miércoles, 16 de noviembre de 2011

Niveles de Fibonacci

Tal y como mandan los cánones del análisis técnico, si deseamos calcular los retrocesos de una SUBIDA, simplemente hacemos click en el MÍNIMO donde se inicia la subida y lo unimos con el máximo.
Si por el contrario queremos calcular los retrocesos (pequeñas subidas en precio) de una BAJADA, simplemente hacemos click en el MÁXIMO desde el que se inicia la caída y lo unimos con el mínimo. 


Los retrocesos de Fibonacci

En análisis técnico se usan estas proporciones para encontrar niveles de importancia en los gráficos. Los niveles de retrocesos de Fibonacci se corresponden a niveles de soporte importantes.

Cómo usar estos niveles? Supongamos que te dispones a operar en forex un día más, vas a tus gráficos y detectas una tendencia alcista en un determinado par de divisas, por ejemplo EUR/USD. Lo siguiente que debes plantearte es, cuando es mejor entrar a esta tendencia ya detectada? La respuesta ya la tienes, los niveles de retracción de Fibonacci. Lo mismo ocurriría en sentido contrario durante una tendencia bajista.

El uso más ampliado de los retrocesos de Fibonacci es para determinar niveles de soporte y resistencia, llevado a la práctica es muy común el uso de estos niveles para establecer puntos de entrada en la dirección de una tendencia ya establecida o, al menos, iniciada.

Los soportes/resistencias más fuertes dadas por Fibonacci suelen ser el nivel 0.382 y el 0.618

Establecer los niveles de retracción de Fibonacci es muy sencillo a la vez que complicado. Antes de ver unos ejemplos debes tener claro que los niveles de retracción de Fibonacci se dibujan entre puntos máximos y mínimos de la última oscilación del precio. El trazo de los niveles de retracción de Fibonacci se realiza de forma muy similar en todos los paquetes de análisis, basta seleccionar la herramienta "retrocesos de Fibonacci" y elegir los puntos máximos y mínimos de oscilación del precio, y ya está. Lo complicado es tomar el punto máximo y mínimo de forma adecuada. En este sentido habrá diferencias de un trader a otro. Si estás viendo un gráfico parece evidente cual es el mínimo y el máximo, el problema es que cada uno mira los gráficos de forma diferente (diferentes timeframes, diferente zoom, etc).

Los retrocesos de Fibonacci (0, 0.236, 0.382, 0.5, 0.618 y 1) los verás comúnmente expresados de esta forma: 0, 23.6, 38.2, 50, 61.8 y 100, notación que indica un movimiento del 23.6% del retroceso, 38.2%, etc.

Para dibujar los niveles de retroceso de Fibonacci en las distintas Plataformas de análisis gráfico seleccionamos la herramienta de retrocesos de Fibonacci, hacemos clic en el punto inicial de la oscilación (punto A), y sin soltar el clic, arrastramos hasta el punto final (punto B). 

En otras palabras, en un movimiento ALCISTA el punto inicial (punto A) es el punto MÍNIMO y en un movimiento BAJISTA, el punto inicial es el punto MÁXIMO.

Veamos un ejemplo en este gráfico de GBP/USD, H4: Vemos un swing bajista, dibujamos los retrocesos de Fibonacci mediante la herramienta de Metatrader desde el punto máximo al punto mínimo. Al dibujarlos vemos como los niveles de retroceso de Fibonacci acturaon somo soportes en el camino del precio. Tras la caída del precio de cotización de este par tuvo lugar un retroceso que encontró resistencia en el nivel 38.2. Este nivel hubiese sido un buen momento para entrar en direción de la tendencia bajista.

image

Extensiones de Fibonacci

Las extensiones de Fibonacci, al igual que los retrocesos, se usan para establecer soportes y resistencias, con la diferencia de que las extensiones de Fibonacci serán posibles objetivos de toma de beneficios, mientras que los retrocesos son frecuentemente usados como posibles puntos de entrada.

Las extensiones de Fibonacci son ampliamente incluidas en el software de gráficos y se insertan de una forma muy similar a como se insertan los retrocesos, tal y como vimos en los retrocesos de Fibonacci. Incluso algunas plataformas de trading dibujan las extensiones a la vez que los retrocesos.

A tener en cuenta: para trazar o calcular las extensiones de Fibonacci necesitarás 3 puntos, el máximo, el mínimo y el llamado punto C. El punto C es el nivel mínimo o máximo alcanzado por el pullback que ocurra tras un movimiento tendencial. En otras palabras, si estamos ante un movimiento alcista, tras él se producirá un pullback hacia abajo y el punto C será el mínimo alcanzado por este pullback antes de que el precio continúe con la tendencia alcista y viceversa. Observando el sigueinte ejemplo lo verás más claro.

Veamos por ejemplo este gráfico GBP/USD D1. La tendencia es bajista, al dibujar las extensiones de Fibonacci podemos ver como aparecen los niveles 61.8, 100, etc. Estos niveles se conviertieron en objetivos tras el fin del pullback alcista y reanudarse la tendencia bajista dominante.

En este ejemplo puedes observar también como el precio encontró soporte/resistencia en las extensiones de Fibonacci.

Extensiones de Fibonacci


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.