viernes, 19 de junio de 2020

INFORME DIARIO - 19 de Junio de 2020 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "Rebrote virus vs mejora económica: indecisión.

Sesión de cierta indecisión en la que las bolsas acabaron desinflándose aunque con volúmenes bajos. El saldo de la semana es positivo pero ayer mostraban indecisión ante rebrotes de Covid-19 en China, EE.UU. y otros países. Eso pesó más que el apoyo reiterado de bancos centrales y la mejora clara de los indicadores económicos. Como se esperaba, el Banco Central de Suiza mantenía tipos en -0,75% y el Banco de Inglaterra en +0,1%, pero éste incrementaba el programa de compra de bonos en 100.000M£ hasta 745.000M£. En EE.UU., el indicador de actividad de la Fed de Philadelphia mostraba una mejora
espectacular en junio (+27,5 vs -21,4 estimado y -43,1 anterior) y el Indicador Adelantado también sorprendía (+2,8% en mayo vs +2,4% estimado y -6,1% anterior). Las Peticiones de desempleo semanales disminuían por 11ª semana consecutiva pero algo menos de lo esperado. Este dato, en el entorno de rebrotes en algunos Estados, desdibujaba la recuperación en V que sí mostraban los otros indicadores. Los bonos siguen soportados. Recuperaban algo, aunque sin alardes, y los países periféricos estrechaban sus primas. El €/$ se debilitaba ligeramente como suele pasar cuando arrecia el temor a la pandemia pero sigue relativamente estabilizado en torno a 1,12. .

Hoy: "Sesión de menos a más con saldo semanal positivo."

Sin datos macro relevantes el mercado seguirá sujeto a las noticias en el frente sanitario. Pero el fondo sigue siendo bueno. Es lógico que la reapertura de las economías conviva con ciertos repuntes del virus. Citando a Powell, la recuperación no será completa hasta que el virus se contenga por completo pero lo cierto es que los indicadores apuntan a recuperaciones muy vigorosas en algunos países. En Suecia, tanto Gobierno como Banco Central revisan al alza sus previsiones anteriores de PIB y el BoE ayer anticipaba que la caída del PIB global en 2T20 podría ser menor de lo estimado. Los Bancos Centrales y Gobiernos siguen tejiendo una red de seguridad para familias y empresas. Hoy la sesión viene indecisa. A pesar del rebote al final de la sesión en EE.UU. y una madrugada asiática más bien positiva, la cuádruple hora bruja, introducirá algo de volatilidad. Las declaraciones de Trump (“EE.UU. debe desacoplarse de China”) generan algo de ruido. Ayudarían avances en el Prog. de Reconstrucción europeo. Ayer Merkel urgía a resolverlo antes del verano.

1. Entorno económico
ALEMANIA (08:00h).- Los Precios de Producción se sitúan (a/a) en mayo en -2,2% vs -2,1% estimado y -1,9% anterior. En términos (m/m) -0,4% vs -0,3% estimado y -0,7% anterior. OPINIÓN.- Los Precios de Producción se mantienen en un nivel muy reducido afectados por la caída de la demanda, por la crisis del COVID-19, y unos precios energéticos extraordinariamente bajos. La reapertura progresiva del país, unido a una mayor confianza en la evolución económica alemana en los próximos meses, vista en el ZEW, y el rebote de indicadores como los PMI¿s, deberían ayudar a un incremento de la demanda y ello impulsar la recuperación de los precios en los próximos meses. No obstante, será moderada, por los bajos precios de la energía.
JAPÓN (01.30h).- El IPC se sitúa en mayo en +0,1% vs +0,2% estimado y +0,1% anterior. Excluyendo alimentos frescos, se sitúa en -0,2% vs -0,1% estimado y -0,2% anterior. Finalmente, si se excluye además energía, se sitúa en +0,4%, igual que estimaciones, y +0,2% anterior. OPINIÓN.- Los precios se mantienen en muy nivel muy reducido también en mayo, afectados por la fuerte caída de la demanda derivada de la crisis del COVID-19 y la reducción en los precios de la energía. Como referencia, la Balanza Comercial japonesa publicada esta semana reflejó una reducción de exportaciones de -28,3%, muy afectadas por el sector Autos, e Importaciones -26,2%, por la debilidad de la demanda y los bajos precios energéticos. La realidad es que Japón afronta un escenario de precios extraordinariamente bajos desde hace muchos años. Para intentar elevar la inflación y reactivar la economía, el Banco Central de Japón aplica una política monetaria ultraexpansiva. Esta misma semana, el Gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, expuso que los tipos de interés estarán en un nivel reducido hasta 2023.
BOLSAS.- Hoy hay vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones.- El cuádruple vencimiento de derivados se produce el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre. En esos días se decide si se deja expirar esos contratos de derivados o si se renuevan al próximo vencimiento (roll over). El vencimiento es el día límite al que se puede ejecutar una opción o al que vence un futuro. Generalmente (95% de los contratos) se realiza el roll over durante la semana del vencimiento, por lo que sólo el 5% de las posiciones lo realizan el viernes correspondiente. Los futuros se liquidan al cierre del mercado para evitar que, hipotéticamente, un vencimiento de elevado importe (o varios de ellos coordinadamente) distorsionen el cierre de un índice. Las horas a las que hoy se liquidan y renuevan (o no) los contratos de opciones son: 12h Euro Stoxx-50; 13h DAX; 14:30h Wall Street (están prohibidos los futuros sobre acciones, así que sólo es “triple hora bruja”); 16h CAC-40; 16:15/16:45h Ibex-35. 17:35h futuros sobre acciones de MEFF.
ESPAÑA (ayer).- El Banco de España publicó ayer que la estimación de la caída de actividad durante el confinamiento (dos últimas semanas de marzo), fue en España de -34%, nivel similar al de Italia, y que compara con -32% de Francia, -13% de Alemania y -21% de promedio de la Unión Europea. OPINIÓN.- Estas cifras reflejan que probablemente el resultado final de crecimiento de PIB en España este año sea mejor de lo inicialmente estimado por las principales instituciones. Nuestro Escenario Central contempla una contracción de –4,8% este año y +4% en 2021, cifra que recoge caídas mensuales -37,5% en abril y -30% en mayo de 2020. En un Escenario Adverso, que incluye una prolongación de la cuarentena y/o un rebrote de la enfermedad, estimamos -7,1% este año y +2,3% en 2021. Esta cifra recoge caídas mensuales de -45% en abril y -35% en mayo de 2020. En un Escenario Optimista estimamos -2,0% este año y +2,7% en 2021. Esta estimación recoge caídas mensuales de -32% en abril y -15% en mayo de 2020. Por lo tanto, la información publicada por el BoE coincidiría con un escenario entre optimista y central de Análisis Bankinter. Link al documento del BdE. Link Nota España: Situación COVID-19.
EE.UU. (ayer).- (i) Indicador Adelantado +2,8% en mayo frente a +2,4% estimado y -6,1% anterior (revisado desde -4,4%); (i) Encuesta Philadelphia Fed de Actividad Empresarial, +27,5 en junio vs. -21,4 estimado y -43,1 anterior; (iii) Las Solicitudes Iniciales de Desempleo se estabilizan en 1,508k la semana pasada, frente a 1.290k estimado y 1.566k anterior (revisado del 1.542k). OPINIÓN: Impacto positivo en bolsas. Tanto el Indicador Adelantado como la encuesta de actividad empresarial Philadelphia Fed superan las estimaciones. Anticipan una recuperación en “V” de la economía americana, al igual que otros indicadores conocidos recientemente de Ventas Minoristas y Empleo. Deberían continuar mejorando en próximos meses ante la progresiva reapertura de las economías.
R. UNIDO (ayer).- (i) El Banco de Inglaterra (BoE) incrementa el programa de compra de activos en 100.000M GBP hasta 745.000M GBP. Mantiene tipos en +0,1%. La decisión de tipos ha sido tomada por unanimidad, mientras que el incremento del programa de compras se ha aprobado por 8 votos a favor y 1 en contra. Cabe recordar que el BoE ya ha recortado sus tipos en 65p.b. en 2020. El programa de compra de activos está destinado mayoritariamente a la compra de bonos soberanos (725.000M GBP) y renta fija corporativa en grado de inversión (20.000MGBP). Link al BoE. Aunque la incertidumbre es todavía muy elevada, ven síntomas de mejora en la economía, incluso reconocen que la caída del PIB global en 2T20 podría ser menor del -20% que ellos mismos contemplaban en el Monetary Policy Report de mayo. La próxima actualización de estimaciones está prevista para el 6 de agosto. OPINIÓNEn línea con lo estimado, tanto la decisión de mantener tipos en +0,1% como de incrementar el programa de compras en 100.000M€. Bueno para bolsas. El incremento de estímulos monetarios ayudará a amortiguar el impacto del virus sobre la economía de R. Unido, cuyo PIB podría contraerse -13% en 2020 según el propio BoE. (ii) Las Ventas Minoristas, mejoran considerablemente en mayo. En términos interanuales se sitúan en -13,1% vs -17,1% estimado y -22,7% (revisado desde -22,6%). En términos intermensuales se sitúan en +12% vs +5,7% estimado y -18% (revisado desde -18,1%). Si se excluye la energía, se sitúan (a/a) en -9,8% vs -14,4% estimado y -18,5% anterior (revisado desde -18,4%). En términos intermensuales se sitúan (a/a) en +10,2% vs +4,5% estimado y -15% (revisado desde -15,2%). OPINIÓN.- Datos positivo que reflejan una mejora considerable en términos de demanda. La reapertura de la economía ha tenido un impacto directo en términos de consumo. El indicador tendrá un impacto positivo a lo largo de la sesión de hoy.
SUIZA (ayer).- El Banco Central de Suiza(SNB) mantiene el tipo de interés en -0,75%. Sin sorpresas. Link al SNBOPINIÓN: La inacción en tipos de interés por parte del SNB era de esperar, ya que desde el 30 de marzo de 2015 permanecen en -0,75%. Esto se debe a la protección que el SNB quiere ejercer sobre su divisa. El franco suizo actúa como valor refugio, apreciándose en momentos de inestabilidad e incertidumbre como ha sucedido en los últimos meses y esto le resta competitividad a la economía suiza. En consecuencia, el SNB mantiene los tipos en negativo para restarle atractivo al franco. El SECO (State Secretariat for Economic Affairs) estima para 2020 una caída del PIB de -6,2% con una tasa de desempleo del 3,8%, mientras que para 2021 prevé una recuperación del PIB +5,3% y un desempleo en el 4,1%.
SUECIA (ayer).- El Gobierno revisa al alza su previsión de PIB 2020 desde -7% hasta -6% tras signos de mayor recuperación de lo esperado, especialmente por el lado del consumo. Además, son 2 las fuentes que coinciden en esto: The National Institute for Economic Research, dependiente del Mº de Economía, y el SEB. OPINIÓN: Coincide con las declaraciones ayer del BoE de que probablemente la caída del PIB global en 2T20 no sea tan severa como esperado. Algunos indicadores adelantados apuntan a recuperaciones muy vigorosas en algunos países donde el manejo de la pandemia ha sido más acertado y las ayudas de estímulos, mayores.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea
BANCOS EUROPEOS.- La banca solicita 1,308 Billones € en el programa de financiación a tres años (TLTRO-III) del BCE. La demanda de financiación se sitúa en el rango alto de lo esperado por el mercado (entre 1,0 y 1,4 Billones €) y alcanza máximos históricos. Hasta ahora, el máximo se situaba en 529.000 M€ en marzo 2012 (crisis del Euro). En España, el volumen supera >97.900 M€ (40.700 M€ CABK, 27.000 M€ SAB, 21.000 M€ BBVA y 9.200 M€ BKIA). OPINIÓN: Es una buena noticia, sobre todo para los bonos porque las entidades obtienen financiación del BCE en condiciones favorables. Disminuye así la necesidad de emitir en el primario y favorece la compresión en los diferenciales de crédito (mayor valor del bono). También es una buena noticia para las acciones, aunque en menor medida y nuestro razonamiento es el siguiente: El impacto positivo del aumento en liquidez - vía TLTROs y depósitos de clientes - es parcialmente contrarrestado por la evolución del Euribor –principal referencia para las operaciones de los clientes -. El Euribor a 3 meses cotiza en torno a -0,39% (vs -0,16% el 24/abril) y el Euribor 12 meses -principal referencia en el mercado hipotecario – se sitúa en -0,13% (vs -0,05% el 24/abril). Recordamos a continuación nuestra visión sobre los TLTRO¿s: (1) es una buena operación para los bancos porque el tipo que ofrece el BCE es atractivo. Hasta -1,0% si las entidades aumentan el volumen de crédito (ex -hipotecario) y -0,5% en cualquier caso. Esto es importante porque el mercado entiende que hay un criterio de rentabilidad en la solicitud de financiación y no una necesidad imperiosa de liquidez como sucedió en el pasado, (2) la demanda de crédito empresarial se ha disparado tras el CV19. El saldo de crédito a empresas crece a un ritmo de +6,0% en abril (vs +2,6% en enero) y (3) las entidades podrían destinar parte del volumen solicitado a refinanciar vencimientos del TLTRO-II y mejorar el Margen de Intereses. Adjuntamos link a nuestra estrategia de inversión en bonos donde destacamos una oportunidad en bonos del sectorr
PHARMAMAR (Comprar; Precio Objetivo: En Revisión; Cierre: 7,615€; Var. Día: +0,99%).- Anuncia un contrasplit. Aumenta el nominal a 0,60€/acción desde los 0,05€ por acción actuales, lo que supone agrupar en 1 acción cada 12 existentes. Además, la compañía abonará un dividendo (bruto) de 0,04€ por acción contra los beneficios de 2019, la fecha x-div es el 30 de junio. OPINIÓN: La novedad es el contrasplit, aunque no se conoce la fecha de la agrupación de acciones. La noticia del dividendo era conocida desde que se conoció al publicarse la auditoría en febrero. Es el primer dividendo que paga la compañía desde su fusión con Zeltia y si tomamos como referencia el último dividendo pagado por Zeltia, es el primer pago que reciben los accionistas desde el año 2008. La rentabilidad por dividendo es el 0,53%. La tesorería neta a 31 de marzo es 114 Mn€. El pago del dividendo supone un desembolso de 8,9 Mn€ que se saldrán de la tesorería. Ponemos nuestro precio objetivo en revisión, pendiente de incorporar a la valoración el efecto de la aprobación de Zepzelca en EE.UU.
ATRYS HEALTH (Cierre: 6,70€; Var. Día: +9,84%).- Dará el salto al mercado continuo desde el MAB y anuncia nuevas adquisiciones y una próxima ampliación de capital. La compañía de diagnóstico y tratamientos médicos prevé ser la próxima compañía que deje de cotizar en el MAB para dar el salto al mercado continuo. Además, anuncia la adquisición de ITMS, empresa chilena de telecardiología y teleradiología que también tiene actividades en Colombia, Brasil y Perú. OPINIÓN: Otra empresa que salta al mercado continuo tras iniciar su andadura bursátil en el MAB en julio de 2016, acumulando una revalorización de casi +300%. No se ha comunicado el importe de la adquisición en Chile, pero anuncia que para financiarla acometerá una ampliación de capital de 35Mn€ y lanzará un programa de bonos MARF de 15Mn€.
L¿OREAL (Neutral; P. Objetivo: 253€; Cierre: 276,60€; Var. Día: +0,14%).- Anuncia la adquisición de Thayers Natural Remedies. Con ventas de 44 M$ en 2019, Thayers es una empresa americana de cosméticos naturales. No se han aportado los detalles financieros de la operación. OPINIÓN: Es una operación muy pequeña para L¿Oreal (ventas de ~38 M€ vs 29.824 M€ en 2019) pero muestra la capacidad de crecimiento inorgánico del grupo en base a su fuerte generación de caja. El potencial de desarrollo de la marca americana en la red comercial y de I+D del grupo acelerará de manera exponencial el ritmo de crecimiento de la nueva marca. L¿Oreal sigue así diversificándose y potenciando la división de Cosméticos de Parafarmacia (Active Cosmetics) que es una de las divisiones con mayor crecimiento y márgenes donde ya cuenta con marcas como La Roche Posay, Anthelios, SkinCeuticals o Vichy. Esta división obtuvo un crecimiento de ventas comparables de +13,2% en 1T20 y +15,5% en 2019. L¿Oreal es uno de los valores de nuestra cartera modelo europea y ayer alcanzó un máximo histórico. En el año va +4,8% vs -13,2% el Eurostoxx-50.
ENEL (Comprar, Precio Objetivo 8,00/0acción, Cierre: 7,47€; Var. Día:-0,43%). Macquarie interesado en comprar su participación del 50% de Open Fiber. El brazo de infraestructura del banco australiano está en conversaciones para comprar hasta el 50% del operador de red de línea fija en poder de Enel. El restante 50% de Open Fiber está en poder de la entidad estatal Cassa Depositi e Prestiti SpA,. Este movimiento podría ayudar a acelerar la creación de un único operador italiano de red. El gobierno italiano considera que la construcción de banda ancha ultrarrápida es una prioridad y ha pedido a TIM y Open Fiber que lleguen a un acuerdo para crear una sola red. La valoración de Open Fiber podría estar en el entorno de 7.000M€. OPINIÓN: Buenas noticias paar Enel de materializarse esta operación. Open Fiber no forma parte de su negocio estratégico. Los fondos se podrían utilizar para acelerar el crecimiento en renovables-.
BANCO SABADELL (Neutral; Pr. Obj. 0,44 €; Cierre: 0,34€; Var. Día -0,7%).- Emite 500 M€ en Deuda Senior Preferente a 3,0 años (rating BBB) con un coste de 1,75%. SAB tiene la opción de amortizar anticipadamente en junio 2022 y la demanda alcanza ~2.700 M€, equivalente a una ratio bid-to-cover de 5,4 veces. OPINIÓN: SAB consigue así aumentar su colchón anticrisis en condiciones favorables tras el fuerte aumento de la demanda en el primario. La colocación se ha realizado con un diferencial de Midswap (MS) + 210 pb, en el rango bajo del precio orientativo (MS + 210/220 pb)-. Es una buena noticia, pero de impacto limitado para la cotización.

3.- Bolsa americana y otras
S&P 500 por sectores.-
Los mejores: Energía +1,20%; Telecomunicaciones +1,07%; Consumo no cíclico +0,43%
      Los peores: Financieras -0,31%; Salud -0,26%; Industriales -0,23%
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) DISH NETWORK (36,89$; +4,53%) tras anunciar que no ha llegado a un acuerdo con la liga de futbol americano NFL para retransmitir la temporada. Según palabras del Consejero Delegado, están intentando negociar un acuerdo justo. (ii) WATERS CORP (193,6$; +2,71%), tras anunciar el cambio de su Presidente y Consejero Delegado; (iii) petroleras como HOLLYFRONTIER CORP (32,56$; +4,90%), VALERO ENERGY CORP (64,63$; +3,71%) o MARATHON PETROLEUM (38, 47$; +3,61%) tras subir el precio del petróleo +1,36% hasta 39,37$/barril (WTI) por recuperación de la demanda.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) BIOGEN (260,30$; -7,52%) tras perder un juicio que dejaría sin patente a su principal medicamento, Tecfidera para la esclerosis múltiple, a finales de este mes. (ii) KROGER (31,81$; -3,05%), aunque los resultados del 1T20 batieron expectativas (BPA ajustado 1,22$ vs 1,00$ estimado), la cadena de supermercados dijo que el crecimiento se ha frenado en las últimas semanas. No confirmó sus guías para 2020 ni dio nuevas previsiones.
US STEEL CORP (7,28$; -12,83%): Anuncia una ampliación de capital de 430M$ o el 25% del capital, para hacer frente al virus y comprar el 50,1% restante de Big River Steel. La compañía afronta una caída histórica de la demanda y tendrá mayores pérdidas de las esperadas en 2T20.
SALIDAS A BOLSA: La compañía china de e-commerce JD.Com, subió ayer en su debut en el mercado de Hong Kong un 6%. La empresa encontró una fuerte demanda en la oferta secundaria en el mercado de Hong Kong que realizó por 4.000M$ (4.300M$ si se ejecuta el green shoe) llegando a alcanzar una sobre suscripción de 179 veces la oferta. JD. Com ha comenzado a cotizar en Hong Kong debido al probable endurecimiento de la regulación de los mercados bursátiles americanos (Nasdaq) que penalizará especialmente a las empresas chinas y que podría llevarle en última instancia a dejar de cotizar en EE.UU. OPINIÓN: El éxito de esta colocación, junto con la de Netease la semana pasada, podría marcar el inicio de una oleada de salidas a Bolsa de compañías chinas en el mercado de Hong Kong ante el aumento de las tensiones entre China y EE.UU. De hecho, en los últimos días Baidu (principal motor de búsqueda chino) también ha anunciado que prepara su OPV en Hong Kong..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.