sábado, 15 de diciembre de 2012


Posted: 14 Dec 2012 10:04 AM PST
banco malo sareb
Ya tenemos la lista de “afortunados” accionistas del SAREB o Banco Malo Español o el High Yield Real Estate Spanish Junk Fund, que promete rentabilidades superiores al 15% anual a sus accionistas.
Cómo os podéis imaginar ante semejante chollo los inversores extranjeros han acudido en masa para entrar en el accionariado… sin embargo de momento su número se puede contar con los dedos de una mano… eso si sin levantar ningún dedo porque han sido cero.
Os dejamos el cuadro con la ya más que presunta  composición accionarial del banco malo:

accionistas banco malo
(*) Falta determinar cual será la aportación definitiva del FORB en el capital del  SAREB, cómo máximo será del 49,9%
Una ojeada rápida nos permite observar un par de cosas interesantes:
1- Sólo entran como accionistas Bancos y Aseguradoras nacionales o con negocio en España.
2- La  participación de la banca en el SAREB es extrañamente proporcional a su cuota de mercado por activos en España. Es decir aquí nadie a creído que esto del SAREB o Banco Malo vaya ser una buena inversión sino que se ha entrado pactando el reparto y sobretodo invitados cortesmente por el gobierno.
3- No está el BBVA ¿No está el BBVA? No está el BBVA. ¿Porqué no está el BBVA? Nadie tiene a día de hoy una respuesta clara. Si alguién tiene o tenía en la banca una buena relación con Rajoy este es FG, que no aparezca en el SAREB es francamente raro. Un par o tres de hipótesis,o realmente FG tiene un par de … y se enfrenta al Gobierno y a todo el sector para defender los intereses de sus accionistas o a BBVA se la está preparando para tragarse algún sapo mucho más grande y se le exime de comerse el marrón del banco malo o alguién en el Gobierno a cabreado mucho a FG. El futuro resolverá enigmas.
Que la Banca y las aseguradoras españolas arrimen el hombro en el SAREB, no es extraño, forma parte de la perversa rueda de irse salvando unos a otros, la banca financia el Estado, el Estado rescata a la banca y las aseguradoras tienen una cartera de bonos españoles inmensa que cómo el Estado se vaya a las rocas se las lleva también por delante.
En cuanto a la Banca, bueno es el precio a pagar por conseguir una concentración de un sector en tiempo récord. De más de 45 entidades hemos pasado a 15, de algún que otro modo tienen que agradecer haber eliminado al 70% de los competidores.
Por cierto el capital del banco malo ascenderá a 5.000 millones de euros, sobre un total de activos de 60 mil millones. De los 5.000 millones de momento en equity se aportará solo el 25% y en deuda subordinada el 75% restante. Dado el grado de apalancmiento la gran cuestión es ¿cuanto tiempo necesitará el Banco Malo para tener que volver a ampliar capital?

También te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.