jueves, 14 de julio de 2016

INFORME DIARIO - 14 de Julio de 2016 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: “Volatilidad, con saldo neto negativo.”
La palabra que mejor describe la sesión de ayer es de volatilidad que, al cierre de sesión, terminó con saldo neto negativo: Ibex -0,38% y EuroStoxx -0,25%. El mejor ejemplo fue el Ibex con variación intradía del 1,8% (160 puntos de índice). Respecto al primero, muy influenciado por las noticias provenientes del sector financiero tras conocerse el informe no vinculante del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Pese a esto, las cotizaciones fueron de más a menos para cerrar: Sabadell +2,90%, Popular +1,52%, Caixabank +1,45%, BBVA -0,74%Mención especial a la volatilidad del crudo que, tras los malos datos de los inventarios (EIA) de EE.UU., se produjo la toma de beneficios esperada (WTI ayer –4,38%; martes +4,56% y desde el Brexit -10,7%).
Hoy: “BoE en el punto de mira.”
La sesión de hoy vendrá marcada por la decisión del BoE. El foco de atención se centrará en: i) tipo director: se espera que lo bajendesde 0,50% hasta 0,25% y, ii) incrementar el QE. Determinar el importe a aplicar de los 250.000M GBP que dice tener dispuestos para actuar (es una cifra respetable considerando que durante la crisis inyectó 375.000M GBP); iii) Posible anticipo de medidas adicionales para implementar en la siguiente reunión (4 de agosto). Lo razonable, es pensar que al final hará todo aquello que el mercado ya descuenta e incluso algo más. En el muy corto plazo, el activo que se verá más afectado será la libra (depreciación) volviendo a cotizar por encima de 0,850 respecto al euro. En un segundo término, los resultados empresariales en Estados Unidos con el banderazo de salida para el sector financiero: BlackRock (preapertura; 4,744$/acc esperado) y JPMorgan (12:45hrs; 1,431$/acc esperado).
Si se cumple el guion, la sesión de hoy debería ser de mercado plano, hasta la decisión del BoE. Posteriormente recogida positiva de la decisión del BoE con volatilidad de la libra.
1. Entorno económico

ESPAÑA: i) IPC (junio) -0,8% a/a, totalmente en línea con lo estimado y con el dato de mayo; ii) Inflación subyacente: +0,6% (vs +0,8% estimado) y +0,7% anterior. Es el registro más bajo desde junio de 2015. El desglose del dato muestra que un mes más las partidas que más han subido son: (i) Vivienda (-5,5% vs -6,5% anterior), motivada por el incremento de los precios de la electricidad; (ii) Transporte (-4,0% vs -4,9% anterior), por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la bajada de junio de 2015. De hecho, este efecto provocará que el IPC vaya repuntando a medida que avanza el año y (iii) Ocio y Cultura (-1,6% vs -1,9% previo), por la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la experimentada el año pasado. Según las estimaciones de nuestro último Informe Trimestral, el IPC irá poco a poco ganando inercia hasta acabar el año en niveles de +0,3% a/a. Link directo a la Nota en el Broker
UEM: Producción Industrial (mayo): -1,2% (vs -0,8% estimado). La variación interanual pasó de +2,2% (vs +1,3% estimado) y +0,5%. La mayoría de los países experimentaron caídas en su producción en mayo destacando Alemania (de +1,0% a -0,3%) e Italia (de +1,8% a -0,6%).
EE.UU.: Libro Beige (julio). Elaborado por la Fed de St. Louis con información recopilada hasta el 30 de junio. Es decir, el impacto del referéndum del Brexit (23 de junio) debería ser muy limitado o casi nulo. El informe muestra crecimientos de actividad pero a un ritmo más modesto. Estaría muy en línea con el informe anterior que también hacía referencia a la palabra “modesta”. En el actual informe dos regiones mejoran, frente al informe anterior donde 12 distritos mostraban la misma tendencia. El mercado laboral continúa estable respecto al informe anterior y las presiones salariales se incrementan ligeramente, de modestas a moderadas. Link directo al Informe.
CHINA: i) Balanza Comercial (junio): 311.000M CNY (vs 323.000M CNY est.) 324.770MCNY anterior; ii) Exportaciones: +1,3% (vs +0,3% a/a est.) y +1,2% anterior; iii) Importaciones: -2,3% (vs -1,2% est.) y +5,1% anterior. Valoramos positivamente el repunte de las exportaciones, que han fueron impulsadas por la depreciación del yuan (lleva cinco semanas cayendo), mientras que el retroceso de las importaciones sería síntoma de ralentización en la demanda doméstica china.
JAPÓN.- El gobierno del país recortó ayer sus previsiones de inflación para este año fiscal (que termina en marzo de 2017) hasta +0,4% desde +1,2% previsto en enero y anticipa un IPC de +1,4% en 2017. Además, reducía también sus estimaciones de crecimiento hasta +0,9% desde +1,7% para el actual ejercicio fiscal. Se trata por tanto de una importante revisión a la baja que choca con el objetivo del Banco de Japón de llevar la inflación hasta el umbral del +2,0% en el ejercicio fiscal de 2017. Esta revisión podría derivar en un recorte de las estimaciones del propio BoJ (sus estimaciones de abril anticipaban un IPC de +0,5% y +1,7% en los ejercicios fiscales de 2016 y 2017 respectivamente) lo que sin duda contribuiría a generar más especulaciones acerca de nuevas medidas de estímulo por parte de la autoridad monetaria.
SECTOR PETROLERO: Inventarios semanales (EIA) de EE.UU.: i) Crudo: -2,54Mbrr (vs -2,95Mbrr esperado); ii) Destilados +4,05Mbrr (+0,25Mbrr esperados) y iii) Gasolinas +1,21Mbrr (vs -0,43Mbrr esperado). Muy malas cifras que, junto a la subida del martes (+4%), explica la caída de ayer (WTI: -4,38% y Brent –4,56%). Llamativa la subida de inventarios de gasolinas en pleno proceso del driving season que, en el peor de los casos, debería estar plano.

Leer más en la web:



2.- Bolsa española
SECTOR BANCARIO: El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló ayer que se aplique una retroactividad "limitada en el tiempo" para el cálculo de las cantidades que los bancos deberán devolver a los afectados por las cláusulas suelo en España. Estas prácticas fueron declaradas abusivas por el Tribunal Supremo en mayo de 2013. Si el Tribunal de Justicia le diera la razón al abogado general en su sentencia -que no se conocerá hasta finales de año-, la banca no tendría que devolver a los clientes los intereses cobrados de más con anterioridad al 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo español declaró nulas estas cláusulas por falta de transparencia. Noticia positiva para los bancos que reaccionaron al alza en función de la exposición de cada uno: Sabadell subió +2,9%, Caixabank +1,5% y Popular +1,5%.
ACCIONA (Comprar, Pº Objetivo: 88,4€; Cierre: 66,66€): Contrato de electricidad en México.- Ha cerrado un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de venta de electricidad. En concreto, Acciona suministrará unos 585,7 GWh de la electricidad generada en el parque eólico de Tamaulipas (168MW) por un período de 15 años. OPINIÓN: El acuerdo dará un impulso y estabilidad a sus ventas dado que es un PPA de 15 años de volumen no despreciable (equivalente al 26% de su producción actual en México y 8% de la producción internacional). Además, puede abrirle la puerta a futuros contratos dado que México está sumido en un plan de integración de las energías renovables en el sistema eléctrico. El parque eólico de Tamaulipas se empezará a construir este año y debería estar operativo hacia 2018.

3.- Bolsa europea 


No hay noticias relevantes.

4.- Bolsa americana y otras



S&P por sectores.-
Los mejores: Utilities +0,76%; Telecos +0,75%; Consumo básico +0,51%.
Los peores: Energía -0,71%; Consumo cíclico -0,48%; Tecnología de la información -0,09%.
Los índices americanos volvieron a marcar nuevos máximos históricos gracias al ligero avance registrado en la sesión de ayer.
El mercado parece estar centrándose en una temporada de resultados que puede estar marcando un punto de inflexión para las compañías de forma que en la segunda mitad del año los BPAs comenzaría a repuntar (para el 2T se estima una caída de -5,6%).
AYER publicaron (compañías más relevantes, BPA 2T¿16 frente a lo esperado por el consenso del mercado según Bloomberg): Yum!Brands (0,47$/acc. vs 0,44$/acc.).
HOY publican (hora; BPA esperado por el consenso según Bloomberg): Blackrock (antes de la apertura; 4,774$); JPMorgan (12:45h; 1,431$); Delta Air Lines (13:00h; 1,42$).
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN presentaron ayer destacan: (i) ALLERGAN (245,2$; +2,3%), ya que la farmacéutica Teva señaló que esperar cerrar la compra de su unidad de genéricos (40.000M$) en cualquier momento. (ii) JETBLUE (18,61$; +3,1%),gracias al repunte en su cifra de pasajeros, que aumentaron +11,6% en junio. (iii) JUNO THERAPEUTICS (30,42$; +9,5%), después de que la FDA levantara la suspensión que había impuesto hace unos días sobre su tratamiento experimental contra el cáncer.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran (i) las del sector petrolero como CHESAPEAKE ENERGY (4,35$; -5,0%) y HESS (58,02$; -3,5%), que corrigieron después de las subidas del día anterior. (ii) HOST HOTELS & RESORTS (16,48$; -4,0%), al sufrir la bajada de recomendación por parte de una casa de análisis. La compañía está poco diversificada con demasiada concentración en las ciudades, especialmente en NYC, donde va a sufrir el aumento de la competencia (Airbnb) y la fortaleza del dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.