jueves, 16 de enero de 2020

INFORME DIARIO - 16 de Enero de 2020 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "Bolsas mixtas a la espera del acuerdo comercial"

Bolsas de nuevo sin dirección clara, aunque soportadas. En Europa, el EuroStoxx50 se dejó -0,16% tras decepcionar el dato de Producción Industrial (-1,5% vs. -1,0% estimado y -2,6% anterior, que a su vez se revisó a la baja desde -2,2%). En EE.UU., el S&P500 subió +0,2% y continúa batiendo nuevos máximos históricos, impulsado por: (i) firma del acuerdo comercial de fase 1 entre EE.UU. y China; (ii) Sesgo positivo de resultados de bancos, sobre todo Bank of America y BlackRock, aunque Goldman Sanchs decepcionó por provisiones; (iii) Muy buen dato
de Confianza Empire Manufacturing, que se situó en 4,8 en enero (frente a 3,6 esperado y 3,3 anterior). Además, el Libro Beige de la Fed expuso que la economía creció a un ritmo modesto y hace referencia a que la falta de mano de obra está afectando a la expansión de algunas empresas.
Los bonos se movieron ligeramente al alza en Europa, reduciendo la TIR del Bund en -3p.b. hasta -0,202%. En EE.UU., el T-Note cerró sin cambios signicativos. En divisas, el dólar se depreció ligeramente hasta 1,113/€.

Hoy: "¡Firma del acuerdo comercial entre EE.UU y China!."
Lo más relevante hoy es la firma del acuerdo comercial de Fase 1 ayer por la tarde entre EE.UU. y China. Es un acuerdo de mínimos que deja fuera aspectos muy relevantes como la ciberseguridad o las subvenciones a la industria china, pero al menos hay algo firmado que permite que continúen las negociaciones. Sin sorpresas en lo económico: China incrementará las importaciones americanas en 200.000M$ en 2 años, de las cuales 40.000M$ son productos agrícolas. En propiedad intelectual, transferencia de tecnología, servicios financieros, transparencia y divisas, no es más que una carta de buenas intenciones. Pero es más de lo que esperábamos. Las medidas concretas anunciarán en los próximos meses. Las negociaciones continuarán, aunque no esperamos que se alcancen nuevos acuerdos antes de las elecciones presidenciales en EE.UU. (noviembre de 2020).
Por el lado empresarial, continúan los resultados de bancos americanos. Hoy conoceremos los de Morgan Stanley, que esperamos continúe con el tono positivo del resto del sector. Y entre la macro de hoy destacan las Ventas Minoristas en EE.UU. (14:30h), que deberían acelerarse hasta +0,3% m/m desde +0,2% anterior. También se publicarán las Actas de la reunión del BCE, de las que no esperamos sorpresas. Se confirmará el mensaje de Lagarde: la política monetaria seguirá siendo acomodaticia.
En conclusión, esperamos bolsas rebotando suavemente. Irá ganando protagonismo el Impeachment de Trump, que se someterá al Senado el próximo martes.. y que no saldrá adelante, pero que generará algo de ruido.

1. Entorno económico
EE.UU./CHINA (ayer).- Firman la Fase I del Acuerdo Comercial. El aspecto fundamental es el compromiso de China de realizar compras adicionales de productos estadounidenses por un importe mínimo de 200.000M$ durante un periodo de 2 años. Este aumento toma como base las compras por importe de 186.000 M$ que hizo China en 2017. Estos compromisos incluyen compras adicionales de energía por importe de 53.000 M$, 78.000 M$ en manufacturas, 32.000 M$ en productos agrícolas y 38.000 M$ en servicios. Adicionalmente, a lo largo de 6 capítulos el acuerdo abarca temas de propiedad intelectual, transferencia de tecnología, macroeconomía y tipos de cambio y mercados financieros. OPINIÓN.- Se trata de un acuerdo de “mínimos”, que estará condicionado a una supervisión continua del cumplimiento de lo acordado, la firma de esta Fase 1 rebaja la tensión comercial y diluye un riesgo abierto para el mercado en los últimos meses. El acuerdo permite mantener la situación actual de los aranceles: EE.UU. mantiene aranceles del 25% sobre 250.000 M$ de productos chinos y la rebaja al 7,5% desde el 15% los aranceles sobre 120.000 M$; China mantiene los aranceles a productos estadounidenses por importe de 100.000 M$. Según el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, el acuerdo podría aportar +0,5% al PIB americano en 2020 y 2021. Todavía quedan pendientes de negociación asuntos de calado en materia de propiedad intelectual, apertura del mercado chino y transferencia tecnológica que mantendrán el pulso entre ambas potencias a lo largo de 2020. . Link al acuerdo (que deberán ratificar sendos presidentes puesto que por ahora está firmado por representantes de tercer nivel).
ALEMANIA (08:00h).- (i) La inflación se sitúa en +1,5% en diciembre. El dato final confirma el registro preliminar publicado el pasado 3 de enero. De esta manera se produce un repunte en el mes desde +1,1% ant OPINIÓN. A pesar del repunte en el mes de diciembre, la inflación alemana se encuentra muy alejada del objetivo del BCE, que es estar cercano pero inferior al 2,0%. El único mandato del BCE es la recuperación sostenida de los precios. En nuestra opinión los estímulos monetarios (tipos a los bajos niveles actuales y compra de activos) se mantendrán durante todo 2020. (ii) PIB 2019 (crecimiento medio en el conjunto del año) +0,6% a/a, como esperado. Es la tasa de crecimiento más modestas desde el peeriodo 2012/12 (+0,4% ambos años)Desde la crisis de 2008 el peor año ha sido 2009 (-5,7%) y el mejor 2010 (+4,2%). En los años más recientes los registros han sido: +1,5% 2018; +2,5% 2017; +2,2% 2016. (iii) Superávit Fiscal 2019 de 1,5% s/PIB vs 1,9% en 2018 vs 1,2% en 2017 y 2016. Alemania consigue un presupuesto equilibrado o con superávit ininterrumpidamente desde 2012. (iv) Finalmente, emitió 1.114M€ en bonos a 2050. La rentabilidad ascendió a 0,31% vs 0,14% de la subasta previa y el ratio de demanda 1,1x vs 1,2x anterior. Por lo tanto, la rentabilidad exigida fue superior y la demanda empeoró ligeramente. OPINIÓN: Impacto cero sobre el mercado porque se trata de confirmar unas cifras ya casi conocidas. El PIB alemán ha perdido tracción progresivamente a lo largo de 2019 (+1,0% en 1T; +0,3% 2T; +0,5% 3T; estimamos un rango +0,4%/+0,6% en 4T a raíz del registro medio de 2019 publicado ayer), pero esto no es nada nuevo. Ha ocurrido en en conjunto de la UEM, aunque en menor medida: +1,4% en 1T; +1,2% 2T; +1,2% 3T. En Alemania ha desaceleración ha sido más intensa al coincidir sobre ella la “tormenta perfecta”: es una economía muy dependiente de su Sector Exterior y por ello está proporcionalmente más afectada ante la actitud comercial de EE.UU., el fraude de emisiones por parte de la industria automovilista y la ruptura tecnológica que sufre (desde el motor de explosión hacia tecnologías menos contaminantes, principalmente electricidad) y el déficit de mano de obra cualificada ante una demografía adversa. Por otra parte, la gestión presupuestaria continúa siendo excelente, aunque esto no representa ninguna novedad y tiene detractores que defienden la conveniencia de que Alemania gaste más en beneficio del PIB conjunto de la UEM.
JAPÓN (00:50h)- Los Pedidos de Maquinaria suben por encima de lo esperado en noviembre. La subida mensual se coloca en +18.0% vs +2,9% est. y un registro en el mes de octubre de -6,0%. Tras este dato, la subida interanual se sitúa en +5,3% vs -5,3% est. Y -6,1% ant. OPINIÓN: La subida mensual es la más alta en este indicador desde Abril 2005. Sin embargo hay que tener en cuenta dos factores. Primero que los registros mensuales son siempre muy volátiles. Además, en este caso concreto, la subida está relacionada con los fuertes pedidos en el sector de transporte por los grandes proyectos de ferrocarril. Por último, también hay que considerar que hay cierto repunte en los pedidos en noviembre debido al tifón que pospuso muchas decisiones de inversión en octubre .
EE.UU. (ayer).- (i) Libro Beige de la Fed: la economía americana mantuvo un ritmo de crecimiento modesto según indica la información recopilada hasta el 6 de enero (corresponde a un periodo de 6 semanas). Por sectores destaca el consumo que evolucionó a un ritmo de modesto a moderado. Las ventas de la temporada de Navidad fueron sólidas. El Turismo tuvo un signo mixto, con buena evolución en las regiones del Este, pero plana en el Oeste. La actividad manufacturera se mantuvo plana en la mayor parte de las regiones. Hacen referencia a que, en la mayor parte de los distritos, los aranceles y la incertidumbre que rodea al Proteccionismo continúa impactando en la actividad económica. Las expectativas de corto plazo se mantienen modestamente favorables. En cuanto al mercado de trabajo, expone que ha mejorado ligeramente. No obstante, reiteran que la falta de trabajadores está afectando a las empresas y en algunos casos a la expansión de sus negocios. A pesar de ello, algunos distritos aludieron a recortes de plantilla o de contratación en el sector manufacturero y despidos en sector energético y transporte. Finalmente, los precios continuaron aumentando a un ritmo modesto. Los precios retail aumentaron, pero se redujeron en algunas industrias y en el sector energético. Las circunstancias mejoraron en las regiones de Richmond y Dallas pero empeoraron en Filadelfia, St. Louis y Kansas City. OPINIÓN: En definitiva, la Reserva Federal vuelve a poner de manifiesto que la economía continúa creciendo, aunque a un ritmo modesto. Impulsada por un consumo robusto, favorecido por una tasa de paro en mínimos históricos, mejora de los salarios y condiciones financieras favorables. Dicho esto, la inversión y el sector exterior se ven afectados por la pérdida de impulso global y por el proteccionismo. Link a informe. (ii) Los Precios de Producción (diciembre) aceleran hasta +1,3% (mismo dato que se esperaba y +1,1% anterior) aunque términos subyacentes desacelera hasta +1,1% (vs +1,3% esp. y anterior); (iii) El Empire Manufacturero (enero) mejora mucho más de lo esperado hasta 4,8 (vs 3,6 esperado y 3,3 anterior, revisado desde 3,5). OPINIÓN: Por el lado de los precios, datos parcialmente positivos porque los precios generales aceleran, pero impulsados en mayor medida por el precio de la energía (lado menos positivo de la interpretación). Por eso los Precios de Producción subyacentes desaceleran hasta +1,1%. Los datos son mucho más positivos por el lado del Empire Manufacturing porque rebota y recupera el nivel de agosto. Impulsado, al menos en parte, por la mejora en el tono comercial entre EE.UU. y China.
EUROZONA (ayer).- (i) La Producción Industrial en la Eurozona (a/a) se ha situado en -1,5%, peor de lo esperado: -1%. No obstante, recupera con respecto al dato anterior: -2,6% (revisado a peor desde -2,2%). En términos intermensuales mejora hasta +0,2% vs +0,3% estimado. El dato anterior se revisa a peor hasta -0,9% desde -0,5% anterior. Por lo tanto, se produce una ligera mejora en la Producción Industrial europea, impulsada por países como España (+1,1%) y Francia (+1,2%), lo que ha ayudado a compensar la caída en Alemania (-4,0%), aunque ésta última mejora con respecto a datos previos. En términos interanuales, destaca la buena evolución de los Bienes Duraderos (+1,2%) y No Duraderos (+1,6%). En términos intermensuales destaca el sector energético (+0,8%) y los Bienes de Capital (+1,2%). (ii) El Superávit Comercial fue inferior al de noviembre: 19,2B€ vs 22B€ estimado y 24B€ anterior. Se produce además un descenso tanto en Exportaciones como en Importaciones. Por lo tanto, el tono del Sector Exterior se mantiene débil, afectado por la desaceleración global y las disputas comerciales. OPINIÓN: En definitiva, aunque el crecimiento económico todavía se mantiene débil en Europa, varios indicadores apuntan hacia una estabilización en la desaceleración. Todo ello en un entorno de riesgos menos pronunciados como el Brexit o proteccionismo. Además el BCE mantiene un mensaje continuista: mantendrá una política monetaria acomodaticia.
REINO UNIDO (ayer).- El IPC (final) se sitúa en diciembre (a/a) en +1,3%, nivel que compara con +1,5% anterior y estimado. En términos intermensuales 0% vs +0,2% estimado y anterior. OPINIÓN.- La inflación continúa en nivel reducido y refleja que no hay tensión por el lado de los precios. De hecho, es el menor nivel de los últimos tres años. Recientemente algunos miembros del banco central han realizado declaraciones aludiendo a una posible relajación de la política monetaria y podrían hacerlo en un entorno de inflación muy reducida.
RUSIA (ayer).- En Rusia dimitió el Primer Ministro (Medvedev), tras solicitar Putin cambios en la constitución. Se especula con la posibilidad de que esté intentando extender su mandado más allá de 2024. Tras el anuncio, el Presidente Vladimir Putin elegirá un nuevo gobierno. OPINIÓN: Esto refuerza nuestra estrategia de estar presente en países desarrollados, sobre todo EE.UU. y Europa, con un binomio rentabilidad-riesgo mucho más atractivo
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea
No hay noticias relevantes hoy.-

3.- Bolsa americana y otras
S&P 500 por sectores.-
Los mejores: Utilities +1,41%; Salud +0,85%; Real Estate +0,77%.
Los peores: Energía -0,67%; Bancos -0,55%; Consumo Discrecional -0,26%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) Coty Inc. (11,37$; +6,26%) sin ningún motivo concreto, salvo un aumento del volumen negociado desde comienzos de semana. (ii) Nielsen Hold. (21,51$; +5,34%) ayer tuvo el avance más grande desde marzo de 2019, motivado en gran parte porque anunciaron al nuevo responsable del segmento de Consumo, que liderará la nueva estrategia de la Compañía.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) Target Corp. (117,0$; -6,59%)porque las ventas en la campaña de navidad fueron peores de lo esperado y que las de 2018 (+1,4% campaña 2019 vs +5,7% campañas 2018). (ii) Align Technology (274,1$; -4,70%) porque vence el contrato de exclusividad entre la Compañía y SmileDirectClub para el suministro de correctores dentales, y lo más probable es que renegocien o rompan los contratos actuales. Por eso acumula una caída de -8,2% en dos sesiones y de -4,9% desde comienzos de año.
Resultados de bancos americanos.-
Bank of America: La actividad comercial compensa parcialmente la presión en márgenes. - Principales cifras 4T19 (estanco) comparadas con el consenso (Bloomberg): Ingresos: 22.349M$ (-1,4%; -2,2% t/t) y BNA: 6.748 M$ (-4,1%; +28,0% t/t), equivalente a un BPA de 0,74$/acc (+5,7%) vs 0,68$/acc esperado. OPINIÓN: Las cifras sorprenden positivamente gracias al buen comportamiento de la actividad comercial (+6,0% en inversión crediticia y +6,0% en depósitos) que compensa parcialmente la presión en márgenes. La política monetaria de la Fed (3 bajadas de tipos en 2019) se refleja en una caída paulatina de los diferenciales de crédito - el tipo medio de la inversión desciende hasta 2,77% vs 2,89% en 3T19 vs 2,98% en 2T19 -. La parte baja de la cuenta de P&G acusa el esfuerzo en provisiones (941 M$ +20,1% t/t) aunque la morosidad se mantiene en niveles históricamente bajos (0,39% vs 0,34% anterior). La ratio de capital CET1 empeora hasta 11,5% (vs 11,9%) debido a el aumento en la retribución a los accionistas (28.100 M$ en recompra de acciones y 6.100 M$ en dividendos). Link a los resultados del banco.
Goldman Sachs: Defrauda expectativas por segundo trimestre consecutivo a pesar del repunte en los ingresos por trading. - Principales cifras 4T19 (estanco) comparadas con el consenso (Bloomberg): Ingresos: 9.955 M$ (+23,0%; +20,0% t/t) y BNA: 1.724 M$ (-26%; -4,0% t/t), equivalente a un BPA de 4,69$/acc (-22,0%) vs 5,47$/acc esperado. OPINIÓN: La cuenta de P&G acusa el aumento en los costes legales (provisiones) y la debilidad de ingresos en banca de inversión (-6,0%; -7,0% en el conjunto del año). - La cuenta de P&G continúa siendo muy dependiente de la actividad relacionada con mercados (volátil). El 4T19 ha sido bueno en las actividades de trading (+33,0%) y Gestión de Activos (+52,0%) pero el aumento en provisiones (+51,0%) explica la caída en la parte baja de la cuenta de P&G. El ROTE desciende hasta 9,2% (-3,3 pp) y se sitúa en un nivel que consideramos bajo para el perfil de riesgo del banco. Link a los resultados del banco.
PNC Financial: Cumple expectativas en 4T19 a pesar del repunte en el coste del riesgo. - Principales cifras 4T19 (estanco) comparadas con el consenso (Bloomberg): Ingresos: 4.609 M$ (+6,0%; +3,0% t/t) y BNA: 1.302 M$ (+2,2%; -0,4% t/t), equivalente a un BPA de 2,97$/acc (+8,0%) vs 2,93$/acc esperado. OPINIÓN: El aumento de la actividad comercial (+6,0% en inversión crediticia) y de las comisiones (+14,0%) compensan la presión en márgenes. El Margen de Intereses afloja hasta el 2,78% (vs 2,84% en 3T19 vs 2,96% en 4T18). La parte baja de la cuenta de P&G acusa el esfuerzo en provisiones (+49,0%) aunque el saldo de morosos cae -3,0% (-5,0% t/t). La ratio de capital CET 1 se mantiene estable en 9,5% (vs 9,6% en 3T19), notablemente inferior a la ratio de las entidades más granes (>= 11,5%) y la Rentabilidad (RoE) continúa en 11,5%. Link a los resultados del banco.
BLACKROCK: Bate expectativas en 4T19. Principales cifras 4T19 (estanco) comparadas con el consenso (Bloomberg): Ingresos: 3.977 M$ (+15,8%; +7,7% t/t); Margen de Explotación: 1.538 M$ (+23,4%; +2,4% t/t); BNA: 1.301 M$ (+40,3%; +16,2% t/t), equivalente a un BPA de 8,29$/acc (+43,4%) vs 7,60$/acc esperado. OPINIÓN: La cuenta de P&G refleja el buen comportamiento de los mercados (entradas netas de dinero & revalorización). Los Activos Totales Gestionados (AuM) alcanzan 7.429 Bn$ (+24,3%) y los AuM medios +16,0% - en línea con el aumento de ingresos -. Las entradas netas en fondos en el conjunto del año alcanzan un nivel récord de 429 B$ (+7,0%), 129 M$ en el 4T19 estanco. Link a los resultados del banco.
JP MORGAN (138,8$; +1,2%): Bate ampliamente las expectativas en 4T19 gracias a las divisiones relacionadas con mercados.- Principales cifras 4T19 (estanco) comparadas con el consenso (Bloomberg): Ingresos: 28.331 M$ (+9,0%; -3,0% t/t) vs (27.900 M$ e); Margen de Explotación: 11.992 M$ (+15,0%; -7,0% t/t); BNA:8.520 M$ (+21,0%;-6,0% t/t), equivalente a un BPA de 2,57$/acc (+30,0%) vs 2,36$/acc esperado (rango 2,22$/2,52$/acc). OPINIÓN: Las cifras sorprenden positivamente gracias a los ingresos relacionados con mercados (Banca de Inversión, Gestión de Activos & Trading). Valoramos positivamente los resultados porque: (i) la ratio de eficiencia (ajustada) mejora hasta 55% (vs 59% en 4T18), a pesar del gasto realizado en tecnología (2.585 M$; +9,0%;+4,0% t/t), (ii) el coste del riesgo se mantiene estable (provisiones 1.500 M$ vs 1.400 M$ en 3T19), y (iii) la rentabilidad ROTCE mejora hasta 17,0% (vs 14,0% en 4T18) con una ratio de capital CET1 de 12,4% (vs 12,3% en 3T19). Por áreas de negocio, además del buen momento en ingresos relacionados con mercados (+48,0% en BNA de Banca de Inversión) destaca la resiliencia del negocio típico (Consumer & Community Banking) donde el RoE alcanza 31,0%, gracias a un aumento de +5,0% en ingresos (hasta 14.040 M$), el incremento de la actividad comercial (+6,0% en la inversión y +5,0% en depósitos) y el descenso en Provisiones hasta 1.207 M$ (-141 M$ a/a; -104 M$ t/t). El guidance del equipo gestor apunta hacia unos ingresos de ~14.000 M$ en 1T20 (vs 14.300 M$ en T19) con un repunte en costes hasta 17.000 M$ (vs 16.300 M€ en 4T19) aunque con una tasa impositiva menor (17,0% vs 19,3% en 4T19 vs 18,2% en el conjunto del año). Link a los resultados del banco. Recordamos que JP Morgan y Citi son nuestras entidades favoritas en bancos americanos. Link al informe completo de estrategia en bancos de EE.UU.
CITIGROUP (81,9$; +1,6%): Sorprende positivamente en 4T19 gracias a la división de Clientes Institucionales (mercados & trading). Principales cifras 4T19 (estanco) comparadas con el consenso (Bloomberg): Ingresos: 18.378 M$ (+7,0%; -1,0% t/t) vs 17.880 M$ e; BAI: 5.702 M$ (+7,0%; -5,0% t/t); BNA: 4.979 M$ (+15,0%;+1,0% t/t), equivalente a un BPA de 2,15$/acc (+31,0%) vs 1,83$/acc esperado (rango 1,74$/1,90$/acc). OPINIÓN: La gestión de márgenes (ROA en 0,99% vs 0,97% en 3T19), el aumento de la actividad comercial (+3,0% en Activos Totales Medios), y los ingresos por trading compensan el repunte en provisiones (+15,0% hasta 2.222 M$). Lo más importante es que (i) las ratios de calidad crediticia & solvencia evolucionan satisfactoriamente (CET1 en 11,7% vs 11,6% en 3T19) y (ii) la rentabilidad RoE mejora hasta 10,6% (vs 10,4% en 3T19). Por áreas de negocio, destaca el buen comportamiento de la división de Clientes Institucionales (+10,0% en ingresos & BAI), y la mejora en Banca Comercial (+4,0%; +1,0% t/t en ingresos). Link a los resultados del banco. Recordamos que JP Morgan y Citi son nuestras entidades favoritas en bancos americanos. Link al informe completo de estrategia en bancos de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.