miércoles, 28 de diciembre de 2011

El ciclo de Coppock sigue a la baja en Ibex y acciones

P
Ciclo de Coppock
    La Amplitud ya sabes que se mide con la línea AD y sus derivados (esta tarde o ya mañana analizaremos el SP500 y veremos por donde pueden venir los peligros de la tendencia alcista de los USA). La Tendencia se mide con el método de Stan Weinstein que seguimos por aquí, mientras que el Ciclo se puede estudiar con la ecuación de Coppock que consiste en palabras: Hallar la media ponderada de 10 meses de la suma de dos ROCs, uno de largo plazo (14 meses) y uno de corto plazo (11 meses). Lo mostrado a continuación se corresponde con una variante de ROCs ajustados a 12 y 6 meses. No es una gran diferencia.
    ¿Cómo se interpreta la curva de Coppock? He escrito algunos artículos sobre esto precisamente en el blog. Puedes darle en el buscador y poner “Coppock”. Saldrá algún resultado. Si no, las formas de interpretar este indicador son las siguientes:
- Se compra siempre que la curva Coppock esté por debajo de cero y se gire al alza (adopte pendiente positiva) o siempre que la curva de Coppock valga más de cero.
- Se vende siempre que la curva Coppock pase de valer positivo a negativo o siempre que la curva de Coppock valga menos de cero y tenga pendiente negativa.
    Lo bueno de este sistema de estudio de ciclos es que ha resultado ser perfectamente válido para índices, sectores y acciones. No gana en todos los activos ni mucho menos, y en otros tiene series de pérdidas amplias, pero por lo general, en índices es extraordinariamente estable (en el SP500 tiene un racha de pérdidas inferior al 20%, por ejemplo). Actualmente está bajista en el Ibex35 (ya lo anuncié en su momento) y como era de esperar, en la mayoría de valores mostrados en los gráficos. En el S&P500 aún sobrevive alcista y es por ésto que aún no soy bajista (eso y que la Amplitud aún no ha dado la señal definitiva de mercado bajista: más valores bajando de los que suben en promedio de 200 días).
    Échale un vistazo a los valores, no tiene desperdicio las señales y lso resultados obtenidos. Simplemente con dos ROCs y una media que suaviza la curva de 10 periodos. Es impresionante lo que descubrió Coppock. Aprovecho para desearte un feliz domingo y nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.