jueves, 13 de febrero de 2020

INFORME DIARIO - 12 de Febrero de 2020 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "El coronavirus afloja y las bolsas aceleran"
El Coronavirus parece tener fecha de caducidad. El ritmo de contagios se ralentiza y los expertos apuntan a que podría estar controlado en abril. Eso fue suficiente para animar a unas bolsas con ganas de subir. Powell también puso su granito de arena. En su comparecencia semianual ante el Congreso mostró una visión positiva sobre la economía americana, pero reconoció que la Fed monitoriza la evolución del Coronavirus. El mercado leyó entre líneas e interpretó que, en caso de necesidad, la política monetaria
podría suavizarse. En el frente corporativo destacaron Sprint (+77,5%) y T- Mobile (+11,8%) después de lograr autorización judicial para su fusión. La otra cara de la moneda fue Under Armour (-19%) penalizado por un guidance débil. En este contexto, la renta fija aflojó, aunque sin grandes sobresaltos. El 10 años español experimentó un mejor comportamiento relativo tras la actualización de previsiones económicas del gobierno (ver Entorno). En resumen, nueva sesión de risk-on. .
.
Hoy: "El contexto apoya a unas bolsas con ganas de subir"

La agenda macro pierde intensidad. Powell comparece hoy ante el Senado, pero su mensaje será continuista. La Producción Industrial retrocederá en la UEM, pero se trata de un dato retrasado. Corresponde a diciembre. En ese mes otros indicadores relevantes (PMI Manufacturero) cayeron para volver a avanzar con fuerza en enero. Por tanto, ese paréntesis puntual no debería sorprendernos. En este contexto lo lógico sería vivir una sesión lateral después del reciente tirón de las bolsas y a la espera de los datos que se publicaran el próximo viernes. Pero el mercado aprovecha cualquier excusa para subir y no descartamos encadenar una nueva sesión en positivo. Y es que si elevamos la mirada comprobaremos que el fondo sigue siendo sólido.
La macro tiende a mejorar. Los resultados empresariales baten estimaciones. Hoy Kering y Ahold han publicado cifras positivas. El BPA medio del S&P 500 avanza +0,8% (vs. -1,3% estimado) y de las 322 compañías que han publicado, el 72% sorprende positivamente. La política monetaria es, y seguirá siendo, acomodaticia en un escenario de alta liquidez. A todo ello se une ahora un moderado optimismo sobre el Coronavirus, que podría estar controlado en unas semanas. Puede haber algún parón puntual, pero la tendencia para las bolsas es claramente alcista. En este escenario, es más arriesgado estar fuera que dentro de mercado.

1. Entorno económico
ESPAÑA (ayer).- El Gobierno presentó el nuevo Cuadro Macroeconómico y la Senda de Estabilidad Presupuestaria para el periodo 2020-2023. (i) El PIB crecerá +1,6% en 2020 (vs +1,8% anterior), +1,5% en 2021, +1,6% en 2022 y +1,7% en 2023. Estas estimaciones coinciden con las publicadas por Análisis Bankinter en el Informe de Estrategia Trimestral 1T2020 (2021 y 2022). (ii) Tasa de Paro: empeora considerablemente su estimación hasta 13,6% en 2020 desde 12,3% anterior. En los próximos años se irá reduciendo, pero muy progresivamente hasta 2021: 13%, 2022: 12,6% y 2023: 12,3%. Estas estimaciones comparan con 13,2% en 2020 y 12,9% en 2021 de Análisis Bankinter. Estas cifras suponen asumir que la creación de empleo será cada vez menor y también la reducción de desempleo. En la práctica es lo que ha sucedido en 2019. Según los últimos datos del INE el número de parados se redujo en 2019 en -112K, cifra considerablemente peor que -460K/-470K de los dos años anteriores. También moderación en la creación de empleo: +400K en el año, vs +566K del año anterior. (iii) Déficit 2020: -1,8% en 2020, -1,5% en 2021, -1,2% en 2022 y -0,9% en 2023. El déficit compara con nuestras estimaciones: -2,2% este año y -2% en 2021. Sorprende el cambio en términos de déficit, puesto que las previsiones a lo largo de los últimos meses han variado considerablemente. El Gobierno estimaba un déficit para este año de -1,1% en abril de 2019, en octubre lo empeoró hasta -1,7% y ahora vuelve a modificarlo hasta -1,8%. El techo de gasto fijado asciende 127.609M€, +3,8% con respecto al año pasado. Un aumento considerablemente superior al crecimiento de PIB estimado para este año (+1,6%). Además hasta 2023 el déficit no bajará del 1%. (iv) Deuda/PIB en torno a 90% al final de la legislatura. En definitiva, estas cifras reflejan una pérdida de inercia de la economía española, que terminará impactando en términos de desempleo. Además el endeudamiento, uno de los principales problemas de nuestra economía, seguirá siendo muy elevado y no se realizarán reducciones relevantes en términos de déficit. Link a los objetivos de Estabilidad Presupuestaria. Link al Cuadro Macroeconómico.
JAPÓN (07:00h).- Pedidos de Maquinaria de Herramientas -35,6% a/a en enero desde -33,5% anterior (sin estimación). Acumula 16 meses consecutivos en negativo. Además son los pedidos nacionales los que reflejan una peor evolución, algo que ocurre desde octubre por la subida del IVA. OPINIÓN: El indicador mantiene la tendencia de los últimos meses y el impacto en mercado es reducido. No esperamos que mejore en los próximos meses, en un entorno en el que no estimamos mejoras sustanciales de la economía japonesa. La inversión irá perdiendo tracción, el consumo continuará debilitado por el ascenso del IVA y el Sector Exterior seguirá negativamente afectado por un entorno global más débil e incierto. En este contexto, estimamos que el PIB crecerá +1% en 2020 y +1,4% en 2021.
EE.UU. (ayer).- Comparecencia semestral de Powell ante el Congreso. Powell mantiene la visión positiva sobre la economía y el modo "pausa" de la Fed. La situación de la economía americana es sólida y la política monetaria actual adecuadaLa Fed seguirá vigilante y reaccionará si la situación lo requiere en el futuro.Destacan los siguientes mensajes: (i) La Fed monitoriza la evolución del coronavirus que está ocasionando disrupciones en China que se podrían extender a la economía global… pero sin llegar a afirmar que la Fed haya cambiado su visión de la economía americana por este motivo. (ii) Mantiene una visión positiva de la economía americana, que se vio afectada, pero no severamente, por la ralentización global y las disputas comerciales en 2019. (iii) La actual política de la Fed es adecuada para sostener el crecimiento económico, la fortaleza del mercado laboral y una gradual convergencia de la inflación hacia el objetivo del 2%. Mientras los indicadores sigan siendo consistentes con esta lectura, la política monetaria se mantendrá sin cambios. (iv) La economía necesitará estímulos fiscales si la desaceleración se acentúa, pero anima a mantener una senda sostenible de déficit público. (v) La Fed ha iniciado una revisión de su estrategia de política monetaria y comunicarán sus conclusiones a mediados de año. (vi) Tras intervenir activamente desde septiembre en el mercado de repos para mantener suficiente liquidez, la Fed pretende reducir su intervención en el mercado y el nivel de compra de repos. Cataloga la medida como medidas técnicas para implementar una política monetaria eficaz pero no un cambio en la misma. OPINIÓN: La Fed mantiene el “modo pausa” tras 3 recortes “preventivos” de tipos en 2019 hasta el rango 1,50%/1,75%%. Estas declaraciones son consistentes con nuestra previsión de crecimiento de +1,8% en 2020 y un recorte adicional de 2020 solo si el panorama se complica en un año electoral. El consenso de mercado espera un recorte de tipos de 25 pb en septiembre con una probabilidad de 68%, que aumenta hasta 70%/81% para las reuniones de noviembre y diciembre. En línea con nuestra opinión.
R. UNIDO (ayer).- EL PIB del 4T19 sigue acusando la incertidumbre del Brexit pero cumple expectativas. El dato preliminar del PIB 4T19 aumenta +1,1% a/a (vs +0,8% esperado y +1,1% en 3T19). En Tasa inter trimestral el ritmo de crecimiento alcanza +0,0% (vs +0,0% esperado vs +0,4% preliminar). El Consumo Privado aumenta +0,1% (t/t) en línea con el dato esperado y vs +0,3% anterior, mientras la Inversión desciende -1,6% vs -0,3% esperado y +0,2% anterior. Por el lado del sector exterior, las Exportaciones aumentan +4,1% vs +1,8% esperado y +7,9% anterior y las Importaciones descienden -0,8% vs -0,1% esperado y -0,3% anterior. Al mismo tiempo, se han publicado (i) Producción Industrial de diciembre, que muestra mayor debilidad de lo esperado: -1,8% (a/a) vs -0,8% esperado y -2,5% anterior (revisado desde -1,6%); (ii) Producción Manufacturera: -2,5% vs -1,0% esperado y -3,3% anterior (revisado desde -2,0%). (iii) Balanza Comercial que muestra un superávit en diciembre de 7.715 M£ vs -350 M£ esperados. OPINIÓN: Aunque la economía británica evita crecimiento Inter trimestral negativo, la incertidumbre sobre el Brexit sigue pasando factura a la Demanda Interna, especialmente a la Inversión Empresarial (-1,6% t/t, mayor caída desde finales de 2016). El Consumo Privado consigue crecer pero al ritmo más débil desde finales de 2015. El Sector Exterior, por el contrario, incrementa su contribución positiva al PIB con un crecimiento de las Exportaciones de +4,1% en el trimestre. También contribuyeron positivamente los Inventarios y el Gasto Público, que mostró el mayor aumento desde 2012. En 1T20 se espera un crecimiento de +0,3%, impulsado por estímulos fiscales. Actualmente el consenso de mercado no espera recortes en los tipos de interés hasta agosto y la probabilidad se mantiene moderada (51%-62% para un recorte de 25pb entre agosto y diciembre). Tras la salida de la UEM el 31 de enero, el Gobierno Británico se encuentra negociando una nueva propuesta de acuerdo con la UEM. Nuestra visión en este asunto no ha cambiado. Pensamos que independientemente del plazo de ejecución, el Brexit podrá aplicarse al movimiento de personas y/o capitales, pero no al comercio de mercancías físicas, que es lo que más importante para los mercados.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea
KERING.- Sólidos resultados en el 4T19: crecimiento comparable sostenido y mejora de márgenes. Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg. Ingresos 15.883M€ (+16,2%) vs 15.813M€ esperados; Margen Bruto 11.775M€ (+15,5%) vs 11.792M€. Beneficio Operativo Recurrente 4.778M€ (+19,6%) vs 4.690M€ estimado. BNA recurrente 3.212M€ (+15,1%). En términos comparables las ventas aumentan +13,3% vs +10% esperado. Las ventas de Gucci crecieron +13,3% y las de Saint Laurent +14.4%, en términos comparables; Bottega Veneta vuelve a crecimiento positivo con un aumento de +2,2%. Las ventas de las otras marcas del grupo aumentaron +17,8%, lideradas por Balenciaga y Alexander McQueen. El grupo propondrá un dividendo 2019 de 11,50€/acción, +10%. Opinión de Bankinter: Sólido desempeño en el trimestre, con mayor crecimiento comparable de lo esperado y mejora de márgenes. Las ventas mantienen la tracción en el 4T (+13,8% en el trimestre estanco vs +14,2% en 3T, +13,2% en 2T, +17,5% en 1T), tras la buena evolución de Gucci (+16,2%), marca emblemática del grupo y que representa el 60% de las ventas totales. Las ventas de Gucci mostraron un crecimiento orgánico en el trimestre de +10,5% vs +8,6% esperado. El margen operativo mejora hasta 30,1% vs 29,2% en 2018. Kering es uno de los valores de nuestra cartera modelo de acciones europeas. Con un PER 2019 de 19,9x, cotiza con descuento vs la media del sector de lujo en Europa (24,4x) y sus tasas de crecimiento, aunque normalizándose, se mantendrán superiores a la media del sector. Link al Informe del Sector del Lujo europeo. Link a la cartera modelo europea.
ACS .- Hochtief publica mejores resultados de lo esperado. Las previsiones para 2020 también baten expectativas. Cierra el 2019 con pérdidas netas de 206M€ afectado por una provisión extraordinaria en CIMIC (833M€). Excluyendo extraordinarios, el Beneficio neto ajustado alcanza los 669M€ en 2019 y bate estimaciones (652M€). La posición de caja neta se incrementa hasta 1.530M€ en 2019 vs. 1.375M€ estimados. Además, Hochtief ha publicado previsiones para 2020 que superan las estimaciones: Beneficio neto ajustado de entre 690M€ y 730M€ (vs. 684M€ estimado por el consenso). Opinión de Bankinter: Como consecuencia de estos resultados, Hochtief se revalorizó ayer un 2,79% y ACS un 3,75%. Hochtief está participada en un 50,4% por ACS y estos buenos resultados de su filial hacen que mejoren las perspectivas de cara a los resultados de ACS y a las guías que pueda facilitar para 2020 (publica 18-feb). Hasta entonces mantenemos la compañía En Revisión.
Air Liquide.- Resultados 2019, mejora en márgenes. Resultados frente a consenso (Bloomberg): Ventas 21.920M€ (+4,3% a/a) vs 22.205M€ est.; EBITDA 5.932M€ (+13,7% a/a) vs 5.804M€ est. y Beneficio Neto 2.242M€ (+6,1% a/a) vs 2.381M€ est. La actividad de Gas y Servicios supone el 96% de las Ventas del Grupo. La deuda financiera neta se redujo en -162M€ hasta 12.373M€ (-1,3% a/a). La compañía propondrá un dividendo de 2,70€/acc. a la JGA prevista para mayo. Este dividendo, junto con las acciones liberadas de octubre 2019 (1x10) suponen un incremento de la retribución del +12,4%. El ROCE (después de impuestos) se situó en el 8,4% (8,6% si se excluyen las pérdidas de la desinversión en Fujian Shenyuan). El objetivo del programa NEOS es volver a ratios superiores al 10% en 2021-22 (similares a los de 2015). El objetivo de la compañía para 2020 es continuar incrementando el margen operativo y alcanzar crecimiento en beneficio neto, suponiendo que no se producen cambios significativos en el entorno y a tipo de cambio constante. Link a los resultados Opinión de Bankinter: Los resultados bastante en línea con lo esperado, ya que a pesar de una Ventas ligeramente inferiores a lo esperado, mejoró en EBITDA (con un margen del 27% vs 25% del año anterior) y mostró una buena evolución en ROCE que pasó del 8% al 8,6% (ajustado). Tras una revalorización del 28% en 2019 y +9,27% en lo que llevamos de año, el valor cotiza a múltiplos superiores a los de su media histórica, con un PER en 25,13x 2020E (vs una media de 20,1x en los últimos 11 años) y por en términos de EV/EBITDA la compañía cotiza a 12,3x 2020E, sobre datos de consenso de Bloomberg, (vs media histórica de 10,6x). Establecemos un Precio Objetivo preliminar de 138€/acc., basado en la media de los múltiplos altos alcanzados en 2015 (PER 25,5x y EV/EBITDA 12,6x), año en el que obtuvo un ROCE superior al 10%. Rebajamos la recomendación a Neutral (desde Comprar).
AHOLD.- Los resultados de 2019 baten expectativas y proponen aumentar el dividendo. Su negocio online acelera y adelantan mayor crecimiento inorgánico en 2020. Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg: Las ventas alcanzan 66.260M€ (+2,3% a/a comparable) vs 66.000M€ estimado; EBITDA 5.510M€ (-0,5% a/a comparable) vs 5.469M€ estimado; BPA 1,71€ (+5% a/a comparable) vs 1,63€ estimado. Opinión de Bankinter: Los resultados han sido buenos porque baten expectativas de mercado y aumentan en todas las áreas respecto a 2018. Estimamos que tendrá impacto positivo en la cotización de hoy. Lo más importante y positivo es: (i) las ventas aumentan en todas las geografías; (ii) las ventas online aceleran un +28,6% en 2019 (iii) proponen aumentar el dividendo un +8,6% hasta 0,76€/acc. (iv) superan los objetivos estratégicos de ahorro de costes (v) mantienen el guidance para 2020 y aumentarán la inversión en crecimiento inorgánico. En resumen, resultados muy positivos beneficiados por su gran exposición en EE.UU. (60% de su negocio). En un entorno de mercado en el que muchos de sus competidores han tenido malos resultados e incluso profit warning Resultados 4T19. Reducimos recomendación hasta Vender desde Comprar
TOTAL.- Total ha presentado resultados 4T19 que han reflejado resiliencia a pesar de un entorno adverso, con caídas tanto en el precio del petróleo como del gas. La reducida visibilidad en cuanto a la recuperación de su precio nos lleva a recomendar VenderOpinión de Bankinter: Total ha presentado resultados 4T19 que han reflejado resiliencia a pesar de un entorno adverso, con caídas tanto en el precio del petróleo como del gas. Este hecho ha sido compensado parcialmente con reducción de costes y un aumento de la producción. Dicho esto, pensamos que el sector Oil&Gas se está viendo afectado por un entorno de mayor producción, menor demanda y tensión geopolítica. Además, existe reducida visibilidad en cuanto a su recuperación. Este contexto es el que ha motivado nuestro cambio de recomendación hasta Vender desde Comprar y Precio Objetivo hasta 46,3€/acc. (potencial +4%) vs 51,7€/acc. anterior. Total es una de las compañías petroleras que presenta mejores perspectivas: balance saneado, posicionamiento en renovables, diversificación geográfica y remuneración al accionista. Sin embargo se ve muy afectada por las condiciones actuales del sector. Lo que nos obliga a elevar la prudencia. Link a la nota.
MAPFRE.- Resultados 4t 2019 baten expectativas. Principales cifras comparadas con lo esperado por el consenso (Bloomberg): Primas Brutas 23.040M€ vs 23.060M€ esperado (rango 22.800M€/23.410M€). BAI 1.279,2M€ (-3,9%) vs 1.280M€ esperados (rango 1.200M€/1.380M€). BNA 609,2M€ (+15,2%) vs 555,0M€ esperados (rango 510M€/578M€) vs 583M€ estimación Bankinter. La Compañía confirma que mantendrá su DPA en 0,15€, lo que implica una yield o rentabilidad por dividendo de 6,2% tomando como referencia el cierre de ayer. Opinión de Bankinter: Impacto positivo a corto plazo porque las cifras sorprenden positivamente. El 16 Dic.2019 la Compañía realizó un profit warning en su negocio de reaseguro debido a que el impacto por los tifones Faxai y Hagibis en Japón (sept./oct.) y los daños por los disturbios en Chile se estimaba en 130/140M€ sobre el BNA’19, razón por la que revisamos a la baja nuestras estimaciones 2019 y nuestro Pr.Obj. desde 2,75€ hasta 2,52€, manteniendo invariada nuestra recomendación en Vender. De hecho, desde aquel profit warning el valor ha retrocedido desde 2,567€/acc. hasta 2,404€/acc. ayer (es decir, -6,3%), por lo que nuestra recomendación ha sido acertada. Creemos que el principal atractivo del valor reside en su elevada rentabilidad por dividendo, la cual se explica por la debilidad mostrada por las perspectivas proporcionadas por la Compañía de cara a 2020/21, las cuales creemos definirá con mayor precisión en los próximos días pero que, en todo caso, no esperamos sean brillantes. De momento mantenemos nuestra estimación de BNA’20e en 734M€ (+25,9%), que creemos puede alcanzar si no se producen más one-offs. Link a los resultados.

3.- Bolsa americana y otras
S&P 500 por sectores.-
Los mejores: Inmobiliarias +1,2%; Energía +1,0%; Consumo Discrecional +0,8%.
Los peores: Comunicaciones -0,6%; Consumo Básico -0,4%; Tecnología -0,3%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) T-MOBILE (94,49$; +11,8%). La compañía anunció que espera cerrar su fusión con SPRINT (8,52$; -77,5%) en abril tras obtener la aprobación de las autoridades. La fusión reforzará la posición de T MOBILE que superará a AT&T en suscriptores mientras que reducirá su dependencia del mercado europeo. Resaltamos que esta fusión supondrá un alivio para el japonés SoftBank (5751 JPY, +11,9%)(ii) SBA COMMUNICATIONS (284,00$; +7,3%) al igual que otras operadoras de torres de telefonía (SHEN +12%, SBAC +7%, CCI +6%, AMT +6%), tuvo una sesión de alzas en bolsa tras la aprobación de la fusión Sprint-T Mobile. (iii) DISH NETWORK (39,48$; +7,1%) es otra compañía que se beneficia de la fusión Sprint-T Mobile gracias a sus planes de expansión en telefonía móvil.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) UNDER ARMOUR (16,59$; 18,9%) quien dio un profit warning anunciando que espera una caída de los ingresos de un dígito bajo en 2020 y un BPA de 0.10-0,13$ (consenso 0,29$). (ii) MARTIN MARIETTA (262,76$; -5,1%) anunció resultados 4T por debajo de lo esperado a pesar de incrementar el BPA +39% a 2,09$ (2,21$ est.). y del gas este año y en el que no hay visibilidad en su recuperación. (iii) MASCO (47,53$; -4,3%) decepcionó la guía de resultados que anunció para 2020 con un BPA ajustado de 2,35-2,55$ (2,58$ est).
AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): EXELON (0,83$ vs 0,73$); HILTON (1,00$ vs 0,958$); OMNICOM (1,89$ vs 1,858$); UNDER ARMOUR (0,10$ vs 0,103$); WESTERN UNION (0,38$ vs 0,426$).
HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): DISH (n.a; 0,584$); IQVIA (antes apertura; 1,72$); NOBLE ENERGY (antes apertura; -0,081$); DISH (n.a; 0,584$); MOODY’S (antes apertura; 1,913$); CISCO (tras el cierre; 0,76$); APPLIED MATERIALS (tras el cierre; 0,926$); MARATHON oil (tras el cierre; 0,926$).
RESULTADOS 4T19 del S&P 500: Con 322 compañías publicadas (tan sólo falta por publicar compañías que representan el 22% de la capitalización) el BPA medio crece +0,8% vs. -1,3% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). Durante las últimas dos semanas el descenso esperado en BPA del trimestre ha mejorado desde -1,9% hasta el +0,8% actua y +3,5% excluyendo energíal. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 68,9%, en línea el 8,5% y el restante 22,6% decepcionan. En el trimestre pasado (3T19) el BPA fue -1,2% vs. -3,6% esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.