miércoles, 18 de diciembre de 2019

INFORME DIARIO - 17 de Diciembre de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "Nuevos máximos tras el acuerdo comercial (verbal)."

Las bolsas celebraron el acuerdo comercial entre EE.UU. y China. Aunque de mínimos y sólo verbal (nada se ha firmado), elimina una incertidumbre para el crecimiento global y un lastre para el sector manufacturero. Éste dio ayer nuevas muestras de debilidad en Europa. El PMI Manufacturero de la UEM retrocedió en diciembre (45,9 vs 46,0), en línea con los datos de Alemania y Francia. Quebraba así la mejoría de los dos meses precedentes. Por el contrario, el Indicador de Actividad Manufacturera de la Fed de NY repuntó en noviembre por la mejora en el componente de expectativas.

Mejora de expectativas que también descontaron las bolsas: nuevos máximos históricos tanto del S&P 500 (3.191,45; +27,3% en 2019) como del Stoxx 600 (417,75; +23,7%). Tanto los bonos europeos como los americanos se mantuvieron más bien estables (TIR Bund -0,279%; T-Note 1,861%...). Y el dólar siguió acusando la mayor claridad en el panorama global con una suave depreciación frente al Euro (1,1143 €/$). Todo bien…
Fuente: Bankinter

Hoy: "Tono positivo pero quizá algo de “resaca” tras las alzas".
Se mantendrá el optimismo de fondo, pero hoy sufriremos una pausa tras las recientes sesiones alcistas. La macro relevante se publicarán en EE.UU a mediodía y su sesgo será positivo. Tras un índice de confianza de los promotores inmobiliarios americanos en máximos desde 1999 publicado ayer (NAHB), parece probable que las Viviendas iniciadas y los Permisos de Construcción de hoy ofrezcan máximos de 5 años. En paralelo y también a mediodía, la Producción Industrial repuntará (+0,8%) tras la caída de octubre (-0,8%). Los restantes indicadores de esta semana mantendrán un tono parecido, siendo especialmente importantes el IFO alemán de mañana (95,5 esperado vs 95,0), el Indicador Adelantado americano del jueves (+0,1% vs -0,1%) y la revisión del PIB 3T también en EE.UU. el viernes (confirmación del +2,1% preliminar). Todo esto facilita una nueva semana alcista de bolsas, tras la cual el S&P500 sumaría 11 semanas positivas de las últimas 12.
A pesar de los avances bursátiles en 2019, las perspectivas siguen siendo buenas y las alternativas de inversión, escasas. Tras el acuerdo comercial, se reduce el riesgo de una involución del ciclo económico. La política monetaria de los principales bancos centrales se mantiene acomodaticia. Los beneficios empresariales crecerán en el entorno del +10% en 2020, tanto en EE.UU. como en Europa. Todo ello favorece la aceptación de riesgos superiores y que las bolsas ganen atractivo frente a otros activos.

1. Entorno económico
AUSTRALIA.- El RBA (banco central) abre la puerta a volver a bajar su tipo director en su próxima reunión del 4 Feb., según expresa en las actas de su anterior reunión del 3 Dic., en la que repitió en 0,75%. Su principal preocupación y, por tanto, también su principal motivación para seguir bajando tipos - es el hecho de que los salarios crecen demasiado débilmente (+2,3% a/a Sept.) como para reactivar tanto la Inflación (+1,7%) como el Consumo Privado (+0,1 t/t anualizado en 3T’19) y, además, sensiblemente por debajo del objetivo autoimpuesto por el RBA (+3,5%). El Consejo “coincide en que su preocupación aumentaría en caso de que tuviera lugar un deterioro adicional en las perspectivas (de la economía)” y que “revisarán sus perspectivas sobre la economía en su reunión del 4 Feb., coincidiendo con la publicación de su cuadro macro de estimaciones”. OPINIÓN: Ligeramente positivo para bolsas y bajista para el dólar australiano (AUS$: 0,656/$ vs 0,688/$ esta noche). El RBA ha bajado su tipo director desde 1,50% hasta 0,75% en 2019 y ahora resulta muy probable que vuelva a bajarlo - hasta 0,50% - el 4 Feb., persiguiendo reactivar la economía, que se expande +1,7% (PIB 3T’19).
EE.UU./CHINA.- Larry Kudlow (Director del Consejo Económico del Gob. americano) afirma que el acuerdo denominado “Fase 1” está “absolutamente cerrado” y que implicará que China doble sus importaciones agrícolas, manufactureras y energéticas de EE.UU. hasta 200.000M$ a lo largo de los próximos 2 años. OPINIÓN: Impacto neutral porque este asunto se ha descontado (en positivo) a lo largo del fin de semana. Sin embargo, llama poderosamente la atención el hecho de que no se haya firmado ningún documento. Esto es coherente con lo que hemos venido estimando: se modulará el mensaje comercial, generalmente en positivo, pero improbablemente ambas partes firmarán ningún acuerdo que les comprometa.
EE.UU. (ayer).- (i) El Indicador de Actividad Manufacturera de la Fed de NY aumenta en noviembre hasta 3,5 puntos (vs 4,0 esperado vs 2,90 anterior). OPINIÓN: El repunte se explica por una mejora considerable en las Expectativas (29,8 puntos vs 19,4 anterior). El subíndice de Empleo se mantiene estable en 10,4 puntos, mientras que la componente de Precios desciende hasta 15,2 puntos (vs 20,5 ant.) y los Nuevos Pedidos hasta 2,6 puntos (vs 5,5 ant.). Es una buena señal, aunque defrauda las expectativas del mercado, porque los últimos datos de actividad industrial (ISM Manufacturero, Pedidos de Bienes Duraderos…) habían sido flojos. Lo más importante es que la actividad tiende a estabilizarse – el indicador tocó mínimos en anuales en junio (-8,6 puntos) - incluso a mejorar gracias a la previsión de un entorno más favorable durante los próximos 6 meses. El repunte del índice está en línea con lo observado en otros indicadores de actividad como el PMI de Chicago (46,3 en nov. vs 43,2 ant.) y/o el Indicador de la Fed de Filadelfia (10,4 en nov. vs 5,6 ant.), (ii) El PMI Compuesto (Markit) acumula tres meses consecutivos de mejora al subir en diciembre (dato preliminar) hasta 52,2 puntos (vs 52,0 anterior). Destaca el buen comportamiento del sector Servicios cuyo índice alcanza máximos de 5 meses al situarse en 52,2 puntos (vs 52,0 esperado vs 51,6 anterior). El sector Manufacturero afloja una décima hasta 52,5 puntos, pero se mantiene en niveles de clara expansión. OPINIÓN: Es una buena noticia, especialmente por la resiliencia del sector industrial, principal damnificado de la guerra comercial. La relajación de las condiciones financieras (3 bajadas de tipos en 2019) y el cambio de tono a mejor en las negociaciones comerciales surten efecto, tal y como venimos defendiendo y (iii) La Confianza de los Promotores Inmobiliarios alcanza máximos históricos.- El índice de Confianza elaborado por la NAHB (National Association of Home Builders) sorprenden positivamente al alcanzar máximos desde junio 1999 (76 puntos vs 70 esperado vs 71 anterior).OPINIÓN: La solidez del mercado laboral - la Tasa de Paro se encuentra en mínimos desde 1952 y los Salarios crecen a un ritmo de +3,1% (nov.) - y una política monetaria acomodaticia por parte de la Fed (3 bajadas de tipos en 2019) juegan a favor del sector inmobiliario. Las condiciones de financiación son atractivas – el tipo medio hipotecario se mantiene por debajo de 4,0% (vs 5,0% en nov.2018), el Precio Medio de la Vivienda Case Shiller aumenta +2,0% y el ritmo de Pre-Ventas de vivienda acelera hasta +4,4% en oct. (vs +3,8% en sep.). En este entorno, el índice que aglutina las promotoras inmobiliarias cotizadas en bolsa acumula una revalorización de +45,9% en 2019 (vs +26,4% del S&P 500).
UEM (ayer).- (i) PMI Compuesto repitió (50,6) aunque con deterioro en Manufacturas (45,9 desde 46,9 ant.). El PMI Compuesto: se mantuvo estable en 50,6 dato preliminar de dic., frente la mejora de una décima esperada. El PMI Manufacturas: se deterioró un punto (hasta 45,9 desde 46,9 anterior), incumpliendo la expectativa de mejora hasta 47,3. El PMI de Servicios: mejoró a 52,4 en dic prel., desde 51,9 ant., por encima del nivel de 52 esperado. OPINIÓN: El PMI de Manufacturas decepcionó las expectativas, en línea con los datos que habían publicado previamente Francia y Alemania. Tras dos meses de mejora consecutivos, retrocedió a niveles cercanos al mínimo de septiembre, cuando se situó en 45,7. Servicios mantuvo la senda de mejora y permitió al indicador Compuesto mantenerse estable (50,6) y por encima del nivel de expansión. (ii) Costes Laborales 3T19 +2,6% desde +2,8% anterior, cifra revisada una décima al alza. Los costes laborales siguieron creciendo a buen ritmo en los últimos trimestres, +2,6% en el 3T19, tras revisar al alza el 2T19 al +2,8%. OPINIÓN: Los Costes Laborales de la UEM, a pesar del ligero descenso respecto al 2T19, mantienen un buen ritmo de crecimiento por encima de la media desde 2010. Esta evolución está en línea con una Tasa de desempleo con una senda a la baja desde 2013, que se sitúa en el 7,5% a finales de octubre. En su reciente reunión el BCE, Lagarde ya apuntaba que la dirección de la inflación es buena (+1% en noviembre y +1,3% la tasa subyacente), aunque todavía alejada del objetivo.
ALEMANIA (ayer).- PMIs Manufacturas se redujo a 43,4 Dic. Prelim. desde 44,1 anterior, por debajo de la expectativa de ligera mejora 44,6. El PMI de Servicios: mejoró tres décimas hasta 52, en línea con lo esperado. El PMI Compuesto: repitió en 49,4 dic. prelim. Las expectativas apuntaban una ligera mejora que no se produjo a 49,9. OPINIÓN: El PMI de Manufacturas se mantuvo por encima de los mínimos de septiembre (41,7) pero no cumplió con las expectativas de continuar la mejora observada en los últimos dos meses.
FRANCIA (ayer).- PMIs Manufacturas decepcionó, aunque todos se mantuvieron por encima de 50. El PMI Compuesto: 52 Dic. Prelim. Desde 52,1 ant. y en línea con el esperado. El PMI Manufacturas: 50,3 desde 51,7 anterior y menor al 51,5 esperado. El PMI de Servicios: 52,4 fue el único que mejoró, desde 52,2 y por encima del 52,1 esperado. OPINIÓN: Los PMIs de Francia se mantuvieron en todos los casos por encima de 50, aunque el PMI se Manufacturas decepcionó con un descenso en su cifra preliminar de diciembre.
REINO UNIDO (ayer).- PMIs de dic. preliminares fueron peores de lo esperado. Todos se mantuvieron por debajo de 50. Los PMIs preliminares de diciembre decepcionaron en todos sus componentes: PMI Compuesto: fue 48,5 dic. prelim (mínimo desde julio2016). vs 49,3 ant. y a la expectativa de mejora a 49,5 esperado. PMI Manufacturas: 47,4 dic. prelim. desde 48,9 anterior y frente a las expectativas de mejora a 49,2 esperado. PMI de Servicios: 49,0 dic. prelim. desde 49,3 ant. y frente a 49,5 esperado. OPINIÓN: los PMIs decepcionaron en todas sus lecturas. El Compuesto se situó en mínimos de los últimos años y en Manufacturas volvió al mínimo de agosto (47,4). Aunque las expectativas seguían estando por debajo del nivel de expansión (50) sí se esperaba un ligero repunte en todos los componentes, que no se produjo. A futuro esta tendencia podría cambiar ya que el resultado electoral al menos parece despejar las incertidumbres sobre un Brexit negociado con Europa.

Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea

Enagás: Incrementa su participación en Tallgrass Energy (TGE) del actual 12,6% hasta 30% con una inversión adicional de 836M$ (750M€). Enagás junto con Blackstone Infrastructure Partners, GIC (Fondo soberano de Singapur), NPS, USS y otros accionistas minoritarios han suscrito con TGE un contrato de fusión. En virtud de dicho contrato, los socios adquirirán las acciones de TGE de las que todavía no son propietarios. La operación supondrá un desembolso por parte de Enagás de 836M$ con lo que incrementará su participación indirecta en el capital social de TGE del 12,6% actual al 30%. TGE es una compañía de infraestructuras energéticas estadounidense propietaria de tres gaseoductos interestatales sujetos a regulación con un total de 11.000 km de gasoductos de transporte, 2.400 km de gasoductos de extracción de gas y un oleoducto de 1.300 km. Link a comunicadoOpinión de Bankinter: La operación encaja con la estrategia de Enagás de invertir en activos core business en mercados con oportunidades de crecimiento, junto con socios estratégicos con los que crecer en proyectos internacionales. Enagás inició su proceso de internacionalización en 2011 y en la actualidad la inversión en sus filiales internacionales (Chile, Perú, México, Italiay EE.UU) totaliza 2.125M€ (ex GSP), de los que 750M€ corresponden a su participación en TGE. Esta inversión en TGE representa un avance significativo en su expansión internacional, que se incrementará en un 35% y la participación en TGE supondrá un 52% del total. Los activos internacionales del grupo pasarán a representan el 30% del valor total de Enagás (24% anteriormente), con lo que se diluye el peso del negocio regulado en España. Enagás ha dado el paso una vez que ha tenido claridad sobre los ingresos regulados para el siguiente periodo regulatorio 2021-26. El recorte medio anual en ingresos regulados finalmente propuesto por el regulador (CNMC) es más moderado que en la propuesta inicial (-11% vs -22%). Esta adquisición en TGE supondrá un incremento en el apalancamiento del grupo. El ratio Deuda Neta /EBITDA de Enagás subirá desde 4,3x actual (incluyendo dividendo de filiales) hasta 5,2x.
Unilever: Profit warning para los resultados de 2019. Afectado sobre todo por Asia y África. Esperan que los resultados de 2019 estén en la parte baja del rango estimado a comienzos de año (3%-5%). El lado positivo es que las ventas en Norte América están mejorando y, a nivel global, la Compañía espera un aumento de ventas globales en el 1S de 2020. Opinión de Bankinter: Noticias negativas porque Asia representa casi el 40% de sus ventas. Y estimamos que la desaceleración asiática se mantendrá durante 2020, a pesar de sus perspectivas más positivas (el PIB Chino está creciendo al ritmo más lento desde 1992, +6% 3T19). Por este motivo, por ejemplo, otras compañías como AB InBev han vendido parte de sus activos en Asia en los últimos meses. Lo importante será ver los resultados consolidados de 2019, para ver el impacto real y los objetivos de la compañía para 2020. Lo más probable es que hoy su cotización se vea afectada.
Sector Automóvil Europeo: Las ventas de vehículos avanzan +4,9% en noviembre y quedan planas (-0,3%) en el acumulado anual. En el mes todos los principales mercados logran avanzar salvo Reino Unido (-1,3%). En concreto, Alemania +9,7%, España +2,3%, Italia +2,2% y Francia +0,7%. Opinión de Bankinter: Es el tercer mes consecutivo de aumento de matriculaciones. Sin embargo, el efecto base sigue jugando un papel importante. En noviembre de 2018 las ventas retrocedieron -8,0% tras caer -7,3% en octubre, -23,5% en septiembre y avanzar +31,2% en agosto. Los consumidores adelantaron sus compras antes de la entrada en vigor (a partir de septiembre) del nuevo sistema de certificación de emisiones, WLTP. Por ello, debemos esperar a los registros de matriculaciones de próximos meses para ratificar si se produce la anticipada estabilización del sector. Por marcas, se mantienen las dinámicas de los últimos meses: FCA destaca negativamente (-8,6%) seguido por PSA (-1,0%) y Renault (-0,6%). Volkswagen, tras estabilizar sus ventas, registra un avance sólido (+1,9%). BMW mantiene su evolución plana (+0,4%) y Daimler destaca de nuevo positivamente (+4,1%).


3.- Bolsa americana y otras
Los mejores: Energía +1,4%; Utilities +1,3%; Salud +1,0%.
Los peores: Industriales -0,03%; Consumo Básico +0,3%; Financieras +0,4%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) ANGEN (243,2$; +2,7%), gracias a la revisión al alza en ventas y BNA esperado para el período 2020/2021 por parte de los analistas, (ii) UNITEDHEALTH (292,0;+2,3%), la posición de liderazgo de la compañía en Medicare (primera posición) y Medicaid (top 3) genera optimismo acerca de su capacidad de generar resultados y (iii) las compañías más beneficiadas por el acuerdo comercial entre EE.UU y China – aún pendiente de firma – como (iii) APPLE (279,8;+1,7%) y los Semiconductores. El índice que aglutina estas compañías (el Philadelphia Semiconductor Index) registró una subida de +1,0% (vs +0,7% del S&P 500).
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGABCES (120,0;-14,0%), la compañía acusó el proyecto de fusión con la división de nutrición de DuPont por 26.200 M$, (ii) BOEING (327,0$; -4,3%) porque la compañía está estudiando reducir, incluso paralizar la producción del 737 MAX. Al parecer, aún no dispone del visto bueno de la Administración Federal de la Aviación tras los accidentes sufridos en 2019, y (iii) CAPRI HOLDINGS (Cierre: 38,10$; Var. -1,75%): Adquiere el fabricante de calzado de lujo italiano Alberto Gucci. Éste es propiedad de una familia que ha fabricado calzado para marcas de lujo desde 1974. Fabricará zapatos para las marcas Jimmy Choo y Versace y, más adelante, también para Michael Kors. La operación se materializará en 1T20. No se han dado a conocer los detalles de la transacción. OPINIÓN: Una operación más en el sector de lujo que muestra la tendencia a la “preumización” de las marcas hacia los segmentos más altos. Tras la compra de Versace en 4T18, para Capri Holdings significa un paso más en su estrategia de fortalecimiento en el mercado europeo donde tiene menor cuota de mercado y en el segmento Premium del sector del lujo. Ayer el valor recortó tras la noticia porque, sin conocerse los detalles, el mercado teme que pague abultados múltiplos como hizo con la reciente compra de Versace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.