miércoles, 22 de enero de 2020

INFORME DIARIO - 21 de Enero de 2020 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "EE.UU. cerrado y recorte de crecimiento del FMI "

Las bolsas registraron ligeros retrocesos en una sesión marcada por el festivo en EE.UU. (día de Martin Luther King). No ayudó la revisión a la baja del crecimiento global por parte del FMI. La actualización del World Economic Outlook anticipa un crecimiento de +3,3% en 2020 (-0,1%) y +3,4% en 2021 (-0,2%). El grueso de la revisión proviene de los emergentes,
penalizados en muchos casos por importantes revueltas sociales. En el lado positivo, el FMI afirma que los riesgos a la baja son ahora más contenidos. Una visión similar a la que venimos defendiendo. La economía europea muestra signos de estabilización, las políticas monetarias son claramente acomodaticias a nivel global y la tensión proteccionista se suaviza. Todo ello favorece al consumo y la inversión, alejando el temor a una entrada en recesión a corto/medio plazo. El eslabón débil de la cadena son los países emergentes. Insistimos en centrar la estrategia de inversión en EE.UU. y Europa. En definitiva, una pequeña pausa antes de seguir avanzando.
.
Hoy: "Arrancamos con mal tono pero el ZEW puede ayudar"
La rebaja de rating a Hong Kong y la preocupación por el alto contagio del coronavirus en China imponen hoy el pesimismo. Las bolsas asiáticas caen,el yen avanza y el yuan se debilita. El mercado ignora el acercamiento de posturas entre Francia y EE.UU. respecto a impuestos y aranceles y la mejora de estimaciones de crecimiento del Banco de Japón (ver Entorno). La clave para cambiar el sesgo de la sesión está en el ZEW alemán. Todo apunta a un repunte (hasta 15,0 desde 10,7), el tercero consecutivo, que confirme la salida definitiva del indicador de terreno negativo. Hace unos meses, en agosto, el indicador se situaba en -44,1. La mejora es considerable. Refleja la estabilización de la macro europea, que continuará el viernes con los PMIs Manufactureros. El otro gran catalizador estará en EE.UU. Hoy publican resultados Netflix (0,53$ estimado), Halliburton (0,291$e) e IBM (4,685$e). De momento, el BPA medio del S&P 500 retrocede -1,9% vs. -1,3% estimado. Entendemos este saldo como una situación puntual. A medida que publiquen más compañías la situación se revertirá de tal manera que, como sucede tradicionalmente, el BPA batirá estimaciones (¿+0,5%/+1,0% a final de temporada?). El saldo cualitativo actual apunta en este sentido: el 75% de las compañías bate y sólo el restante 25% defrauda. Finalmente, seguiremos atentos al World Economic Forum en Davos. Especialmente a la comparecencia de Trump (11:30h) titulada “Más allá de la geopolítica”. En resumen, estamos en manos del ZEW y de los resultados empresariales.


.

1. Entorno económico
JAPÓN (04:00h).- El Banco Central de Japón, coincidiendo con expectativas, mantuvo los tipos de interés en -0,1% y el programa de compra de activos. La Institución expone que las compras se harán de forma flexible en función de como evolucione la actividad económica y los precios. Estas medidas tienen el objetivo de alcanzar un nivel de inflación de +2%, muy lejos del nivel actual (a/a +0,5% en noviembre 2019). En cuanto a sus previsiones, destaca la mejora en la estimación de crecimiento: mejora dos décimas este año hasta +0,9% y +0,1% en 2021 hasta +1%. En cuanto a la inflación, redujo una décima tanto para 2020 como para 2021 hasta +1% y +1,4% respectivamente. OPINIÓN.- El BoJ cumple con el guion y mantiene su política monetaria ultraexpansiva en un entorno en el que el nivel de precios es muy reducido y lejano al objetivo del banco central. Es positivo además la mejora en la estimación de crecimiento. El BoJ considera que el PIB mantendrá una tendencia de expansión en un contexto en el que la desaceleración económica global impactará solo de forma moderada, especialmente tras la menor tensión procedente del proteccionismo. No obstante, no esperamos grandes avances en la economía. Probablemente se verá impulsada por el Gasto Público (Olimpiadas 2020, reconstrucción tras varios desastres naturales, Plan de Infraestructuras o nuevos estímulos fiscales). Sin embargo, la inversión irá perdiendo tracción, el consumo continuará debilitado por el ascenso del IVA y el Sector Exterior seguirá negativamente afectado por un entorno global más débil e incierto. En este contexto, estimamos que el PIB crecerá +1% en 2020 y +1,4% en 2021. El impacto en mercado ha sido negativo, el Nikkei cae –0,9% porque el consenso de mercado (Bloomberg) estima que el próximo movimiento de la institución puede ser de endurecimiento de política monetaria (tras la mejora del guidance de crecimiento).
CHINA.- Las autoridades sanitarias chinas confirman la tercera víctima de la nueva neumonía que ha dejado a más de 200 personas contagiadas y que “no se ha encontrado la fuente del nuevo tipo de coronavirus, ni se ha logrado comprender del todo la transmisión del virus y hace falta continuar haciendo seguimiento de la mutación del virus". Se han repartido kits para facilitar la detección del virus. Hong Kong pide más medidas por miedo a un contagio del virus. OPINIÓN: Sucede en vísperas del Año Nuevo Chino, la mayor migración humana. Las farmacéuticas deberían beneficiarse en bolsa de este fenómeno, mientras que las aerolíneas y las cadenas hoteleras serán las perjudicadas.
HONG KONG.- Moody¿s reduce un escalón el rating de Hong Kong hasta Aa3 desde Aa2, aunque mejora la perspectiva hasta “estable” desde “negativa”. Esta reducción está en línea con el movimiento realizado por Fitch (hasta AA desde AA+ con perspectiva negativa) hace algunos meses, aludiendo a protestas políticas. OPINIÓN.- Noticia negativa. Las protestas políticas se mantienen desde junio y están teniendo un impacto elevado en la economía, especialmente en la llegada de turistas, en el consumo y en la actividad empresarial. Todo ello ha llevado a que la economía se haya situado en contracción en 3T19.
FMI (ayer).- La actualización del WEO se salda con un recorte en la estimación de crecimiento tanto para 2020 (-0,1% hasta +3,3%) como para 2021 (-0,2% hasta +3,4%). Las peores paradas en esta revisión son las economías emergentes mientras los países desarrollados sufren ajustes de menor intensidad. De hecho, las peores perspectivas para la India en particular y la menor actividad económica en otros emergentes penalizados por distintas revueltas sociales, son la clave principal de este ajuste. Por el lado positivo, destaca la incipiente mejora del sector manufacturero, la suavización de las tensiones comerciales, la generalización de las políticas monetarias acomodaticias y la menor probabilidad de un Brexit desordenado. Por ello, pese a la revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento, los riesgos a la baja son ahora menores que en octubre de 2019 (fecha de la anterior publicación del WEO). Como principales retos a futuro el FMI señala: la tensión entre EE.UU. e Irán, un rebrote de la tensión comercial y las revueltas sociales. Destacamos: (i) EE.UU: el FMI estima un crecimiento de +2,0% (-0,1%) en 2020 y +1,7% en 2021 (sin cambios); (ii) UEM: +1,3% (-0,1%) en 2020 y 1,4% (sin cambios) en 2021; (iii) España: +1,6% en 2020 y también en 2021 (-0,2% y -0,1% respectivamente); (iv)Japón: +0,7% (+0,2%) en 2020 y +0,5% (sin cambios) en 2021; (v) China: +6,0% (+0,2%) en 2020 y +5,8% (-0,1%) en 2021; (vi) India: +5,8% (-1,2%) en 2020 y +6,5% (-0,9%) en 2021; (vii) Brasil: +2,2% (+0,2%) en 2020 y +2,3% (-0,1%) en 2021. OPINIÓN: El mensaje del FMI se sitúa en línea con el escenario que barajamos. La economía muestra signos de estabilización en Europa. La tensión proteccionista se suaviza y las políticas monetarias acompañan en las principales economías. Todo ello favorece el consumo y la inversión empresarial y aleja el temor a una entrada en recesión en el corto/medio plazo. En línea con lo que venimos defendiendo, las economías emergentes presentan peores perspectivas penalizadas por sus desequilibrios internos, la falta de avance en los programas de reformas y los conflictos sociales. En este sentido, recordamos que nuestra estrategia de inversión se centra en EE.UU. y en Europa. Link al WEO.
ALEMANIA (ayer).- El Bundesbank cuantifica en +0,6% el crecimiento del PIB en 2019. OPINIÓN: Dato débil. En 2018 la economía creció +1,5% y en 2017 +2,5%. De hecho, se trata del menor crecimiento desde 2013. Sin embargo, no resulta sorprendente. Distintos organismos ya habían alertado a lo largo del año sobre la ralentización del crecimiento en el país. La desaceleración de la actividad manufacturera, un menor dinamismo de las exportaciones y la contención de la inversión son los principales factores tras esta débil evolución. Por el lado positivo, destaca el consumo, sector servicios y la construcción. Link al informe del Bundesbank.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea

UBS: Defrauda en la división de Gestión de Activos y revisa a la baja los objetivos para 2020/2022. Principales cifras del 4T 19 (estanco) comparadas con el consenso (Bloomberg): Margen de Intereses: 1.262M$ (+3,0%; +16,0% t/t); Comisiones Netas: 4.856 M$ (+3,0%;+1,0% t/t); Margen Bruto (total ingresos): 7.052 M$ (+1,0%; -1,0% t/t); BAI: 928 M$ (+93,0%; -31,0% t/t); BNA: 722 M$ (+129,0%;-31,0% t/t vs 682 M$ esperado). Opinión de Bankinter: Esperamos una reacción negativa de la cotización a corto plazo debido a: (1) las cifras defraudan las expectativas a pesar del buen comportamiento de los mercados. Lo más importante es que la división de gestión de activos – principal fuente de ingresos del banco - registra una salida neta de fondos en 4T 19 por hasta 4.700 M$ (vs +12.000 M$ esperado vs +15.700 M$ en 3T19), (2) la ratio de eficiencia (ajustada) empeora hasta 82,8% (vs 79,1% en 3T19) y (3) el RoTE afloja hasta 5,9% (vs 8,7% en 3T19) – equivalente a un RoTE del 9,0% para el conjunto del año que compara con 9,8% en 2018 -. El equipo gestor revisa a la baja los objetivos de eficiencia, rentabilidad y solvencia para el período 2020/2022. UBS aspira alcanzar una rentabilidad (RoTE) calculada sobre el capital regulatorio CET1 de 12,0%/15,0% (vs 12,4% en 2019 vs 15,0% de objetivo anterior), una ratio de eficiencia de 75,0%/78,0% (vs 78,9% en 2019) y una ratio de capital CET1 ~13,0% (vs 13,7% en 2019). Link a los resultados del banco
Siemens Gamesa: Iberdrola y Siemens suspenden el proceso judicial sobre Siemens Gamesa. La suspensión del juicio ha sido solicitada por las partes por un período de 60 días. Opinión de Bankinter: Iberdrola cuenta con una participación del 8% de Siemens Gamesa, mientras que Siemens cuenta con el 59% del capital. Iberdrola tiene dos frentes judiciales con Siemens, la semana pasada se conoció que un juzgado estimaba parcialmente su demanda sobre los umbrales mínimos de proyectos que deben pasar por el Consejo de Siemens Gamesa. Siemens tiene previsto realizar este ejercicio la reordenación de sus participaciones con la separación de la actividad de Siemens Energy (donde se enmarcaría su participación en Siemens Gamesa). A finales del año pasado surgieron noticias en prensa sobre la posibilidad de recompra de la participación de Iberdrola, lo que facilitaría este proceso. Consideramos que los niveles actuales son una buena oportunidad para ir tomando beneficios parcialmente en el valor, ya que: (1) por una parte, aunque Siemens comprase el 8% de Iberdrola con prima es incierto que compre el resto del free-float (ya tiene más del 50% por lo que “a priori” no tendría que lanzar una oferta por la totalidad); y (2) por otro lado, los múltiplos actuales son superiores a los de sus principal comparable (EV/EBITDA 2020 10,2x vs 8,7x Vestas, según datos de consenso Bloomberg), a pesar de la mayor presión en márgenes que está viviendo la compañía.
Acerinox: El sector de acero inoxidable europeo favorecido por el preanuncio de resultados de Outokumpu. La compañía finlandesa de acero inoxidable anunció ayer que espera un EBITDA en el 4T19 de unos 70M€, frente a una estimación anterior de repetir niveles del 3T19 (de 45M€). La compañía, que presentará los resultados el próximo 5 de febrero, aludió a mejoras de eficiencias y coberturas de materias primas. Entre sus comparables Acerinox subió un 2,15% y Aperam un +1%. Opinión de Bankinter: En los últimos resultados trimestrales ya revisamos al alza nuestra valoración en Acerinox por las expectativas de estabilización del mercado europeo, que se había visto muy afectado en 2019 por la guerra comercial y el aumento de las importaciones. A pesar de ello, habrá que comprobar cuando se publiquen los resultados completos de Outokumpu si esta mejora de proyecciones se debe a aspectos puntuales (o one-offs) de la propia compañía. Outokumpu está más expuesta a Europa (51% de sus ventas en 2018) y había registrado pérdidas en los 9M19, mientras que Acerinox se ha visto favorecida en este entorno por su mayor exposición al mercado americano (en torno al 47%).
Sector Inmobiliario: Las transacciones de vivienda caen un -9,3% en noviembre. La compraventa de viviendas ha bajado un -9,3% en noviembre en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 38.680 operaciones, su menor cifra en un mes de noviembre desde 2016, según el INE. La compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas, después de que en agosto de 2019 cayera un -21%, en septiembre un -12% y en octubre un -1,5%. Opinión de Bankinter: Débiles datos de actividad en el sector inmobiliario, que podría estar viéndose afectado por la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, el pasado verano, y por una menor creación de empleo. Estimamos que las transacciones se aproximen a las 500.000 unidades en 2019, que supondría una caída de en torno al -4% con respecto a 2018, para mantenerse en niveles similares durante los próximos años. En cuanto a los precios de vivienda, prevemos un estancamiento, con crecimientos del +1%/+2% en 2020 y 2021. Link a nuestro informe del sector inmobiliario.
Audax: Contrato para la construcción de una planta solar FV de 5 MWp. Audax ha firmado un contrato llave en mano para la construcción de la planta fotovoltaica Cañamares que se ubica en el municipio de Fontanar (Guadalajara, España) con una potencia de 5 MWp. La construcción se iniciará en breve. Audax también espera firmar próximamente el contrato de construcción de las plantas fotovoltaicas Carolinas I y II de 10 MWp en total, ubicadas en El Casar (Guadalajara). Opinión de Bankinter: Noticia positiva que supone dar el primer paso para la construcción de los primeros proyectos de los 320 MW incorporados en mayo de 2019.

3.- Bolsa americana y otras
Ayer las bolsas americanas estuvieron cerradas, por la celebración de Martin L. King.
Estamos inmersos en plena temporada de resultados y hoy será un día muy intenso.
RESULTADOS 4T19 del S&P 500: Con 44 compañías publicadas el BPA medio retrocede -1,9% vs. -1,3% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 75% y el restante 25% decepcionan. En el trimestre pasado (3T19) el BPA fue -1,2% vs. -3,6% esperado. Para 2019 año completo se estima un avance de +1,45%. Los resultados vuelven a mejorar a partir del 1T20: +3,2%. Para trimestres posteriores se espera una mejora progresiva: 2T’20 +4,7%; 3T’20 +9,3%. Para años completos: +9,15% 2020; +10,75% 2021.
HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): Comerica (antes de la apertura; 1,740$); Halliburton(antes de la apertura; 0,291$). Tras el cierre del mercado publican: Netflix (0,53$); United Airlines (2,67$); Zions Bancorp (1,09$) y Capital One (2,367$).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.