jueves, 18 de octubre de 2012

El amigo teutón


Cierre de los mercados europeos

Miguel Larrañaga

18-10-2012. El amigo teutón sigue bloqueando la unión bancaria en la UE y sin definirse sobre el rescate español, lo que pesa mucho sobre la euforia demostrada por los mercados en los últimos días. Sólo el Dax sigue a lo suyo.
    La sesión de hoy tiene una lógica explicación que se resume en tres palabras: el amigo teutón. Los índices europeos lograron remontar las pérdidas iniciales, salvo el Ibex y el Mibtel italiano, gracias al amigo teutón y la sombra de incertidumbre que sigue creando en torno a todo. Y hoy es un día de esos en los que la incomprensible postura germana se hace muy evidente. Llega la cumbre europea que debe dar luz verde a la ansiada y pactada unión bancaria y la señora Merkel se ha enrocado y dice que nones. Por motivos electorales o por otros menos confesables aún, pero dice que nones.
    El problema es que buena parte de lo que ocurra con España y con Italia está sujeto precisamente a la efectividad de esa Unión Bancaria en la que el BCE será el supervisor de la macrobanca europea, lo que al parecer a los alemanes (en una segunda lectura) les parece una cesión de soberanía que requiere más tiempo de pensárselo y marear la perdiz. Porque aunque aleguen problemas técnicos el problema es asunto es otro.
    Y, claro, si este es el fondo de la reunión "oficial", imaginen el trasfondo de lo que no es "oficial". El rescate a España no está en la agenda, pero está en cada mirada, en cada conversación, en cada cruce por los pasillos. Y, atención, también el de Italia, que Monti sabe que no debe quedarse solo por nada del mundo porque sería el pim-pam-pum de los de siempre. Y Alemania solo ha sido capaz de decir que "es un asunto interno de España".
    Me vienen a la memoria las imágenes de Merkel acudiendo a saludar a Rajoy en la cumbre conservadora. Y me resulta muy interesante ver la cara de Rajoy de "te había visto pero no me apetecía ir a saludarte yo". Visto con mala baba es una declaración de intenciones. Tanto como que la señora Merkel pidió una reunión con Rajoy esa misma tarde, que solo sirvió para escenificar un desacuerdo cada vez más evidente entre quienes deberían estar llamados a entenderse por afinidad política y, en cambio, se entienden cada día peor.
    Esa imagen de Merkel acercándose a saludar a Rajoy es todo un síntoma. Hace pocos meses, el presidente del gobierno español hubiera "perdido el culo" por saludar a doña Ángela y en cambio ahora las tornas han cambiado. Nuestro Mariano ya sabe que no puede esperar nada de la teutona, absolutamente nada, y, en cambio, doña Ángela sabe que Europa y el euro necesitan que España pida el rescate. La situación ha cambiado sustancialmente y veremos cómo puede cambiar aún un poco más y que nuestros socios, con Alemania a la cabeza, terminen suplicando que pidamos el rescatel. Otro país del euro más considerado "bono basura" es algo difícilmente asumible por la moneda única.
    Y cada vez es más evidente. Tanto que el mismísimo Durao Barroso ha recibido a los alemanes de uñas en la Cumbre Europea y les ha soltado aquello de "es muy feo que no cumpláis los compromisos".
    Todo esto es "escrutado" por los mercados y han decidido que las euforias respecto a España estaban de más una vez que Alemania sigue sin avalar ninguna de las soluciones que se han puesto encima de la mesa. Lo único que parece claro es que ya hay un "frente"  que exige que no haya nuevas condiciones en el caso de un rescate. Pero que el rescate vaya a ser de aquí a unos días está por ver. Como llevamos explicando desde hace unos días, España no va a pedir el rescate  por las buenas y a pecho descubierto, sino que tiene algunas cartas en su mano que tendrá que jugar. Ojalá el amigo italiano se decida a jugar la misma partida. Tanto miedo le tienen a esto que nada más llegar a la Cumbre, Merkel y Hollande han hecho llamar a Monti...
    El resultado de todo es que, efectivamente habrá rescate, pero no tan rápido, así que se ha producido un parón en la euforia de la Bolsa española y la situación se ha vuelto neutral, lo que significa que ha sentado a cuerno quemado que la morosidad de la banca siga creciendo. ¿Parará algún día? Cada vez es más claro que muchas cosas se hicieron mal durante mucho tiempo, pero también es cada vez más claro que nadie actuó cuando debía hacerlo. Y esos barros traen estos lodos.
    Me preguntarán por la subasta del Tesoro de hoy. Todo el mundo les contará que ha sido un éxito, pero a mí me sigue pareciendo mala. España no puede financiarse a un 5,4% a diez años y, encima, la demanda es cada vez más baja. Este tipo de cosas son las que hacen necesario y urgente un rescate... Por mucho que sea el mejor tipo conseguido desde septiembre es un tipo malo. Y por mucho que haya colocado más de lo previsto, la demanda ha sido escasa. Todo lo demás son adornos y juegos florales a los que el mercado tampoco ha hecho demasiado caso.
    Pero una vez dicho todo esto hay que decir que en el mercado no se contempla ninguna otra opción que no sea la del rescate y también hay que tener muy en cuenta que no se va a esperar indefinidamente. Todo tiene un plazo y en función de cómo "juegen" con él el resultado será sublime o chapucero. El problema es que la línea que separa el plazo aceptable del inaceptable es tan delgada que apenas es perceptible. Hagan juego, señores, pero no se equivoquen.
    Al cierre, el Dax avanzó un 0,58%, el FTSE un 0,10% y el CAC un 0,22%. El Ibex tuvo que conformarse con unas pérdidas del 0,34% y supieron a éxito, que a media sesión todo era mucho peor.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.