tensión comercial con China, que durante el verano se ha incrementado. 
(iii) El dato preliminar de la Productividad No Agrícola sorprendió en el 2T: +2,3% vs. +1,4% estimado y +3,5% anterior (revisado desde +3,4%). Los Costes Laborales Unitarios seguían el mismo patrón y quedaban en +2,4% vs. +2,0% estimado y +5,5% anterior (revisado desde -1,6%). OPINIÓN: Se trata en conjunto de datos positivos. La Productividad avanza a un ritmo elevado. Conviene tener en mente que la media de este indicador en el actual ciclo (2007/2018) es de +1,3%. Pese a ello, no se produce un avance fuerte de los Costes que haga presagiar un salto de la inflación. 
(iv) Las Ventas Minoristas sorprendieron positivamente en julio. Avanzaron +0,7% vs. +0,3% estimado y anterior (revisado a la baja desde +0,4%). El Grupo de Control, partida que se tiene en cuenta para el computo del PIB, registró una evolución incluso mejor. En concreto, repuntó +1,0% vs. +0,4% estimado y +0,7%. OPINIÓN: Esta evolución confirma que el enfriamiento del consumo en el 1T fue puntual. Algo muy relevante puesto que el consumo representa aproximadamente el 70% del PIB de EE.UU. Unos costes de financiación reducidos, un mercado laboral sólido (Tasa de Paro en mínimos de 50 años junto con avances salariales en el entorno de +3,2%) y unos altos índices de confianza, seguirán respaldando esta partida en próximos meses. 


MEXICO (ayer).- El banco central (Banxico) recorta el tipo de interés de referencia en -25 pb hasta el 8,0%, la primera bajada desde junio 2014. La caída de la Inflación y el descenso en el uso de la capacidad productiva explican el movimiento según el BC. La decisión fue adoptada con el voto a favor de cuatro miembros del comité mientras que hubo un voto a favor de mantener los tipos sin cambios. OPINIÓN: El modo dovish o suave de los principales bancos centrales, en especial por parte de la Fed y el descenso de la Inflación – acumula tres meses consecutivos de caídas hasta el 3,78% - facilitan la relajación de la política monetaria en un entorno marcado por la debilidad del comercio y la pérdida de tracción de la economía. El PIB crece a un ritmo de apenas +1,2% en 1T 19 (vs +1,7% en 4T 18) con una caída de -0,2% t/t, la Inversión empresarial desciende -7,4% en julio y la Producción Industrial -2,9% (junio). La decisión de Banxico es una buena noticia para la economía, de hecho, el Peso Mexicano no se ha depreciado con la medida, aunque la Inflación se mantiene cerca del rango alto del objetivo (+3,0% con un rango de +/- 1,0%).


UEM.– Malos datos de actividad publicados el miércoles. (i) El PIB del 2T 19 (primera revisión) afloja hasta +0,2% t/t (en línea con lo esperado) vs +0,4% anterior. En tasa interanual, el PIB desacelera hasta +1,1%, el ritmo de crecimiento más bajo de los últimos cinco años (vs +1,0% esperado vs +1,2% en 1T19 vs +1,2% en 4T 18 vs +1,7% en 3T18). La pérdida de tracción es generalizada, aunque destaca negativamente Alemania (-0,1% t/t vs +0,4% anterior). Francia (+0,2% t/t vs +0,3% anterior), Italia (+0,0% t/t vs +0,1% anterior) y España (+0,5% t/t vs +0,7% anterior) pierden tranción. Holanda y Portugal repiten en +0,5% t/t (ambos). Opinión: No hay desglose por componentes al tratarse de un dato preliminar, pero todo apunta a la debilidad del sector industrial y la pérdida de tracción del comercio internacional como principales causas. Hasta ahora, la solidez del mercado laboral (Tasa de Paro en 7,5% y Salarios creciendo +2,5%) han soportado la Demanda interna. A pesar de ello, las cifras de Creación de Empleo muestran signos de fatiga (+1,1% en 2T 19 vs +1,2% esperado vs +1,3% anterior). La debilidad de la industria, especialmente importante en países como Alemania, y el sector exterior restan ímpetu al conjunto de la economía, 
(ii) La Producción Industrial ha sorprendido negativamente al descender -2,6% en junio vs -1,2% esperado vs -0,8% anterior (revisado desde -0,5%). El descenso en la actividad industrial se explica fundamentalmente por el mal comportamiento de los Bienes de Capital (-4,0% vs +0,9% anterior) y los Productos de Consumo No-Duradero (-2,8% vs +2,6% anterior). Conclusión: La pérdida de tracción de los índices de actividad y los riesgos en el frente comercial soportan la estrategia del BCE que aboga por relajar aún más la política monetaria. Cabe recordar que el jueves pasado (25/julio), el BCE confirmó su intención de actuar con nuevas medidas si la Inflación (actualmente en 1,1%) se mantiene alejada del objetivo. El BCE anunció que estudia adaptar el forward guidance y abrió la posibilidad de reavivar el programa de compra de activos (bonos) e implementar un sistema escalonado para aplicar el tipo de depósito que aplica a los bancos.



REINO UNIDO.- La Inflación publicada el miércoles repuntó una décima en julio hasta +2,1% (vs +1,9% esperado vs +2,0% anterior) y la Tasa Subyacente (menos volátil) registró máximos de seis meses al situarse en +1,9% (vs +1,8% esperado vs +1,8% anterior). OPINIÓN: La Inflación supera así el objetivo del BoE (~2,0%) en un entorno marcado por el aumento de los Salarios (+3,9% en julio) y la depreciación de la Libra, actualmente en niveles similares a 2016 cuando tuvo lugar el referéndum sobre el Brexit. La pérdida de valor de la Libra se refleja en el incremento de los precios de importación – principalmente materiales y petróleo – que repuntan en julio hasta +1,3% vs +0,1% esperado vs +0,3% anterior (revisado desde -0,3%). El pasado 2/agostó, el BoE mantuvo sin cambios el tipo de interés de referencia en 0,75% aunque alertó de posibles subidas de tipos a medio plazo si persisten presiones inflacionistas, no se produce un Brexit desordenado y la economía global se recupera. El deterioro en los índices de actividad (PIB en 2T19: -0,2% t/t; Producción Industrial; -0,6% en junio) y el tono (duro) negociador del nuevo Premier británico mantienen la Libra bajo presión y reducen la probabilidad de ver subidas de tipos. De hecho, no esperamos cambios en la próxima decisión de tipos del BoE (prevista para el 19/septiembre). 
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:


2.- Bolsa europea 

Prisa.- En negociaciones para vender Media Capital, su filial portuguesa: La Compañía está negociando en exclusiva con Cofina. En el pasado negoció esta misma venta con Altice por 440M€ pero las autoridades de competencia no autorizaron la operación. Opinión de Bankinter: La desinversión de activos es lógica ante la difícil situación de Prisa. Su principal problema es el endeudamiento. Poco a poco lo ha ido reduciendo, desde 6,7x Ebitda en 2017 hasta 4,4x Ebitda en 2018, pero se mantiene en niveles elevados. De hecho, a cierre de junio su deuda neta aumentó hasta 1.180M€, +25% desde cierre de 2018. Por eso sigue analizando este tipo de operaciones después de ampliar capital hace tan sólo unos meses y acordar una refinanciación en enero de 2018. Reiteramos nuestra recomendación de Vender. La situación fundamental de la Compañía es débil (las cuentas del 1S19 muestran un patrimonio neto negativo de -281M€) al igual que las estimaciones para la evolución de su negocio.
3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Consumo básico +1,5%; Inmobiliario +1,3%; Utilities +1,5%. 
Los peores: Energía -0,5%; Industriales -0,3%; Tecnología de la Información -0,2%.

Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) WALMART (112,7$; +6,1%) animado por los resultados del 2T 19, la mejora en el guidance para el conjunto del año y el repunte en las Ventas Minoristas de julio. La compañía acumula 20 trimestres consecutivos incrementando ventas y gana cuota de mercado en productos frescos donde genera el 56,0% de sus ingresos. Las Ventas aumentaron +2,8% (vs +2,0% esperado) y el BPA Ordinario alcanzó 1,27$/acc. (vs 1,22$/acc esperado). Las ventas a través de internet subieron +37,0%, por encima del guidance de la compañía (~35,0%). Walmart mejoró además el guidance de resultados para el conjunto de 2019 y espera que las ventas puedan registrar ligeras subidas (vs caídas esperadas anteriormente), (ii) NVIDIA (148,7$; +5,0% en el after-market) publicó resultados tras el cierre de mercado. Las cifras del 2T19 registran caídas de -17,0% en ingresos y -50,0% en beneficio en términos anuales, pero comparan bien con el 1T 19 (+16,0% t/t en ventas) y el equipo gestor espera una mejora en los márgenes de negocio gracias al aumento en la demanda de productos de mayor valor añadido. Las ventas alcanzaron 2.580 M$ (vs 2.550 M$ esperado), el margen bruto mejoró hasta el 60,1% (vs 59,5% esperado) y el BPA Ordinario alcanzó 1,24$/acc (vs 1,15$/acc esperado).


Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) GENERAL ELECTRIC (8,0$; -11,3%), la cotización llegó a caer -15,0% durante la sesión debido a las dudas sobre la situación contable y el aumento de posiciones bajistas sobre el valor y (ii) CISCO SYSTEMS (46,2$; -8,6%) acusó la rebaja de perspectivas debido a la guerra comercial entre EE.UU y China. Las ventas de Cisco en China caen a un ritmo del 25,0% debido a que los clientes están comprando sus productos a competidores locales. Cisco estima que las ventas del 1T 2020 crecerán a un ritmo de +0,0%/+2,0% hasta el rango de 13.070 M$/13.330M$ (vs 13.400 M$ esperado por el consenso). En la parte baja de la cuenta de P&G, Cisco estima un BPA Ordinario de 0,80/0,82$/acc (vs 0,83$/acc esperado por el consenso). La rebaja de estimaciones no parece excesiva dada la dificultad del negocio en China, pero se explica porque su filial allí representa en torno al 3,0% de las ventas totales mientras que el margen bruto esperado se sitúa en torno a 63,0/64,0% (vs 62,9% actual).




RESULTADOS 2T19 del S&P 500: con 450 compañías publicadas el BPA asciende a +1,8% vs. -2,2% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 74,2%, el 7,3% en línea y el 18,4% decepciona. En el 1T19 el BPA avanzó +1,0%, vs. -4,1% estimado antes de la publicación de la primera compañía. El saldo para años completos esperados asciende a +4,5% 2019e, +10,9% 2020e y +9,7% 2021e.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.