domingo, 4 de diciembre de 2011

Escenario actual: por Javier Alfayate

    Esto que puede parecer un lío de lineas y curvas al final es bastante más sencillo de entender de lo que parece. De momento, mientras la línea negra (Momento de mercado) esté por encima de cero, quiere decir que hay más valores subiendo de los que bajan en un promedio de 200 días. Esto es bueno para los que mantenemos una idea alcista de las bolsas.
    La otra curva de importancia es la roja (Summation) y sus divergencias. De momento sigue vigente la divergencia alcista y aunque puede haber algún recorte, se deberá interpretar como buen momento de entrada.
    Acuérdate que además también miramos el desarrollo o número de impulso actual (fin de caída por impulso 1 y ahora inicio del 2). En este gráfico está representada la AD, su MM150 (si es alcista y permanece por debajo de la AD es positivo, como actualmente pasa).
    Además la otra curva importante a estudiar es la azul oscura, la cual marca la AD normalizada y los impulsos en desarrollo. Todo es importante en el Market Timing, desde el momento hasta el nivel de precios pasando por las divergencias. En conclusión, la amplitud de mercado sigue siendo positiva, esto no quita de que haya algún recorte sano en el mercado tras el subidón de estos días. En cualquier caso yo de momento lo aprovecharía para comprar siempre y cuando la amplitud y otros factores sigan siendo positivos.
    Si miramos el S&P500 en el medio plazo, hay una analogía observable. Fue un mes lo que tardó el S&P500 en octubre de 2010 en volver a máximos desde la anterior trampa bajista. Si siguieramos este análisis, diciembre debería ser positivo y terminar en los entornos de 1.350-1.360 para iniciar una reacción a comienzos de año y poder superar finalmente los máximos anuales de los 1.360 y marcar un siguiente impulso al alza.
    Reconozco que proponer subidas para las bolsas suena un poco a ciencia ficción dado el miedo que nos han metido, las malas noticias que se han publicado casi de contínuo etc… pero el gráfico a mi me está diciendo que siga teniendo cuidado con el lado oscuro o con los cortos en el mercado. En cualquier caso sólo me resta desearte suerte y recordarte que esta es mi opinión personal de la bolsa. Debes tener la tuya propia y ser consciente de que el único responsable de tus movimientos eres tú exclusivamente.
    PD: Para la bolsa europea y española seríamos positivos dada la correlación positiva y en la mayor parte estrecha que mantienen con el S&P500. Un objetivo de fin de año para el Ibex podrían ser los 9.300. Igualente suena a ciencia ficción, veremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.