miércoles, 25 de septiembre de 2019

INFORME DIARIO - 25 de Septiembre de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "Macro fría pero frente comercial más despejado"Sesión europea tranquila y más convulsa en EE.UU tras el anuncio de “impeachment” contra Trump. Las bolsas recibieron con frialdad la confirmación de negociaciones entre China y EE.UU. en octubre. El IFO alemán sorprendió ligeramente al alza y rompía cinco meses consecutivos de descensos, pero se mantenía en zona de desaceleración y no despejaba los temores a una pérdida de tracción global más acusada y prolongada de lo anticipado si no se despeja la incertidumbre comercial. La Confianza del Consumidor en EEUU retrocedió más de lo esperado y no ayudaba.

El fallo del Tribunal Supremo británico contra el cierre temporal del Parlamento que pretendía B. Johnson daba alas a la libra. La divisa celebró el alejamiento de la posibilidad de un Brexit duro tras el fallo.
Fuente: Bankinter

Hoy: "Sin macro, pendientes de política y comercio"

Hoy no tendremos referencias macroeconómicas relevantes, lo que nos hará más vulnerables a las noticias en el frente político y comercial. Ayer los demócratas anunciaban un proceso formal de impeachment contra Trump por supuestas presiones al Presidente de Ucrania para que investigara al hijo de su rival político Joe Biden. Aunque el Congreso aprobase el proceso, es absolutamente improbable que supere la mayoría republicana en el Senado. Generará ruido de corto plazo, eso sí. Pero las divisas han reaccionado sin cambios relevantes. De nuevo Trump acusa a China de manipular su divisa y robar propiedad intelectual. Aunque se ha confirmado la reanudación de conversaciones de alto nivel en las próximas semanas y ciertas concesiones de China (exención de aranceles a la soja y mayores compras de cerdo), la actitud de Trump nos reafirma en nuestra opinión: habrá avances parciales, pero no una solución definitiva e inmediata al conflicto comercial. Lo importante es que se avance lo suficiente para reducir la incertidumbre y permitir decisiones de inversión claras que reactiven el sector manufacturero mundial.
Esperamos una sesión de menos a más. Las bolsas europeas recogerán los cierres negativos en EEUU y Asia, pero podríamos ver una recuperación al final del día si Wall St. confirma la apertura alcista que apuntan los futuros

.

1. Entorno económico
ESPAÑA.- (i) A las 9h se han publicado los Precios de Producción, que caen con fuerza en agosto, hasta -2,5% a/a vs. -0,7% anterior (revisado desde -0,8%). OPINIÓN: Esta fuerte caída confirma la tendencia descendente que registra este indicador desde abril de este ejercicio. Con ello, se refuerzan las expectativas de ausencia de presiones inflacionistas en el corto/medio plazo. De hecho, nuestras estimaciones para el IPC en este ejercicio se sitúan en +0,8%, +1,1% en 2020 y +1,5% en 2021. Niveles alejados del umbral de +2,0% vigilado por el BCE. (ii) El Banco de España revisó sustancialmente a la baja ayer sus estimaciones para la economía española. Estima un crecimiento del PIB del +2,0% en 2019 (desde +2,4% estimado anteriormente), +1,7% en 2020 (desde +1,9%), y +1,6% en 2021 (desde +1,7%). La Inflación también fue revisada a la baja: +0,8% en 2019 (desde +1,1%), +1,1% en 2020 (desde +1,3%), y +1,5% en 2021 (sin cambios). Además, el BdE espera menor Creación de Empleo y, por tanto una mayor Tasa de Paro. Esta debería situarse en el 14,1% en 2019 (desde 13,9%), 13,2% en 2020 (desde 12,4%) y 12,8% en 2021 (desde 11,8%). OPINIÓN: Malas noticias para la economía española, aunque en línea con lo esperado por Bankinter Análisis y Mercados. Aunque no esperamos que España entre en recesión en el corto plazo, sí es de esperar un entorno de bajos crecimientos e inflación contenida.
FRANCIA (8.45h).- La Confianza del Consumidor mejora en septiembre hasta 104 vs. 103 anterior (revisado también al alza desde 102) y vs. 102 estimado. OPINIÓN: Dato positivo. Además, de ser mejor de lo estimado por el consenso, confirma la senda de mejora observada en el indicador desde diciembre de 2018. De manera muy gradual la Confianza ha conseguido situarse de nuevo por encima del umbral de 100 cuando a finales del año pasado estaba en 87. De hecho, éste es el mejor registro desde enero de 2018..
JAPÓN (01:50h).- El Banco de Japón publicaba hoy las Actas de su reunión del 29/30 de julio. Mantuvieron su política monetaria sin cambios, pero hubo discrepancias dentro del Consejo sobre la situación y medidas que deberán tomar en los próximos meses. En concreto, varios miembros alertaron sobre los efectos secundarios de la política monetaria ultralaxa, sobre todo por parte de la Fed y el BCE, con impacto negativo sobre su inflación. Mientras que otra parte del Consejo apoyó mantener, e incluso aumentar, los estímulos monetarios en Japón. Motivado por la desaceleración económica global, que es su principal preocupación. Pero, a pesar de estas discrepancias, la votación para mantener la política monetaria expansiva fue de 7 miembros a favor y 2 en contra.
EE.UU (ayer).- (i) Retroceso mayor de lo esperado en Confianza del Consumidor. El indicador retrocedió en septiembre hasta 125,1, vs 133,0 est. y el registro de agosto se revisó a la baja (134,2 desde 135 ant). De esta manera se aleja del máximo anual (135,8 en julio) e histórico (144,7 en enero 2000). El consumo lleva todo el peso del crecimiento de la economía americana (+4,7% en 2T'19 vs +2,0% de PIB). La inversión y el sector exterior entraron en terreno negativo en 2T'19 afectados por las disputas comerciales, la desaceleración global y la fortaleza del dólar. Los indicadores de Confianza Consumidor y del mercado laboral son analizados con detalle. En este contexto, preocupa la reciente ralentización en creación de empleo y el retroceso en la Confianza del Consumidor. La Fed bajó tipos (-25 p.b.) en su última reunión (18 Sept.) hasta el rango 1,75%/2,0%. El mercado asume (80% probabilidad) un nuevo recorte antes de fin de año (hasta el rango 1,50%1,75%). Link a nota en broker. (ii) Nueva desaceleración de los precios de vivienda Case-Shiller. El aumento de los precios de la vivienda en EE.UU. mantiene su desaceleración en julio (+2,00% vs +2,10% est. vs +2,16% ant., revisado desde +2,13%). Con este, ya son 16 meses consecutivos de desaceleración en las tasas de crecimiento (que se sitúan en los niveles más bajos desde agosto de 2012). OPINIÓN: Los datos tanto de volumen como de precio que están siendo publicados apuntalan la tesis de un aterrizaje suave en el sector residencial americano. Pese al proceso continuado de cifras de crecimiento cada vez menores, el hecho de que el crecimiento se mantenga por encima del 2% desde el año 2012 viene a confirmar la solidez que sigue demostrando el sector inmobiliario en las grandes ciudades de EE.UU. Esperamos que la actividad inmobiliaria americana continúe soportada por: (i) solidez del mercado laboral con la Tasa de Paro en mínimos de 50 años y Salarios subiendo; (ii) Competitividad en aumento; y (iii) costes de financiación que deberían continuar a la baja en un entorno de rebajas de tipos por parte de la Fed. Link a la Nota.
ALEMANIA (ayer): IFO de septiembre dio un respiro apoyado por Servicios. El Indicador de Confianza de los Empresarios alemanes (IFO) de septiembre mejoró hasta 94,6, tras cinco meses consecutivos de descensos. Se situó una décima por encima de lo esperado y tres por encima del anterior. Por componentes: (i) Situación Actual sorprendió en mayor medida (98,5 vs 96,9 estimado y 97,4 anterior); (ii) Expectativas puso la nota negativa. Empeoró a 90,8 desde 91,3, lo que supuso el sexto mes consecutivo de descensos. Por sectores, se observó claramente que la mejora se produjo en Servicios (hasta 16,6 desde 13); estabilidad en Construcción (21,4 desde 21,5), mientras Manufacturas y Comercio Mayorista siguieron en terreno negativo. OPINIÓN: los datos de septiembre dieron un respiro y permitieron mantener el índice en zona de desaceleración, apoyados en los componentes de Servicios y Construcción. A pesar de ello, el mercado seguirá muy pendiente de próximos indicadores hasta la publicación del PIB del 3T19, tras el último dato trimestral negativo. Link a la nota completa.
REINO UNIDO (ayer): El Tribunal Supremo anunció ayer que considera ilegal el cierre del Parlamento forzado por Boris Johnson. El Tribunal Supremo del Reino Unido anunció en un fallo emitido por unanimidad que considera ilegal el cierre del Parlamento entre el 10-Sep y el 14-Oct, forzado por el Primer Ministro Boris Johnson. Por su parte, el lider laborista, Jeremy Corbyn, se apresuró a pedir la dimisión inmediata de Boris Johnson tras conocerse la sentencia. OPINIÓN: La posible reapertura del Parlamento coloca al Primer Ministro Boris Johnson en una posición de mayor debilidad (si cabe) en su apoyo a un Brexit duro, dado que la mayoría de los miembros del Parlamento (tanto de la oposición como de su propio partido) han expresado en muchas ocasiones su abierto rechazo a esta posibilidad.

Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea

AENA (Neutral; P. Objetivo: 162,4€: Cierre 108,79€; Var. Día +1,67%): Aena prorroga hasta cinco años el contrato de “duty free” con Dufry.El consejo de administración de Aena ha acordado prorrogar por 3 años, con opción a otros 2, los contratos de 'Duty Free' y 'Duty Paid' que actualmente explota Dufry y sus sociedades filiales en los 25 aeropuertos que gestiona Aena en su red española. Se mantienen las condiciones económicas, excepto un incremento retributivo anual del componente fijo de las rentas mínimas garantizadas, durante todo el período de prórroga, de un 1,56% medio ponderado anual. Los porcentajes de retribución variable no tienen modificación. OPINIÓNBuena noticia para Aena. El contrato con Dufry finalizaba en 2020 y existían serias dudas acerca de la posibilidad de extender sus actuales condiciones. La propia Dufry ha repetido en varias ocasiones en los últimos años que las condiciones del contrato con Aena, que heredó de World Duty Free, son extremadamente exigentes. Por tanto, esperamos que la noticia tenga impacto positivo en cotización, aunque debería ser moderado debido a que el negocio de Duty free representa un 7,6% sobre los ingresos totales de AENA
BANCO SANTANDER (Comprar; Cierre: 3,629€; Var. -0,8%; Pr.Obj. 5,20€): Quebranto de 1.500M€ por ajuste a la baja de su fondo de comercio en Reino Unido. El ajuste de valoración del fondo de comercio se realiza en Santander UK y es debido a un deterioro de las perspectivas de negocio (generación de ingresos) debido al severo entorno regulatorio y a la incertidumbre ante el Brexit, que obliga a duplicar ciertas funciones y, por tanto, eleva los costes y reduce las perspectivas de generación de beneficios. El ajuste de fondo de comercio se contabilizará en las cuentas del 3T 2019, no afectando ni a la base de capital entendida como CET1 (puesto que el cálculo del CET1 excluye el fondo de comercio), ni a la generación de cash flow futuro. El Banco reitera sus objetivos de medio plazo comunicados el 03.04.2019. OPINIÓN: Impacto negativo. Pensamos que, aunque el impacto contable no resulte explícitamente visible en las cuentas, el mercado interpretará negativamente la noticia en la medida que supone admitir una mayor dificultad para generar ingresos futuros y un reconocimiento de una disminución del valor patrimonial, independientemente de que este ajuste pase o no por resultados y afecte o no al cálculo del VCPA (Valor Contable Por Acción). Como referencia, estimamos que el ajuste representa aprox. 0,10% de los activos totales, de manera que no es relevante desde esa perspectiva… aunque sí lo sería si se pusiera en relación al Beneficio Ordinario Consolidado, por ej. (8.064M€ en 2018; representaría el 18,6%).
Link al comunicado en la CNMV.CIE AUTOMOTIVE (Comprar; Pr. Objetivo: 31,9€; Cierre: 22,3€; Var. Día: -0,9%): Adquiere la italiana Somaschini por 79,6M€.- Compra el 100% de la compañía especializada en engranajes, con tres plantas productivas (dos en Italia y una en EE.UU.) y 70M€ estimados para las ventas de este ejercicio. OPINIÓN: Valoramos positivamente esta operación. La adquisición tiene encaje estratégico. Permitirá a CIE seguir diversificando sus operaciones en distintas geografías y ganar escala en sus plantas (Italia e India) ya dedicadas a los sistemas de engranajes. Con ello, conseguirá ofrecer sus servicios en esta materia de manera global. Gracias a esta compra su segmento de engranajes estará presente en EE.UU., Europa y Asia. Algo siempre relevante en el mundo de la automoción, donde la cercanía geográfica a los fabricantes es clave, pero más ahora en un contexto de incertidumbre comercial. Además, se produce a unos múltiplos reducidos. En concreto, el EV/EBITDA es inferior a las 5x vs. 8,4x CIE. Recordamos que mantenemos recomendación de Comprar y precio objetivo 31,9€. Link a la nota completa.BAYER (Neutral; Precio 65,96€; Var. Día: +0,2%; Pr. Objetivo: 65,50€;): Vitrakvi, fármaco oncológico para el tratamiento de tumores cancerígenos, aprobado en la UE. Es un fármaco para tumores metastáticos sólidos con alteración del genoma NTRK, está indicado para el tratamiento cáncer de fusión TRK y es el primer fármaco de este tipo en aprobarse en la UE. Vitrakvi había sido aprobado anteriormente en EE.UU., Brasil y Canadá. OPINIONBuena noticia, aunque esperada al ser un fármaco ya aprobado en otras jurisdicciones y que está dando resultados entre el 72% de los pacientes sujetos al tratamiento.

VOLKSWAGEN (Neutral; Cierre: 153,2€; Var. Día: -2,2%): La Fiscalía de Braunschweig (Alemania) acusa a los principales ejecutivos de la Compañía de informar tarde del Dieselgate.- En concreto, los cargos presentados son de manipulación de mercado. La Fiscalía considera que los tres ejecutivos acusados conocían la presencia de un dispositivo para falsear emisiones en millones de vehículos y no informaron al mercado al respecto. OPINIÓN: Impacto negativo en el valor puesto que la acusación afecta no sólo a Martin Winterkorn (ex CEO de la Compañía) sino también a sus dos primeros espadas actuales. En concreto, a Herbert Diess, actual CEO, y Hans Dieter Poetsch, actual presidente. Con ello, aumenta la incertidumbre sobre posibles cambios en la cúpula directiva. La Compañía ha salido en defensa de sus tres ejecutivos y ha convocado un Consejo de Administración para discutir este asunto.
DAIMLER (Vender; Precio Objetivo: 42,1€; Cierre: 46,5€; Var. Día: -1,7%): La multa por incumplir la normativa de emisiones asciende finalmente a 870M€.- En concreto, se trata de 700.000 vehículos que excedían los niveles de emisiones legalmente permitido. OPINIÓN: El importe está en línea con el esperado. Por tanto, no estimamos impacto sobre el valor. De hecho, la Compañía ya dotó una provisión cubriendo este concepto y, por tanto, no estima un menoscabo adicional en sus cifras derivado de esta sanción. De hecho, ha reiterado sus objetivos anuales.


3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Utilities +1,06%; Consumo Básico +0,23%, Inmobiliaria -0,11%
Los peores: Energía -1,63%, Comunicaciones -1,34%, Consumo Discrecional -1,2%
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) INTUITIVE SURGICAL (541,5$+2,56%). Las acciones reaccionaron positivamente ante el escaso éxito de la presentación del robot para operaciones quirúrgicas de su competidor Medtronic. (ii) CONAGRA BRANDS (29,56$; +2,28%). Su filial de comida vegetariana Gardein ha lanzado nuevos productos con mucho éxito: salchichas vegetarianas de desayuno y porciones individuales de fajitas pollo. Tras estos lanzamientos Gardein tiene ahora 24 productos en el mercado. Gardein sigue la estela del éxito de Beyond Meat o Impossible Foods ampliando la oferta de productos basados en plantas y que simulan productos cárnicos; (iii) HANESBRANDS (14;89$ +2,27%).Ha formado una sociedad junto con la empresa How2Recycle que le permitirá establecer claramente las instrucciones de reciclaje para los 500 mn de paquetes de producto que vende en EEUU y Canadá . Esta colaboración le permitirá avanzar en su política de lograr que el 100% de sus productos sean reciclables y no lleguen a los vertederos.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) MARATHON OIL (12,22$;-6,72%), HALLIBURTON (19,49$ -5,43%), SCHLUMBERGER (35,56$, -4,74%). Las acciones de las compañías petrolíferas lideraron las caídas en Wall Street siguiendo los pasos del precio del petróleo. Aramco podría recuperar la producción antes de lo previsto tras el ataque de los drones a sus instalaciones hace unos días; (ii) TWITTER (41,42$;-4,52%%). La compañía ha introducido una nueva “política de estafas financieras” destinada a prevenir fraudes en la plataforma de microblogging. La nueva política prohíbe el uso de tácticas fraudulentas en Twitter para obtener dinero o información financiera privada, y prohíbe a las personas crear cuentas, publicar tweets o enviar mensajes directos que soliciten participación en dichos esquemas fraudulentos; (iii) NETFLIX (254,59$, -4,26%). Las acciones caen por quinto día consecutivo ante los temores de incremento de costes de contenidos y menor crecimiento de suscriptores
AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): NIKE (0,86$ vs 0,70$); CARMAX (1,40$ vs 1,327$), CINTAS CORP. (2,32$ vs 2,154$)
HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): No se publican resultados relevantes
WEWORK: El fundador y consejero delegado de la compañía de espacios de trabajo compartidos WeWork, Adam Neumann, aceptó ayer dimitir de su cargo, tras la fallida salida a bolsa de la compañía, que se esperaba realizar en septiembre y que finalmente ha sido aplazada a finales de año ante la presión de su principal accionista SoftBank y las dudas sobre el gobierno corporativo de la compañía. Para calmar los ánimos de los inversores, Neumann ya vio a mediados de septiembre como su poder en la compañía se reducía con el cambio del peso de las acciones especiales que controlaba (de 20 a 10 votos por acción). Neumann será sustituido de forma interina por el director financiero Artie Minson, y el vicepresidente Sebastian Gunningham. A pesar de que la compañía se había valorado en 47.000M$ en las últimas rondas de financiación, en los últimos días la prensa señalaba que la tasación podría caer hasta los 20.000M$ o incluso por debajo ante el escaso interés mostrado por los inversores institucionales.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.