viernes, 11 de octubre de 2019

INFORME DIARIO - 11 de Octubre de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "El tono comercial mejora e impulsa al mercado"

Sesión positiva para los activos de riesgo. Trump confirmó que se reunirá hoy viernes con el Vice Primer Ministro chino, Liu He, y China se mostró dispuesta a acercar posturas. Los sectores cíclicos (automóviles, materiales, consumo discrecional…) corrigieron sus retrocesos recientes y llevaron a los índices a cerrar en positivo, tanto en Europa como en EE.UU.

Los bonos perdieron atractivo y sufrieron caídas de precio (subidas de TIR) generalizadas. Las Actas del BCE tampoco les ayudaron. Confirmaron lo que intuíamos: existen importantes disensiones dentro del Consejo. Todos los miembros se muestran a favor de actuar, pero no comparten el modo de hacerlo. La sesión de ayer es una nueva prueba de que el comercio es la clave que dirige ahora al mercado.
En divisas, la libra se apreció con fuerza. Reino Unido e Irlanda ven posible llegar a un acuerdo para evitar un Brexit caótico.
Fuente: Bankinter

Hoy: "Más de lo mismo: sesión alcista gracias al comercio"

El tono comercial sigue guiando al mercado. El flujo de noticias es impredecible, pero el fondo es más constructivo. Trump afirma que las negociaciones van “muy, muy bien”. El tipo de declaraciones que esperábamos para eclipsar su posible impeachment. Parece más probable un acuerdo parcial y el modo risk-on (pro-riesgo) permanece activado.
Las bolsas avanzarán y los bonos cederán algo. El resto de referencias quedarán relegadas a un segundo plano. La Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan será lo más relevante. Retrocederá ligeramente. Marcará la antesala a una semana en que la macro se debilitará en EE.UU., Europa y China. Reflejará la pérdida de tracción de la economía global. Insistimos: sólo estamos en la fase final de un ciclo económico expansivo; no ante una crisis. El crecimiento se ralentiza, no se contrae. Esta situación no debería impactar negativamente sobre el mercado. ¿El motivo? Refuerza los argumentos para mantener una política monetaria expansiva. Especialmente con una inflación tan baja. Lo malo acaba siendo bueno

.

1. Entorno económico
ALEMANIA (8:00h).- El IPC final de septiembre mantiene el +1,2% preliminar, vs. +1,4% anterior. OPINIÓN: Este dato se une al flujo de indicadores de precio publicados en los últimos días en diferentes países de la UEM. En conjunto muestran la ausencia de presiones inflacionistas en la región. De hecho, la próxima semana se estima que el IPC de la Eurozona se moderará hasta (+0,9% desde +1,0% anterior), lejos del umbral (+2,0%) vigilado por el BCE.
PETRÓLEO.- (i) Los futuros del petróleo rebotan +1,6% después de conocerse a primera hora una explosión de un tanque iraní cerca de la ciudad Jeddah, en Arabia Saudí. OPINIÓN: Esta noticia impulsará el precio del petróleo hoy, en un contexto de mejor tono comercial. (ii) La OPEP redujo su producción en septiembre -4,3% hasta los 28,5M/barr., afectada por los ataques a refinerías saudíes. También se vió lastrada por una menor producción en Venezuela e Irán. Además expuso que no descartan reducciones adicionales de producción en un entorno de menor crecimiento global y demanda de crudo. Especificaron que “no van a permitir una caída brusca del precio”. Como referencia, la OPEP en unión con otros productores como Rusia, decidieron reducir su producción de crudo en -1,2M/barr./día hasta marzo de 2020. Los próximos 5/6 de diciembre la OPEP y Rusia volverán a reunirse para pactar la estrategia de medio plazo. (iii) SAUDÍ ARAMCO (no cotiza).- Arabia Saudí ultima los detalles de su salida a bolsa.- Todavía no se conocen los rangos de valoración, pero según Bloomberg podrían conocerse hoy. Todo apunta que pondrá en venta el 2% de Aramco por unos 40.000M$, lo que implicaría valorar el 100% de la Compañía en 2Bn$. A finales de octubre se conocerá la fecha de salida. OPINIÓN.- Todavía es pronto para opinar sobre la valoración, que permanece invariada a pesar de los ataques sufridos en su principal planta de refino y del escepticismo con que se recibió la cifra cuando se planteó por primera vez hace unos meses. Pensamos que la valoración final será menos ambiciosa.
EE.UU./FED.- L.Mester (Fed Cleveland) se mostró hawkish en una entrevista ayer bajo el argumento de que la economía americana evitará por sí misma una desaceleración brusca. Defiende que no hay evidencias de ningún “cambio material” en las perspectivas y, ante eso, la Fed no debería recortar más su tipo director (ahora en 1,75%/2,00%). Piensa que “la economía ha sido resiliente ante situaciones parecidas a la actual en el pasado”. OPINIÓN: Importancia reducida porque Mester no tiene voto este año. Probablemente por eso adopta un posicionamiento más singular, distanciado de una mayoría de un Consejo dispuesto a seguir bajando tipos. La Fed bajó tipos en julio y septiembre (-25 p.b. en cada ocasión), hasta 1,75%/2,00%, y el consenso asigna una probabilidad cercana al 80% de que vuelva a bajar en su reunión del 30 oct.
EE.UU.-CHINA: (ayer) Trump anunció ayer que se reunirá con el Vice Primer Ministro chino, Liu He, hoy viernes en la Casa Blanca. EE.UU. y China reiniciaron las negociaciones comerciales ayer jueves y se prolongarán en la jornada de hoy. Ambas partes, expresaron su optimismo tras el primer día de negociaciones. La reunión de ayer estuvo representada, por el lado americano, por el Secretario del Tesoro americano, Mnuchin y el de Comercio Lighthizer, mientras que por el lado chino estuvo representado por el Vice Primer Ministro Liu He. OPINIÓN: El tono durante el primer día de negociaciones abre las expectativas de un acuerdo parcial, en aspectos como divisas o protección de copyright. Esta evolución de las negociaciones podría dar lugar a que no se lleguen a poner en marcha la nueva subida arancelaria prevista para el 15 de octubre. Todos los organismos internacionales están apuntando a la guerra comercial como uno de los principales causantes de la ralentización de la economía global. Siempre que las negociaciones comerciales adquieren un tono más constructivo, favorece un movimiento de risk on en los mercados.
EE.UU. (ayer): IPC y Ganancias Medias por Hora, sin cambios. El IPC General se desaceleró ligeramente frente a las expectativas (+1,7% vs +1,8%), sin cambios frente al mes de agosto. Por componentes, destacó negativamente el precio de la Energía, que se redujo en -1,4% a/a al caer la gasolina -2,4% a/a. El IPC Subyacente también quedó invariado frente al mes de agosto (+2,4%) igualando a la estimación. Este indicador rompió la senda de crecimiento iniciada en el mes de marzo aunque habrá que esperar a tener más meses de datos para confirmar este aspecto. Por otra parte, las Ganancias Reales Medias por Hora en EE.UU. que se frenaron hasta +1,2% en septiembre desde +1,4% anterior (revisado a la baja desde +1,5%). OPINIÓN: El IPC continuó por debajo del objetivo del +2%, y las Ganancias Reales Medias aunque disminuyeron fueron sólidas. Los datos coincidieron con las expectativas del mercado y deberían continuar apoyando las expectativas de nuevas bajadas de tipos este año por parte de la Fed.
UEM (ayer): Actas del BCE. La autoridad monetaria europea publicó ayer las Actas de la reunión del pasado 12 de septiembre. En esta reunión el BCE adoptó un paquete de medidas más acomodaticias: (i) Redujo el Tipo Depo en -10pb (-0,50%); (ii) Reanudó las compras netas del programa de compra de activos. A partir del 1 de noviembre 20.000m€/mes; (iii) Redujo las condiciones de los TLTRO III; e (iv) introdujo un sistema de tramos (tiering) sobre los depósitos en el Banco Central. Además, en esta reunión el BCE redujo sus proyecciones de crecimiento del PIB para 2019 y 2020 en una y dos décimas respectivamente (al 1,1% y 1,2%), aunque mantuvo las del 2021E en el 1,4%. En el caso de la Inflación, también redujo las estimaciones al 1,2% para 2019E, 1% para 2020E y 1,5% para 2021E. Las Actas mostraron que todos los miembros acordaron la necesidad de actuar ante el entorno de mayor debilitamiento económico, descrito anteriormente. Una clara mayoría apoyaron las medidas adicionales de flexibilización de la política monetaria con el objetivo de apoyar la vuelta a los niveles de objetivos de inflación. Aunque el objetivo del paquete de medidas fue ampliamente compartido, algunos miembros expresaron varias reservas sobre elementos individuales del paquete (sobre todo en lo relativo al sistema de tramos y a la reanudación del programa de compras de activos). OPINIÓN: la publicación no tuvo un impacto relevante en el mercado, que ya había descontado el nuevo escenario.
REINO UNIDO (ayer).-(i) PIB mensual -0,1% m/m en agosto, julio fue revisado al +0,4% (vs +0,3%). Los datos de evolución mensual son volátiles, en concreto, el correspondiente al mes de agosto estanco bajó un -0,1% m/m, tras las subidas de junio y julio. El dato acumulado de los últimos tres meses aumentó un +0,3% hasta agosto, apoyado por el sector servicios (+0,4%) y a pesar de la debilidad generalizada del sector manufacturero (-0,4%), mientras que la construcción aumentó un +0,1%, en el mismo período. (ii) Producción Industrial de agosto bajó un -0,6% m/mtras tres meses en positivo (+1,1% en mayo y +0,1% en junio y julio). Por componentes, los principales descensos en el mes se produjeron en Petróleo y Gas -1,3%, Minería -1% y Manufacturas y Electricidad -0,7%. La única partida todavía en positivo fue la relacionada con Suministro de Aguas +0,3%. En términos interanuales, se aceleró la ralentización al -1,8% a/a en agosto desde -1,1% a/a en julio y -1% en junio. OPINIÓN: El desenlace del Brexit y la guerra comercial siguen pensando sobre la economía del RU, que continuó perdiendo tracción. La próxima semana (17-19 de octubre) debería conocerse si se solicita una nueva extensión del Brexit a finales de enero de 2020. En cualquier caso, nuestra opinión sigue siendo que, aunque se produjera una salida de alguna forma no afectaría a mercancías, que es lo que más impactaría al mercado.

Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea

CELLNEX (Neutral; Pr. Objetivo: 39,5€; Cierre: 37,76€; Var. Día: +0,25%)..- Hoy comienza la ampliación de capital. Recomendamos acudir y subimos recomendación a NeutralHoy comienza el plazo para acudir a la ampliación de capital y finalizará el 25 de octubre. El valor teórico de los derechos de suscripción preferente es 2,58€, y el precio por acción excluyendo derechos 37,76€ (vs. 40,34€/acción a cierre de ayer). Son necesarios 31 derechos para poder comprar 9 acciones nuevas y el precio de emisión de las acciones nueva será de 28,85€/acción. OPINIÓN:Nuestra valoración es 39,50€/acción, que implica un potencial del +4,6%. Vemos muchas probabilidades de revisión al alza de la valoración, a medida que se vayan anunciando nuevas adquisiciones. El mercado ha encajado muy positivamente esta adquisición, que permite crecer a la Compañía a pesar de ampliar con un descuento importante. La clave positiva es que la buena aceptación de esta ampliación mejora sus ratios de apalancamiento y eso permite que Cellnex pueda seguir apalancándose para crecer inorgánicamente (vía más adquisiciones). Por eso, entre otras razones, subimos recomendación desde Vender hasta Neutral. Recomendamos acudir a esta ampliación y aprovechar cualquier caída para comprar. Cellnex es una compañía con gran visibilidad de flujos de caja, negocio creciente y barreras de entrada por la necesidad de economías de escala. Recordamos que con esta ampliación de capital, la Compañía: (i) Comprará una cartera de 8.300 torres de telecomunicaciones en Reino Unido, por un valor de 2.000Mn€. La operación será aditiva, con un FCF yield (flujo de caja / capitalización bursátil) del 5% frente al 4,5% al que actualmente cotiza Cellnex; (ii) Reducirá su endeudamiento hasta 3,5x DFN/EBITDA desde cerca de 6x, lo que otorga a Cellnex capacidad para seguir comprando activos por valor de hasta 3.000 M€. La baja rentabilidad por dividendo se debe al gran ritmo de inversiones de la compañía, que se encuentra en fase de crecimiento. Si bien, el flujo de caja recurrente implica una rentabilidad anual de en torno al 4,6% (tras las adquisiciones anunciadas), creciente hasta el 6,5% una vez finalicen los planes de expansión (2027).
OHL (Vender; Cierre: 0,95€; Var Día: +1,63%): Fitch rebaja el rating de OHL a CCC+. La agencia Fitch publicó ayer la revisión anual de OHL, cuya calificación bajó B+ a CCC+ con perspectiva estable, el equivalente a bono basura. Es el mismo rating que Moody’s publicó hace casi un año, cuando bajó la nota de la constructora española hasta Caa1 desde B3. La agencia señala en su informe que no espera mejoras de OHL en los próximos tres años, en los que seguirá consumiendo caja en los proyectos legacy y, por lo tanto, la generación de caja también tendrá signo negativo. La agencia de calificación espera que OHL, si mantiene la disciplina y el control de riesgos sobre el negocio regular, experimente un incremento de los márgenes sobre ebitda del 4% en el medio plazo. OPINIÓNA pesar de que la cotización de OHL ha recuperado desde los mínimos que marcó en noviembre del pasado año, aún acumula un retroceso de -45% en los últimos 12 meses. Reiteramos nuestra visión conservadora en el valor dado que consideramos que los fundamentales de la compañía no presentan aún la suficiente solidez.
PHILIPS (Cierre: 37,95€; Var. Diaria -8,76%).- Anuncia un profit warning por el impacto de la guerra comercial. La compañía tecnológica holandesa anunció ayer que no alcanzaría a cumplir sus estimaciones de márgenes para final de año debido al impacto de los aranceles impuestos por EE.UU. a la Unión Europea y a la debilidad de las cifras de su área de salud (connected care). Con todo esto, la compañía que esperaba un incremento de 100pb en sus márgenes EBITDA para este año, ha rebajado su estimación hasta un rango de entre 10pb y 20pb de mejora. En todo caso, la compañía ha reiterado sus guías de crecimiento de ventas para el año en el rango de +4%/+6%. OPINIÓN: Malas noticias para Philips que ya fueron reflejadas ayer en la bolsa con caídas superiores al 8%, si bien en el acumulado del año lleva una subida del 22,7% en un entorno en el que las perspectivas de crecimiento de Beneficio Neto de la compañía sigue estando en el doble dígito.

3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Energía +1,28%; Bancos +1,02%; Materiales +0,98%.
Los peoresUtilities -0,12%; Real Estate +0,18%; Consumo Básico +0,20%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) Las entidades financieras, entre las que sobresalen BANK OF AMERICA (28,4$; +2,3%) y CITIGROUP (68,6$; +2,0%). Motivado por el repunte en la rentabilidad (TIR) de los bonos a largo plazo y la expectativa de una próxima rebaja en los tipos de interés de referencia por parte de la Fed el próximo 31 de octubre. La TIR del Treasury a 10 A repuntó hasta 1,76% (vs 1,50% de hace apenas una semana) y la pendiente de la curva – uno de los principales factores que explica la evolución de los márgenes - alcanzó 12 p.b en el tramo 2/10 Años. Adjuntamos link al informe con nuestra estrategia de inversión en bancos(ii) SKYWORKS SOLUTIONS(84,89$; +5,18%) tras la revisión al alza de sus resultados futuros por parte de un banco de inversión americano. Ven más potencial en la compañía porque es proveedor de hardware a Apple y el desarrollo de un nuevo iPhone con tecnología 5G beneficiaría mucho a SkyWorks, (iii) FREEPORT-MCMORAN (8,96$; +4,80%) también revisan su recomendación al alza porque estiman un cambio de tendencia en su crecimiento anual de hasta +10%. Además, apoyado por una mayor rentabilidad potencial, al haber caído el precio de la acción en casi -17% desde hace 3 semanas y (iv) APPLE (230,0$; +1,35%) reaccionó positivamente ante la mejora de recomendaciones por parte de los analistas. Algunos analistas están revisando al alza sus estimaciones de resultados ante la expectativa del buen comportamiento de la demanda el iPhone 11.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) NETAPP (49,78$; -3,10%) tras el cambio de recomendación negativo por parte de un banco de inversión americano. Ve un recorte del gasto e inversión en servicios cloud por parte de las empresas durante los próximos años. (ii) HP (16,03$; -2,26%) otro banco de inversión revisa a la baja el guidance de 2020 por una reducción en la demanda de ordenadores e impresoras. Son productos sensibles a la situación macro y reducirá las ventas de los próximos ejercicios. (iii) DELTA AIRLINES (53,10$-1,5%) la cotización bajó hasta sus mínimos de marzo a pesar de presentar unos resultados por encima de lo esperado. El BPA alcanzó 2,32$/acc en 3T19 vs 2,29$/acc esperado. La compañía ha incrementado su cuota de mercado debido a los problemas de sus competidores con el Boeing 737 Max pero el incremento de costes de explotación y el guidance de resultados para el 4T19 preocupan a los inversores. El BPA estimado para el 4T19 se sitúa en un rango 1,20$/acc/1,50$/acc (vs 1,51$/acc esperado por el consenso).
AYER publicaron resultados (compañías más relevantes; BPA real vs BPA esperado): Delta Air Lines (2,32$ vs 2,29$)
HOY publica resultados (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): Fastenal (13:00h; 0,355$).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.