jueves, 21 de noviembre de 2019

INFORME DIARIO - 21 de Noviembre de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "Sesión en rojo. Pero buenos resultados americanos."

Sesión con ligeras tomas de beneficios (EuroStoxx-50: -0,34%; S&P500: -0,38%) y sin indicadores macro relevantes. Lo más importante del día fueron los buenos resultados de Target (BPA 1,36$ vs 1,19$ est) y Lowes (BPA 1,41$ vs 1,35$ est). Superaron estimaciones y muestra fortaleza en el consumo americano. En el frente comercial, EE.UU. reiteró su apoyo a las protestas de Hong Kong y complica las negociaciones con China. Aun así no tuvo impacto en
mercado. También se publicaron las Actas de la Fed, en las que mostraron cierta preocupación por el crecimiento global y el comercio, pero no tanto por la economía americana y descartaron los tipos negativos. En cuanto a los bonos, se redujeron las TIRes de los países más relevantes, pero la prima de riesgo española aumentó de nuevo hasta 77 p.b. (desde 61 p.b. el 8 de noviembre).
En resumen, día flojo para bolsas pero con buenas noticias en los resultados americanos, que también podrían ser positivos durante la sesión de hoy.
Fuente: Bankinter

Hoy: "Rebote difícil, pero no imposible. Mañana PMIs UEM."

La sesión abrirá con ligeras caídas porque el acuerdo comercial entre EE.UU. y China se podría retrasar hasta 2020. Sin embargo, hoy la macro de la UEM mejora el tono y tendremos más resultados empresariales americanos (previsiblemente buenos). Esto podría dar algo de soporte a las bolsas.
Lo más importante será: (i) la Confianza del Consumidor en laUEM, que podría mejorar (-7,3 est. vs -7,6 ant.), y (ii) la OCDE publica estimaciones actualizadas, pero pensamos que no las revisará sustancialmente a la baja. En septiembre ya revisó el crecimiento global a la baja -0,3 p.p. para 2019 (+2,9%) y -0,4 p.p. para 2020 (+3,0%).
En EE.UU. seguiremos con los resultados de retailers (publican Macy¿s y Ross Stores), que creemos batirán estimaciones, como ayer Target y Lowe’s. La macro americana no ayudará porque el Indicador Adelantado quizás flojee (-0,2% est. vs -0,1% ant.) y eso eclipsará cualquier hipotética mejora del Índice de la Fed de Filadelfia o Philly y/o de las Ventas de Vivienda de 2ª Mano.
Aunque las bolsas tal vez querrían terminar en positivo porque la inercia de fondo sigue siendo buena, la realidad es que el enfriamiento entre EE.UU. y China por el apoyo explícito americano a HK lo pone difícil. Mañana tendremos el dato macro más importante de la semana: PMI Manufaturero europeo. Si rebota, como parece (46,4 esp. vs 45,9 ant.), entonces las bolsas también lo harán. De lo contrario, la semana cerrará floja. Veremos.


.

1. Entorno económico
JAPÓN (07:00h)-. El dato final de Pedidos de Maquinaria confirma el -37,4% preliminar, acelerando su deterioro desde el -35,5% anterior. Este indicador acumula caídas mensuales desde marzo 2018 y con la excepción de la caída de -37,9% en junio 2019, es la caída más pronunciada desde marzo de 2009. OPINIÓN: Dato negativo que refrenda la debilidad del sector industrial japonés, penalizado por las disputas comerciales y la ralentización en China.
EE.UU. (ayer).- Actas de la Fed (reunión 29-20 octubre): Pausa en el ritmo de bajadas de tipos y rechazo unánime a los tipos negativos. En su reunión del 29-30 octubre la Fed decide bajar los tipos de interés por tercera vez en el año hasta el rango 1,50%/1,75%. La decisión no fue tomada por unanimidad. Dos gobernadores hubieran preferido dejar los tipos como estaban. En cuanto a la situación económica, los miembros del FOMC estan de acuerdo en que la economía avanza a un ritmo moderado. El consumo permanece sólido pero la inversión y las exportaciones están más débiles. Las incertidumbres asociadas a las disputas comerciales y los riesgos geopolíticos se han mitigado marginalmente, pero permanecen elevadas. Especialmente prominente es el riesgo de que la desaceleración global termine pasando factura a la economía americana. Sobre la estabilidad financiera, la mayoría de los participantes subrayan los riesgos asociados al alto nivel de endeudamiento de las empresas y las elevadas valoraciones de algunos de los activos de riesgo. Algunos miembros señalan que el mercado esta siendo optimista sobre el precio del riesgo en la deuda corporativa. Otros apuntan a que las valoraciones en el mercado de renta variable y de bonos son altas desde una perspectiva histórica. En cuanto a la política monetaria, la mayoría de los miembros del FOMC piensan que tras la reducción de 25 p.b. aprobada en esta reunión, los tipos de interés se encuentran en un nivel adecuado para sostener un crecimiento moderado de la economía, la fortaleza del mercado laboral y la consecución de su objetivo de inflación. Algunos miembros de la Fed sugieren que sería apropiado que el comunicado expresase de manera explícita que los tipos no volverían a bajar a menos que se produjese una significativa desaceleración de la actividad económica. Por último, los miembros del FOMC, rechazan por unanimidad la opción de tipos negativos como una alternativa de política monetaria en el futuro. OPINIÓN: Las Actas ponen de manifiesto que la Fed se toma una pausa en el ritmo la bajada de tipos tras los tres recortes aplicados durante 2019. El presidente de la Fed J. Powell también reiteró este mensaje en su comparecencia ante el Congreso/Senado la semana pasada. El mercado ya descuenta este escenario y no anticipa una nueva bajada hasta la reunión del 29 de abril de 2020. Link a Actas de la Fed.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea

LVMH: Eleva su oferta por Tiffany desde 120 hasta 130 $/acción. En octubre LVMH ofreció 120$ por cada acción de Tiffany, lo que supuso una prima de +22% frente al cierre previo. Tras rechazar Tiffany esta oferta, LVMH ha aumentado el precio ofrecido y ha conseguido acceso a la información financiera de aquella para hacer un due diligenceOpinión de Bankinter: La operación, de salir adelante, permitiría a LVMH reforzar su posicionamiento en el segmento de la joyería, donde ya tiene marcas como Bulgari, Hublot y Tag Heuer. El segmento de joyería representa el 8,5% de las ventas totales del grupo y crece a ritmos inferiores (+7,9% vs +16% del total en 9M19). La compra de Tiffany diversificaría la actividad del grupo en un segmento más accesible que las marcas actuales. Tiffany representaría un aumento de en torno al 8,0% de las ventas y el BNA del grupo. El nuevo precio ofrecido implica un PER 2019 de 26,1x vs al 24,8x de LVMH. Aunque el precio es elevado, el potencial de mejora de la marca Tiffany bajo el paraguas de LVMH es significativo y la adquisición aporta diversificación e incorpora una marca icónica en EE.UU. Con una DF/EBITDA de 0,5x y caja por importe de 7.844 M€ a cierre de junio, LVMH tiene capacidad financiera para acometer la operación. Esta operación muestra la prima que está dispuesto el mercado a pagar por las marcas de lujo y creemos que tendrá un efecto contagio positivo sobre el sector. Mantenemos la opinión positiva sobre LMVH, que es una de nuestras principales recomendaciones en nuestra cartera de acciones europea. YTD acumula una revalorización de +54,2% en 2019 tras +5,2% en 2018.
Sector Hoteles: El turismo se desacelerará: +0,7% hasta 83,4M de visitantes en 2019 vs +0,9% en 2018. Según declaraciones de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo realizadas ayer. Link directo a la presentación del Ministerio. Opinión de Bankinter: A pesar de la ligera desaceleración que se ha producido en el año, los datos no son malos para el sector, teniendo en cuenta factores como: 1) la reapertura de destinos turísticos en el norte de África; 2) la quiebra de Thomas Cook; y 3) la incertidumbre generada por el Brexit. Esperamos que esta desaceleración continúe en 2020 e incluso no descartamos ligeras caídas en el número de visitantes. Otros destinos como Túnez o Egipto deberían seguir recuperando parte de los turistas perdidos desde 2010. Desde entonces, el número de turistas en España se ha incrementado en cerca de un 60% (52,7M de visitantes en 2010).
Sector Inmobiliario: Funcas calcula que el precio de la vivienda subirá un 2,5% en 2020 y se mantendrá plano en 2021. La entidad prevé una pérdida de ritmo del mercado de la vivienda debido a la desaceleración económica. Además, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, dijo ayer que ve una sobrevaloración del 10% en los precios de la vivienda en España. Opinión de Bankinter: Estas previsiones están muy en línea con nuestras estimaciones. Esperamos una sobrevaloración en los precios de la vivienda del 8,5% y que los precios de la vivienda entren en fase de estancamiento (+1/2% en 2020 y +0% en 2021). Link a nuestro informe inmobiliario del 2S19.


3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Energía +1,04%; Utilities +0,63%; Consumo Básico +0,18%.;
Los peores: Materiales -1,18%; Telecom -0,79%; Industriales -0,75%.;
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) TARGET (126,43$; +14,06%) la compañía mejoró sus estimaciones de crecimiento para el año y recibir mejoras de recomendaciones por parte varias casas de análisis(ii) SCHLUMBERGER (36,14$; +5,33%) tras la mejora de recomendación de una casa de análisis y apoyada por la subida del crudo. (iii) HOLOGIC (49,19$; +4,33%) tras anunciar la venta de su filial de medicina estética Cynosure por 205M$.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) L BRANDS (15,89$; -7,51%) la dueña de Vitoria¿s Secret cayo ayer tras presentar unos resultados 3T19 peores de lo esperado. (ii) NORDSTROM (33,95$; -4,37%) la compañía cayó a la espera de los resultados que se publicarán hoy y contagiada por los malos resultados de Home Depot y L Brands. (iii) CAPRI HOLDINGS (35,19$; -3,64%) segundo día consecutivo de caídas afectada también por la debilidad de los resultados de las compañía de retail.
AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): TARGET (1,36$ vs 1,186$); LOWE¿S COS (1,41$ vs 1,349$) y L-BRANDS (0,020$ vs 0,023$)
HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): MACY¿S (antes de la apertura; -0,005$); NORDSTROM (después del cierre; 0,632$); ROSS STORES (22:00h; 0,972$) y GAP (después del cierre; 0,505$);
RESULTADOS 3T19 del S&P 500: Con 467 compañías publicadas el incremento medio del BPA es -1,1% vs -3,6% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 76%, el 7% en línea y el 17% decepcionan. En el trimestre pasado (2T19) el BPA fue +2,3% vs -2,2% esperado inicialmente. De cara a los próximos trimestres (con datos actualizados tras los resultados) se espera: -0,55% en 4T19; y a partir de entonces expansión de +3,90% en 1T20; +5,03% en 2T20.
GENERAL MOTORS (Cierre: 35,3$; Var. Día: -3,0%) demanda a FIAT CHRYSLER (Cierre: 13,9€; Var. Día: -1,2%): En concreto, la acusa de sobornar a la UAW (sindicato de la industria automovilística en EE.UU.) para influir en el proceso de negociación de salarios y obtener ventajas competitivas. GM afirma que este comportamiento le habría costado millones de dólares. OPINIÓN: Malas noticias para Fiat. Esta demanda recuerda a otro proceso en el que se condenó a varios ejecutivos de FCA y de la UAW por pagar/aceptar sobornos durante años. Además, estas noticias llegan en un momento delicado: en mitad de la negociación de fusión con PSA. GM afirma que solicitará una compensación significativa en los tribunales, aunque no especifica la cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.