jueves, 20 de diciembre de 2012

Preferentes de Bankia: Tres motivos para sospechar del arbitraje como solución


Posted: 19 Dec 2012 07:08 AM PST
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Bankia preferentes
El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer el arbitraje como solución definitiva para los tenedores de participaciones preferentes de Bankia. Este método, que ya fue aplicado para los afectados de NovaCaixaGalicia y CatalunyaCaixa con desigual resultado, pretende evitar la vía judicial a afectados y entidad, a partir de un proceso mediante el cual autoridades de consumo autonómicas resuelven cada caso de forma vinculante. Suena bien: rápido y sin costes. Sin embargo, existen varios motivos para sospechar de su eficacia y equidad:

1-      Son las autoridades de consumo autonómicas las encargadas de resolver cada caso, sí, pero previamente un asesor privado se encarga de filtrar qué clientes pueden acudir al arbitraje y cuáles no. Por tanto, no todo el mundo podrá adherirse, sino que sólo se aceptarán los casos supuestamente “más flagrantes”. Esto ha sido interpretado por muchos afectados como que sólo acudirán al arbitraje los casos que, de forma rotunda, el banco habría perdido en los tribunales. Por otra parte, el hecho de que este asesor sea privado y no público ha despertado las críticas de la oposición, por los supuestos intereses que éste pueda mantener con la entidad
2-      En el caso de NovaCaixaGalicia y CatalunyaCaixa se han resuelto respectivamente 6.000 y 80 casos a favor de los clientes a través del arbitraje. Sin embargo, existen quejas sobre la ralentización e incluso paralización de los procesos a partir de las elecciones autonómicas. Por ello se ha hablado de una politización de los arbitrajes
3-      Quienes acudan al arbitraje tendrán que acatar el laudo sí o sí. Esto significa que si se falla en contra del afectado, éste no podrá acudir a los tribunales para recurrir la decisión. Será inapelable
Colectivos de afectados y foreros coinciden en que el arbitraje constituye una medida cosmética que ofrece cifras alentadoras al principio para caer en el olvido tras los primeros titulares optimistas.
En NovaCaixaGalicia se han resuelto un número decente de casos, tal vez porque sus afectados están siendo los más activos en sus protestas.
En CatalunyaCaixa, la cifra todavía deja mucho que desear y el proceso parece estar eternizándose. En cuanto a Bankia, la entidad con más afectados con diferencia, sólo el tiempo dirá hasta qué punto el arbitraje constituye una salida para los ahorradores afectados o se queda en una nueva decepción.
Samuel Valiente

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