sábado, 13 de octubre de 2012

Esperando el rescate


Cierre de los mercados europeos

Miguel Larrañaga

12-10-2012. Vuelve con fuerza la idea de que el rescate a España será una realidad a corto plazo pero en las Bolsas apenas si se ha notado. Siguen a lo suyo y lo suyo es corregir.
    De nuevo vuelven a jugar los líderes europeos con la idea de un rescate a España y el mercado ha recibido los nuevos comentarios con poca alegría en la vertiente acciones y con más alborozo en lo tocante a la prima de riesgo.

    Así, mientras el diferencial con Alemania se estrechaba hasta los 419 puntos básicos, las Bolsas seguían con su tendencia bajistas y aunque intentaron orientarse al norte, fue imposible. El lastre delperfil horroroso de Wall Street en la víspera jugaba contra los mercados europeos y la puntilla fue una apertura bajista al otro lado del Atlántico, donde los resuktados empresariales siguen siendo tan malos como preveían.
    ¿Por qué en la prima de riesgo sí y en el mercado no? Son muchos los que prevén que comprar deuda española ahora mismo puede ser un buen negocio ya que van a tener contraparte asegurada en el BCE, que hoy a advertido que en cuanto España firme el memorándum de rescate pondrá en marcha la máquina de comprar y prestar, sin esperar al MEDE.
    Y en el mercado se han interpretado como una aceptación del rescate en toda regla las palabras de De Guindos, que ha sugerido que no se ha tomado la decisión porque el BCE está aún diseñando los instrumentos a utilizar.
    El run-run en el mercado es que habrá rescate, que lo habrá pronto y que será "light". Las palabras de Rehn hablando de un "crédito preventivo", las peticiones de Monti de que España pida de una vez el rescate para terminar con la gran presión financiera existente y las declaraciones del BCE están terminando de configurar el escenario que Mariano Rajoy deseaba para la cumbre europea de la próxima semana.
    El escenario no es otro que conseguir que todos te pidan que pidas el rescate. Unos para terminar con la incertidumbre financiera (Italia), otros porque no quieren que el rescate irrumpa en su campaña electoral y prefieren pasar antes el trago (Alemania), otros porque esperan mejorar el trato que reciben en cuanto España pida su rescate (Irlanda), otros porque esperan que una vez superada esta fase de la crisis pueda comenzar a hablarse de estímulos (Francia) y el resto porque no quieren ver saltar al euro por los aires (salvo Finlandia que tiene los deberes hechos para ese supuesto).
    Conste que no creo que Rajoy vaya a pedir el rescate en la Cumbre, ni siquiera inmediamente después, porque es cierto que aún no saben en Europa como articular un rescate de estas dimensiones de forma que parezca "light", barato y efectivo. Se ha hablado de seguro, de crédito, de actuar solo desde el BCE... y siguen sin saber cómo. ¿Será cierto aquello de "too big to fail, but too big to rescue"?
    Pues eso, que los mercados de valores no se alteraron ni por esas. "Cuando pida el rescate nos daremos por enterados, pero mientras tanto seguimos a lo nuestro", ha venido a ser la actitud de las Bolsas europeas. El problema es que ese "a lo nuestro" es una corrección que lleva ya un par de semanas que nos tiene con el alma en vilo.
    Al cierre, el Dax cayó un 0,68%, el FTSE un0,62%, el CAC un 0,72% y el Ibex un 1,06%. Estamosesperando el rescate, pero el Ibex ni se ha enterado.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.