jueves, 31 de octubre de 2019

INFORME DIARIO - 31 de Octubre de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "La Fed baja tipos pero discurso más suave. "

La Fed bajó tipos por tercera vez en el año en -25p.b. (1,50%/1,75%). Pero lo más importante fue el guidance: parece que no volverá a bajar este año y elimina el mensaje de “actuar como sea necesario” porque considera que la economía e inflación americana muestran suficiente fortaleza. También conocimos el PIB americano del 3TFue positivo porque superó las estimaciones, aunque ligeramente inferior al 2T (+1,9% vs +1,6% est. vs +2,0% 2T). Y la Creación de Empleo Privado americano de octubre mantuvo la fortaleza (125K vs 110K est vs 93K ant.). Sin embargo Europa mostró signos de debilidad: el dato de
Confianza del Consumidor (oct.) empeoró desde -6,5 hasta -7,6 (valor más débil del año). Una muestra más de la divergencia entre EE.UU. y Europa. Por el lado de los resultados empresariales, los bancos decepcionaron y esto fue lo que lastró las bolsas. Sobre todo Deutsche Bank (-7,93%) y Santander (-6,48%). En definitiva, fue un día negativo por la parte de resultados y a la espera de la Fed.
Fuente: Bankinter

Hoy: "Probablemente, cuarta semana en positivo."

La apertura europea descontará negativamente el reenfoque de la Fed anoche, menos proactivo a bajar tipos. Por eso creemos que la sesión comenzará con pequeñas bajadas. La macro más importante de hoy es europea: (i) PIB 3T de España +2,0%, como esperado y ya publicado a las 9h. (ii) A las 11h, 3 datos clave de la UEM: PIB, IPC y Paro. El PIB previsiblemente desacelerará hasta +1,1% vs +1,2% en 2T, pero está descontado. El IPC podría alejarse aún más del objetivo de inflación del BCE (+0,7% esperado vs +2,0% objetivo) y tal vez complicaría la primera reunión de Lagarde al frente del BCE (el 12 Dic.). Finalmente, se espera que la Tasa de Paro repita en 7,4%, por lo que no aportará nada a la sesión. En realidad, parece improbable que la macro europea de hoy dirija a unas bolsas ya acostumbradas a la debilidad europea, así que será la calidad de los resultados empresariales el principal factor de influencia, el que decidirá el tono final de las bolsas. El tono de los bancos que publican hoy (CaixaBank, BBVA, ING y BNP) es más bien bueno, así como el de las compañías americanas. Lo más destacable podría ser Estee Lauder porque mantendría las buenas perspectivas del Sector Lujo, donde mantenemos exposición en nuestras Carteras Modelo desde hace meses (link a las Carteras Modelo).
Mañana será festivo en muchos países, pero se publica un ISM Manufacturero americano que podría rebotar (49,0 esperado vs 47,8 sept.) por primera vez en 7 meses. Si así sucediera, se uniría al PIB 3T de ayer, que también fue bueno (+1,9% vs +1,6% esperado). Eso ayudaría a cerrar la semana en positivo, por cuarta vez consecutiva. Parece lo más probable.

.

1. Entorno económico
ESPAÑA (9:00h).- El PIB preliminar del 3T19 avanza +2,0% a/a en línea con lo estimado y el dato anterior. En términos intertrimestrales +0,4%, también en línea con lo estimado y dato anterior. La Demanda Nacional tiene una aportación de 1,8 puntos, mientras que el Sector Exterior presenta una aportación de 0,2 puntos. Esto implica que se produce un cambio en la evolución de las distintas partidas del PIB, menos equilibradas en esta ocasión. En 2T19 tanto la Demanda Nacional como la Demanda Exterior tuvieron la misma contribución, 1 punto. En esta ocasión el alza de las importaciones (+2%) lastra la aportación del Sector Exterior. Por el lado positivo destaca la mejora del Consumo de los Hogares +1,5% vs +0,6% anterior y la Inversión que repunta hasta +2,3% desde +1,2% anterior. El Sector Inmobiliario desacelera -0,7%. OPINIÓN: El indicador vuelve a reflejar una pérdida de impulso observada en los últimos trimestres. Además se aprecia una pérdida de vigor del Sector Exterior, debido principalmente a la desaceleración de otras economías de nuestro entorno. El principal riesgo es la implicación que puede tener la desaceleración del Sector Exterior en la Inversión Empresarial y la dependencia que ha pasado a tener nuestra economía del Consumo Privado. Recordamos que nuestras estimaciones son que el PIB cierre 2019 con un avance de +2,0%, 2020 +1,7% y 2021 +1,6%.Link al documento.
JAPÓN (04:30h).- El BoJ mantiene tipo director pero revisa a la baja su estimación de inflación y ofrece una predisposición más clara a volver a bajar su tipo director en un futuro cercano (es decir, modifica el denominado “forward guidance”). Su argumento básico para esto último es la preocupación de que los riesgos globales frustren la frágil recuperación de la economía japonesa. El BoJ mantiene actualmente su tipo director en -0,10% y, sobre todo, gestiona las compras de activos (80Bn JPY/año = 736.000M$/año) con el objetivo de conseguir que la TIR de mercado del bono a 10 años se sitúe en torno al 0% (trata de evitar que se sitúe en negativo; ahora en aprox. -0,15%). El principal cambio en el texto del comunicado es que antes afirmaba “estar comprometido a mantener tipos ultra-reducidosdurante un periodo extendido de tiempo, al menos hasta la primavera de 2020” y ahora dice que “el BoJ espera que los tipos de interés a corto y a largo plazo se mantengan en torno a los niveles actuales o inferioresdurante tanto tiempo como sea necesario hasta verificar si se materializa la posibilidad de que no sea posible alcanzar el objetivo de inflación”. Revisa a la baja sus estimaciones de inflación: desde +0,8%/+1,1% hasta +0,6%/+0,8% en 2019; desde +1,0%/+1,3% hasta +0,7%/+1,1% en 2020. En cuanto a sus estimaciones de crecimiento del PIB, prácticamente confirma 2019 (+0,6%/+0,7% desde +0,6%/+0,9%) pero revisa a la baja 2020 (+0,6%/+0,9% desde +0,8%/+1,0%). La votación para mantener tipos tuyo un apoyo de 7 a 2, mientras que la de cambiar su “forward guidance” 8 a 1. La siguiente reunión será el 18/19 Dic. OPINIÓN: Impacto depreciatorio sobre el yen, pero suave (121,3/€). Este reenfoque más “dovish” o suave era esperado. Es probable que en la reunión de diciembre o a principios de 2020 admita que su objetivo de inflación +2,0% no es realizable en la práctica, aunque es algo que no afectaría mucho al yen porque el mercado lo sabe y lo tiene descontado.
BRASIL (ayer 22:00h).- Su banco central (BCB) baja su tipo director (Selic) -50 p.b., hasta 5,00%, como esperado. Se trata del tercer recorte consecutivo, tras los realizados en julio y sept., en todos los casos de -50 p.b. Además, en su comunicado deja explícitamente abierta la posibilidad de aplicar otro recorte de -50 p.b., hasta 4,50%, en su siguiente reunión de diciembre. OPINIÓN: Impacto neutral por estar plenamente descontado el movimiento. Sin embargo, sorprende la claridad con que indica que seguirá bajando tipos (link al comunicado). Creemos que cerrará 2020 en 4,50% y que a lo largo de 2020 incluso podría bajar 2 veces más, hasta 4,00%. Siempre que la economía de señales de debilitamiento (algo que consideramos bastante probable: PIB 2T 2019 apenas +1,0% a/a) y puesto que la inflación parece controlada (IPC sept. +2,9% a/a) y continúa por debajo del objetivo del BCB (+3%/+6%). La bolsa de Brasil (Bovespa) ha subido +3,6% en octubre y +2,5% en la última semana, impulsada tanto por la aprobación de la reforma de las pensiones (que supone toda una revolución económica y social, aparte de un ahorro de aprox. 200.000M$ en los próximos 10 años que frenará el rápido deterioro del ratio Deuda Pública/PIB, ahora en 54,8% vs 51,8% en enero 2018 vs 46,4 enero 2017…) como por la expectativa de que los tipos seguirán bajando. Todo esto respalda nuestra opinión de que Brasil e India son las únicas economías emergentes en las cuales podemos recomendar posicionarse. En este momento no están incluidas en nuestras Carteras Modelo debido a que hemos venido reduciendo el perfil de riesgo de los activos incluidos de cara a fin de año, pero muy probablemente volveremos a incluirlas a principios de 2020.
EE.UU./FED (ayer).- La Fed cumple con las expectativas y rebaja el tipo de interés de referencia (Fed Funds) -25 p.b. hasta el rango 1,50%/ 1,75%. El tono del comunicado y la rueda de prensa posterior parecen descartar nuevos recortes de tipos en próximas reuniones. Powell afirma que la política monetaria es apropiada y probablemente seguirá siéndolo a futuro. Además, el comunicado elimina el comentario acerca de actuar como sea necesario para sostener la expansión económica. Ahora simplemente indica que evaluarán la senda apropiada para los tipos. En cuanto a la visión sobre la economía, se producen pocos cambios en el mensaje respecto a la reunión anterior. Consideran que la actividad económica crece a ritmo moderado y el mercado laboral sigue fuerte. Inciden de nuevo en la debilidad de la inversión y las exportaciones mientras la inflación sigue por debajo de 2%. Link a la nota completa en el Bróker.
EE.UU (ayer) .- (i) El PIB 3T19 crece +1,9%, nivel mejor que +1,6% estimado, aunque por debajo del dato anterior +2%. Por el lado positivo destaca la recuperación del sector Inmobiliario, tras varios trimestres consecutivos de caídas. También mejoran tanto las Exportaciones (+0,7%), como las Importaciones +1,2%. No obstante, la contribución al crecimiento del Sector Exterior es negativa, por crecer a un mayor ritmo las importaciones. Por el lado negativo destaca la Inversión, que repite una tasa negativa (-3%) por segundo trimestre consecutivo. OPINIÓN.- Son datos que baten ampliamente expectativas, no obstante la composición presenta una menor calidad, por la reducción de la Inversión y la contribución negativa del Sector Exterior. El Consumo sigue siendo el principal contribuidor al crecimiento, y seguirá siendo así por la fortaleza del empleo y el alza de los salarios, sin embargo se aprecia una moderación en su avance. Link (ii) La Encuesta de Empleo Privado ADP se ha situado en octubre en 125K vs 110K estimado y 93K anterior (revisado a la baja desde 135K). Es un dato positivo, que refleja la fortaleza del empleo americano, uno de los impulsores del PIB. Además es relevante porque es un buen indicador de qué sucederá con los payrolls que se publican el viernes, puesto que la mayor parte de los empleos se crean en el sector privado.
UEM (ayer).- Los Indicadores de Confianza de octubre mantuvieron el sesgo negativo aunque moderan el descenso (-7,6 vs -7,6 prel vs -6,5 ant.). OPINIÓN: Datos con sesgo negativo que, salvo el repunte del Clima Empresarial, mantienen la tendencia bajista experimentada a lo largo del año, aunque moderan el ritmo de las caídas. De momento no queda patente la esperada estabilización de los indicadores económicos intermedios
ALEMANIA (ayer).- El IPC de octubre asciende a +1,1% vs +1,2% anterior. En términos mensuales el aumento es de +0,1%. La principal economía de la UEM se mantiene sin presión inflacionista en niveles muy alejados del objetivo del BCE (2,0%).
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea

BBVA: Bate expectativas en 9M 19 gracias a los ingresos por trading.- Cifras principales comparadas con lo esperado por el consenso (Reuters): Margen de Intereses: 13.475 M€ (+4,5% vs +4,6% en 6M19 vs 13.457 M€ e); Margen Bruto: 18.124 M€ (+3,0% vs +1,1% en 6M19 vs 17.978 M€ e); Margen Neto: 9.304 M€ (+4,8% vs +2,5% en 6M19 vs 9.162 M€ e); BNA: 3.667 M€ (-15,2% vs -3,7% vs 3.592 M€ e). Opinión de Bankinter: Las principales partidas de la cuenta de P&G (Ingresos típicos y Margen Neto) muestran una evolución satisfactoria que no se refleja en la parte baja de la cuenta por el cambio de perímetro (venta de Chile en 2018).
El BNA Ordinario a efectos comparables se mantiene prácticamente plano (-0,6%; +6,1% en 3T19 estanco). La ratio de capital CETI FL se mantiene estable en 11,56% (vs 11,52% en 2T19) aunque el RoTE Ordinario afloja hasta 12,2% (vs 12,4% en 2T19). Los índices de calidad crediticia son buenos. La morosidad repunta una décima hasta ~3,9% pero se mantiene en niveles históricamente bajos con una cobertura elevada (75,0%; sin cambios). México pierde tracción, España defrauda expectativas y Turquía acusa la debilidad de la Lira y el aumento en provisiones. El resto de las áreas sorprende positivamente.
Por áreas geográficas (en términos constantes): México continúa siendo la principal fuente de resultados (BNA: 1.965 M€; +1,7%). El Margen Neto aumenta +5,6% aunque la morosidad repunta hasta 2.39% (vs 2,19% en 2T19). América del Sur (BNA: 569 M€; +62,0%) refleja el fuerte aumento del margen con clientes en Argentina y el descenso en el coste del riesgo en Venezuela.
Turquía (BNA: 380 M€; -10,0%) acusa el repunte en los indicadores de riesgo (morosidad en 7,2% vs 6,33% en 2T 19 y la debilidad de la Lira, aunque cumple expectativas. En España (BNA: 1.064 M€; -2,5%), la gestión de costes (-3,0%) compensa parcialmente la presión de márgenes y el fuerte descenso en ROF¿s (-62,5%).
En EE.UU. (BNA: 478 M€; -17,0%), la actividad comercial pierde tracción y el aumento en provisiones (+194,6%) lastra la parte baja de la cuenta de P&G aunque los índices de calidad crediticia mejorar (morosidad en 1,1% vs 1,31% en 2T19). Link a los resultados del banco.
CaixaBank: Los resultados 9M19 sorprenden positivamente.-Principales cifras 9M 19 comparadas con el consenso (Reuters): Margen de Intereses 3.720 M€ (+1,3% vs +1,9% en 1S19 vs 3.712 M€ e); Margen Bruto: 6.610 M€ (-4,2% vs -4,5% en 1S19 vs 6.565 M€ e); Margen de Explotación: 2.035 M€ (-40,6% vs -54,8% en 1S19 vs 1.987 M€ e); BNA: 1.266 M€ (-28,4% vs -52,1% en 1S19 vs 1.186M€ e). Opinión de Bankinter: Los resultados mejoran a nivel operativo y baten las expectativas, aunque la parte baja de la cuenta de P&G se resiente por el coste de reestructuración en la red comercial. La cuenta de P&G pone de manifiesto: (i) La resiliencia del Margen de Intereses y el dinamismo comercial en segmentos clave (empresas & consumo) y (ii) la estabilidad en el coste del riesgo, actualmente en 14 pb (sin cambios respecto a 2T19). Los indicadores de riesgo evolucionan positivamente. La morosidad cae hasta 4,1% (vs 4,2% en 3T 19) y la cobertura se mantiene estable en 54,0%. La ratio de capital CET I FL mejora hasta 11,7% (vs 11,6% en 2T 19) gracias a la generación orgánica de capital. El ROTE desciende hasta 6,8% (vs 9,5% en 9M19) aunque el ROTE Ordinario (excluyendo costes de restructuración) alcanza el 10,1%. Link a los resultados del banco.
Ferrovial: Buenos resultados operativos en 3T19, aunque en pérdidas por ajustes contables.- Ventas +10% hasta 1.690M€ (vs. 1.452M€ esperados); EBITDA +22% hasta 164M€ (vs. 133M€ esperados); Resultado neto de -98M€ en 3Q19 afectadas por un ajuste en las amortizaciones de la división de servicios y ajustes de valor en los derivados de Heathrow (ambos sin impacto en flujo de caja); y DFN 3.894M€ en septiembre 2019 vs. 3.926Mn€ en junio. Además, La compañía anunció el segundo tramo del script dividend de 0,408€/acción (sin sorpresas) y dijo que la venta de servicios está en su fase final e incluirá toda la división, excepto algunos proyectos de infraestructuras que Ferrovial quiere mantener. Opinión de Bankinter: Buenos resultados a nivel operativo: (i) Construcción entró de nuevo en EBITDA positivo (9M€) tras dos trimestres consecutivos en negativo; y (ii) Autopistas, que representa un 66% de la valoración de Ferrovial, presenta un crecimiento del 35,5% a nivel EBITDA en 3T19, gracias sobre todo a la fase de lanzamiento de las “Manage lanes” (NTE 1-2 y la LBJ), y la apertura de la NTE 35W en Julio 2018; (iii) Servicios continúa con su recuperación tras el cierre del contrato de Birmingham, lo cual es positivo de cara al proceso de venta en el que se encuentra. Los ajustes contables registrados en la parte baja de la cuenta de resultados no tienen impacto en flujo de caja. De esta forma, la DFN se redujo ligeramente en 3T19. También es importante destacar que la posición de tesorería del grupo excluyendo proyectos de infraestructuras se incrementó hasta 662M€ en septiembre, desde 482M€ en junio 2019. En conclusión, aunque los resultados son estéticamente malos, esperamos que tengan un impacto neutro o ligeramente positivo en la cotización de Ferrovial.
Repsol: Publica resultados correspondientes al 3T¿19 débiles y el impacto será negativo a lo largo de la sesión de hoy.- Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg): Ebitda 1.597M€ (-21%); y BNA ajustado 522M€ (-11%) vs 529M€ estimado (Bloomberg), el Beneficio Neto 333M€ (-47%). La Deuda Neta se sitúa en 3.836M€ vs 3.662M€ del cierre del 2T¿19 (tras realizar operaciones de autocartera por -565M€). La Producción total aumenta hasta 711Mbep/día (+3%). Por áreas de negocio, el área de Downstream evoluciona positivamente (BNA 372M€ (+11%), impulsada por el mejor comportamiento de los negocios comerciales (Movilidad, Lubricantes y GLP), Repsol Perú y la apreciación del dólar, efectos que compensaron la caída en el margen de refino. Pero Upstream evoluciona muy negativamente (BNA 218M€ (-41%) a pesar de un aumento de producción 711Kbep (+19 Kbep), de menores costes exploratorios y de apreciación de dólar frente a euro. Los débiles resultados de esta área se explican por unos menores precios de realización de crudo y gas, que han tenido un impacto de -377M€. Opinión de Bankinter: Son resultados débiles que han decepcionado. La principal razón es la reducción en los precios de realización tanto de crudo como de gas, lo que ha provocado una fuerte caída en el negocio de Exploración y Producción. Nuestra opinión sobre Repsol es positiva y de hecho mantenemos nuestra recomendación en Comprar y Precio Objetivo en 17,2€/acc. Eso sí, es solo recomendable para inversores con un perfil de riesgo dinámico y que quieran permanecer en el valor considerando un horizonte temporal a largo plazo. Consideramos que (i) Repsol cuenta con un modelo cada vez más integrado y menos dependiente del precio del crudo. De hecho está posicionándose cada vez más en el comercio minorista de gas, electricidad y generación eléctrica. Estrategia que potenció con la compra de Viesgo y con la adquisición de proyectos eólicos. (iii) Muy bien posicionado en IMO 2020: nueva normativa que exige a los barcos utilizar un petróleo con contenido máximo de azufre de 0,5% vs 3,5% actual. Este desafío supone una oportunidad para Repsol puesto que potenciará su área de Downstream. Repsol ya realizó las inversiones pertinentes para adaptar sus refinerías a la nueva regulación. (iii) Dividendo muy atractivo (6%). (iv) Balance saneado. (v) Programa de recompra de acciones. Link a los resultados.
Neinor Homes: Resultados 9M19. Se mantienen la incertidumbre hasta final de año.- Ha entregado 572 unidades por valor de 207,0M€ en 9M19. Esto, unido al negocio de servicios y las ventas de activos legacy, lleva a unos ingresos totales de 242M€ en 9M19 (vs. 156M€ en 9M18), un EBITDA ajustado de 44M€ en 9M19 (vs. 9M€ en 9M18) y un beneficio neto de 25M€ en 9M19 (vs. -6M€ en 9M18). La compañía mantiene sus estimaciones de entregas para el periodo 2019-2022. La deuda financiera neta se incrementa ligeramente hasta 378,8M€, que implica un LTV del 21%. Opinión de Bankinter: Esperamos que estos resultados tengan un impacto ligeramente negativo en el valor. Se mantiene la incertidumbre acerca del cumplimiento del plan de negocio en 2019. Quedan pendientes para el último trimestre del año la entrega de más del 50% de las viviendas que Neinor Homes esperaba entregar este año (628 pendientes de un total de 1.200 entregas esperadas en 2019).
L'Oreal: Las ventas del 3T19 baten ampliamente las expectativas.- Las ventas aumentaron +11,0% hasta 7.183 M€ en el 3T19 vs 7.050 M€ esperados por el consenso. En términos comparables las ventas aumentan +7,8% frente a +6,4% esperado. Todas las divisiones muestran crecimientos comparables, destacando las divisiones de Productos de Lujo (+13,8%) y de Cosméticos de Parafarmacia (+16,3%) que representan el 38% y el 8% de las ventas totales respectivamente. Las ventas online crecen +47,5%. Por áreas geográficas, todas las zonas crecen excepto en EE.UU. (-1,3%). Destaca el crecimiento en Asia (+22,6%). Opinión de Bankinter: Cifras muy positivas que se desmarcan de otras empresas de consumo más afectadas por la desaceleración global y especialmente en China. En la Conferencia posterior a los resultados, el CEO destacó el buen comportamiento en Asia y en particular en China e India, donde siguen esperando crecimientos de doble dígito en 2020. El posicionamiento de L¿Óreal en marcas premium (como Lancome, Kiehl¿s, Helena Rubinstein, Armani) y Cosméticos de Parafarmacia (La Roche Posay, Anthelios, SkinCeuticals, Vichy) está resultando acertado, permitiendo al grupo mantener crecimientos de doble dígito. L¿Oreal es uno de los valores en nuestra cartera modelo europea. YTD acumula una revalorización de +30,8%.
Sanofi: Los resultados 9M19 baten las expectativas.- Las principales cifras 9M19 son: ventas 9.499 Mn€ (+4,1%, +2,2% con tipo de cambio comparable “TCC”), beneficio bruto 19.095 (+5,8%), beneficio operativo del negocio (es una métrica comparable al EBITDA que utiliza Sanofi) 7.566 Mn€ (+5,9%), EBIT 3.244 (-33,5%), beneficio neto grupo 2.816 (-30,5%). La deuda financiera neta disminuye a 16.910 Mn€ desde 17.628 Mn€ en diciembre 2018. En 3T19 los resultados operativos crecen menos que en los nueve primeros meses pero el neto disminuye menos: ventas 9.499 (+1,1% y -1,1% TCC), beneficio bruto 6.787 Mn€ (+1,1%), beneficio operativo del negocio 2.399 Mn€ (+4,3%), EBIT 2.132 Mn€ (-21,4%), beneficio neto grupo 1.766 Mn€ (-22,3%). Los resultados retroceden por debajo de EBIT debido a la falta de extraordinarios positivos en 2019 (en 2018 se vendió el negocio de genéricos en Europa). Opinión de Bankinter: Buenos resultados, con crecimientos elevados en las divisiones donde Sanofi está impulsando con mayor ahínco (especialidades +24% en 9M19 y vacunas +3,9%) y moderados en las no prioritarias (atención primaria -8,4% en 9M19, consumo +0,7%). Los resultados están en línea con el consenso de ventas (9.481 Mn€ en 3T 19) pero muy por encima de la expectativa para el beneficio neto grupo (1.400 Mn€). Revisamos nuestro precio objetivo a 90,50 €/acción desde 85,00 €/acción, este es ahora para diciembre 2020e y mantenemos nuestra recomendación de Comprar invariada. Link a los resultados
BME: Los resultados 3T19 frenan la senda de desaceleración de ingresos y permite una recuperación de márgenes.- En el 3T19 los Ingresos ascienden a 70,1 M€ (-2,4%) vs 69,2 M€ esperados por el consenso de Bloomberg, mientras que los Costes Operativos descienden -5,8% hasta 28,1 M€. El EBITDA alcanza 42,0 M€ (+0,0%) vs 41,0 M€ esperados. El margen EBITDA mejora desde 58,4% en 3T18 hasta 59,9% en 3T19. El BNA disminuye -1,8% hasta 29,9 M€ (vs 30,0 M€ estimados). Opinión de Bankinter: Resultados en línea con las estimaciones del consenso, que muestran una clara ralentización en la desaceleración de ingresos (-3,2% en 1T, -8,5% en 2T) y mejora de márgenes. Estos resultados reflejan la recuperación en los volúmenes de contratación en el trimestre: el volumen negociado en Renta Variable, que representa el 41,1% de los ingresos totales, disminuye -11,8% (vs -26,1% en 1S19), el de Renta Fija (2,7% de los Ingresos) aumenta +99% (vs +75% en 1S19) y el de derivados (3,9% de los ingresos) +15% (vs +42% en 1S19). Aunque todavía en la senda descendente, los resultados mejoran el desempeño de los trimestres anteriores moderando el ritmo de caída de ingresos y propiciando una recuperación de márgenes. Una valoración con descuento vs sus comparables europeos y una elevada rentabilidad por dividendo (6,3%) se justifican por un perfil de crecimiento del negocio a la baja y la amenaza del impuesto sobre transacciones financieras que estimamos tendría un impacto permanente en el BNA de -6%/-9%. Tras un recorte de -11,8% del dividendo 2018, en línea con el BNA, y con un payout del 96%, el dividendo tiene escaso margen de mejora, aunque BME ha anunciado un primer dividendo a cuenta de 2019 de 0,40€/acción, igual al de 2018.
Mediaset España: Resultados 3T19 mejor a lo estimado, pero los ingresos preocupan.-Principales cifras 3T19 comparadas con el consenso de Bloomberg: Ingresos 178,3M€ (-5,4%) vs. 179M€ estimado; EBITDA 41,0M€ (+18,6%) vs. 36,6M€ estimado; margen EBITDA 23,0% (vs. 18,3% anterior); EBIT 36,0M€ (+22,4%) vs. 32,1M€ estimado; margen EBIT 20,2% (vs. 15,6% anterior); BNA 29,6M€ (+36,6%) vs. 25,4M€ estimado y BPA 0,09€ en línea con lo estimado. Opinión de Bankinter: Cifras débiles a nivel de ingresos. Se confirma la tendencia de ralentización en ingresos publicitarios de los últimos trimestres. En términos netos caen -7,2% en el periodo. Una vez más es el apalancamiento operativo (los costes caen -10,8%) de la Compañía lo que permite al EBITDA y EBIT avanzar y, con ello, los márgenes se expanden. En cuanto a la audiencia, Mediaset sigue siendo el líder en España: 28,8% (total individuo 24h) vs. 26,5% Atresmedia. En publicidad también consolida su posición de liderazgo, su cuota en TV alcanza 43,3% vs. 41,2% Atresmedia. En definitiva, cifras que muestran las dificultades a las que se enfrenta el sector media tradicional. El gasto en publicidad se reduce y se redirige cada vez en mayor medida hacia Internet. Link a la nota publicada por la Compañía.
Cie Automotive: Resultados 3T19 por debajo de lo esperado salvo en BNA.- Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg: ingresos 906,4M€ (+22% a/a) vs. 929M€ estimado, EBITDA 149,5M€ (+18%) vs. 155M€ estimado, EBIT 105,6M€ (+11%) vs. 109,5M€, BNA 74,2M€ (+21%) vs. 68,4M€ estimado. Opinión de Bankinter: Resultados que muestran crecimientos elevados, pero quedan por debajo de lo estimado, salvo en BNA. Los márgenes EBITDA y EBIT retroceden en el periodo penalizados por la incorporación de nuevos negocios. Situación que impacta también en la deuda, que se eleva hasta 1.602M€ (+69%). Con ello, el ratio deuda neta sobre EBITDA alcanza 2,4x, por encima del límite de 2x autoimpuesto por la Compañía. Sin embargo, la capacidad su conversión de EBITDA en flujo de caja operativo favorecerá un desapalancamiento relativamente rápido. Quedamos a la espera de conferencia con analistas tras la que actualizaremos nuestra recomendación y precio objetivo. Link a la nota publicada por la Compañía.
Masmovil: Actualizamos valoración tras resultados del 3T19 y seguimos recomendando Comprar.- Mantenemos nuestra recomendación en Comprar con precio objetivo 29,1€ (vs. 29,5€ anterior). Opinión de Bankinter: Las cifras de los nueve primeros meses del año muestran crecimientos elevados. Especialmente en un sector marcado por la alta competencia. MasMovil consigue mejorar márgenes y liderar la captación de líneas móviles y fijas. La reducción de sus costes operativos tras el reciente acuerdo con Orange permitirá alargar esta evolución a próximos trimestres. Además, la Compañía trata ahora de reducir su coste financiero, lo que reforzará su rentabilidad. Por todo ello, mantenemos en Comprar con precio objetivo 29,1€. Link a la nota completa en el Bróker.
Total: Mantenemos recomendación en Comprar y Precio Objetivo en 56,4€/acc.- Total ha presentado resultados 3T19 que han batido ampliamente expectativas, a pesar de un entorno adverso, con caídas tanto en el precio del brent como del gas. Opinión de Bankinter: Este hecho ha sido compensado parcialmente con reducción de costes y un aumento de la producción. Pensamos que Total atraviesa un buen momento: la producción continuará aumentando en los próximos trimestres, existen importantes oportunidades de crecimiento en el área de renovables, el balance es saneado y ofrece una atractiva remuneración al accionista (próxima al 6%). Dicho esto, el entorno actual no le favorece, por lo que la acción puede sufrir momentos de volatilidad elevada y solo es aconsejable para inversores con un perfil de riesgo dinámico. En este contexto, mantenemos nuestra recomendación en Comprar y situamos Precio Objetivo en 56,4€. A los precios actuales ofrece una rentabilidad de +18%. Link directo a la nota.
Naturgy: El recorte en ingresos regulados para redes limita el crecimiento futuro del grupo.- Resultados 9M'19 (BNA recurrente +13%) en línea e impulsados por el negocio de redes en LatAm . Opinión de Bankinter: Naturgy reitera los objetivos 2019, aunque los crecimientos implícitos para el para el cuarto trimestre son ambiciosos y podrían defraudar. Los recortes propuestos por la CNMC para los ingresos regulados de redes de distribución de gas y electricidad en España suponen un freno al crecimiento del grupo en el medio plazo. Estos negocios representan un 32% del EBITDA de Naturgy. Es posible que la propuesta final de la CNMC modere ligeramente esta reducción de ingresos. Sin embargo, preferimos ser prudentes ya que estos recortes suponen un freno significativo al crecimiento a medio plazo del grupo, ya que se extienden hasta el año 2025 para el caso de la electricidad y hasta 2026 para el gas. Link a nota
Iberdrola: Nuevas oportunidades en renovables y mejoras en eficiencia. Posible revisión al alza de las guías 2022 en el Día del Inversor.- Positivos resultados en 9M'19 (BNA ordinario +12%), que colocan al grupo en buena posición para conseguir las guías 2019 (crecimiento doble dígito en BNA). El consejo aprueba una subida del dividendo a cuenta de +10,6% hasta 0,167€/acción, por encima de la estimación del consenso (+3%). Opinión de Bankinter:Buenos resultados que baten ligeramente al consenso en EBITDA y BNA. Iberdrola celebrará el Día del Inversor el próximo mes de mayo y es muy probable que veamos una revisión al alza de los objetivos 2022 del Plan Estratégico (EBITDA > 12.000M€ y BNA entre 3.700 y 3.900M€). Las nuevas oportunidades en renovables y redes y las mejoras en eficiencia están detrás de este optimismo. Reiteramos la recomendación de Comprar con Precio Objetivo de 9,50€/acción. Iberdrola ofrece crecimiento, solidez financiera, diversificación geográfica, creciente remuneración al accionista y una atractiva valoración. Link a nota.
Aena: Revisamos al alza estimaciones y valoración.- Revisamos al alza nuestras estimaciones para los próximos años, sobre todo por mayor tráfico de pasajeros y menores costes operativos. Además, la valoración pasa a Diciembre 2020 desde Diciembre 2019. De esta forma, incrementamos nuestra valoración +5,8% hasta 171,9/acción (vs. 162,4/acción anterior). Aunque el potencial de revalorización es inferior al 5%, la cotización continuará soportada en el entorno de tipos actual. Estimamos una rentabilidad por dividendo sostenible del +4,5% en 2020e. Mantenemos recomendación Neutral. Link a la nota completa.

3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Utilities +0,87%; Farmacéuticas +0,78%; Inmobiliarias +0,62%.
Los peores: Energía -2,12%; Financieras -0,16%; Materiales -0,01%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) GENERAL ELECTRIC (10,11$; +11,47%). La compañía revisó al alza su estimación de generación de cash flow para 2019 por segundo trimestre consecutivo. El equipo gestor espera generar ahora más de 2.000M$de cash flowi libre, comoparado con una estimación anterior de más de 1.000M (ii) GARMIN LTD (96,35$; +9,60%) Los resultados del 3T’19 superaron las expectativas (1,27$/acción vs 0,94$/acción est.) y la compañía revisó al alza las perspectivas de BpA ajustado para el conjunto del año, hasta 4,15$, desde 3,90$. (iii) CENTENE RESEARCH (54,04$; +8,17%) Las acciones subieron tras la adjudicación de un importante contrato en Texas.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) CH ROBINSON WORLDWIDE (77,08$; -14,85%) la compañía defraudó en los resultados del 3T’19. El negocio de camiones muestra una fuerte reducción en márgenes en el trimestre; McKESSON Corp (136,79$, -8,44%) ante las declaraciones del equipo gestor del grupo de que la resolución de los litigios pendientes sobre los distribuidores de opioides tomará más tiempo del previsto. La resolución se conocerá en meses, mientras que el mercado esperaba poner fin a esta incertidumbre en los próximos días o semanas. YUM! BRANDS INC (103,34$, -5,81%) tras publicar una cifra de ventas por debajo del consenso. Los ingresos procedentes de la marca Pizza Hut fueron menores que la estimación del mercado. La marca va perdiendo gradualmente valor.
APPLE (Cierre: 243,26$; Var. Día: -0,01%).- Apple publica resultados mejores de lo esperado (BPA 3,03$ vs 2,84$ estimado). Principales cifras frente al consenso (Bloomberg): Ventas 64.040M$ vs 63.006M$ esperado. BNA 13.686M$ vs 12.833M$ esperado. Apple logra mantener un crecimiento de ingresos de +1,8% a pesar de que el iPhone, su producto estrella, sigue en retroceso (-9%). La mejora se basa en el despegue de su negocio de servicios (+18%) y el tirón de nuevos productos wearables y accesorios (relojes Apple watch y los auriculares AirPods). El BNA cae un -7,2% ya que la empresa sigue sufriendo los efectos de la mayor competencia proveniente de China y el cambio en el ciclo de compra de los consumidores, que cada vez alargan más la vida útil de sus móviles. OPINIÓN: Cifras que pese a la debilidad del iPhone deberían ser bien acogidas por el mercado ya que confirman el giro de la compañía de los ingresos de productos a los de servicios que, además, se incrementarán con el lanzamiento de Apple TV+ a partir de noviembre. Las acciones subieron aprox. +2% en el after market.
FACEBOOK (Cierre: 188,25$; Var. Día: -0,56%).- Facebook publica resultados 3T19 mejores de lo esperado (BPA 2,12$ vs 1,91$ estimado). Principales cifras frente al consenso (Bloomberg): Ventas 17.650M$ vs 17.347M$ esperado. BNA 6.091M$ vs 5.508M$ esperado. BPA 2,12$/acc. vs 1,91$/acc. esperados. Facebook eleva el margen del 41% al 42% en el trimestre. Los usuarios activos mensuales de Facebook también siguieron incrementándose, hasta 2.450M, un 8% más. Los anuncios a través del móvil representan ya el 94% de los ingresos por publicidad. OPINIÓN: Cifras sólidas (BNA +19%) que, además, suponen que pese a los numerosos frentes abiertos que rodean a la compañía, incluida la presión regulatoria, Facebook sigue demostrando fuerte capacidad de crecimiento y de rentabilidad. El valor subió aprox. +4,0% en el after market.
AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): FACEBOOK (2,12$ vs 1,911$), APPLE (3,03$ vs 2,837$), STARBUCKS (0,70$ vs 0,699$), WESTERN DIGITAL (-0,69$ vs 0,297$), MG; RESORTS (0,31$ vs 0,297$), APACHE Corp (-0,29 vs -0,20$), DUKE REALTY (0,37$ vs 0,371); METLIFE (1,27$ vs1,401), GENERAL ELECTRIC (0,15$ vs 0,121$); IQVIA (1,60& vs 1,572$); YUM! BRANDS (0,95$ vs 0,958$), ROYAL CARIBBEAN (4,27$ vs 4,316$), MOODY’S (2,15$ vs 1,986$); BAKER HUGHES (0,31$ vs 31 0,237$).
HOY publican 43 compañías del S&P500 (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado). Destacan: BRISTOL-MYERS (antes apertura; 1,069$), ESTEE LAUDER (antes apertura; 1,596$), CIGNA (0,699$), INTERCONTINENTAL (antes apertura; 4,364$).
RESULTADOS 3T19 del S&P 500: Con 277 compañías publicadas el incremento medio del BPA es -2,2% vs -3,6% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 75%, el 8% en línea y el 17% decepcionan. En el trimestre pasado (2T19) el BPA fue +2,3% vs -2,2% esperado inicialmente. De cara a los próximos trimestres se espera una expansión: +3,3% en 4T19; +6,4% en 1T20; +7,2% en 2T20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.