jueves, 11 de junio de 2020

INFORME DIARIO - 11 de Junio de 2020 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Tomas de beneficios a la espera de la Fed. El Nasdaq, imparable ¡10.000 puntos!.

¡El Nasdaq supera los 10.000 puntos (+11% YTD)! Estupenda noticia que pone de manifiesto que continúa imparable. Es aquí donde insistimos estar, incluso aunque deba, solamente por salud, descansar un poco. El resto de índices tomaron beneficios, tras el fuerte rally vivido. No ayudó la previsión de la OCDE: estima este año una contracción global de -6% y -7,2% si existe una segunda oleada de COVID-19 (ver Entorno). Ni un repunte de los casos en EE.UU. (superan los 2M). Además, el mercado estaba expectante ante la reunión de Política Monetaria de la Fed. En ella, reiteró el compromiso de mantener tipos próximos en cero hasta ganar confianza en la superación de la crisis y alcanzar los objetivos de inflación y empleo. En la práctica, mucho tiempo. Para asegurar el crédito a empresas y familias, mantendrá el ritmo de compra de activos al menos en el nivel actual (ver Entorno). Puede hacerlo, la inflación, publicada ayer, se encuentra en +0,1% (mayo). En conclusión, jornada de sana toma de beneficios en bolsas. El euro se apreció hasta 1,137. Buena sesión para bonos core, pero no para periféricos.

Hoy: "Eurogrupo ¿acerca posturas? Reunión del CAT ¿Entra Sacyr y sale Ence? Descanso en bolsas..."

La referencia del día es la reunión del Eurogrupo. No esperamos grandes avances, pero sí se debatirá sobre la situación económica y las medidas para la reactivación. Formalmente no se discutirá el Plan de Reconstrucción anunciado por la Comisión Europea hasta el 19 de junio. No obstante, puede ser una buena ocasión para intentar acercar posiciones sobre: (i) Reparto entre transferencias y préstamos. (ii) Condicionalidad. Es decir, fondos destinados a fines concretos y solo si está acompañado de reformas estructurales. (iii) Criterios de reparto entre países. (iv) Viabilidad de impuestos europeos, concretamente tasa digital o impuesto sobre plásticos. La clave, en nuestra opinión, es la confirmación de la exigencia de reformas estructurales. Por otra parte, se publicarán cifras de Desempleo Semanal americano, que reflejarán que lo peor ha quedado atrás y que la apertura progresiva de la economía ya tiene un impacto directo en términos de empleo. Son datos muy representativos de lo que sucede, puesto que corresponden al inicio de junio. Finalmente, se celebra la reunión del Comité Asesor Técnico del IBEX-35 (CAT). Nuestra estimación, a pesar de la incertidumbre del contexto por COVID-19, nos lleva a prever la entrada de Sacyr en sustitución de Ence (ver Entorno). Todo ello, unido al temor a una segunda oleada del virus, nos lleva a estimar una nueva toma de beneficios en bolsas. El euro podría perder algo de fuerza. Calma en la renta fija

1. Entorno económico

ESPAÑA (9:00h).- Las transacciones de vivienda caen -39,2% a/a en abril según el INE y -71% según los notarios. El INE registra una caída de transacciones de vivienda del -39,2% a/a en abril frente a -18,6% anterior. Link al INE. En paralelo, el Consejo General del Notariado ha publicado sus estadísticas de transacciones, que se desploman -71,3% a/a en abril desde -37,5% anterior. Es el mayor descenso de la serie histórica. Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda cayeron un -57,2% interanual en abril. El precio de la vivienda libre se incrementó un +3,3% a/a en abril. Link al notariadoOPINIÓN: Como era de esperar, las transacciones inmobiliarias sufren una caída histórica en abril, afectado por las medidas de confinamiento de COVID-19. El INE apunta a una menor caída de transacciones que los notarios, debido a que se basa en datos registrales e incluye transacciones firmadas en meses anteriores. Prevemos que las transacciones mejoren en los próximos meses, a medida que se reabre la economía. Estimamos una caída del -35% en transacciones de vivienda y precios -6% en 2020, para estabilizarse en 2021. Link al informe del sector inmobiliario.

JAPÓN (1:50h).- Las Condiciones Empresariales para el 2T20, para todas las Grandes Industrias, bajó a -47,6 frente al -38,4 esperado y desde -10,1 anterior. OPINIÓN: la encuesta corresponde al peor momento del confinamiento y supone el nivel más bajo desde 2009. Las perspectivas para todas las Grandes Industrias en próximos trimestres apuntan a una mejora al -6,6 en el 3T y +2,3 en el 4T20. Las Medianas y Pequeñas Industrias también registraron caídas importantes en el 2T20 (-54,1 y -61,1 respectivamente) y las expectativas para próximos trimestres también muestra una mejora, aunque a menor ritmo (-17,3 y -27,2 respectivamente en el 3T20 y -2,3 y -12,2 respectivamente para el 4T20.

REINO UNIDO (1:01h).- El índice de RICS de Precios de Vivienda en mayo se deterioró hasta -32% del -24% esperado. La cifra del mes anterior se revisó ligeramente a la baja, hasta -22% en abril (desde -21%). OPINIÓN: este índice que muestra el equilibrio entre los encuestados que reportan subidas en precios frente a los que reportan descensos, muestra un deterioro superior al esperado de los precios de la vivienda en R.U. En entorno de descenso de actividad derivado del Covid-19 se ha unido a la todavía incertidumbre sobre los acuerdos del Brexit.

ESPAÑA / IBEX-35.- Hoy se reúne el Comité Asesor TécnicoLa incertidumbre sobre la posible decisión del CAT es tremendamente elevada en esta ocasión. El efecto de la crisis sanitaria sobre el mercado podría llevar al Comité a considerar “poco representativo” el volumen negociado en este periodo de control y, por tanto, a mantener la composición del índice inalterada. Sin embargo, las cifras nos llevan a anticipar como escenario más probable la entrada de Sacyr en sustitución de Ence. Ence lleva varias reuniones consecutivas incumpliendo el requisito de capitalización mínima. Por ello pensamos que será el candidato a salir, pese a que otros integrantes del índice presentan volúmenes negociados inferiores (Meliá y Mediaset España). Entre las posibles incorporaciones, Pharmamar y Solaria presentan volúmenes negociados superiores a los de Sacyr, pero incumplen el criterio de capitalización mínima. Esto es lo que nos lleva a decantarnos por la vuelta de la constructora al selectivo. Link a nuestra nota completa.

EE.UU./FED (ayer).- (i) La Fed mantiene los tipos en 0,0%/0,25%. Reitera el compromiso de mantener tipos próximos a cero hasta ganar confianza de que la economía ha superado la crisis y está en vías de alcanzar los objetivos de inflación y empleo. Para asegurar el crédito a empresas y familias, mantendrá el ritmo de compra de activos al menos en el nivel actual. Previsiones: PIB -6,5% en 2020, +5,0% en 2021, +3,5% en 2022. Paro 9,3%, 6,5% y 5,5% respectivamente. PCE 0,8%, 1,6%, 1,7%. OPINIÓN: Mensaje dovish con el que la Fed intenta anclar las expectativas de tipos de interés en los niveles actuales sin introducir nuevas herramientas, manteniendo una flexibilidad total en un escenario todavía incierto en el frente sanitario. El mensaje garantiza tipos bajos durante un tiempo prolongado y favorece un repunte de los bonos y una depreciación del dólar. En el comunicado no aporta más novedades en materia de política monetaria como se había especulado (forward guidance, control de la curva de tipos), lo que sugiere que prefiere preservar por el momento total flexibilidad para manejar incertidumbres como un rebrote del Covid-19, el impacto de las protestas recientes o novedades en el frente fiscal. El compromiso de mantener el programa de compras al menos en los niveles actuales implica un “suelo” o mínimo de compras lo que dará soporte a los bonos (80.000 M$ en Bonos del Gobierno y 40.000 M$ en MBS al mes). Con la proyección de un deflactor PCE de 1,6% en 2021 y 1,7% en 2022, implícitamente señala que los tipos se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta 2022. (ii) El IPC desacelera en mayo más de lo esperado +0,1% vs +0,2% esperado y +0,3% anterior. En términos intermensuales se sitúa en -0,1% vs 0,0% esperado y -0,8% anterior. El IPC subyacente se sitúa en +1,2% vs. +1,3% esperado y +1,4% anterior. En términos intermensuales se sitúa en -0,1% vs 0,0% esperado y -0,4% anterior. El índice se vio afectado principalmente por el descenso de los precios de la energía mientras que la componente de alimentos disminuyó las caídas. OPINIÓN: La política monetaria ultra acomodaticia se extenderá en el tiempo para afrontar el impacto económico causado por el COVID-19, y en consecuencia la inflación irá recuperando terreno.

GLOBAL (ayer).- La OCDE publicó su informe de perspectivas económicas en el que ha rebajado sus estimaciones de crecimiento global. La institución advierte de la fragilidad del contexto ante la alta incertidumbre de la posibilidad de una segunda oleada del virus. Además, recalca la necesidad de políticas monetarias ultra expansivas y un mayor endeudamiento, aceptado mientras la actividad económica y el empleo no se recuperen. En este contexto, la OCDE sitúa el crecimiento mundial para 2020 en -6% vs -7,2% en caso de haber segunda oleada. Para 2021 esperan un crecimiento de +5,2% vs +2,8% en caso de rebrote. La zona euro sería la más afectada en ambos casos. Prevén un crecimiento para 2020 de -9,1% vs -11,5% en caso de rebrote y para 2021 6,5% vs 3,5% en caso de rebrote. Para España sitúan el crecimiento en 2020 en -11,1% vs. -14,4% en caso de una segunda oleada. Para 2021 estiman un rebote del +7,5%, +5% en caso de segunda oleada. Estas estimaciones son muy conservadoras y se sitúan por debajo de nuestras estimaciones para España (-4,8% en 2020 E. Central, -7,1% E. Pesimista) y las del consenso de Bloomberg (-9,1% 2020). En el primer escenario prevén una tasa de desempleo del 19,3% para 2020 vs 20,1% en un segundo escenario. En definitiva, estimaciones muy conservadoras por parte de la OCDE ante la incertidumbre entorno al virus, que se sitúan muy alejada de nuestras estimaciones.

BRASIL (ayer).- El IPC desacelera ligeramente menos de lo esperado hasta 1,88% vs 1,8% esperado y 2,4% anterior. El entorno económico provocado por el COVID-19 está afectando a los precios globalmente. El Banco Central sugirió un recorte de los tipos que actualmente se sitúan en 3%, y que podría ir más allá de su mínimo aceptado (2,25%), un recorte de tipos favorecería la recuperación del IPC.

Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS

2.- Bolsa europea

IBEX-35.- Hoy se reúne el Comité Asesor Técnico (CAT) y la incertidumbre es elevada. El efecto de la crisis sanitaria sobre el mercado podría llevar al CAT a considerar “poco representativo” el volumen negociado en este periodo de control y, por tanto, a mantener la composición del índice inalterada. Sin embargo, las cifras nos llevan a anticipar como escenario más probable la entrada de Sacyr en sustitución de Ence, que lleva varias reuniones consecutivas incumpliendo el requisito de capitalización mínima. Por ello pensamos que será el candidato a salir, pese a que otros integrantes del índice presentan volúmenes negociados inferiores (Meliá y Mediaset España). Entre las posibles incorporaciones, Pharmamar y Solaria presentan volúmenes negociados superiores a los de Sacyr, pero incumplen el criterio de capitalización mínima. Esto es lo que nos lleva a decantarnos por la vuelta de la constructora al selectivo. Link a nuestra nota completa.

BANCOS EUROPEOS.- El mercado especula con la creación de una entidad que aglutine y gestione los activos improductivos del sector en la UEM (banco malo). Al parecer, el BCE estudia esta alternativa para garantizar la estabilidad financiera y el flujo de crédito si el panorama macro se complica. OPINIÓN: La instrumentalización de un banco malo europeo no es sencilla: (1) ¿mutualización de pérdidas?, (2) valoración de los activos (¿% de descuento sobre el valor en libros?, (3) ¿selección de activos por sector, línea de negocio, zona geográfica y/o nivel de riesgo ex – ante?, (4) ¿participación del sector privado en el capital? y (5) ¿estructura de financiación y estrategia de salida?

Es normal que el mercado especule con esta posibilidad porque el 1/junio, la Comisión Europea dio el visto bueno al italiano Banca Monte Dei Paschi Di Siena (MPS) para crear un banco malo (a nivel doméstico) y (2) Andrea Enria (presidente del Consejo de supervisión del BCE y anterior presidente de la EBA) ha resaltado en varias ocasiones las bondades de un banco malo (salvaguarda para el sistema y flujo de crédito).

Pensamos que la creación de un banco malo es posible y positivo para el sector aunque por ahora no parece necesario: (1) El cuadro macro del BCE, refleja una caída brusca del PIB en 2020 (-8,7%) pero una recuperación en 2021 (+5,2%), (2) el BCE ha relajado las exigencias regulatorias (colchones de capital), mejorado las condiciones de financiación de los TLTRO¿s (ahora hasta en -1,0%) y recomendado a las entidades suspender el dividendo, hasta octubre 2020, (3) las estimaciones de la EBA (European Banking Authority) reflejan un impacto en capital severo pero manejable y (4) la demanda de bonos AT1/CoCos (bonos contingentes convertibles en capital) y Senior non-preferred sorprende positivamente. Como referencia, ABN acaba de emitir 1.000 M€ en AT1 con una demanda de 10.000 M€, Commerzbank 1.250 M€ (demanda ~9.000 M€), Credit Agricole (senior non-preferred), Intesa (Tier 2)…

IBERDROLA (Comprar; Pº Objetivo: 11,00€; Cierre: 9,99; Var. día-1,62%).- Trump desbloquea el megaproyecto eólico marino de Vineyard Wind en EE.UU. El Gobierno de EEUU ha desbloqueado los trámites del proyecto eólico marino (off shore) Vineyard Wind con el lanzamiento del estudio medioambiental adicional federal del que estaba pendiente. Esta tramitación estaba causando retrasos en el proyecto. La Oficina de Administración de Energía Oceánica, dependiente del Departamento de Interior, abrirá un periodo de consultas públicas de 45 días para el documento. La Administración americana prevé tener su declaración final de impacto medioambiental (FEIS) sobre el proyecto antes de finales de año. Será el último paso administrativo importante para poder avanzar en el desarrollo del primer gran parque eólico marino del país. El proyecto de Vineyard Wind se desarrollará frente a las costas de Massachusetts, contará con una potencia de 800MW y supondrá una inversión de 2.800M$ (2.500M€). El pasado verano el Gobierno americano decidió someter el proyecto a un estudio medioambiental adicional, lo que supuso un retraso en el comienzo de las obras. . El retraso del proyecto ponía en peligro las ayudas fiscales, que finalmente fueron prorrogadas hasta 2024. OPINIÓN: Buenas noticias para Iberdrola que podrá comenzar pronto las obras de este emblemático proyecto off-shore en EE.UU. El Plan Estratégico 2019-22 de Iberdrola contempla inversiones de 34.000M€, sobre todo en renovables y en redes. En renovables (40% de la inversión), IBE espera aumentar la capacidad al +7,1% anual hasta totalizar 38,4GW en 2022. Gracias a estas inversiones, el EBITDA del grupo se situaría por encima de 12.000M€, con un crecimiento medio anual superior a 6,4% y el BNA entre 3.700/3.900M€ lo que implica una subida anual media de +6,0%.

TELEFÓNICA (Neutral; P. Objetivo: 6€; Cierre: 4,80€; Var. día: -1,2%).- Telefónica y Google alcanzan un acuerdo a cinco años para colaborar en el negocio de la nube. Comercializarán conjuntamente los servicios de nube pública de Google Cloud en todos los mercados donde opera Telefónica. Google adquiere el compromiso de crear una nueva región de datos en España. El acuerdo incluye el uso interno de Google Cloud por parte de Telefónica con un coste de 100 M€ y contempla la posibilidad de colaborar en el área de Mobile Edge (acercar geográficamente los servidores a los clientes para reducir la latencia o tiempo de respuesta, característica que será fundamental con las redes de 5G). OPINIÓN: Telefónica completa así su oferta de nube pública donde ya ofrece los servicios de Amazon y Microsoft. Confirma el giro del grupo que ha pasado de considerar a los gigantes digitales de enemigos a aliados para colaborar con ellos en sectores como la nube, IA o contenidos. El acuerdo refuerza la estrategia de oferta convergente con servicios de valor añadido que permite a Telefónica diferenciarse y compensar parcialmente la fuerte competencia en el segmento de ofertas low cost.

FERROVIAL (Comprar; Pr. Objetivo: 27,1€; Cierre: 25,49€; Var.: -1,28%).- Vende un 5% de Budimex por 57M€. Ferrovial ha vendido un 5,0% del capital de Budimex, su filial de construcción en Polonia, a través de una colocación acelerada. La venta se ha cerrado a 200 PLN/acción, por un importe total de 255M PLN (57M€). OPINIÓN: El precio de venta implica un descuento del -11,8% frente a su nivel de cotización previo y supone valorar el 100% de la compañía en 1.150M€, un -23% frente a nuestra valoración de 1.500M€. Ferrovial mantendrá un 50,1% del capital, por lo que mantendrá el control y seguirá en el perímetro de consolidación. La noticia no tuvo impacto ayer en cotización, cayó -1,3% en línea con el IBEX35. Reiteramos recomendación de Comprar. Esperamos una rápida vuelta a la normalidad del negocio de autopistas, que representa más del 80% de sus resultados, flujo de caja y valoración. Además, su sólida situación financiera le permitirá superar la crisis, continuar con su plan de inversiones y mantener el dividendo.

JOHNSON & JOHNSON (Cierre: 147,80$; Var. Día: +1,26%).- Iniciará en julio las pruebas clínicas de su vacuna contra COVID-19. Las pruebas con pacientes humanos empezarán en el mes de julio, estaban previstas inicialmente para septiembre. La compañía lanzará un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de fase 1 y 2a de su vacuna experimental Ad-26 en un grupo de 1045 adultos sanos de entre 18 y 55 años, y en personas de más de 65 años infectados con COVID-19. OPINIÓN: Buena noticia, indica que los ensayos previos avanzan favorablemente y posibilitan iniciar las pruebas con humanos. Desconocemos si habrá noticia de pruebas con monos, à la Gilead con su tratamiento contra la pandemia. La carrera por lograr la vacuna continúa, los jugadores que la lideran son Johnson & Johnson, Pfizer, Moderna. Sinovac, Novavax y AstraZeneca.

COMMERZBANK (Vender; Pr. Obj. 2,95 €; Cierre: 4,38€; Var. Día -0,5%).- Cerberus (fondo de inversión) reclama dos puestos en el Consejo de Administración, más recortes en costes y un giro estratégico. - Cerberus, es el segundo accionista de referencia con el 5,01% del capital, por detrás del Estado alemán (15,6%). OPINIÓN: CBK acumula una caída de -20,2% en 2020 (vs -29,9% del EuroStoxx Banks) y Cerberus acumula una pérdida estimada >60,0% desde que entró en el capital (2017) – probablemente ante la expectativa de una fusión con Deutsche Bank -. La estrategia de CBK pivota sobre la eficiencia y la digitalización con la integración de Comdirect (banco online), pero la restructuración está siendo lenta y el entorno de mercado se complica por el CV19. Cerberus reclama un mayor esfuerzo en costes, un cambio estratégico y/o del equipo gestor, sin dar más detalles. Describimos a continuación nuestra visión de CBK. (1) CBK tiene una ratio de capital CET1 confortable (13,2%) pero el guidance para 2020 apunta hacia ~12,5% (en el rango bajo de la media Europa), (2) la ratio de eficiencia (costes/ingresos) > 97,0% en 1T20 (vs ~60,0% en la UEM), tiene una exposición elevada en pymes y empresas exportadoras y (3) unas pérdidas estimadas en 348 M€ para 2020 (-313 M€ según el consenso Blommberg) que compra con un BNA de 644 M€ en 2019 (RoE de apenas 2,4%). Adjuntamos link al informe completo.

DEUTSCHE BANK (Neutral; Pr. Obj. 8,70 €; Cierre: 8,75€; Var. Día +1,4%).- El CFO anticipa ~800 M€ en provisiones para 2T20 por el CV19. OPINIÓN: Es un incremento importante porque las provisiones ascienden a 560 M€ en 1T20 (260 M€ por el CV19) y alcanzarían niveles similares a la crisis financiera (2T09). De confirmarse estas cifras (presenta resultados el 25 de julio), DB habría provisionado en 1S20 el ~62% de lo esperado para 2020 (~2.200 M€). El CFO confirma el guidance para el coste del riesgo en 35/45 pb para 2020 (vs 45 pb en 1T20), lo que implica un menor esfuerzo en provisiones en 2S20. DB acumula 5 años en pérdidas (-5.718 M€ en 2019) y el entorno de mercado (tipos bajos y coste del riesgo al alza) nos lleva a estimar un ejercicio más de resultados negativos (-1.600 M€). DB mantiene, por ahora los objetivos del plan estratégico para 2022 (rentabilidad/RoE~8,0%) aunque reconoce un impacto importante en provisiones y capital en 2020 por el CV19.

ALMIRALL (Neutral; Precio Objetivo: 14,75€; Cierre: 1,61€; Var. Día: -0,60%).- Ofrece pagar el dividendo 2019 con acciones o efectivo. La compañía convoca junta anual de accionistas por vía telemática para el 24 de julio e incluye en la propuesta de acuerdos un pago de dividendo a elegir entre 0,203 €/acción en efectivo (pagadero no más tarde del 30 de octubre) o recibir acciones nuevas valoradas al mismo precio. OPINIÓN: La rentabilidad por dividendo del pago en efectivo es 1,4%. Este es el tercer año consecutivo que Almirall ofrece esta opción de dividendo flexible (efectivo o acciones). En los dos años anteriores, el 70% de accionistas optaron por recibir efectivo. El importe a abonar se anunció en febrero al publicar los resultados 2019, no así los detalles. Noticia sin impacto.

PEUGEOT (Cierre 14,4€; Var. -2,6%)/ FIAT CHRYSLER (Cierre 8,7€; Var. -2,7%).- Su fusión podría enfrentarse a una investigación de las autoridades de competencia europeas: Su unión podría implicar una cuota demasiado elevada en el segmento de monovolúmenes. Alcanzaría en torno al 33% en el mercado europeo vs. 16% de Ford o Renault, los siguientes con mayor cuota. Al parecer las autoridades de la competencia han requerido alguna concesión para paliar esta situación, pero las compañías no han presentado una alternativa convincente. OPINIÓN: Malas noticias, pero esperadas. Las especulaciones sobre este asunto eran frecuentes dada la alta cuota en el segmento de monovolúmenes que mantienen ambos fabricantes. Habrá que esperar a que la Comisión Europea se pronuncie oficialmente, lo que debería suceder la próxima semana. En cualquier caso, si se produce la investigación, lo más previsible es que las compañías se vean obligadas a dar concesiones, lo que en la práctica implica vender activos ligados al segmento investigado. Serían malas noticias porque implicaría desprenderse de un negocio con altos márgenes, pero facilitarían que la fusión se realice.

ACELORMITTAL /Neutral, Pr. Objetivo: 9,0€; Cierre: 9,684€, Var. -3,55%).China produjo el 62% de la producción mundial de acero en abril, según World Steel Association. Según las estimaciones de la World Steel Association China produjo en torno al 62% del acero en abril, frente al 54% un año antes. Los precios del mineral de hierro han subido cerca del 18% desde comienzos de mayo.OPINIÓN: Este mayor porcentaje de producción a nivel global se produce en el momento de mayores medidas de confinamiento, en el mes de abril, en Europa, EE.UU. y Latinoamérica, mientras que China ya había comenzado la reactivación de sus negocios. Este hecho también ha podido intensificar el incremento del precio del mineral de hierro, principal materia prima, ante el descenso de actividad derivado del Covid en grandes países productores de mineral como Brasil. El precio del acero ha recuperado desde comienzos de mayo en torno al 7% vs el aumento del c18% en el mineral de hierro, lo que puede suponer más presión sobre los márgenes de las compañías siderúrgicas, en caso de mantenerse tras estos meses de distorsiones en la producción. En este sentido, ArcelorMittal está parcialmente cubierto con producción de mineral de hierro. Por tanto, los próximos meses serán relevantes para confirmar estas tendencias una vez que se reactiven el resto de áreas geográficas.

3.- Bolsa americana y otras

S&P 500 por sectores.-

Los mejores: Tecnología +1,69%, Salud -0,14%; Consumo Básico -0,15%

      Los peores: Energía -4,92%; Financieras -3,75%, Industriales; -2,38%

Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) APTIV PLC (82,43$; +8,59%) por la buena acogida de la colocación de sus nuevas acciones y bonos convertibles emitidos para mejorar la liquidez del grupo. Moody’s reiteró el rating de su deuda en Baa2 con perspectiva estable; (ii) IDEXX LABORATORIES (321,89$; +6,23%) tras conocerse que la Unión Europea le concedía la autorización para el uso de sus test de detección del virus Covid-19; (iii) Las acciones de SALESFORCE (182,10$; +4,32%) recibieron positivamente las declaraciones de su CFO en una conferencia sectorial en las que anticipaba la buena evolución del grupo que se posicionaba como claro ganador en el entorno económico actual. Las empresas quieren acelerar su proceso de digitalización y Salesforce puede ayudar con sus servicios de software y de almacenamiento en la nube.

Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) Las acciones de las compañías de cruceros -NORWEGIAN CRUISE LINE HOLDINGS (20,65$; -14,42%) , CARNIVAL CORP (20,59$; -10,63%) y ROYAL CARIBBEAN CRUISES (63,59$; -9,04%) - tras publicarse que los precios de los pasajes para el 4T20 estaban registrando caídas de doble dígito respecto al año pasado. Además, muchos países que son destinos tradicionales de estos cruceros siguen manteniendo restricciones al desembarco de estos cruceros en sus puertos; (ii) GALP (11,03$,-11,55%) al publicarse los pobres registros de ventas en el mes de mayo: -64% en tiendas físicas y -5% en ventas on-line. Estos datos fueron mucho peores que los publicados por otros retailers de la competencia.

JOHNSON & JOHNSON (Cierre: 147,80$; Var. Día: +1,26%).- Iniciará en julio las pruebas clínicas de su vacuna contra COVID-19. Las pruebas con pacientes humanos empezarán en el mes de julio, estaban previstas inicialmente para septiembre. La compañía lanzará un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de fase 1 y 2a de su vacuna experimental Ad-26 en un grupo de 1045 adultos sanos de entre 18 y 55 años, y en personas de más de 65 años infectados con COVID-19. OPINIÓN: Buena noticia, indica que los ensayos previos avanzan favorablemente y posibilitan iniciar las pruebas con humanos. Desconocemos si habrá noticia de pruebas con monos, à la Gilead con su tratamiento contra la pandemia. La carrera por lograr la vacuna continúa, los jugadores que la lideran son Johnson & Johnson, Pfizer, Moderna. Sinovac, Novavax y AstraZeneca.

STARBUCKS (79,01$; -4,08%).- Cerrará 400 tiendas en Norteamérica, incluyendo 200 en Canadá El grupo está reforzando los puntos de recogida para peatones (pick -up) y en automóviles (drive-thru) así como la entrega a domicilio a través de Uber Eat . Las 200 tiendas en Canadá representan el 17% del total en el país. OPINIÓN: Con estos movimientos, la cadena de cafeterías está adaptándose al nuevo contexto motivado por el coronavirus que exige el mantenimiento de la distancia social y lleva a una menor asistencia en sus cafeterías tradicionales.

SALIDAS A BOLSA.- Snowflake (bases de datos en la nube) prepara su OPV por 15.000M$-20.000M$. Continúan los anuncios de OPVs en EE.UU. ante el buen tono del mercado, con prácticamente una nueva operación cada día. El entorno es muy propicio, dado el espectacular rebote de las bolsas estadounidenses en las últimas semanas, que ha llevado al Nasdaq máximos históricos (+48% desde mínimos de marzo). De hecho, Snowflake tenía prevista su salida en 2021. En este caso, la valoración llama la atención pues en su última ronda de financiación hace solo 4 meses la compañía fue valorada en 12.400M$ (la OPV supondría por tanto mejorar dicha valoración entre el 20% y 60%). OPINIÓN: El hecho de que retorne el interés por las OPVs supone un indicador más de la vuelta a la normalidad en los mercados. En todo caso, el caso de Snowflake (junto el de ayer de Lemonade) nos lleva a reiterar nuestra advertencia sobre la velocidad de subida de unas bolsas que parece han dejado de seleccionar entre compañías/sectores

Acceda al informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.