martes, 16 de octubre de 2012

Estrategia de cortos para IBEX 35

storrens.blogspot.com.es
Hace ya unos meses estoy utilizando una estrategia muy sencilla sobre el IBEX (mediante futuros o CFDs). La base no es más que buscar divergencias y aprovecharse de ellas. Aunque a priori debería funcionar para largos o cortos, a mí me da mejor resultado en los cortos.

Empezamos…

La base:

1.- ¿Qué necesitamos?
  • Gráfico del precio.
  • Estocástico.
  • MACD.

2.- ¿Qué buscaremos?
  •     Dobles techos con divergencia bajista tanto en ambos indicadores (Estocástico y MACD)

Para mostrar la estrategia paso a paso, os pongo como ejemplo una operación que realicé hace unos días. 


En el gráfico se aprecia una posible formación de un doble techo. Fijaros en las dos últimas velas. La blanca marca un máximo en la sesión (el gráfico es a 5 min), y en  la siguiente (última vela negra) el precio empieza a retroceder.
Por tanto, esta es una situación que debemos prestarle atención durante los próximos minutos.



Pasados varios minutos. El precio se ha ido recuperando poco a poco hasta superar el valor de la vela blanca del primer gráfico que marcaba máximos de sesión. Si unimos los dos máximos, en el gráfico de precio, la pendiente es ascendente. Por el contrario, uniendo los máximos del estocástico no hay pendiente, y uniendo los máximos del histograma MACD tiene una ligera pendiente a la baja. 

Estamos delante de una posible divergencia (aunque lo ideal sería que la pendiente en el Estocástico y el MACD sea bajista).

Ahora falta ver si corrige.

El precio corrigió y yo entré justo cuando el precio de la primera vela negra ,después del segundo máximo, quedó por debajo  del  mínimo de la vela blanca anterior.

Ya estamos dentro. ¿Y ahora qué? Pues habrá que salir en algún punto.

Varias opciones para el punto de salida:

1.- Para determinar al punto de salida, en esta ocasión, he copiado la línea que une los dos máximos del precio y pegé en el mínimo de toda la construcción. Cuando el precio corta la línea salimos. En el  gráfico el punto más bajo es el mínimo de la vela blanca inicial.


Con esto la operación completa quedó así.



2.- Realmente la regla dice que el precio corregirá el doble de la distancia entre el máximo y la el mínimo formado entre ambos máximos.


En esta segunda opción, la estrategia de salida será distinta.  A la mitad de la corrección, cerraríamos la mitad de la posición, y moveríamos el stop, del 50% restante, a la mitad de la primera corrección. El objetivo sería el final del segundo tramo de la corrección.


Sólo recalcar que es mejor no apurar mucho con el segundo tramo, a veces puede no llegar a tocar. Como en este segundo ejemplo.


La estratégia se basa simplemente en aprovechar la corrección de las divergencias, basta ser muy cuidadosos con los stops y estricto en la salida.

Espero le podáis sacarle provecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.