domingo, 7 de octubre de 2012

Pues hoy no me ha gustado


Cierre en Wall Street

M. L.

05-10-2012. A pesar del nuevo máximo plurianual del Dow Jones, la sesión no ha tenido un perfil atractivo, con una vuelta al origen o incluso al terreno negativo, que da mucho que pensar.
    El mercado tiene estas cosas. Ayer expresé desde el título mi alegría por la sesión en Wall Street, pero han cambiado drásticamente las tornas. Hoy no me ha gustado el movimiento de ida y vuelta, por la sencilla razón de que la vuelta esta vez no era desde mínimos sino desde máximos.

    La apertura fue fulgurante, amparada en el buen dato de creación de empleo. Tan bueno es el dato y, sobre todo, que la tasa de desempleo haya quedado por debajo del 8%, que son muchos los que se han apresurado a denunciar la falsedad del dato y ha subrayar que se ha limado para favorecer a Obama en plena campaña electoral. Mucho me temo que quien habla de esta manera no sabe muy bien lo que dice. La estadística americana no es falsa; es simplemente mala. Muy rápida, pero sujeta a cambios constantes en cada revisión de los datos.
    Pero poco a poco empezó a pesar la llegada de la temporada de resultados, una temporada en la que todos esperan que comience a reflejarse una caída del beneficio generalizada, lo que no es una buena señal para la Bolsa. Los resultados van a pesar y mucho, pero de momento su peso ha hecho retroceder a los índices desde máximos.
    Tampoco es desdeñable el "efecto Zynga". El fabricante de videojuegos se ha derrumbado tras anunciar que no llegará a los resultados previstos este año y ha arrastrado en su caída a Facebook, uno de sus accionistas de referencia y valor poco necesitado de estímulos para bajar. El Nasdaq ha comenzado a dudar y la duda siempre lleva al terreno negativo, así que adivinen en este mismo momento cómo ha cerrado el Nasdaq Composite.
    Al cierre, el Dow se apreció un 0,26, el S&P 500 perdió un mínimo 0,03% y el Nasdaq Composite un 0,42%. Lo único bueno de la sesión es que el Dow Jones ha marcado otro máximo plurianual. Y aún así, no me ha gustado.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.