martes, 24 de noviembre de 2015

INFORME DIARIO - 24 de Noviembre de 2015 -

En el informe de hoy podrá encontrar:



Bolsas: "
Las materias primas protagonistas.”
El arranque de sesión vino marcado por una importante caída en los precios de las materias primas: el cobre tocaba mínimos de los últimos seis años y medio, el níquel caía hasta mínimos de 2003 y el oro cotizaba por debajo de 1.070$ la onza penalizado, además, por la apreciación del dólar (testeaba niveles por debajo de 1,06). Todo ello sin olvidar el petróleo que sufría caídas durante gran parte de la sesión (el WTI llegaba a coquetear con el nivel psicológico de 40$) pero conseguía cerrar con alzas ante las declaraciones de Arabia Saudí (ver Entorno). Ante esto, las bolsas europeas regist! raban un a sesión con sesgo negativo mientras los bonos sufrían caídas de precio generalizadas (Bund 0,53% y 10A español 1,64%).
. 

Bolsas: "
Macro intensa y con saldo positivo" 

Hoy viviremos una sesión muy intensa en lo que a macro se refiere: (i) los primeros compases de la sesión europea vendrán marcados por el IFO, cuyo componente de expectativas se estima que mejorará (hasta 104,0 desde 103,8 anterior) siguiendo la estela del ZEW; (ii)a continuación, en EEUU se publicará la primera revisión del PIB anualizado del 3T, que será al alza (hasta +2,1% desde +1,5%); (iii)cogerá el relevo la Variación de Precio de Vivienda S&P/CaseShiller que aumentará ligeramente en las 20 principales ciudades (hasta 5,1% desde 5,09%) mientras la guinda de la sesión vendrá de la mano de (iv) una positiva Confianza del Consumidor (99,5 vs. 97,6 anterior). En conjunto, estimamos una sesión ligeramente positiva para bolsas pero sin grandes alardes. Conviene recordar que la clave de esta semana serán los primeros datos de ventas de la campaña de compras navideña. El dólar recibirá un nu! evo impu lso apreciatorio ante una macro que confirmará la buena marcha de la economía estadounidense e incluso podría volver deslizarse por debajo de 1,06. Finalmente, la renta fija podría seguir sufriendo ante una semana plagada de emisiones.







1. Entorno económico. 
UEM.- El PMI Compuesto batía las expectativas del mercado en noviembre (dato preliminar) al subir hasta 54,4 (vs 54,0 esperado vs 53,9 anterior) con un buen comportamiento del sector servicios (54,6 vs 54,1 estimado y anterior) y del manufacturero (52,8 vs 52,3 esperado y anterior). Los datos reflejaban la mejora de la economía alemana cuyo índice compuesto se situaba en 54,9 vs 54,0 esperado vs 54,2 anterior. Por el contrario, en Francia los datos decepcionaban al descender el PMI compuesto hasta 51,3 (vs 52,5 esperado vs 52,6 anterior) debido al debilitamiento del sector servicios (51,3 vs 52,7 anterior).
ALEMANIA.- PIB final del 3T15 en términos interanuales quedaba en +1,7% vs. +1,7% estimado y anterior. En términos intermensuales +0,3% vs. +0,3% estimado y anterior.
EE.UU.- Las Ventas de Vivienda Usada del mes de octubre caían más de lo estimado: hasta 5,36M vs. 5,4M estimado y 5,55M del mes anterior. En tasa intermensual esta cifra implicaba un retroceso de -3,4% vs. -2,7% estimado y +4,7% anterior. Si bien el indicador parecía a primera vista decepcionante, conviene recordar que en septiembre repuntaba hasta niveles máximos desde febrero de 2007 por lo que cierto descanso en la tasa de crecimiento parece lógico. Link directo a la nota: https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+binarios?secc=ASES&subs=IMAS&nombre=EEUU_Ventas_de_Vivienda_Usada_Octubre.pdf
JAPÓN.- PMI Manufacturero de noviembre mejoraba hasta 52,8 desde 52,4 en octubre. Se trata de un dato inesperadamente positivo en el que mejora tanto el componente de producción (53,9 desde 52,4) como el de exportaciones (53,2 vs. 52,2 previo).
PETRÓLEO.- Tras experimentar caídas significativas durante la primera parte de la sesión, conseguía cerrar con importantes alzas (al cierre de la sesión europea Brent +1,8% y WTI +4,6%) tras los comentarios de Arabia Saudí afirmando que está preparado para trabajar junto con otros productores, tanto OPEP como no-OPEP, en medidas que logren una estabilización de los precios del crudo. Cada vez gana más interés la reunión que mantendrá la OPEP el próximo 4 de diciembre en Viena.
CRÉDITO/HIGH YIELD: En lo que va de año 99 compañías de todo el mundo han hecho default, el segundo mayor número de toda la década después de la crisis de 2009, según S&P. El 62% de las empresas que han impagado son de EEUU. La cifra podría resultar preocupante ya que supone pasar de 55 defaults en 2014 a cerca de cien este año pero se explica por las empresas ligadas al negocio delshale gas en EEUU.
Leer más en la web:



2.- Bolsa española


No hay noticias relevantes.- 

3.- Bolsa europea 
VOLKSWAGEN (Vender; Cierre: 124,6€; Var. Día: +0,6%): Nuevos modelos afectados por el software ilegal: Audi confirmaba a las autoridades estadounidenses que existen 85.000 nuevos vehículos afectados por el software que falsea las emisiones. OPINIÓN: Sigue el flujo de noticias negativo. Pese al reducido número de vehículos afectados (85.000 vs. los 11M reconocidos cuando se destapó la noticia), estas noticias no hacen más que incrementar la incertidumbre sobre el número total y los modelos del grupo que finalmente están afectados por este software. De hecho, la compañía en un primer momento negó que los vehículos con motor V6 diésel de tres litros instalados en sus vehículos de lujo (Audi y Porsche) estuvieran afectados, y son precisamente estos los que ahora se confirma que lo están. De hecho, están afectados todos los vehículos con este motor vendidos desde 2009. Por tanto, malas noticias ! que pesa rán hoy sobre la cotización del valor.
BANCOS EUROPEOSEl BCE podría incluir el riesgo de conducta en los próximos test de estrés. OPINIÓN: La metodología de las pruebas de resistencia de la banca se conocerán previsiblemente en febrero de 2016 pero el BCE pretende analizar factores cualitativos y de gestión junto con los tradicionales escenarios económicos adversos. Además del modelo de negocio y la calidad de los activos de las entidades, el BCE prestará especial atención a los siguientes factores: (i) gobierno corporativo, (ii) políticas de remuneración y (iii) riesgo de conducta de las entidades. Entendemos que este último punto entraría dentro de los criterios cualitativos que analizará el supervisor ya que según la definición de la EBA (European Banking Authority) es muy complicado de cuantificar. El riesgo de conducta se define como el riesgo de pérdidas actuales o futuras que surgen como consecuencia de unos servicios financieros inapropiados incluyendo casos de negligencia.
BANCOS ITALIANOSEl ejecutivo italiano estudia crear un banco malo. OPINIÓN: El banco malo aglutinaría los activos denominados como tóxicos (no rentables) del sistema financiero italiano cuyo importe estimado por la asociación de bancos transalpinos asciende a 180.000 M€. Entendemos que el traspaso de dichos activos permitiría a las entidades financieras reducir el coste del riego (provisiones), mejorar el coste de financiación y aumentar el crédito disponible para el sistema. En relación a la estructura jurídica del banco malo, no se conocen aún los detalles pero parece claro que el ejecutivo no quiere una carcas! a jurídi ca pública (similar a la Sareb en España) sino una estructura privada. Para facilitar la financiación del vehículo, las emisiones de deuda senior estarían garantizadas por el Estado italiano a través de la agencia estatal para el desarrollo Casa Depositi e Prestiti.


4.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Consumo básico +0,77%; Energía +0,66%; Consumo discrecional +0,35%.
Los peores: Utilities -1,0%; Telecos -0,66%; Tecnologías de la información -0,51%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN presentaron ayer destacan: (i) TYSON FOODS (48,09$; +10,2%), ya que batió expectativas con sus cuentas del 3T’15: Ventas 10.510M$ (+4%) vs 10.270M$ estimado, BNA 258M$, BPA 0,83 vs 0,88$ estimado. También mejoró sus previsiones para el conjunto del año hasta un BPA de 3,5/3,65$ gracias a la buena marcha de la división de carne de pollo y a que las de pavo y de ternera ya habrían pasado lo peor. Además, ha subido su perspectiva de sinergias tras la compra de la empresa de salchichas Hillshire Brands; (ii) ALCOA (9,08$; +4,6%), después de que se supiera que la firma Elliot Management había tomado una participación del 6,5% en la compa! ñía; (iii) SECTOR ENERGÉTICO (+0,7%), subió en general a raíz de que Arabia Saudita dijera que estaba dispuesta a cooperar con otros productores de petróleo para estabilizar los precios, opción que no creemos se vaya a materializar en el corto plazo.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) PFIZER (31,33$; -2,64%) y (ii) ALLERGAN (301,72$; -3,44%), después de que confirmarán su fusión (noticia a continuación); (iii) PERRIGO (148,4$; -4,2%), ya que no convenció la compra de los derechos en EEUU del medicamento contra la enfermedad de Crohn a Astrazeneca por 380M$.
PFIZER (31,33$; -2,64%) cerró ayer el acuerdo de adquisición de la irlandesa Allergan (fabricante de Botox) por 160.000M$ ó 405,98$/acc., supone pagar una prima de +29,9% sobre el precio de cierre del viernes. La operación previsiblemente concluirá en la segunda mitad de 2016. Los accionistas de Allergan recibirán 11,3 títulos de la empresa fusionada por cada una de sus acciones y los dueños Pfizer (fabricante de Viagra) podrán elegir entre una operación de canje (recibir una acción nueva por cada una de la! s suyas) o dinero en efectivo. El 56% de la nueva empresa estará controlada por Pfizer y el restante 44% por Allergan. Dará lugar al mayor gigante farmacéutico del mundo con una facturación conjunta superior a 55.000M$ y una capitalización de 312.000M$, por delante de Johnson&Johnson que tiene una capitalización de 284.000M$. Mantendrá la operativa en Nueva York pero la sede social en Irlanda, lo que supondrá un importante ahorro fiscal, ya que la tasa impositiva será del 17%/18% el primer año frente al 25% que actualmente paga Pfizer.
SECTOR PETRÓLEO.- PETROBRAS (Cierre 5,24$; Var. +2%) niega estar preparando una ampliación de capital, pero no descarta la emisión de bonos híbridos (convertibles en acciones bajo determinadas circunstancias). OPINIÓN: “Excusatio non petita, acusatio manifiesta”. El simple hecho de que la Compañía rechace la posibilidad de ampliar capital, lo que hará precisamente será reforzar las especulaciones al respecto y eso castigará aún más la cotización (-28,2% en el año). Parece probable que antes o después emita bonos híbridos para tratar de reforzar sus ratios de solvencia, que se deterioran rápidamente ante el abaratamiento del petróleo y una pésima gestión. Además, los escándalos de corrupción que le afectan le han causado un daño reputacional de tal envergadura que ha extendido un elevado escepticismo sobre la fiabilidad de sus cuentas. Con un Patrimonio Neto de aprox. 117.300M$ y una Deuda Neta algo superior a 130.000M$, su ratio de DN/PN es de aprox. 1,2x, pero ésta ha venido deteriorándose rápidamente en los últimos 3 años (0,56x en 2012) y es el ritmo de deterioro lo que más preocupa al mercado. Estas 2 razones (deterioro de solvencia y reputación) han hecho inevitable que su rating se sitúe por debajo de grado de inversión: BB y Perspectiva Negativa según S&P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.