martes, 20 de agosto de 2019

INFORME DIARIO - 14 de Agosto de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "Tregua comercial. Las Bolsas giraron a positivo"
Lo más importante fue la suspensión de los aranceles que EE.UU impuso a China (la semana pasada) desde septiembre a diciembre.
La macro no acompañó y los bonos continuaron soportados: (i) La componente que mide las expectativas económicas de los inversores alemanes (ZEW) se deterioró en agosto hasta -44,1 puntos (vs -30,8 est. vs -24,5 ant.) (ii) el IPC de EE.UU. (julio) se aceleró hasta +1,8% (vs +1,7% est. vs +1,6% ant.), y (iii) el IPC en España (julio; final) se mantuvo lejos del objetivo del 2% (+0,5% vs +0,4% ant).
Tras la suspensión de los aranceles americanos las bolsas se animaron (EuroStoxx500 cerró con subidas de +0,92% y el S&P500 en +1,5%). En definitiva, la guerra comercial genera volatilidad, pero lo importante es que el tono cambia a mejor.

Fuente: Bankinter

Hoy:"El sentimiento de mercado mejora y las tensiones comerciales se relajan, aunque la macro no acompaña" 

La desaceleración de Alemania enfría el optimismo asiático de esta madrugada. El CSI300 viene con subidas de +0,7% aprox. gracias a la suspensión de aranceles a las importaciones chinas por parte de EE.UU. que conocimos ayer. La desaceleración de la UEM no es ninguna sorpresa y el BCE prepara nuevos estímulos para contrarrestar la debilidad del Sector Exterior. Pensamos que las bolsas irán ganando inercia positiva a medida que avance la sesión.
Las claves macro del día son (i) Producción Industrial en la UEM (11:00h), probablemente débil (-1,5% est. vs -0,5% ant.) y (ii) la primera revisión del PIB en la Eurozona (11:00h) que también será flojo (+1,1% est. vs +1,1% preliminar vs +1,2% 1T).
Lo importante ahora es que el flujo de noticias en el frente comercial mejora y las bolsas deberían mantener un tono positivo. Seguimos manteniendo que el mercado ha sufrido una corrección pasajera, nada más porque el ciclo es expansivo y el riesgo de recesión bajo.
En conclusión, las bolsas mantendrán el sesgo alcista y los bonos continuarán soportados a la espera de nuevos estímulos monetarios. El S&P500 sólo está un -3,0% por debajo de sus máximos históricos, las tecnológicas lideran las subidas y los bancos centrales soportan el ciclo y las valoraciones.




13/08/2019
1. Entorno económico 
ALEMANIA (08:00h).-El PIB entra en terreno negativo en 2T (dato preliminar) al situarse en -0,1% t/t (vs -0,1% esperado vs +0,4% anterior). En tasa interanual, el ritmo de crecimiento alemán muestra signos de debilidad, aunque se mantiene en positivo al registrar un aumento de +0,4% vs +0,1% esperado vs +0,9% anterior (revisado al alza desde +0,7%). OPINIÓN: Al ser un dato preliminar no hay desglose de las componentes pero todo apunta al deterioro del comercio internacional (descenso en exportaciones) y su impacto en el Sector Industrial como principal motivo. Hasta ahora, la Demanda Interna ha dado signos de resiliencia, pero la guerra comercial impacta negativamente en la principal economía de la UEM debido a su dependencia del Sector Exterior.
CHINA (04:00h).- (i) La Producción Industrial de julio se situó por debajo de las estimaciones y registra la tasa más baja desde 2002(+4,8% vs +6,0% est. vs +6,3% ant.) (ii) Las Ventas Minoristas de julio también han sido débiles respecto a expectativas y el mes anterior (+7,6% vs +8,6% est. vs +9,8% ant.). Muy próximas a mínimos desde 2003 (+7,6% act. Vs +7,2% abril 2019). OPINIÓN: La economía china continúa dando signos de debilidad en un entorno marcado por la guerra comercial con EE.UU. A pesar de los datos las bolsas asiáticas registran subidas, especialmente China gracias al cambio de tono a mejor en el frente comercial y a la expectativa de ver nuevos estímulos monetarios por parte del PBOC (banco central chino).
EE.UU. (ayer).- (i) El Gobierno americano anunció que retrasarán la subida de aranceles del 10% a China, la cual comunicaron durante el pasado mes de julio. Dentro de los productos afectados positivamente por esta suspensión de aranceles se incluyen los productos de tecnología e informática, que son uno de los componentes fundamentales para el comercio chino. OPINIÓN: fue una noticia muy positiva que impulsó las bolsas desde terreno negativo. Además, en el medio plazo podría ser una medida de acercamiento entre ambos Gobiernos (chino y americano) que traería más noticias positivas en el terreno comercial.
(ii) El IPC de julio aceleró tanto respecto a expectativas (+1,8% vs +1,7%) como al dato anterior de junio (+1,8% vs +1,6%), aunque aún lejos del objetivo de +2%. El IPC Subyacente también avanzó más que las expectativas y el dato anterior, y se mantuvo por encima del +2% (+2,2% vs +2,1% ant. y est.). De esta forma el IPC Subyacente (más representativo porque excluye las componentes más volátiles) aceleró por segunda vez consecutiva y alcanzó máximos de 2019. Por componentes, en el lado positivo destacó el aumento interanual de precios Inmobiliarios (+3,0%). Mientras que, por el lado negativo, destacó el precio de la Energía que se redujo en -2,0%. A la misma hora se publicaron las Ganancias Reales Medias por Hora en EE.UU. que aumentaron aunque menos que en junio (+1,3% vs +1,5% ant). A pesar de esto, la tasa aún es sólida y muestra fortaleza en el Mercado Laboral americano. OPINIÓN: La interpretación de los datos tuvo dos lecturas: (i) el IPC acelera y la tasa Subyacente se mantiene superior al 2%. Esto es bueno siempre que esté dentro del objetivo de inflación. Y las Ganancias Reales Medias siguen siendo sólidas. (ii) Sin embargo, cualquier dato significativamente bueno puede quitar argumentos a políticas monetarias acomodaticias. Y las bolsas pueden interpretarlo negativamente. Por eso el dólar, en el momento de publicación de los datos, se apreció respecto al euro. Link a la nota completa en el Bróker.
ALEMANIA (ayer).- ZEW peor de lo esperado. Peor dato desde enero de 2012. El indicador de Expectativas alemán mostró un fuerte deterioró en agosto hasta -44,1 puntos desde -24,5 puntos anterior (peor de lo esperado). Fue el cuarto mes consecutivo de empeoramiento desde el +3,1 de abril. Es el nivel más bajo desde enero de 2012, y se aproximó al mínimo de este indicador de -63,9 en julio de 2008. El indicador de Situación Actual también se comportó peor de lo esperado en agosto (-13,5 puntos vs. -6,3 esperado), mostrando un deterioro de 12,4 puntos en el último mes (desde -1,1 ant.). OPNIÓN: El dato mostró un fuerte deterioro, quepodría estar anticipando una desaceleración más pronunciada de lo esperado en la economía alemana. La falta de avances en el frente comercial está afectando a una economía más dependiente del Sector Exterior como la alemana. Link a la nota completa en el Bróker.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:


2.- Bolsa europea 

Sector Infraestructuras.- El Gobierno se plantea poner un peaje en las autovías gratuitas: El Ministerio de Fomento se plantea establecer un sistema de peaje en las autovías que hasta el momento son de uso gratuito. Esto permitirá financiar el mantenimiento de la red de carreteras, estimado en 1,100Mn€ al año. Opinión de Bankinter: Esta medida ya se ha barajado en anteriores ocasiones y resulta de difícil implementación, debido al elevado coste de las instalaciones necesarias para el cobro del peaje. Llevarlo a cabo con inversión pública supondría un incremento de la deuda pública. La otra opción es hacerlo a través de acuerdos público-privados. Si bien, esta última vía está encontrando problemas por el lado de la financiación, a la espera de una solución para las autopistas radiales en situación de quiebra. De esta forma, esperamos que la noticia tenga un impacto neutro sobre el sector infraestructuras.

3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Tecnologías de la información +2,5%; Consumo discrecional +1,7%; Comunicaciones +1,5%.
Los peores: Utilities 0,0%; Inmobiliario +0,1%; Energía +1,0%%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) SYMANTEC (23,1$; +6,7%) inmerso en la venta de su negocio de empresas a Broadcom, que conllevará la distribución de un dividendo extraordinario de 12$/acción (ii) BEST BUY (71,3$; +6,5%) debido a la deción de Trump de retrasar hasta diciembre la introducción de aranceles a productos como juguetes y productos electrónicos. (iii) MICRON TECNOLOGY (44,2$; +4,8%) tras las declaraciones de su CFO diciendo que están percibiendo un incremento de la demanda para algunos de sus productos.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) SOUTHERN (57,2$; -2,5%) tras anunciar que el precio de emisión de sus 30M de acciones nuevas de la Serie A será a un precio de 50$. (ii) NEWMONT (37,7$; -2,1%) después de que su nuevo CEO anunciara sus planes de vender activos por valor de 1.500M$ para invertir en nuevos proyectos de oro y de cobre. (iii) CABOT (17,0$; -2,1%).
AYER publicó (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): ADVANCE AUTO PARTS (2,00$ vs 2,205$).
HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): MACY’s (a la apertura; 0,450$); CISCO SYSTEMS (al cierre; 0,816$); NETAPP (al cierre; 0,608$) y AGILENT TECH (al cierre; 0,723$).
RESULTADOS 2T19 del S&P 500: con 450 compañías publicadas el BPA asciende a +1,8% vs. -2,2% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 74%, el 7% en línea y el 19% decepciona. En el 1T19 el BPA avanzó +1,0%, vs. -4,1% estimado antes de la publicación de la primera compañía. El saldo para años completos esperados asciende a +4,5% 2019e, +10,9% 2020e y +9,7% 2021e.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.