Market Timing

EL MARKET TIMING Y SU SIGNIFICADO: según "Enséñame la pasta" de Javier Alfayate
De las múltiples definiciones de "Market Timing" que hemos consultado, nos quedamos con la más amplia:

"MARKET TIMING" es una estrategia para sincronizar las compras y las ventas con los periodos más productivos de las tendencias de los mercados.
Objetivo: Magnificar el beneficio invirtiendo en el sentido de la tendencia y solamente durante los periodos más productivos de las mismas.
Ámbito de acción: Nos limitaremos a las acciones e índices negociables de los siguientes mercados: Estados Unidos de América y Europa.
Dentro de los dos continentes prestaremos mayor atención a los siguientes índices y a sus componentes: NYSE Composite Index, S&P500, DJIA o DJ30, Nasdaq100, Eurostock50, Dax Xetra, FTSE100, CAC40, Mercado Continuo.
Medio para obtener el sincronismo: NYSE Composite Index
Usaremos el NYSE Composite Index como modelo para el sincronismo, por ser el índice con más componentes (de gran volumen) y porque el tipo de componentes que alberga lo hace más lento de reacciones en los giros.
Los objetivos del Market Timing son:
  • Delimitar las tendencias
  • Establecer el comienzo de las correcciones
  • Establecer el final de las correcciones
El Market Timing de nivel fino se resume en:
  • Los valores grandes en sus soportes relevantes.
  • Los índices en sus soportes relevantes, pero... A LA VEZ...es decir, los misnos días.

Los impulsos son 4, que se corresponden con las 5 ondas de Elliott más el ABC.
En efecto los puntos críticos son precisamente cuando termina una pauta alcista, 9-13 meses. No sabemos si vendrá otra pauta alcista o un retroceso más prolongado. Hasta ahora todas las pautas alcistas han venido seguidas por un retroceso, pero eso no tiene por qué ser siempre así. No obstante yo creo que tras este 4 habrá una corrección de nuevo. Luego ya veremos. (30 octubre 2012).
Relación entre la ADn y las ondas de Elliot:
Impulso 1: Ondas 1 y 2
Impulso 2: Ondas  3 y 4
Impulso 3: Ondas  5  y  A
Impulso 4: Ondas   B  y  C.
Tratamiento de los stops: Un 1% por debajo de la wm30 es en caso de posicionarte inicialmente. Si luego lo vas subiendo a un 1% por encima del precio de entrada a medida que termina las correcciones entre ondas, OK. Weinstein habla incluso de trazar una línea de tendencias que una mínimos y si lo perfora se sale... aquí hay muchas maneras de operarlo, pero lo que tiene que quedar claro es que tenemos que tener valores fuertes y en tendencia cuando tenemos impulsos alcistas y si alguno de nuestras acciones se queda por debajo de su mm30 bajista, liquidarla e ir a por otra.

 APERTURA Y CIERRE DE POSICIONES LARGAS EN EL CORTO PLAZO
Las condiciones que se deben cumplir para delimitar una zona de apertura de posiciones largas de corto plazo son:
1.- Mercados en tendencia alcista: La linea AD del NYSE por encima de su M150 ascendente y el Momentum Weinstein, la M200 de la linea A-D del NYSE ascendente.
2.- La Linea AD Normalizada (ADn) subiendo entre sobrevendido (< 20) y 50.
3.- El Oscilador McClellan cruza 0 al alza o desarrolla una figura alcista de dos o tres picos ascendentes.
NOTA: En los retrocesos ojo porque la ADn no tiene por qué tocar el +20. De hecho es frecuente que en los retrocesos de impulso 2 no llegue ni a perder +30.
El McClellan, empleamos el ajustado, cuando toca el -100 suele rebotar. Hay que interpretarlo como un intento de adelanto al impulso 3, ya que técnicamente tendríamos que esperar.

La selección de valores, de los días que delimitan las zonas de apertura de posiciones largas, se efectúa por su fuerza relativa medida por los indicadores RSCMansfield o el Extremal relative Streng (ERS).

Las aperturas de posiciones largas de corto plazo tienen la ventaja de poder seleccionar los valores más fuertes en cada onda del ciclo alcista.

Los indicadores de zonas de apertura de corto plazo nos otorgan tres ventajas operativas:
1.- Poder piramidar en los valores que tenemos en cartera.
2.- Poder abrir posiciones en el arranque de cada pauta en los valores de más fuerza relativa.
3.- Poder reincorporarnos con la tendencia, sabiendo en qué punto está el ciclo alcista, cuando nos quedamos en liquidez.

La zona de cierre de las posiciones largas de corto plazo se delimita por la coincidencia de:
1.- La Linea AD Normalizada (ADn) pierde su condición de sobrecomprado (nivel 80).
2.- El Oscilador McClellan es menor de cero.
3.- El MDI o -DI (Minus Directional Indicator) del sistema direccional de la Linea AD es mayor que el PDI o +DI (Positive Directional Indicator).

Para la minoría de los componentes de un índice que se adelantan o se retrasan con respecto a su índice en las correcciones, podemos valernos de un estocástico y cerrar posiciones largas cuando éste pierda su zona de sobrecomprado.

Aspectos a tener en cuenta con los valores: markettiming.info 


  • El sincronismoPara cerrar una posición que sigue subiendo por una señal sincronismo, se puede hacer ajustando los stops al máximo, es decir, que cuando comience la corrección generalizada debería emplazar el stop un céntimo por debajo del mínimo del día anterior.
  • Cualquier indicador de precio: De los muchos indicadores de precio prefiero los del sistema direccional y como una imagen vale más que mil palabras…..lo veremos en un gráfico.
  • Todos los conocimientos: Aplicar cualquier otra técnica para cerrar mis posiciones cerca de los máximos, tal como contar ondas o calcular el nivel objetivo de un valor por la herramienta de Fibonacci o por la amplitud de las ondas anteriores.
Gráfico diario de Valero (VLO):
El sistema direccional en la parte superior del gráfico. ADX en color marrón y trazo fuerte, el +DI en color azul y el -DI en rojo.

Cuando los máximos del ADX(9) (Average Directional Index) comienzan a ser descendentes , al igual que los del +DI (Positive Directional Indicator) y los del -DI (Negative Directional Indicator) se hacen ascendentes es el momento de cerrar las posiciones largas. Próximos a los dos máximos, entre las líneas azules verticales, los máximos ascendentes/descendentes están reseñados por líneas de color fucsia.

NOTA: La alerta de venta nos la da el ADX al ser cortado por el -DI (hacia arriba) del Sistema Direccional de la Línea Avance y Descenso (AD) del New York Stock Exchange (NYSE).

Ejemplo de caso real en Septiembre 2012:

La alerta de venta nos la da el ADX al ser cortado por el -DI (hacia arriba) del Sistema Direccional de la Línea Avance y Descenso del New York Stock Exchange (NYSE). La alerta está señalada con la línea vertical fucsia, y como referencia de buen funcionamiento os pongo el resto de líneas verticales de alertas fundadas que se dieron desde noviembre de 2o10. Las fechas de dichas alertas fueron, 08-11-10, 18-02-11, 02-03-12 y la del viernes pasado que si hoy se confirma con la Línea AD Normalizada perdiendo su nivel 80 se producirá la señal de CIERRE DE LARGOS.
El Oscilador McClellan, que no he incluido en el gráfico, ya está por debajo de cero desde hace dos días, el StochRSI(39) de la Línea AD ya señala venta y solamente faltan para la señal de venta del sistema los dos indicadores más lentos, la Línea ADn, porque su suavizado la retrasa y el cruce del los +DI y -DI del la Línea AD a la baja, que al venir de posiciones extremas tarda algo más en dar la señal.
Línea de Avance y Descenso del New York Stock Exchange (NYSE):
APERTURA Y CIERRE DE POSICIONES LARGAS EN EL MEDIO/LARGO PLAZO
Las ventajas del medio/largo plazo son:
  • Menos operaciones, por lo tanto menos errores
  • Menos operaciones, menos comisiones
  • Puedes piramidar en cada corrección y sin riesgo
  • Si te gusta extraer beneficio rápido, puedes cerrar parte de las posiciones largas y volver a entrar largo en cada corrección piramidando después de haber descargado algo.
El mejor momento de piramidar es cuando corrigen a la vez tus valores en cartera y el mercado. Si lo haces así te dará más seguridad.

Las condiciones básicas del Market Timing en el giro de bajista a alcista y de la selección de "acciones con valor" son:
1.- Detectar el último rebote de la tendencia bajista (Summation Index). Recuerde que en este punto son más los valores que suben frente a los que bajan y el mercado dará el vuelco en los siguientes meses.
2.- El precio de NYSE debe estar por debajo de su media ponderada de 150 días (equivalente a la MM30 semanal). De esta manera buscamos el día de giro en medio de una tendencia que aparentemente sigue siendo bajista.
3.- El Oscilador McClellan del S&P500, DJ30, Nasdaq y S&P100, debe ser mayor que 0 y además el Oscilador del NYSE cruzando 0. Veremos como claramente el fondo de mercado está ultimando los momentos bajistas finales.
4.- De todos los mostrados en la lista de valores pre-seleccionados, escogeremos aquellos que tengan un RSI(14) entre 30 y 45 y subiendo. Adicionalmente se deberán escoger los que pertenezcan a buenos sectores en mejores mercados. Esto hace que no tomemos acciones que se hayan escapado o que estén aún sumamente aplastados por la tendencia del mercado que antes era bajista. Si son muchos los valores seleccionados elegiremos los más fuertes según los indicadores de fuerza ERSA y/o RSCMansfield.

Las señales automatizadas de las zonas de cierre de posiciones largas, del Market Timing de medio plazo, se desarrollan cuando se cumple al menos una de las siguientes condiciones:
1.- La media simple de 2 días del indicador Arms Index es superior a 6,5.
2.- El Volume Ratio Up/Down es superior a 140.000.000 (140 millones).
3.- El McClellan Summmation Index con su Punto Neutral Ajustado a 0, cruza a la baja su nivel 0.

* Nosotros cerramos posiciones largas cuando, por cuarta vez, el indicador Linea AD Normalizada pierde su nivel 80, coincidiendo con las 2 señales o condiciones del Market Timing de corto plazo: que el Oscilator McClellan esté por debajo del nivel 0 y que el -DI (Minus Directional Indicator) sea superior al +DI (Positive Directinal Indicator)

NOTA DEL AUTOR: Cada uno puede usar el Market Timing como mejor le venga. En mi caso lo empleo para afinar entradas y salidas en mi sistema de medio plazo Weinstein, Deluxes y Coppock, y francamente me ha ayudado a obtener rentabilidades mejores e impresionantes. Si lo usamos como sistema es cuando viene el problema. Naturalmente que tendrá sus fallos y si no sabemos la tendencia general o lo adaptamos a otro sistema pueden venir algunos problemillas... propio de los sistemas de trading.

QUÉ ES UN DÍA DE LARGOS Y EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS SE DA

El día de largos es justamente el día en que un nuevo impulso alcista se instaura (3 ondas alcistas o el clásico 1-2-3-ABC). Lógicamente este día estará muy cerca de los mínimos relativos y es por esto que es importante saber detectarlo.
El día de largos se produce cuando el Oscilador McClellan es mayor que cero, cuando además justamente en ese día suben un % muy importante de acciones (hablamos de 29-30 de 30 del Dow Jones por ejemplo) y por lo tanto la vela que vemos tiene un gran cuerpo real blanco o verde y además a poder ser el volumen desarrollado por valores alcistas ser mayor de 10 veces al bajista, idealmente 30-40 o más.

SINCRONISMO EN EL MARKET TIMING
Los puntos de sincronismo son tres:
1.-  El giro al alza del Oscilador McClellan desde -300 ó -100 (ajustado).
Este primer punto de sincronismo al alza es bueno a condición de que se entre en los valores líderes del mercado y que sean mucho más alcistas que sus índices, por ejemplo DG, DLTR, ROST y ALXN.
2.- El de mínimos de todos los índices.
3.- El de final de la onda 2.
NOTA: Cuando en tendencia alcista y durante una corrección, los índices USA y algunos de sus grandes componentes se apoyan en un soporte relevante y los indicadores de amplitud de mercado se giran al alza, se genera una señal de compra.

Esta explicación sobre el Market Timing no la encontraréis en escritos de otros autores, es original de Matute y Larrañaga de markettiming.info

El Momentum de la AD del NYSE (Summation Index) y su relación con la Línea AD
Con el tiempo me he dado cuenta que esta línea AD aunque haga nuevos máximos puede no suponer necesariamente una señal alcista siempre que el Summation (el momentum de la AD) no acompañe al movimiento. El momentum en realidad no es más que una media de corto (19) y largo plazo (39) que se restan entre sí y que pueden diferenciar cuándo un índice, indicador etc. pierde fuerza al subir o al bajar. Esto es clave para darse cuenta de los engaños a los que nos tiene acostumbrados el mercado.
Fuente: accionesdebolsa.com


Repaso a la amplitud de mercado: escuchando al río


Recuerda que los mercados suelen dividirse en patrones o series alcistas y bajistas y que cada patrón (según Elliott y mis teorías varías) dura entre 9-13 meses los alcistas, y unos meses menos los bajistas. Además cada patrón se subdivide en 5 ondas + ABC o 4 Impulsos, siendo 5 ondas o 3 Impulsos en un patrón bajista. Una vez entendemos esto y cómo se distribuye cada pauta temporal debemos aprender a interpretar cómo se van dando el testigo de una carrera eterna que es el gráfico de los mercados.
Así que una vez conocemos esto, la situación actual de los mercados (NYSE) sigue siendo un desarollo final de retroceso de Impulso 3 o final de la onda 5 de Elliott. Fíjate en los gráficos a continuación:

La ADn (primera de las ventanas expuestas en gráfico de la izquierda) muestra el desarrollo de las ondas o impulsos. Una vez se acerque a +20 o lo pierda seguramente el mercado llegará al final de su corrección. Hay casos en los que puede seguir un poco más y entonces hace una elaborada divergencia alcista.
Los niveles de mm150 diaria del NYSE o de la sma200 del NYSE pueden ser referencias esenciales para saber determinar al menos un suelo de corto plazo. No se trata de preocuparnos sobre qué hará el mercado, sino de saber exactamente lo que deberemos hacer nosotros una vez se den ciertas condiciones. Esto es algo que quise dejar claro en la charla de Sevilla. ¡No necesita ser adivino para ganar dinero en la bolsa!.

Este gráfico me gusta mucho por su concordancia con el de arriba en la señal de final de corrección de impulso. La escala temporal es menor pero se recoge perfectamente cómo cuando el oscilador de McClellan (última ventana del gráfico de la izquierda) llega a -90, el mercado hace inmediatamente un empujón alcista.
Justamente en esa divergencia que se ve en el gráfico se advirtió como nivel de entrada tras la divergencia el 1.315 del S&P500 en junio de 2012 mientras que Pedro seguía advirtiéndonos de que venía el lobo en realidad los bajistas perdían fuerzas por todos lados y eran cada vez menos valores los que caían. Siempre estos momentos pueden ser duros pero son los mejores momentos de compra.
Pero quizás lo que más interese de todo este post sea el qué hacer ahora. Todos vemos el pasado y solemos tener bastante capacidad para explicarlo, pero ¿qué hay del lado derecho del gráfico? Lo que yo creo que ocurrirá será una corrección que lleve al índice a un nivel suficiente como para que el oscilador de McCellan de señal de entrada a la vez que el NYSE y AD tocarán sus niveles de referencia (sma200 y mm150 respectivamente). Luego quedaria un último empujón alcista y engaño alcista.

Mañana pondré el gráfico de los COT de mis amigos de enbolsa.net donde “casualmente” mi teoría de Market Timing casa sorprendentemente bien con lo que se ve en este gráfico que lo forman los operadores de Wall Street y que tiene un alto poder predictivo desde hace unos pocos años. Gracias por seguir ahí y ya sabes que puedes seguirme en Twitter:@JavierAlfayate y en mi canal de youtube Jalfayate, próximamente con más vídeos.

_________________________________________________________________________________

Estamos en TENDENCIA ALCISTA O BAJISTA? Tecnica de deteccion de tendencias de largo plazo 

Domingo, 03 Junio 2012 18:37 desde enBolsa.net

Hola a todos.

En el día de hoy voy a hablaros de una forma de detectar las tendencias de medio y largo plazo en los mercados y así poder posicionarnos en la dirección correcta de las bolsas a nivel mundial durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para poder obtener cuantiosas plusvalías.

Para estudiar esta estrategia vamos a partir de tres teorías:

-  1.- La ya conocida por todos, Teoría de Stan Weistenin , con su momento de mercado, su línea A/D y la media 200 sesiones exponencial de esa línea A/D
- 2.- Los Indicadores de amplitud de mercado BOTTON TOP OSCILLATOR y TOP BOTTON OSCILATOR
-  3.- La teoría de DOW en su epígrafe sobre la necesidad de señales combinadas en varios índices a la vez.

1.- Teoría de Stan Weistein
Un mercado alcista y sano se caracteriza por muchos más valores subiendo, de los que bajan en promedio de 200 días , esto es EL MOMENTO DE MERCADO y es necesario que este indicador este por encima de 0 para ser considerado el mercado como alcista y por una LINEA DE AD que hace máximos consecutivos crecientes
Un mercado bajista consecuente se caracteriza por, muchos más valores bajando de los que suben en promedio de 200 días, esto es un MOMENTO DE MERCADO BAJISTA y cruzando la línea 0 a la baja y por una AD que hace mínimos y que naturalmente divergió en algún momento a la baja.


2.- Los Indicadores de AMPLITUD DE MERCADO de Antonio Carcelén
La línea de avance-descenso del BOTTON TOP OSCILLATOR para valores alcistas y del TOP BOTTOM OSCILLATOR para valores bajistas, indicadores descubiertos y expuestos por Antonio Carcelén en RSIDATOS, el resultado de esta línea avance-descenso es una línea mucho mas suavizada y tranquila pero a diferencia de otros procesos de suavización no se añade ningún retraso en los movimientos de giro importantes del mercado.
El grafico de la línea AD de BOTTON TOP OSCILLATOR nos sirve para limpiar de ruido las posible desviaciones del mercado.


3.- La Teoría de Dow.
Mas concretamente la regla de la concordancia nos habla de que cuando varios índices están de acuerdo con la tendencia, el mercado sigue en esa tendencia, si uno de los índices estudiados cambia la tendencia y entra en contraposición con los otros índices, surge  la señal de que el mercado esta dudando y se crea un período de confusión o turbulencia, entrando en una “no confirmación” dejando de existir una clara tendencia. Esto será un indicio de un cambio de ella.
Esto ha sido comentado por Javier Alfayate en un reciente artículo aplicando al Dow Jones Industriales y el Transportes VER ARTICULO

Pues bien, siguiendo estos tres factores , vamos a pedirle al Mercado que nos confirme cuando está en Tendencia alcista, cuando está en Tendencia Bajista y cuando está en momento de CONFUSION.

En cada grafico os muestro tres indicadores:
LONDON 1 06 12

 - MOMENTO DE MERCADO DE STAN WEISTEIN, en la parte de arriba de los graficos y en color negro, si está por debajo de 0 mercado bajista y por encima de 0 mercado alcista.


- LINEA AVANCE-DESCENSO de los INDICES citados anteriormente, línea que muestra los valores que suben menos los valores que bajan, cuando esta línea está por debajo de la media 200 sesiones exponencial en color rojo, la tendencia pasa a bajista y cuando está por encima estamos en tendencia alcista, esta línea la vemos en negro en la zona media de cada grafico.


BOTTON TOP OSCILLATOR, este indicador de amplitud de mercado suaviza todavía más las LINEAS DE AVANCE-DESCENSO  y lo encontramos en la parte de debajo de cada grafico. Cuando su línea está por debajo de la media de 200 exponencial al mercado se le considera bajista y cuando está por encima se le considera alcista.


 A los tres indicadores arriba descritos les he colocado una MEDIA EXPONENCIAL DE 200 sesiones en rojo.


 Para que se produzca un CAMBIO DE TENDENCIA DE LARGO PLAZO se tiene que dar 3 hechos:


1.- Que EL MOMENTO DE MERCADO WEISTEIN este debajo de cero


2.- Que la AMDC línea de AVANCE-DESCENSO este por debajo de la media en rojo dibujada en distintos gráficos


3.- Que la AMDC BTO que es el BOTTON TOP OSCILLATOR este debajo de su media


CUANDO ESTOS TRES HECHOS SE DAN EN UN MERCADO, se considera que ese mercado pasa de ALCISTA A BAJISTA. (expuesto con línea discontinua roja)


Pero necesitamos mas para confirmar que el MERCADO GLOBAL y por lo tanto la tendencia general del Mercado es alcista o bajista, ese algo es LA TEORIA DE LA CONCORDANCIA DE INDICES A NIVEL MUNDIAL.


Para ello he usado los tres índices mas importantes del Mundo El SP500, EL DOW JONES y el NASDAQ y estos le he unido el índice INGLES como representante Europeo.


DOW JONES 1 06 12


NASDAQ 1 06 12


SP500 1 06 12

El resultado es que cuando se produzcan las 12 señales a la vez es decir.
-cruce a la baja de la línea 0 del momento en los 4 índices
-cruce a la baja de la media 200 sesiones de la línea AD de los 4 índices
-cruce a la baja de la media 200 sesiones de la línea AD BOTTON TOP OSCILLATOR de los 4 índices


ENTONCES EL MERCADO ES BAJISTA ( LO MARCO CON LINEA DISCONTINUA ROJA),
y al contrario se considera ALCISTA ( LO MARCO CON LINEA DISCONTINUA VERDE)


Cuando unas señales indican una dirección y otras señales indican otro dirección será momento de confusión y ruido.


UN REPASITO A LAS ULTIMAS SEÑALES:

En el 2006 tenemos una señal alcista combinada en los 3 índices americanos y aparece marcada con una línea discontinua verde y unos círculos con SI que acreditan las señales, en el índice LONDRES no os lo he puesto por que ya era alcista de antes por lo tanto tenéis sus 3 si.


En el 2008 ocurre un hecho muy curioso LO VEIS? Comentármelo por la web, si lo habéis entendido os daréis cuenta, si no lo veis volver a leer el artículo o preguntarme y os lo aclaro.


Como pista fijaros que es el único caso con dos líneas discontinuas rojas verticales


Señal alcista en el 2009 perfecta y combinada en los 4 índices a la vez con 12 si a la vez


En el 2010 hay un intento de mercado bajista con el Momento de Mercado atacando la línea 0 a la baja y con las líneas de A/D perforando a la baja las medias, pero los BOTTON TOP ni se acercaron a sus medias, así que, nada de nada


En las caídas del 2011 se dan muchísimas señales bajistas en casi todos los indicadores, esto nos mostraba un cambio de tendencia a nivel GLOBAL, menos en un indicador que no secunda la tendencia mundial bajista, NO se dan las 12 señales bajista y el mercado no cae.


En las caídas actuales del 2012 fijaros los SI y los NO que aparecen en los 4 índices, cuando tengamos los 12 SI en la línea discontinua roja ESCRIBIRE UN ARTICULO y señalaré que el MERCADO GLOBAL ES BAJISTA.


De momento,solo estamos en una FASE DE CONFUSION y RUIDO como la de AGOSTO del 2011, donde llegamos a tener hasta 11 SI ( para la tendencia bajista) antes de comenzar las subidas de nuevo.


Como termiraran las correcciones actuales? de momento llevamos 7 SI........el TIEMPO y el MERCADO dictaran sentencia y nosotros............... la ejecutaremos en la direccion ordenada.
_________________________________________________________________________________

INDICADORES DE AMPLITUD O MARKET TIMING
Fuente: Matute y Larrañaga


1.- LA LÍNEA A-D:
Trata la diferencia entre los valores que suben menos los que bajan en un determinado mercado o índice en un día. El valor será positivo si suben más valores de los que bajan y negativo si ocurre lo contrario.

2.- LA MEDIA EXPONENCIAL DE 19 PERIODOS

Como su propio nombre indica, es la media exponencial de 19 periodos de la secuencia de valores obtenidos para la línea A-D. La fórmula para calcular la media exponencial a mano o en una tabla de Excel es MEDIA = VALOR ACTUAL * (2/(N+1)) + MEDIA ANTERIOR * (1 – (2/(N+1)), siendo N el periodo elegido para la media.

3.- LA MEDIA EXPONENCIAL DE 39 PERIODOS
Exactamente igual que la anterior pero aplicada a 39 periodos. No se trata de valores aleatorios, ya que se trata de medias en las que el último valor aporta un 5% y un 10% a la media exponencial. Por eso las pueden encontrar, sobre todo en publicaciones americanas, como las medias del 5% y del 10%.

4.- EL OSCILADOR McCLELLAN
Se calcula como la diferencia entre la media de 19 días y la de 39 días. Es uno de los indicadores fundamentales del sistema. A pesar de su simplicidad, cuando supera el nivel cero en determinadas condiciones genera una señal casi infalible de que comienza un nuevo tramo alcista.

5.- EL SUMMATION INDEX
Es la suma acumulada de los valores del Oscilador McClellan.
Todos estos indicadores son aplicables también al volumen y se calcularán a partir del volumen total de los valores al alza y del de los valores a la baja. Los McClellan recomiendan recurrir a los indicadores de amplitud en volumen en caso de duda con los de valores y nosotros hemos establecido que los arranques alcistas suelen cumplir unos determinados ratios en cuanto a la diferencia entre el volumen de los valores al alza y de los valores a la baja.

6.- LA LINEA AVANCE-DESCENSO (AD)
Se trata de la suma acumulada de A-D y solemos presentarla en conjunción con su media ponderada de 150 días. Ofrece señales fiables de que una tendencia se está agotando a partir de las divergencias que señala con el gráfico de precios. Es el indicador más popular entre los autores que no utilizan habitualmente indicadores de amplitud en sus análisis y lo es porque las divergencias son señales potentes de aviso.

7.- EL MOMENTUM WEINSTEIN
Stan Weinstein, gurú bursátil estadounidense que desarrolló un exitoso método de inversión a medio y largo plazo, explica en su obra “Secretos para ganar en mercados alcistas y bajistas” que aplica un sencillo indicador calculado a partir de la media simple de 200 periodos de la Línea A-D con el que obtiene el “Momentum” del mercado. Su lectura es sencilla, si está por debajo de cero no se pueden abrir largos y si está por encima no se pueden abrir cortos. Esta señal le salvó del crash de 1987, ya que el Momentum cruzó la línea de cero días antes del derrumbe. Es un indicador defensivo y aplicable para saber en qué fase de mercado estamos y nosotros consideramos que en este momento podría mejorarse con el uso de la media exponencial de 200 periodos para su cálculo, porque las condiciones y la rapidez con la que se desenvuelve el mercado han cambiado mucho en relación a cuando Weinstein escribió su obra.

8.- LA LÍNEA AD NORMALIZADA (ADn)
Es otro de los indicadores fundamentales a la hora de analizar el mercado desde la óptica de los indicadores de amplitud y fue desarrollado por uno de los más geniales analistas de los últimos tiempos, Tushar Chande. Se obtiene convirtiendo la Línea AD en un oscilador con recorridos entre cero y cien. La hemos conseguido programar para Excel y para Metastock, pero se puede seguir muy bien a través de la pagina stockcharts para el mercado americano sin necesidad de complicarse demasiado la vida. La lectura de este oscilador se obtiene considerando la zona menor de 20 puntos como sobreventa y la superior a 80 puntos como sobrecompra. Para tomar posiciones largas, el momento ideal es el de la superación del nivel 20 desde la sobreventa, siempre que se den otras circunstancias que poco a poco iremos desarrollando en la página. Por el contrario, no deberíamos mantener largos cuando el indicador perfora el nivel 50 viniendo desde la sobrecompra.

9.- NEW HIGHS – NEW LOWS
Toma en consideración el número de valores que cada día superan sus máximos de 52 semanas y los que perforan sus mínimos de 52 semanas. Es un indicador secundario pero que suele advertir de peligro con cierta antelación. Si en una tendencia alcista este indicador no marca nuevos máximos suele ocurrir que se esté agotando la tendencia. Los datos se pueden conseguir fácilmente para el mercado americano pero no tanto para los europeos. Para USA también se pueden seguir en stockcharts, aunque hay que cambiar la vela por una línea para verlo mejor.
_______________________________________________________________________________
Alerta de venta en USA
Una alerta de venta o cierre de posiciones largas como la que tenemos no se dará muchas veces. Si nuestro sistema estuviera en lo cierto y el cierre de posiciones largas nos la diera tan cerca de los máximos, cuando ya está demostrado que las compras nos las da en los mínimos, sería un sistema “super,califragilístico……”.
Creo que en el escaso tiempo que llevamos publicando el blog si algo ha quedado claro es que las aperturas de largos las llevamos a cabo muy próximas a los mínimos. Si lo llevamos haciendo desde primeros de junio no hay razón para pensar que con el mismo sistema no volvamos una y otra vez a acertar en las compras. Ahora comprobaremos su bondad en los cierres.
Los dos sistemas de corto y medio/largo plazo están avisando de que un día más en que el número de valores que baje sea mayor del que suba nos dará cierre de todas las posiciones. O sea que tomamos la decisión de venta con la alerta y no esperamos a la señal. La señal la hacemos extensiva a todos los mercados de renta variable en los que estamos largos.
Pero lo mejor será que lo veamos con datos.
Línea de Avance y Descenso del New York Stock Exchange (NYSE):
http://www.markettiming.info/wp-content/uploads/2012/09/amdcny.png
La alerta de venta nos la da el ADX al ser cortado por el -DI (hacia arriba) del Sistema Direccional de la Línea Avance y Descenso del New York Stock Exchange (NYSE). La alerta está señalada con la línea vertical fucsia, y como referencia de buen funcionamiento os pongo el resto de líneas verticales de alertas fundadas que se dieron desde noviembre de 2o10. Las fechas de dichas alertas fueron, 08-11-10, 18-02-11, 02-03-12 y la del viernes pasado que si hoy se confirma con la Línea AD Normalizada perdiendo su nivel 80 se producirá la señal de CIERRE DE LARGOS.
El Oscilador McClellan, que no he incluido en el gráfico, ya está por debajo de cero desde hace dos días, el StochRSI(39) de la Línea AD ya señala venta y solamente faltan para la señal de venta del sistema los dos indicadores más lentos, la Línea ADn, porque su suavizado la retrasa y el cruce del los +DI y -DI del la Línea AD a la baja, que al venir de posiciones extremas tarda algo más en dar la señal.
Dado que entendemos que hay mucho que contar sobre el tema del cierre de largos, hoy al menos publicaremos otro post.
La amenaza de que el desarrollo actual sea una pauta correctiva se mantiene, según podéis volver a leer en:  Pronóstico Ramki comentado (2)
La diferencia es que nuestro sistema reacciona a lo que cuenta el mercado y no le dice al SEÑOR MERCADO LO QUE TIENE QUE HACER.
Los soportes relevantes, stops de pérdidas y demás zarandajas han perdido relevancia, pero para el que no esté convencido del cierre o quiera esperar a la señal, publicaremos hoy mismo al menos otro post.
No encontrarás en ningún otro sistema esta alerta que es original de nuestro sistema, y no la encontrarás no porque no lo supiéramos desde hace un par de años, sino porque se juzgo como muy complicada para ser publicado.
________________________________________________________________________________
Qué comprar, cuando y cuanto
Todo el misterio de la inversión en renta variable se limita al qué comprar, cuando y cuanto, pero si entramos en los detalles, lo que es irremediable, descubriremos que detrás de cada una de las tres incógnitas hay al menos un sistema que aplicar. El nuestro de Market Timing se basa en los indicadores de amplitud de mercado para despejar la incógnita del cuandocomprar y en el sistema de selección de valores de William J. O’Neil para descubrir cuales deberían ser los valores a seleccionar para nuestra cartera.
A la gestión del capital y del riesgo no dedicamos un espacio en nuestro sistema, porque cualquiera de los autores conocidos que han publicado sobre cuanto comprar o cuanto riesgo asumir nos parecen recomendables. Al fin y al cabo todos los sistemas de gestión de capital/riesgo están basados en fórmulas matemáticas que no admiten discusión, por lo que si asumimos más riego del debido, en no mucho tiempo, nos echarán del mercado sin un duro.
Nuestro sistema de selección de valores se basa en el modelo de WILLIAM J. O’NEIL que publicó en su libro sobre cómo ganar dinero en los mercados (How to make money in stocks). Su sistema se puede automatizar y circulan entre nuestros lectores programitas con los que se obtiene una lista de las mejores acciones clasificadas por sus parámetros fundamentales, es decir, según las ganancias que obtienen, sus ventas, sus descubrimientos, etc, etc…
En este post, escrito con la intención de que les sirva a los traders más novatos y conservadores, y con alguna otra que entreveo (auto-flagelación), me limitaré a simplificar el método del qué comprar, combinándolo con el de cuando hacerlo. Por mucho que lo simplifique no seré capaz de resumirlo en un solo post así que continuaré publicando sobre el tema, sin olvidar que hace unos meses dejé sin contestar una petición de aplicar el sistema como si estuviéramos en marzo de 2009.
El método O’Neil tiene un nemónico, C-A-N S-L-I-M y su traducción al castellano podría ser, “puedo adelgazar“. Si lo repasamos punto por punto, lo simplificamos y lo hacemos nuestro quedaría así:
  • C = (Current) Beneficios por acción del último cuatrimestre. ¿Desde qué cantidad sería suficiente?. Cuanto mayor sea el porcentaje de aumento de beneficios, en comparación con el cuatrimestre anterior, se considerará como mejor acción a comprar. A partir de un 10% de aumento en el beneficio se comienza a considerar una acción como buena. Los datos los podemos conseguir en la web www.finviz.com.
  • A = (Annual) Aumento de beneficios anual. El aumento debe ser considerable y al menos debería estar entre el 25 y 50% sobre el beneficio del el año anterior.
  • N = (New products) Entre las empresas innovadores contempla aquellas que descubren nuevos productos de éxito. En este capítulo incluye el autor que, este tipo de empresas se deberían comprar en sus correcciones (cuando) y no en los picos más altos de su cotización. En este punto nosotros somos mucho más exigentes e incluimos todo nuestro sistema de Market Timing sobre cuando comprar, y concretamos que, un trader novato debería ser también conservador y comprar durante los ciclos alcistas del mercado y al final de las grandes correcciones del mercado, las empresas innovadoras alcistas en sus etapas de crecimiento (growth)  o cuando están a precio de saldo, a lo que en USA se conoce como “value“. Ante la duda deberíamos comprar este tipo de empresas al comienzo de los ciclos alcistas y posteriormente las que corrigen menos que el mercado. Una buena decisión sería comprar aquellas que solamente han corregido su última onda alcista, o en plan más técnico, las que han corregido solamente su onda 5 al alza.
Como todavía me queda mucho que explicar sobre el sistema de selección de valores, comenzaré por los filtros que aplicamos en nuestro sistema de corto/medio plazo antes de llegar al de las empresas que llamaremos O’Neil. Pasamos a considerar los resultados fundamentales de las empresas cuando:
  • Su fuerza relativa externa (ERS), que es un indicador de Metastock con el plug-in Fire, es mayor de 85 en los valores que consideramos “growth” o de crecimiento. Los valores que consideramos que están a precio de saldo “value” deben tener una fuerza relativa mayor de 50, con 250 días mejorando. Hoy pasan de 85 (ERS) 100 valores USA, si no los he contado mal. El único valor que considerábamos como “value” ha perdido su condición por llevar dos cuatrimestres sin mejorar sus resultados fundamentales.
  • Para que una valor sea seleccionable el proceso tiene varias comprobaciones más, algunas ya las conocéis, pero las principales son que hayan finalizado la corrección, sean alcistas de corto y largo plazo y que pertenezcan a uno de los sectores/industrias más fuertes. Si son muchas prefiero por ejemplo las que hayan corregido una sola onda de la última subida.
Continuaré el tema de la selección de valores el próximo fin de semana.




________________________________________________________________________________
Dos recuentos y un destino…
Publicado en 2012/11/06 por AlbertoH  25 Comentarios ↓
Hay una inquietud que me persigue desde hace algún tiempo: sabemos que la teoría de Elliott, para nosotros, no es un sistema de especulación en sí mismo y utilizamos los recuentos como faros en nuestra navegación por los mercados y para posicionarnos lo más ventajosamente posible, una vez que el Market Timing nos ha dado la luz verde.
Sin embargo, los recuentos de ondas que hacemos “a las bravas” en los índices, deberían casar con las señales del Market Timing para que todo nuestro edificio conceptual de especulación fuese coherente.
 Con el objetivo de comprobar esta aseveración, vamos a circunscribirnos a la pauta actual, que comenzó en junio de este año, y a las ondas de grado menor, es decir a las que suelen tener una duración de entre 8 y 20 semanas aproximadamente.
 Nos valdremos de dos criterios: el método expuesto en ELP y desarrollado más extensamente en el blog y el método complementario expuesto por Miguel Larrañaga para su cartera europea y que supongo se destripará en el próximo libro.
1)  Señales de Market Timing en ELP ("Enséñame la pasta" de Javier Alfayate)
 De acuerdo con ELP, las señales de cierre de largos en el corto plazo son: 
  1. McClellan Oscillator < 0
  2. ADn < 80
  3. Línea –DI > +DI
  4. Corte al alza del ADX por el –DI (señal adelantada) 
Con esos criterios se localizan las correcciones de corto plazo, que coinciden con las ondas correctivas de Elliott : 2, 4 y B.
En nuestra pauta actual tenemos dos señales canónicas (líneas verticales 1 y 3 en rosa: 24 de julio y 23 de octubre) y otra, adelantada, que se da por el corte al alza de la línea ADX por la –DI (línea 2 azul: 20 de septiembre) y que se corrobora  por la  entrada en negativo delOscilador McClellan el 24 de septiembre.
2)  Señales de Market timing de Paquete Trader 

Con los indicadores de Miguel, en PRT, las condiciones para las correcciones de corto plazo son: 
         1.- StochRSI en zona roja.
         2.- Gatillo con color rojo.
         3.- Bull/Bear en color rojo.

De esas tres condiciones, al menos dos deben cumplirse y que el ADn (gráfico anterior) no lo contradiga. 
En este caso tenemos dos alertas en octubre (días 9 y 19) marcadas con líneas verticales negras.
                                                                       *  *  *
A continuación obtenemos el recuento oficial del blog para el SP500, cumpliendo escrupulosamente con las normas de Elliott.

Ahora vamos a superponer las señales generadas por las dos variantes del sistema para ver cuales se ajustan más al recuento oficial.Vemos que ELP 1 nos da la señal de comienzo de onda 2 tarde, casi al final del recorrido y la de onda 4 la avisa en mitad de la A (es la señal adelantada ELP2, no la ortodoxa) y la confirma con ELP3, en mitad de la C3. 

Paquete, por su parte, se pierde la onda 2 pero avisa de la onda 4 al comienzo de la C1 y otra vez al principio de la C3. 

De esta pequeña prueba se desprende lo siguiente: 
  • Ninguno de los dos sistemas es infalible al 100%
  • ELP reacciona más eficazmente si se toma en cuenta la señal anticipada, si no, se anticipa considerablemente la señal de Paquete. 
Conviene notar que ELP usa los datos de amplitud del NYSE mientras que Paquete los obtiene directamente del valor estudiado. Éste último parece tener un sesgo más medioplacista, lo que puede ser que le penalice en el corto plazo. Lógicamente esto es coherente con su objetivo de  mantenerse surfeando durante toda la pauta. 
Esta primera comparativa no pasa de ser un divertimento, pues para ser riguroso necesitaría de un muestreo mayor. Sin embargo me ha otorgado una visión preliminar para abordar un reto : ¿qué podría esperarse de la aplicación de un sistema híbrido concebido para apreciar mejor las subondas y dar más fiabilidad al recuento?
O mejor aún, que el sistema facilite un recuento previo de suficiente fiabilidad al que simplemente haya que someter al test de cumplimiento de las normas obligatorias de Elliott. Todo ello de manera complementaria a los otros sistemas de Market Timing. 
Pero ese es el objetivo de una herramienta que está en fase de pruebas y que próximamente espero poder compartir. 
Notas de la dirección:
1.- Estamos encantados de que haya nuevas líneas de investigación abiertas, como la de Alberto, y agradecemos mucho su colaboración. Esperamos que nos mantenga informados de los resultados a los que llegue.
2.- El cierre de posiciones largas al que se refiere y en particular a la temprana alerta del ADX, debió ser la guía para vender las posiciones de medio/largo plazo, en conjunción con la señales de cada uno de los valores en cartera. La misma señal nos debió impedir entrar en el corto plazo.
________________________________________________________________________

Los datos y los indicadores

Cualquier pista que nos dé el mercado, tanto con las formaciones de precios, con los indicadores, como con los datos deberíamos constatar si es reiterativa y si lo es, deberíamos ponerla negro sobre blanco. Por ejemplo, si tomamos el New York Stock Exchange (NYSE) en su gráfico diario, tenemos que:
En este caso la materia prima, los datos, los tenemos representados en la parte superior del gráfico. Esa línea continua oscura representa el número de valores que suben en el día. En los casos extremos y generalizando suben menos de 500 valores en un día (picos de la parte inferior) y en la superior suben más de 2.500 de un total de 3.200.
Si cuando estamos esperando un giro alza (rebote o no) hay un día o dos de ventas masivas en los que los que suben no llegan a 500 y seguidamente un día de más de 2.500 que suben, habrá que seguir los datos porque junto a los dos indicadores, Osc. Mc. y ADn nos pueden llevar a comprar el día de mínimos.
Miguel ha ido más allá y basándose en los datos ha construido un indicador del día de largos, que se basa seguramente en que esos días suben más de 2.500 valores del NYSE. Las líneas verticales azules y discontinuas señalan los días de ventas masivas en las vísperas de los rebotes o de las salidas al alza, las verdes, los días de largos.
Si cuando estoy esperando un giro al alza se dan un día o dos con menos de 500 valores que suben y seguidamente se da una vela en martillo, o un mínimo superior al del día anterior y un día en que suben más de 2.500 valores, la reiteración de los datos me estará diciendo que se está produciendo un giro al alza. Si además los dos indicadores suben desde zonas de sobre-vendido, va a ser que el giro va en serio.
En la transición entre el pico de <500 el="el" y="y">2.500, la línea de datos cortó al alza la línea fucsia trazada sobre los máximos del dato “suben” el día 16 último, que fue el día de mínimos.
Nota1: La confirmación del día de largos se produjo el día 19 de noviembre, según el cierre en los máximos del rango diario, la amplitud del rango, la desproporción de valores que suben con respecto a los que bajan y el volumen negociado en los que suben de más de 10 veces del negociado en los que bajan.

Nota2: La diferencia entre el Sistema ELP y el Sistema Market Timing es que el MT no se puede automatizar. Si esperáramos a que el Oscilador McClellan cruzara al alza su nivel cero en los casos que llega a estar por debajo de -300 perderíamos 3 ó 4 días de subida.
En este caso, < -300, basta con que el Oscilador gire al alza para que podamos comprar uno de los valores que se anticiparon a los índices (antes) y giraron al alza en el rebote anterior de los índices USA.
________________________________________________________________________
Doble Sistema del Market Timing
1.- Se da la señal de compra cuando el mercado gira en dirección contraria a la que traía la semana anterior y se produce un Día de Largos.
2.- Se consideran compras los valores de la pre-cartera que en el rebote anterior hayan finalizado sus correcciones, conocido como antes, mientras los índices posteriormente han seguido corrigiendo.
Por ejemplo, entre los días 23 y 26 de octubre (antes) comenzó el último rebote en los mercados USA, índices, y esos días hubo valores que dejaron de bajar, como Visa, Home Depot,... Otros dejaron de bajar entre el 6 y el 9 de noviembre, caso de Alexion.
Definición del punto de sincronismo ANTES:
1.- Si los índices desarrollan un rebote al alza para seguir corrigiendo hasta hacer nuevos mínimos, mientras que algunos valores ya no hacen nuevos mínimos, esos días del último rebote se consideran como el punto de sincronismo antes.
En este caso, por ejemplo, se produjo entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre:
  • El SP500 rebotó entre el 26 oct. y el 6 nov.
  • VISA hizo mínimos entre el 23 y 25 oct. A partir del 6 nov. corrigió pero los mínimos no superaron los de los días 23-25 oct. Luego el punto antes para Visa son los días 23-25 oct. 
  • Otros valores del antes: HD-Home Depot, VRSK-Verisk, MYL-Mylan, VLO-Valero.
Gráfico diario de V-Visa:
Podéis observar Visa que se está apoyando en su soporte relevante en 140,00 y que salió al alza el día 23 de octubre pasado. El rectángulo color fucsia que encuadra esos días en que el mercado USA rebotó (23 a 26 de octubre) se podría trasladar a cualquiera de los valores de mi lista, entre esos días está el mínimo de sus correcciones anteriores, y ahí es donde habría que emplazar los stops de pérdidas, todos ellos al tic menos el de Valero (VLO) que había que ponerlo a precios de cierre. 
2.- Los valores del antes después del último rebote realizan una corrección mayor del 50% del rebote anterior.
Por ejemplo, todos los valores que hicieron mínimos entre los días 23 y 26 oct. y que posteriormente han desarrollado su primera onda al alza y corrección de más del 50%, son técnicamente los que el sistema define como del antes.

3.- Entre los componentes de los índices USA que desde ese rebote dejaron de bajar, descubrí uno que es ilustrativo del tipo de valores que busco por:
  • ser más alcistas que el resto, incluyendo sus índices.
  • estar esperándonos sin dispararse desde el punto de sincronismo “antes“.
El valor de David M. es, Valero Energy Corp (VLO), y tiene esta pinta:
Tal como se puede observar, entre los días 23 y 26 del pasado mes de octubre parece que finalizó Valero su corrección y que desde entonces ha estado esperándonos. Para que se obseve mejor la sincronización con el resto del mercado, en la parte superior está representada la Línea AD Normalizada del New York Stock Exchange (NYSE). Para reafirmarme en la precisión de la sincronización con su índice suelo revisar las fechas de los últimos giros al alza comenzando por el del día 4 de junio pasado.
Pero ¿qué es lo que ocurrió esos días? Gráfico diario del S&P500:
En la parte superior el doble indicador de amplitud de mercado Bottom Top (azul) y Top Bottom y entre las dos líneas verticales están enmarcadas las fechas del último rebote. Los valores que finalizaron sus correcciones durante ese último rebote son los valores que menos corrigen, o sea, los más alcistas y los que más beneficios suelen dar. Todos los que hicieron mínimos de la corrección en esos días (23 a 26 de octubre) son los que yo prefiero seleccionar de mi pre-cartera.


Publicado en 2013/01/02 por amatute — 20 Comentarios ↓
Las compras sin riesgo son aquellas en que al estar en beneficios, el riesgo que se vuelve a asumir es menor que el beneficio y estos casos los suelo llevar hasta el extremo, o sea, que compro el máximo que me permite el margen de beneficio.
El giro al alza del último día del año 2012 me decidió a comprar ayer otro lote de acciones deValero (VLO), lo hice a 34,76$. El punto de sincronismo que conocemos como “después” coincidió con el último día del año 2012. Este punto de sincronismo tiene un especial significado y un peligro, significa que a partir de ese punto comienza una onda 3 que suele ser la de mayor amplitud y el peligro es quedarse fuera y más en este caso que el giro al alza ha salido en vertical.
Para evitar el peligro de quedarme fuera me valgo de las cuatro señales de compra que se generan en cada giro al alza y si a alguien se le ocurre alguna más espero que la comparta, estas son las mías:
·         La primera se genera cuando después de cumplir con la guía de la alternancia, los índices USA, desde un soporte relevante (al menos un índice),  giran al alza y los indicadores de amplitud señalan el giro. Esta primera señal en este último giro ha sido confusa porque el soporte del NYSE Composite Index aunque no estaba roto se había sobrepasado a la baja, la alternancia no era muy clara y los indicadores de amplitud de mercado no nos advirtieron con la conocida y esperada divergencia. Podéis ver el soporte del NYSE en el post Las cotizaciones y las noticias II.
·         La segunda señal se genera cuando el rango diario de cotizaciones es desproporcionadamente amplio y el cierre está próximo al máximo del día, además el volumen de los valores que suben debe ser al menos 10 veces superior al volumen negociado en los valores que bajan. Estos días los conocemos como “días de largos” y el día 31 del mes pasado sí que cumplió con todas las condiciones requeridas, pero…. no encuentro ninguno pero más que el de la desconfianza y quizás, por disculparme, que el día del giro y el de largos coincidieron.
·         La tercera señal se da cuando por error en nuestro conteo de ondas correctivas el giro al alza lo contabilizamos como onda c-4 y esta se solapa a precio de cierre diario con la c-1. La c-1 finalizó el día 21 de diciembre. En este último caso de giro al alza esta señal no ha sido válida porque el día 31 no llegó a solaparse en precios de cierre con el día 21 y ayer día dos que se dio dicho solape ya era operativa la cuarta señal.
·         La cuarta señal se produce cuando el máximo del rango diario sobrepasa los máximos de la onda 1. Cuando este caso se da en todos los índices ya podemos asegurar que se está desarrollando la onda 3. Esta fue la señal que ya me decidió a alertar en el blog y a volver a comprar o piramidar.
sp500nyse
  
Volveré a comprar hoy más acciones de Valero, ya que el stop de pérdidas me permite asumir en beneficios ese  riesgo. Mi cuenta riesgo/beneficio:
·         Primer lote de Valero compradas a 29,98 el día 20 de noviembre pasado.
·         Segundo lote de Valero compradas a 34,76 ayer día 2 de enero.
·         Precio medio 32,37.
·         Stop de pérdidas emplazado en 32,88, lo que me otorgaría un beneficio de unos 50 centavos de beneficio por acción de ejecutarse el stop.
Quiere esto decir que todavía puedo comprar algunas más hoy, porque me conformo con un beneficio teórico de 30 centavos. Veré si puedo comprar alguna más sin que me suba mucho el precio medio.
Nota. Cada uno puede, según su capital, dividir sus lotes de compra de mil en mil dólares o de diez mil en diez mil para poder aplicar la teoría expuesta.