viernes, 12 de junio de 2020

INFORME DIARIO - 12 de Junio de 2020 -

En el informe de hoy podrá encontrar:Ayer: 

"Avisamos el lunes: no todo vale ni está justificado.

Dijimos el lunes que el problema es la velocidad a la que el mercado ha corrido las últimas 2 semanas, pero no el nivel alcanzado. Ha tenido lugar un exagerado rally del value sin justificación sólida. Ha subido simplemente por estar, supuestamente, “barato”, sin que, con la información actual, esto pueda afirmarse con rotundidad. Por eso hemos tenido esta brusca corrección, típicamente posterior a subidas rápidas que carecen de fundamentos sólidos. A ello se unió el temor a una nueva oleada de infecciones por COVID-19 después de que Estados Unidos informara de un repunte de los casos (2M). Temor agudizado por los comentarios recientes de la Fed, que aludió a un escenario incierto, y de la OCDE, que otorgaba una probabilidad elevada a una nueva oleada del virus.

En el frente convencional, el Paro Semanal americano mejoró, pero ya se esperaba y por eso pasó desapercibido. Además, los Precios de Producción (-0,8% mayo) reflejaron que los niveles de demanda son todavía reducidos.

En definitiva, fuerte corrección en bolsas, absolutamente justificada, y flujo de fondos virando hacia bonos para protegerse. Patrón típico de día difícil.

Hoy: "Probable rebote hoy mismo en NY. Cuidado selectivo, pero no miedo. Comprar en la debilidad."

El rebote llega hoy mismo si la Confianza de la Universidad de Michigan de las 16h rebota, como se espera, hasta 75 puntos. O el lunes como tarde, si no fuera así. Las subidas de sectores que no lo merecen, incluso aquellos sobre los que pesa aún una elevada incertidumbre, durante los últimos días por el simple hecho que, supuestamente, “se habían quedado retrasados” es un error que se paga con un ajuste. También son culpables la Fed por transmitir una visión sobre la economía algo más pesimista de lo esperado, el BCE por sobrereaccionar incrementando estímulos innecesariamente ahora, el dudoso control del virus en EE.UU. y los disturbios racialesPero el ajuste será rápido. Mantengamos la perspectiva: si no se estabiliza hoy, lo hará el lunes… y si retrocede “lo bueno” (tecnología, lujo, S&P500…) tenemos la oportunidad de comprarlo más barato. Europa, salvo Alemania, debe quedarse atrás. Es lo lógico. Nuestro enfoque sigue siendo, especialmente ahora, eminentemente “americano” y, particularmente, sobre el Nasdaq-100. Ajuste es oportunidad.

1. Entorno económico

ESPAÑA (9:00h).- El dato final de IPC -0,9% en mayo vs. -1,0% preliminar y -0,7% estimado. La Tasa Subyacente queda en +1,1%, en línea con el dato anterior. OPINIÓN: El frente precios sigue mostrando la ausencia de tensiones inflacionistas. De hecho, la tasa general sigue en terreno negativo y, por tanto, justifica el mantenimiento de una política monetaria altamente acomodaticia.

FRANCIA (8:45h).- El dato final de IPC +0,4% en mayo vs. +0,2% preliminar y +0,4% en abril. OPINIÓN: El dato queda en línea con la tasa registrada en abril y acelera ligeramente desde el registro preliminar publicado hace unos días. En cualquier caso, el nivel sigue muy por debajo del objetivo de IPC (“alrededor pero por debajo de 2%”) perseguido por el BCE y muestra la ausencia de presiones inflacionistas en el país.

REINO UNIDO (8:00h).- (i) PIB (abril): -20,4% (m/m) vs -18,4% esperado y vs -5,8% en marzo. La cifra del PIB del mes de marzo en Reino Unido ha sido más débil de lo esperado en un mes que ya está afectado de lleno por la crisis del Covid. Link al comunicado OPINIÓN: El dato es relevante al ser el RU de los pocos países que publica PIB mensual y por tanto nos presenta una imagen real del impacto de un mes completo del virus en la economía. La cifra, pese a ser más débil de lo esperado, se encuentra en línea con el -5,8% del mes de marzo donde la economía estuvo cerrada poco más de una semana del mes. La economía del país comenzó a reabrirse a partir del 1 de junio con lo que en el mes de mayo deberíamos volver a ver una cifra de caída mensual(a/a) similar a la de abril y a partir de junio ver una clara mejora. (ii) La Producción Industrial cedió -24,4% en abril, vs. -19,3% estimado y -8,2% anterior, y la Producción Manufacturera -28,5% vs. -19,9% estimado y -9,7% anterior. (ii) La Balanza Comercial -7.490MGBP en abril vs. -11.620MGBP estimado y -12.500MGBP anterior. OPINIÓN: Batería de datos muy débiles y peores de lo estimado. La única excepción es la Balanza Comercial cuyo déficit se reduce con fuerza y más de lo estimado. La evolución del resto de indicadores es lógica. Corresponden al mes de abril, el más afectado por la paralización de la economía. Lo previsible es que mejoren en próximos meses conforme la actividad vaya recobrando progresivamente niveles más normalizados gracias a la reapertura económica ya iniciada. (iii) El Reino Unido introducirá un régimen aduanero temporal suave en su frontera con la UE el próximo año, en un intento de evitar acumular cargas sobre las empresas que ya están luchando con el impacto de coronavirus. Hasta ahora, el Reino Unido había planeado imponer controles fronterizos completos a todos los bienes que ingresan al país desde la UE desde el 1 de enero. Según el plan, los nuevos controles fronterizos táctiles entrarán en vigor independientemente de que el Reino Unido y la UE lleguen o no a nuevo acuerdo comercial a fin de año. OPINIÓN: Vemos positivo todo lo que sea avanzar en algún tipo de acuerdo que suavice las fronteras futuras de la UE y el Reino Unido. En todo caso, esperamos que el proceso de negociación se alargue hasta el final de año y por el camino se verán altibajos en las relaciones entre las partes. Si finalmente se produce un Brexit sin acuerdo esperamos que el impacto sea relativamente limitado en cuanto a comercio ya que se estima que entre el 60% y el 80% de los bienes y servicios que se comercian con la UE no se vean afectados por aranceles.

JAPÓN (6:30h).- El dato final de Producción Industrial -9,8% en abril vs. -9,1% preliminar y -3,7% en marzo. Por su parte, la Utilización de la Capacidad Productiva -13,3% vs. -3,6% anterior. OPINIÓN: Datos débiles. Algo nada sorprendente porque corresponden a abril, cuando la paralización de la economía fue más aguda. A futuro la reapertura de la actividad de manera gradual debería facilitar una recuperación de estos indicadores hacia niveles más normalizados.

ESPAÑA / IBEX-35 (ayer).- Finalmente el Comité Asesor Técnico del Ibex decide integrar Almirall al Ibex-35 en sustitución de Mediaset. La exclusión de Mediaset no nos sorprende, era el valor con menor volumen negociado. Aunque nos decantábamos por la salida de Ence, que incumple por tercera reunión consecutiva los niveles mínimos de capitalización. Lo que nos resulta sorprendente es la inclusión de Almirall. Sus volúmenes de negociación son inferiores a los de Pharmamar, Solaria o Sacyr, esta última era nuestra principal apuesta para entrar en el selectivo. Los cambios entrarán en vigor a partir del 22 de junio y la próxima reunión del Comité tendrá lugar el 10 de septiembre. Link al comunicado completo del CAT. Link a nuestra nota completa.

Eurogrupo (ayer).- Se centrará en evaluar las medidas para la recuperaciónTrabajará las necesidades de inversión (la calidad del gasto o la complementariedad de los planes de recuperación entre los países y la UE), pero negociación de la propuesta del Fondo de reconstrucción la realizarán los líderes del Consejo Europeo. El Eurogrupo señaló que estamos en una “profunda recesión” y que la visibilidad es baja. Por otra parte, se anunció que las candidaturas a la Presidencia del Eurogrupo se presentarán hasta el 25 de junio. El mandato del actual Presidente, Mário Centeno, finaliza el 12 de julio. Link al comunicado. OPINIÓN: El Eurogrupo señaló el cambio de fase en la respuesta a la crisis. Tras el acuerdo de las medidas de ayuda (SURE, MEDE y BEI), ahora se centrarán en evaluar aspectos como la calidad del gastoSin novedades por tanto sobre la propuesta de la Comisión del Fondo de Recuperación (750.000M€), anunciado por su Presidenta Von der Leyen, el pasado 27 de mayo. La propuesta supuso un punto de partida, pero falta acordar muchos detalles (criterios de reparto, forma de articular el fondo -- inicialmente propuesto 500.000 en subsidios y 250.000 en préstamos --- o la condicionalidad). La entrada en vigor del fondo requerirá de la aprobación por parte de los 27 Estados miembros. Por tanto, no esperamos grandes anuncios hasta la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno del próximo 19 de junio. Las posturas están divididas entre los denominados “frugales” (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia, con una postura más exigente), frente a las defendidas por Francia, España, Italia.

CHINA (ayer).- Las ventas de autos avanzan +14,5% en mayo después de avanzar +4,4% en abril y caer -43% en marzo y -79% en febrero. OPINIÓN: Muy buenas noticias. La aceleración del crecimiento en mayo confirma una tendencia de recuperación rápida tras la paralización de la economía por el COVID-19. Esta tendencia irá ganando inercia a futuro. Por un lado, la actividad en concesionarios y puntos de ventas seguirá normalizándose y las ayudas del gobierno darán apoyo a las compras. Por otro, el temor al empleo del transporte público fomentará la compra de vehículos privados, como ya ha sucedido en otras crisis sanitarias. Esto es especialmente relevante en un mercado como el chino donde la penetración del vehículo privado sigue siendo baja.

ITALIA. (ayer)- La Producción Industrial de abril bajó un-42,5% a/a ajustado, frente al -41,1% previsto y -29,4% anterior (cifra que había sido revisada una décima a la baja). En términos mensuales el descenso fue del -19,1% m/m, desde -28,4% anterior y -24% estimado. Por componentes, los Bienes de Equipo bajaron un -51,5% a/a en datos ajustados (desde -39,1%), los Intermedios -46% a/a (desde -29% ant.) y los de Consumo -39,8% (desde -26,3% ant.), con mayor descenso en Duraderos. El componente de Energía fue el más resiliente -14% a/a (desde -10,5%). OPINIÓN: bastante en línea con lo estimado (incluso mejores en términos m/m), aunque no podemos olvidar que abril debe ser el mes más afectado por el Covid-19. Los próximos dos meses serán clave para observar el ritmo de recuperación. En este sentido, a comienzos de junio, Confindustria estimaba que la Producción industrial podría repuntar un +31,4% m/m en mayo (desde las caídas en torno al 20% de los dos meses anteriores). En los próximos meses debería comenzar a notarse el impacto de las medidas fiscales aprobadas hasta el momento (75.000M€). El Banco de Italia estima que el PIB descenderá un -9,2% (-13,1% escenario más severo) y una recuperación del +4,8% en 2021E (+3,5% en el escenario severo) y +2,5% en 2022E (+2,7% en el escenario severo).

EE.UU. (ayer).- (i) Peticiones Semanales de Desempleo ascendieron a 1.542k, hasta 6 de junio (vs 1.550k estimados y desde 1.897k la semana anterior, cifra revisada en 20K al alza). Segunda semana con solicitudes por debajo de 2M (llegó a estar por encima de 6M a la semana a finales de marzo, comienzos de abril). La media móvil de 4 semanas se situó en 2.002K (-286k). OPINIÓN: La tendencia de solicitudes siguió a la baja desde mediados de abril, si bien el nivel sigue siendo muy superior a la media previa a la pandemia (era de 217k/semana en media, durante los últimos 12, desde mediados de marzo). La tasa de desempleo mensual ya dio muestras de mejora en el mes de mayo, cuando descendió al 13,3% desde el pico de abril (14,7%). El proceso de desconfinamiento seguirá la tendencia de mejora en junio. (ii) Precios de Producción descendieron -0,8% a/a en mayo (vs -1,2% esperado) y -1,2% anterior. Excluyendo Precios de Alimentación y Energía +0,3% a/a (vs +0,4% esperado), desde +0,6% anterior. En términos mensuales, los precios aumentaron +0,4% m/m en mayo (vs +0,1% esperado) y -1,3% anterior. Ex Alimentación y Energía -0,1% m/m (vs -0,1% m/m esperado) y -0,3% anterior. OPINIÓN: Las cifras estuvieron en línea en su versión menos volátil (ex-Energía y Alimentación). Sin gran impacto en el mercado, ya que sigue poniendo de manifiesto la ausencia de presiones inflacionistas ante la debilidad de la demanda. A pesar de ello, mejoró ligeramente la situación de abril. De hecho, el mes anterior registró el mayor descenso en términos interanuales desde 2015 (-1,2% a/a en abril) y en términos mensuales el mayor desde 2009 (-1,3% m/m).

Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS


2.- Bolsa europea

MASMOVIL (P. Objetivo: 29,5€; Cierre: 22,86€; Var. Día: -0,5%).- El fondo AllianceBernstein, con un 2,2% de capital, presiona para buscar una mejora de la OPA. AllianceBernstein (AB) considera insuficiente la oferta de 22,5 €/acción en efectivo del consorcio formado por KKR, Cinven y Providence. Considera que el precio ofrecido infravalora Masmóvil sustancialmente, basándose en las propias previsiones de la compañía en cuanto a generación de caja libre. Pide recusar a 4 de los 12 consejeros de Masmóvil por conflicto de intereses tras haberse unido al consorcio oferente. El apoyo de estos consejeros a la actual OPA podría desincentivarles a la hora de buscar alternativas con mejor precio. Los 4 consejeros, que conjuntamente representan el 29,5% del capital, se han comprometido a aceptar la OPA y a reinvertir en el consorcio para seguir en el accionariado de Masmóvil. El compromiso de estos accionistas de aceptar la oferta es irrevocable salvo que surja una contraoferta a más de 26€/acción. AB quiere evitar que estos consejeros influyan en el proceso y, de momento, ha trasladado su preocupación al Consejo pero no ha pedido actuar a la CNMV. OPINIÓN: Otros fondos como Sand Grove, Wellington, BlackRock o Capital Research han entrado o aumentado sus participaciones recientemente en el capital a la espera de una contraopa. Estos movimientos se producen pese a que el valor cotiza por encima del precio de la OPA. Por tanto, refleja la expectativa de que se produzca una contraopa a un precio superior. Éste es el escenario que nosotros barajamos desde el inicio. Seguimos recomendando esperar al desenlace de los acontecimientos. Creemos que el precio ofertado no refleja todo el potencial de crecimiento de Masmóvil ni una posible consolidación en el sector que generaría sinergias y reduciría la competencia. La oferta actual marca un suelo para el valor.

BME (Vender; Cierre: 32,80€; Var. Día +0,1%).- El 93,16% de los accionistas acude a la OPA lanzada por SIX. OPINIÓN: El resultado era el previsible y totalmente en línea con nuestra recomendación de acudir a la OPA. El precio ofrecido por acción era muy superior a la cotización en el momento de lanzamiento de la OPA (+30% aprox.) y el propio Consejo de Administración consideraba que estaba bien valorada. Por eso gran parte de los accionistas han acudido. Pero los accionistas que no han acudido ahora tienen una liquidez mucho más reducida, con un free float por debajo del 7%. Nuestra recomendación actual es VENDER las acciones (para los accionistas que no acudieron a pesar de nuestra recomendación). Actualmente cotiza a 32,80€. Es decir, prácticamente el precio de la OPA una vez descontados los dividendos pagados. Así evitarán el riesgo de liquidez y la posible reducción progresiva del free float.

GRIFOLS (Comprar; Precio Objetivo: 34,00€; Cierre: 28,30€; Var. Día: +0,25%).- Inicia la fabricación de su inmunoglobulina para el tratamiento del COVID-19. La compañía prevé tener las primeras dosis disponibles en julio para iniciar los ensayos clínicos. Se fabrica en Clayton, EE.UU. y lleva anticuerpos procedentes del plasma de pacientes que han superado la enfermedad. Grifols tiene un acuerdo de colaboración con el gobierno de EE.UU. para desarrollar este tratamiento y está buscando acuerdos similares en Europa. OPINIÓN: Noticia positiva, como lo son todas las noticias de avances para lograr tratamientos eficaces contra la pandemia.

AENA (Neutral; P. Objetivo: 123,8€; Cierre 128,2€; Var. Día -5,85%).- Ryanair pide que Aena rebaje sus tasas entre un 25% y 50%, para favorecer la recuperación del turismo. Ryanair, aerolínea líder en España en 2019 por número de usuarios, pide que se menoren las condiciones para impulsar los viajes y el turismo. Según palabras de su Consejero Delegado: “Aena, que es propiedad del gobierno, debería reducir las tasas aeroportuarias durante 1 ó 2 años para ayudar a recuperar el negocio. Debería ser un -25% o -50%. Es muy grande y se lo puede permitir. Esto sería mejor que prestar dinero a las aerolíneas”. OPINIÓN: Consideramos muy poco probable que esto ocurra. La revisión de tarifas está regulada hasta 2021 (-2,22% anual). Si bien la noticia podría tener algo de impacto negativo en el valor hoy. Es una mala noticia para Aena que se abra este debate justo antes de empezar

FCC (Comprar; Pr. Objetivo: 12,3€; Cierre: 8,61€; Var. Día: -3,14%).- Slim sube al 77% en FCC tras ejecutar la deuda de Esther Koplowitz.- Inversora Carso, propiedad de Carlos Slim, ha elevado hasta el 76,6%, su participación en FCC tras ejecutar la deuda de Esther Koplowitz, que tenía como prenda un 15,4% de las acciones de la constructora, según informó ayer la compañía a la CNMV. Slim, no obstante, ha dejado la puerta abierta a que Koplowitz recupere parte de su participación, ya que Inversora Carso “está valorando una opción de compra del 5% de las acciones de FCC a Esther Koplowitz”, según la nota remitida ayer. OPINIÓN: La noticia del canje de las acciones de FCC por la deuda a vencimiento era esperada y no altera en absoluto la situación de control accionarial que tenía Slim de la compañía. Por tanto, no debería tener mayor impacto en la cotización.

ASTRAZENECA (Cierre: 82,76 GBP; Var. Día: -1,52%).- Firma un acuerdo para fabricar la vacuna contra el COVID-19 en EE.UU. El fabricante en EE.UU. es EMERGENT BIOSOLUTIONS (Cierre: 68,11 $; Var. Día: -4,37%) y el volumen del contrato 87 Mn$. OPINIÓN: Buena noticia, supone un avance en la estrategia de AstraZeneca para convertirse en el fabricante mundial de la vacuna contra el COVID-19, cuando esté disponible. El gobierno de los EE.UU. aseguró destinar 1.200 Mn$ a fabricar 300 Mn de dosis de la futura vacuna para abastecer a la población de su país.

3.- Bolsa americana y otras

S&P 500 por sectores.-

Los mejores: Consumo Básico -3,81%, Utilities -3,98%, Telecomunicaciones -4,65%,

      Los peores: Energía -9,35%; Financieras -8,28%, Materiales Industriales -7,74%

Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) La cadena de supermercados KROGER (32,70$; +0,40%) tras anunciar una asociación con la empresa de publicidad ROKU. Esta asociación permitirá integrar los datos de compras de los consumidores que permitirá que la publicidad sea más precisa y medible para los vendedores. La asociación de estas dos empresas proporciona una visión del futuro de la publicidad dirigida; (ii) La empresa energética CABOT OIL AND GAS (20,14$; -0,49%) tras conocerse la subida de recomendación a Compra por parte de un bróker que ponía de manifiesto la posibilidad de una fuerte revalorización a medio plazo en las acciones del grupo por el potencial de subida de los precios del gas natural; (iii) WALLMART (120,09$; -0,88%) donde el mercado sigue reconociendo el buen desarrollo y los satisfactorios resultados de su estrategia de ventas on-line .

Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) Las acciones de las compañías de turismo y viajes -NORWEGIAN CRUISE LINE HOLDINGS (17,25$; -16,46%) , UNITED AIRLINES (33,32$, -16,11%), AMERICAN AIRLINES (14,38$; -15,51%) o ROYAL CARIBBEAN CRUISES (59,51$; -14,28%)- tras conocerse el rebote de casos de infectados por Covid 19 en algunos estados de EE.UU (El promedio de infectados en las últimas dos semanas ha aumentado en más de 20 estados. En Arizona ha pasado de 200/día a finales de mayo a 1.400/día esta semana). Además, las acciones de las compañías de cruceros se ven afectadas por las caídas en los precios de los pasajes para el 4T20 y por el hecho de que muchos países que son destinos tradicionales de estos cruceros están manteniendo las restricciones al desembarco de los cruceros en sus puertos; (ii) Las compañías relacionadas con el sector petrolero – HALLIBURTON (12,28$; -15,37%), NATIONAL OILWELL ARCO (12,65$; -14,18%) , APACHE CORP (12,79$; -14,96%) –. Los temores de una recuperación de la actividad económica más débil o lenta, tal como apuntaba la Fed tras su reunión del miércoles, resultó en una caída de -8,7% en el precio del petróleo; (iii) SIMON PROPERTY GROUP (71,92$; -13,36%) tras anunciar que cancelaba su oferta de 3.600M$ para comprar la empresa de centro comerciales Taubman Centers In. Simon Property argumenta que Taubman ha incumplido el acuerdo de fusión al no tomar medidas para mitigar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

NETEASE (Cierre: 411,4$ Var. Día: -2,97%).- El grupo de videojuegos online NetEase, rival del gigante Tencent, subió ayer en su debut en el mercado de Hong Kong un 10%. El mayor fabricante de videojuegos en línea de China encontró una fuerte demanda de los inversores en la oferta secundaria en el mercado de Hong Kong que realizó por 2.700M$. La compañía lleva dos décadas cotizando en el Nasdaq y la semana pasada ya anunció que cada vez son mayores los riesgos de dejar el parqué norteamericano por el endurecimiento de la regulación de EEUU con las empresas chinas. OPINIÓN: El éxito de esta colocación podría marcar el inicio de una oleada de salidas a Bolsa de compañías chinas en el mercado de Hong Kong ante el aumento de las tensiones entre China y EE.UU. De hecho, en los últimos días el grupo asiático de e-commerce JD.com y Baidu (ambos cotizan en el Nasdaq), han anunciado que preparan su OPV en Hong Kong.

Acceda al informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.