viernes, 26 de junio de 2020

INFORME DIARIO - 26 de Junio de 2020 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Sesión de consolidación para asimilar el rally desde abril.

La sesión de ayer fue de menos a más. Tanto en Europa como en EE.UU. las bolsas abrieron en negativo (≈-1%) pero consiguieron cerrar en positivo (EuroStoxx-50 +0,7%; S&P500 +1,1%). La macro en Europa fue escasa pero positiva. Lo único relevante fue la Confianza del Consumidor alemana (julio) y rebotó batiendo expectativas hasta -9,6 vs -12,0 esperado vs-18,6 anterior. En EE.UU. los datos fueron mixtos. Los Pedidos de Bienes Duraderos (mayo) aceleraron hasta +15,8% m/m, su primer avance desde febrero. Sin embargo, las Peticiones Iniciales de Desempleo no mejoraron tanto como se esperaba (+1,5M vs +1,3M esperadas). El PIB 1T20 final americano se confirmó en -5%. Turquía mantuvo su Tipo Director en 8,25% en lugar de bajarlo (8,0% esperado) por el riesgo de Inflación (+11,4% ahora), pero México sí recortó -50 p.b., hasta 5,00%, como esperado.

En resumen, sesión de consolidación, como esperábamos. Todo dentro de lo normal tras el rally de bolsas desde abril y el comienzo del verano. En cuanto las bolsas retroceden algo, entra dinero enseguida.

Hoy: "Toma de beneficios conveniente para el verano."

Al revés que ayer, hoy tendremos una sesión de más (Europa) a menos (EE.UU.), cerrando con una modesta toma de beneficios. Tendremos poca macro y lo más sano para el mercado sería tomar un respiro tras el rally desde abril (acumulado EuroStoxx-50 +14,8% y S&P500 +18,5%).
En Europa lo único relevante será la Confianza del Consumidor y Manufacturera italiana, previsiblemente rebotando. Muy positivo si se confirma porque indicaría el comienzo de su recuperación económica, a pesar de ser el país más impactado por el Covid-19. En EE.UU. la macro será irrelevante porque los Gastos e Ingresos Personales de mayo (14:30h) no son representativos por el confinamiento y las ayudas a las familias.
El mercado ya tendrá la vista puesta en la semana que viene, en la que lo más importante será el foro del BCE en Sintra (1 de julio). Además, revisiones de PIB (España, Reino Unido,…), PMIs Manufactureros (España, Alemania, Japón,…) o la Tasa de Paro alemana y americana. Poca sustancia equivale a lateralidad. Veremos. Porque en cuanto las bolsas retroceden algo, entra dinero enseguida.
En definitiva, hoy será un día de respiro en bolsas para tomar algo de perspectiva tras la rápida recuperación de un mercado que debería consolidar o avanzar lentamente desde ahora.

1. Entorno económico

ESPAÑA (09:00h).- Las Ventas Minoristas retroceden un -19,0% (a/a) en mayo, suavizando la caída del mes anterior. El Índice General del Comercio Minorista, corregido de efectos estacionales y de calendario, muestra en mayo una caída de -19,0% respecto al mismo mes del año anterior. La caída es ligeramente mayor a la esperada por el consenso, que apuntaba a un retroceso de -17,6%. En abril se produjo una caída de -31,6% y de -14,5% en marzo. En enero y febrero, las Ventas Minoristas avanzaban con una media de +1,4%. OPINIÓN: Desde el día 4 de mayo los locales comerciales han ido reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos paulatinamente conforme los distintos territorios alcanzaban las diferentes fases de la desescalada. La gradual apertura de los locales y la relajación de las medidas de confinamiento permiten esta menor caída en ventas minoristas en mayo en comparación con abril. La información se recoge de una muestra de 12.500 empresas ubicadas en todo el territorio nacional. En abril se produjo una importante caída (-31,6%) ya que una parte considerable de las empresas (46%) permanecieron cerradas al público en general, pudiendo realizar su venta únicamente de modo on-line. Las ventas de mayo mejoran en un 19,3% respecto a las de abril. Esperamos mejoras adicionales en este indicador en los próximos meses a medida que se avance más en la apertura de las economías.

FRANCIA (08:45h).- La Confianza del Consumidor mejora más lo esperado en junio. El indicador se sitúa en 97,0 en junio vs 95,0 esperado por el consenso y 93,0 anterior. OPINIÓN: Este avance en la confianza del consumidor está en consonancia con las mejoras que hemos visto recientemente en otros indicadores adelantados e intermedios de la economía francesa y también de la economía europea. El PMI Compuesto francés de junio mejoró hasta 51,3 vs 32,1 anterior. La Confianza del Consumidor Europea recuperó en junio hasta -14,7 vs -18,80 en mayo. La apertura gradual de las economías y la disminución de los contagios en la zona permiten estos avances. Poco a poco la mejora permitirá recuperar la media a largo plazo de este indicador que se sitúa en el nivel 100,0.

ESPAÑA (ayer).- El Banco de España publicó ayer en su Informe Trimestral, que la caída de PIB en el 2T20 podría superar -20%. Esta estimación está en línea con nuestras previsiones para el 2T20 que se sitúan en -25,8% en un Escenario Central, -31,7% en un Escenario Adverso y -15,7% en un Escenario Optimista. Por otra parte, estima que la Tasa de Paro podría alcanzar el 20%, nivel que compara con nuestras estimaciones para este año: 18,1% en Escenario Central y 20,1% en Escenario Adverso. En paralelo, advierte que las consecuencias de la crisis del COVID-19 tendrán un efecto duradero. OPINIÓN.- Esta previsión se une a la información proporcionada recientemente en la que estimaba una caída de actividad durante el confinamiento (dos últimas semanas de marzo) en España de -34%, nivel similar al de Italia, y que compara con -32% de Francia, -13% de Alemania y -21% de promedio de la Unión Europea. Esto refleja que probablemente el resultado final de crecimiento de PIB en España este año sea mejor de lo inicialmente estimado por las principales instituciones tanto nacionales como internacionales. Nuestro Escenario Central contempla una contracción de –4,8% este año, +4% en 2021 y +1,2% en 2022, cifra que recoge caídas mensuales -37,5% en abril y -30% en mayo de 2020 y -25,8% en 2T20. En un Escenario Adverso, que incluye una prolongación de la cuarentena y/o un rebrote de la enfermedad, estimamos -7,1% este año, +2,3% en 2021 y +0,9% en 2022. Esta cifra recoge caídas mensuales de -45% en abril y -35% en mayo de 2020 y -31,7% en 2T20. En un Escenario Optimista estimamos -2,0% este año, +2,7% en 2021 y +1,5% en 2022. Esta estimación recoge caídas mensuales de -32% en abril y -15% en mayo de 2020 y -15,7% en 2T20. Por lo tanto, la información publicada por el BdE coincidiría con un escenario entre optimista y central de Análisis Bankinter. El próximo 30 de junio publicaremos el Informe de Estrategia Trimestral donde podrán ver el detalle de las estimaciones de Análisis Bankinter. [y%20-31,7%25%20en%202T20]Link al documento del BdE. Link Nota España: Situación COVID-19.

UEM (ayer).- Las Actas del BCE muestran que se analizaron las consecuencias de la compra de bonos sobre la economía. Las Actas de la última reunión del banco central (4 de junio) dejan claro que los miembros del Consejo de Gobierno debatieron sobre los pros y los contras de la compra de bonos sobre la economía. La conclusión a la que llegan es hay un amplio consenso entre los miembros de que, hasta ahora, los efectos positivos de estas compras más que compensan los posibles efectos negativos en la persecución del objetivo de estabilidad de precios por parte del banco central. También señalan que no se puede descartar que los efectos colaterales negativos puedan incrementarse a lo largo del tiempo y terminen siendo mayores que los impactos positivos. Las Actas señalan que es importante valorar de forma continuada la efectividad y eficiencia de estas compras de bonos, testear su impacto como mecanismo de transmisión de la política monetaria y analizar sus beneficios y costes sobre la economía. OPINIÓN: El BCE utiliza la compra de bonos como uno de sus principales instrumentos de política monetaria para dar liquidez a los mercados y asegurar unas condiciones de financiación favorables. Para mitigar el impacto negativo del Covid-19 sobre la economía, el BCE ha aprobado un plan de emergencia de compra de activos (PEPP) por valor de 1,350 billones de euros. El Tribunal Constitucional alemán ha criticado las compras de bonos del BCE y considera que el banco central alemán no debería participar en estas compras. El Tribunal alemán argumenta que el BCE no analiza convenientemente los posibles efectos colaterales negativos de la compra de bonos. Además, considera que no cumple el principio de “proporcionalidad” en sus compras. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó a favor de las compras de bonos del BCE. Ahora, en las Actas del BCE, el Consejo de Gobierno deja claro que ha existido debate y análisis sobre el impacto de las compras de activos en la economía. Las palabras más repetidas en las Actas son "proporcional", "proporcionalidad", "eficiente" y "efectivo", en un claro gesto hacia el Tribunal alemán para acercar posturas sobre la compra de activos.

EE.UU. (ayer).- (i) Los Pedidos de Bienes Duraderos baten estimaciones en mayo con el mayor aumento mensual en seis años: +15,8% (m/m) en mayo vs +10,5% esperado y -17,7% anterior. Excluyendo Transporte +4,0% vs +2,1%e vs -7,7% anterior. OPINIÓN: El repunte refleja la gradual recuperación de la actividad manufacturera tras las disrupciones impuestas por el confinamiento por el Covid-19. Este indicador se une a otros recientes que apuntan a una recuperación vigorosa: PMI Manufacturero 49,6 en junio vs 39,8 anterior, Índice Manufacturero Fed NY -0,2 en mayo vs -48,5 anterior. Link a la Nota (ii) Las Peticiones Semanales de Desempleo que descienden por 12ª semana consecutiva, aunque algo menos de lo esperado. Ascienden a 1,480k vs 1,320k esperado y 1,540k anterior. Pero el Paro de Larga Duración disminuye más de lo esperado: 19,5M vs 20,0M esperado y 20,3M anterior. (iii) El PIB Final 1T20 confirma -5,0% (t/t anualizado) como esperado. OPINIÓN: Nuestro escenario central sigue siendo una recuperación en forma de U. El crecimiento del 2T20 entrará en territorio negativo para luego estabilizarse e iniciar una recuperación robusta a final de año con el apoyo de las medidas de estímulo y la recuperación del empleo y la productividad. El Gobierno y la Fed siguen aportando medidas de dimensión “infinita” que tejen una red de seguridad para preservar el empleo y el tejido empresarial.

MÉXICO (ayer).- Su Banco Central recorta el Tipo Director hasta el 5,0% vs 5,5% anterior. Es el octavo recorte consecutivo y ha sido votado por unanimidad. OPINIÓN: es un movimiento positivo aunque esperado porque el B.C. de México tiende a replicar los movimientos de la Fed. Además, los riesgos de México son especialmente elevados porque su economía depende especialmente del Turismo y Petróleo, dos de los sectores más impactados por el Covid-19. Esta decisión facilitará las condiciones de financiación de empresas, sumado a los estímulos monetarios ya aplicados (especialmente ayudas a Pemex). Aún tienen margen para bajar de nuevo el Tipo Director y la Inflación controlada (+2,5% a/a aprox. vs +3% objetivo), por eso estimamos que mantengan este ritmo de baja del Tipo a lo largo de 2020 y 2021.

Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS

2.- Bolsa europea

H&M (Neutral, Cierre 145,05SEK; Var. +2,3%) Resultados 2T20 ligeramente inferiores a las expectativas. Principales cifras vs consenso de Bloomberg: Ingresos 28.664 MSEK (-50%) ya publicados. Margen Bruto 13.284 MSEK vs 13.342 MSEK. El Margen Bruto se situó en 46,3% vs 46,6% esperado. BNA -4.991 MSEK vs -4.787 MSEK esperados. Las ventas online crecen +36%. Los inventarios ascienden a 40.000 MSEK (19,2% de las ventas vs 18,3% en 2T19). La Caja alcanza 12.704 MSEK, que junto con líneas de crédito no dispuestas, la liquidez del grupo asciende a 31.241 MSEK. Del 1 al 24 de junio las ventas caen -25%. Actualmente 350 tiendas del total de 5.058 permanecen cerradas. OPINIÓN: El grupo ya había hecho pública la cifra de ingresos que mostraron una caída de -50%. Durante el trimestre el 80% de las tiendas han permanecido cerradas por el Covid-19. Lo relevante es que las ventas a comienzos de 3T reducen el ritmo de caída y las reaperturas se aceleran. Esperamos que la recuperación de las ventas tras la reapertura será rápida, aunque a corto plazo los descuentos promocionales para reducir inventarios lastrarán los márgenes. Como compensación, el grupo ralentizará inversiones. En 2020 prevé un cierre neto de 40 tiendas. A medio plazo, un plan de reestructuración y reposicionamiento que estaba dando frutos antes del Covoid-19 permitirá al grupo seguir ganando cuota de mercado y normalizar los márgenes. Con todo, la con un PER 21 de 28x, la valoración de H&M ya es adecuada respecto a las perspectivas de crecimiento y rentabilidad previstas.

ALMIRALL (Neutral; Pr.Obj. 14,75€; Cierre: 11,87€; Var. Día: +0,08%). Desinvierte de Ansiolin, vendida a la italiana Nueraxpharm. Es un benzodiacepínico utilizado para tratar la ansiedad, el estrés y el insomnio. El precio de venta no ha sido anunciado. OPINIÓN: Posiblemente sea una desinversión hecha a un precio muy bajo. Este fármaco no aparece en el listado de productos más vendidos de Almirall, sus ventas deben ser inferiores al 2% del total. Noticia sin impacto.


ORYZON GENOMICS (Cierre: 2,915€; Var. Día: -5,36%). Cierra una ampliación de capital a 2,75€/acción sin derecho preferente de suscripción. El aumento de capital son 20 Mn€, ampliando el número de acciones un 15,9%. La ampliación de capital se ha asegurado a un precio de 2,75€ (un descuento de -10,7% sobre el cierre del 23 de junio) y se ha colocado exclusivamente entre inversores institucionales. Se prevé que las acciones nuevas se entreguen a los inversores el 30 de junio. OPINIÓN: El cash flow libre de Oryzon es negativo (-13,5 Mn€ en 2019) lo que explica la necesidad de ampliar capital para continuar financiar sus programas clínicos. A marzo 2020, la tesorería bruta era de 29,5 Mn€ y la neta 18,5 Mn€. Nos llama la atención la ausencia de hecho relevante anunciando la apertura de la colocación privada, la compañía solamente ha comunicado el cierre de la misma.

LUFTHANSA (Cierre: 9,6€; Var. día: +7,1%).- Los accionistas votan a favor del Plan de Rescate de 9.000M€ anunciado por el Gobierno alemán.- Obtiene a favor el 98% de los votos. En los últimos días, en Comité Ejecutivo había alertado de la necesidad de votar a favor para evitar la quiebra por la falta de liquidez de la compañía. El acuerdo incluye que Lufthansa deberá transferir a un competidor en cada uno de los dos aeropuertos un total de 24 derechos de despegue y aterrizaje. La ayuda del Gobierno alemán ascendería a 9.000M€: el Estado compraría 300M€ en acciones, a un precio de 2,56€/acc. y se haría con el 20% del capital, que espera vender en 2023. El Gobierno alemán contaría con dos consejeros en la Compañía, uno de los cuales sería miembro del Comité de Auditoría. 3.000M€ procederían del banco estatal KFW. Los 5.700M€ restantes, son un préstamo que Lufthansa debería devolver en el futuro. En el caso de que Lufthansa recibiera una OPA Hostil, la participación del Gobierno alemán podría ascender hasta el 25%. OPINIÓN: El impacto será positivo, por la necesidad de obtener estos fondos. No obstante, era esperado porque la situación que atraviesa Lufthansa es complicada y necesita ayuda financiera para garantizar su viabilidad. Es una de las compañías aéreas que más se ha visto afectada por la crisis del COVID-19. Se calcula que llegó a perder 800M€/mes, tras la reducción de casi el 100% en los viajeros del grupo. Además, cuenta con una situación financiera poco robusta. La Deuda Neta se situó en 1T20 en 6.354M€ vs 7.286M€ a cierre de 2019.


AIRFRANCE/KLM (Cierre 12,4€; Var. +0,8%) Pilar Aranda Barrio Holanda y Francia alcanzan un acuerdo para recapitalizar la Compañía.- Los Gobiernos de Holanda y Francia cuentan cada uno con el 14% del accionariado. Los fondos ascenderán a 3.400M€ y serán dotados por Holanda. Serán préstamos garantizados y directos a KLM. Además nombrará a un administrador para su Junta. Finalmente, se ha conocido que Francia ya proporcionó 7.000M€ en abril, y Holanda entre 2.000M€/4.000M€. Existe un desacuerdo entre Holanda y Francia sobre la gestión de la Compañía. OPINIÖN: Noticia positiva porque estos fondos aseguran su viabilidad y vuelve a poner de manifiesto el apoyo de los Gobiernos a las aerolíneas clave, en un contexto en el que se ven muy afectadas por la crisis del COVID-19. Este paquete de ayudas se une al proporcionado por el Gobierno alemán a Lufthansa por 9.000M€. En definitiva, noticia positiva para el valor.

EASYJET (Cierre 670GBp; Var. -9,5%) Realizó una colocación acelerada por 419MGBp, lo que equivale al 15% del capital.- Se realiza la colocación entre inversores institucionales. El precio por acción de la ampliación se situó en 703GBp (descuento de -5% con respecto al cierre del día previo). Los fondos irán destinados a mejorar la posición financiera del grupo. Su posición de caja ascendía antes de la ampliación a 2.400MGBp. Con esta ampliación y la venta de algunos aviones la situación de caja ascenderá a 3.000M€. Finalmente, anuncia que recuperará el 50% de las rutas en julio y el 75% en agosto. OPINIÓN: La operación es dilutiva, pero necesaria para fortalecer el balance de la compañía. Como referencia, en BNA estimado para este año según el consenso de mercado (Reuters) es -461MGBp. EasyJet recientemente lanzó un Plan de Contingencia que incluye aspectos como el retraso en la entrega de aviones, suspensión de acuerdos leasing y venta de aviones. La flota se reducirá -31% entre 2019/2023 en un contexto de menor demanda. Pese a que el impacto en la cotización a corto plazo es negativo (la operación fue acogida con una caída del -9,5%, casi el doble del descuento ofrecido), creemos que a medio plazo la noticia es positiva, porque con esta ampliación lanza un mensaje de tranquilidad en un contexto en el que la actividad de las Aerolíneas ha estado completamente paralizada.

3.- Bolsa americana y otras

S&P 500 por sectores.-

Los mejores: Financieras +2,26%;Energía +1,96%; Materias Primas +1,41%.

Los peores: Utilities -1,17%; Consumo cíclico +0,28%; Consumo no cíclico +0,59%.

Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) NATIONAL OILWELL VARCO (12,29$; +9,83%) recuperaba ayer posiciones (+ 9,83%) tras el descenso del -7,75% de la sesión anteriorLa recuperación podría estar relacionada un pedido de un dispositivo de cierre submarino. (ii) ACCENTURE (217,32$; +7,67%) sus resultados del 3T20 anunciados ayer superaron las estimaciones (1,90$/acc. vs 1,847 est.). (iii) NOBLE ENERGY (9,84$; +6,26%) la compañía de energía fue una de las que registró mejor comportamiento ayer tras recibir una mejora de valoración por parte de un bróker.

Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) CABOT OIL&GAS (17,17$; -4,19%) la compañía bajó en línea con los descensos que se están produciendo en el precio del Gas Natural (cuyos futuros están próximos a los mínimos de 1995) tras un informe bajista sobre la acumulación de inventarios. (ii) PULTEGROUP (32,58$; -3,72%) El valor retrocedió en línea con las dos últimas sesiones del Home Building Index (-3,85% y -1,30%) ante las noticias sobre nuevas infecciones en varios estados americanos. La compañía promotora publicará sus resultados el próximo 23 de julio. (iii) KOHLS (19,91$; -3,51%) descensos ante el temor a los rebrotes. Esta misma semana la CEO de la cadena Kohls mencionaba que la pandemia estaba forzando acelerar la migración hacia e-commerce y que se reconsideren la operativa en tiendas.

AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): NIKE 4T20 (-0,51$/acc. vs 0,098$/acc. est); McCORMICK 2T20 (1,47$/acc vs 1,131$) y Darden Restaurants 4T20 (-1,24$/acc. vs -1,578$ est.).

GILEAD SCIENCES (Cierre: 75,49$; Var. Día: -0,58%). La Agencia Europea del Medicamento recomienda autorizar Remdesivir contra el COVID-19. La EMA recomienda la aprobación del fármaco de Gilead para el tratamiento del COVID-19 en pacientes mayores de 12 años con neumonía grave y apoyo de oxígeno. OPINIÓN: Noticia positiva, aunque esperada. Tras la aprobación de Redemsivir en EE.UU. para el tratamiento de enfermos afectados por la pandemia, era lógico que Europa diese el mismo paso. Esperamos que la EMA autorice en breve la comercialización del fármaco que será el primero autorizado para tratar el COVID-19.

Acceda al informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.