jueves, 5 de septiembre de 2019

INFORME DIARIO - 05 de Septiembre de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "Bolsas al alza con las noticias sobre el Brexit e Italia"Avance en bolsas (DJ EuroStoxx-50 +0,9%, S&P500 +1,1%) tras los positivos desenlaces en Reino Unido, Italia y Hong Kong. En Reino Unido, el Parlamento ganó el pulso a Johnson al bloquear las aspiraciones del primer ministro de implementar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre. En Italia, las bases del Movimiento Cinco Estrellas votaron a favor de una alianza con el Partido Demócrata, allanando el camino para formar un gobierno con una actitud más conciliadora con la UEM. En Hong Kong, las autoridades retiraron la ley de extradición a China que había alimentado la ola de protestas. En renta fija, las rentabilidades de los bonos se alejaron de mínimos (Bund -0,68% +3 p.b.) y la prima de riesgo de Italia se estrechó (-10p.b. hasta 148p.b.) tras el acuerdo de gobierno. En divisas, la libra recuperó terreno hasta 1,22 GBPUSD cuando el martes llegó a caer hasta 1,192, su cota más baja desde octubre de 2016.
En resumen sesión de risk-on, con avances en la libra y el euro y estrechamiento del spread de Italia
Fuente: Bankinter


Hoy: "Optimismo ante el anuncio de una nueva ronda de negociaciones China-EE.UU"

El anuncio de una nueva próxima ronda de negociaciones China-EE.UU y los datos de creación de empleo americano centrarán la atención del mercado. El ministro de comercio de China ha anunciado que a principios de Octubre se reanudarán las conversaciones a alto nivel China-EE.UU para avanzar en las disputas comerciales. Las bolsas asiáticas han reaccionado positivamente a la noticia: CSI 300 +1,8%, Nikkei +2,5%
En el frente macro, los inversores estarán pendientes de la creación de empleo no agrícola del sector privado americano (ADP). El consenso apunta a una creación de +148k, vs +156k ant. y media de +157k en los últimos seis meses. Este dato gana relevancia en la actual coyuntura, donde la actividad manufacturera sigue débil y el consumo lleva todo el peso del crecimiento americano. El ISM Manufacturero de agosto (49,1) entró en terreno de contracción. La desaceleración global y las disputas comerciales están pasando factura al sector industrial. Los avances en consumo están soportados por las mejoras en empleo y salarios.
Además de la debilidad de la actividad manufacturera, la devaluación del yuan y las incertidumbres geopolíticas han disparado la probabilidad de mayores recortes de tipos en EE.UU. El próximo 18 de septiembre hay reunión de la Fed y el mercado asigna una probabilidad del 76% a un recorte de -25 p.b. y del 24% a una bajada de -50 p.b.
Esperamos que las subidas en las bolsas asiáticas se trasladen a la sesión europea con la vuelta a las negociaciones EE.UU.-China. El dólar podría ceder terreno si el dato de empleo americano decepciona.

.

1. Entorno económico
ALEMANIA (08:0h).-- Los Pedidos de Fábrica defraudan las expectativas en julio con una caída de -2,7% m/m frente a -1,4% esperado y +2,7% del mes anterior. Por conceptos, todas las partidas muestran descensos en el mes: Bienes de equipo -3,0%, Bienes de consumo -2,4% y Bienes básicos -2,2%. En términos anualizados la tasa queda en -5,6% vs -4,2% esperado y -3,5% en junio. OPINIÓN: La caída de este indicador es un indicio más de la debilidad del sector industrial, que está llevando a Alemania al borde de la recesión técnica si, como se espera, el PIB muestra crecimiento negativo en el 3T19. La demanda fuera de la UE se redujo -2,7% afectada por la desaceleración global y los conflictos comerciales. El Gobierno alemán estudia estímulos fiscales para reactivar la actividad económica.
REINO UNIDO.- La Cámara de los Comunes evita el Brexit sin acuerdo e impide las elecciones anticipadas: ayer se votó la moción al Brexit duro que se propuso el día anterior por sorpresa. En total 327 diputados, entre ellos miembros del propio partido de Johnson, votaron a favor de esta moción frente a 299 diputados en contra. Además, el martes Johnson advirtió que si esta moción salía adelante propondría elecciones anticipadas. Pero la aprobación del adelanto electoral necesita dos tercios del Parlamento. Es decir, Johnson necesitaba apoyo del Partido Laborista (Jeremy Corbyn) y éstos se opusieron. La única vía que queda ahora es la negociación con la UE. Si no llegan a un acuerdo antes del 19 de octubre, la salida se pospondría hasta enero de 2020. OPINIÓN: la noticia tiene impacto positivo en el mercado. Elimina la incertidumbre electoral y los efectos negativos de una salida sin acuerdo. Además, como contamos en el informe diario de ayer, Johnson se ha quedado sin opciones y con la credibilidad debilitada (sobre todo en su propio partido) y debería adoptar una postura menos “beligerante”. Las próximas semanas serán importantes porque se retomarán las negociaciones con la Unión Europea. Previsiblemente el acuerdo no llegará el 19 de octubre, pero lo destacable estará en el tono del mensaje. Como venimos manteniendo, poco o nada afectará al comercio de mercancías. Esto es lo que importa al mercado.
CHINA.- El banco central de China (PBOC) podría aprobar una nueva reducción en el coeficiente de reserva de los bancos. Esta reducción estaría dirigida a estimular la actividad económica ante el impacto negativo de la imposición de aranceles. El pasado mes de enero, el PBOC ya aprobó una reducción en el coeficiente de reserva. También podría acelerar la emisión de bonos especiales emitidos por los entes locales. Estos bonos se utilizarían para financiar la inversión en infraestructuras (no en inversión inmobiliaria) y apoyar proyectos para dinamizar la economía.
EE.UU.- (i) El Beige Book mostró un crecimiento a un “ritmo moderado” hasta finales de agosto, aunque las perspectivas de la mayoría de los negocios siguen siendo optimistas a corto plazo. Datos de consumo mixtos. El Beige Book publicado anoche, preparatorio de la próxima reunión de la FED (17/18 de septiembre) destacó: (1) Por el lado de crecimiento, se mantuvo “a ritmo moderado” y a pesar de las incertidumbres comerciales, la mayoría de los negocios se mantuvieron “perspectivas optimistas a corto plazo”. En cualquier caso, los datos de consumo fueron mixtos y la actividad manufacturera en su conjunto se redujo ligeramente desde el informe anterior. (2) El mercado laboral siguió creciendo en línea con el período anteriormente reportado, aunque señaló diferencias en el crecimiento por sectores (el manufacturero entre plano y a la baja). (3) en Precios, modestos incrementos respecto al informe anterior. OPINIÓN: sin grandes novedades en los mensajes de los datos presentados ayer en el Beige Book, lo que no ha supuesto variaciones en las probabilidades que el mercado asigna a una bajada de tipos en la próxima reunión del 17/18 de septiembre (actualmente el 76% espera un recorte de 25pb y el 24% de 50pb). (ii) El Déficit Comercial de EE.UU (publicado ayer) alcanzó -54.000M$ en julio, un nivel algo peor del esperado (-53.400M$) y que supuso una mejora de 1.500M$ respecto al déficit de junio (-55.500M$). Las Exportaciones aumentaron +0,6% m/m (207.400M$) mientras las Importaciones ascendieron +0,1% m/m (261.390M$).En el acumulado anual el déficit comercial alcanzó -497.826M$, lo que supone una ampliación de -14.701M$. El déficit comercial con China (-32.775 M$) empeoró ligeramente frente al dato del mes anterior, aunque en términos acumulados hasta julio el déficit comercial con China se ha reducido -10,3% (hasta -199.819M$). China sigue siendo el principal acreedor comercial de EE.UU. Link a la Nota
EE.UU.- Declaraciones “dovish” de Williams (Fed). Ayer el Presidente de la Reserva Federal de N. York declaró que el consumo seguirá siendo el soporte de la economía americana. Fuera del consumo dijo que la economía es "really slow" (realmente débil). Afirmó que no cree que los ritmos actuales de crecimiento del consumo sean sostenibles. Hay que estar alerta porque el consumo no es un indicador adelantado. La desaceleración global y las incertidumbres geopolíticas son factores de gran importancia. Declaró no tener una decisión tomada sobre el movimiento de tipos en la próxima reunión del 17/18 de septiembre. Espera un crecimiento del PIB en 2019 de +2,0%/+2,5%. OPINIÓN: Aunque Williams no se pronunció acerca de su posición en la próxima reunión de la Fed, las declaraciones tienen un tono claramente "dovish".
UEM.- Lagarde propone la emisión de instrumentos financieros que agrupen bonos de distintos países miembros de la UE. En una comparecencia ayer ante el Parlamento europeo, Lagarde propuso la emisión de estos nuevos instrumentos financieros. Éstos podrían actuar como activos refugio y aumentar la oferta de bonos con alta calidad crediticia en la UEM. El objetivo es aumentar la demanda de bonos europeos, reforzar la relevancia del Euro y servir como instrumento de la política monetaria. Lagarde añadió que este instrumento debería analizarse para el medio-largo plazo porque en el momento actual no es estrictamente necesario. OPINIÓN: Éste es un debate que lleva tiempo en el seno de la UEM. La emisión de estos instrumentos sería positiva por los argumentos esgrimidos por Lagarde pero su impacto a corto plazo es nulo puesto que se trata de un proyecto a medio/largo plazo.
UEM.- (i) El PMI de Servicios final de agosto (publicado ayer) batió las expectativas, aumentando en una décima respecto del dato preliminar con una lectura de 53,5 y rebotando desde 53,2 el mes anterior. El indicador se mantiene fuerte y con tendencia alcista desde diciembre 2018 cuando marcó 51,2. El PMI Compuesto también batió el dato preliminar en 51,9 vs 51,8 estimado y 51,5 anterior. Por países: Alemania: PMI de Servicios mejoró hasta 54,8 desde 54,4 publicado anteriormente y 54,5 del mes de julio, lo que supuso dos meses seguidos de repunte. PMI Compuesto aumentó hasta 51,7 desde 51,4 anunciado previamente, lo que supuso una recuperación algo mejor de la esperada, desde el mínimo que había marcado en julio (50,9). Francia: PMI de Servicios mejoró hasta 53,4 desde 53,3 publicado anteriormente y vs 52,6 del mes de julio. PMI Compuesto ascendió a 52,9 desde 52,7 anunciado previamente, lo que supuso una recuperación algo mejor de la esperada. España: El PMI de Servicios batió las expectativas con una lectura de 54,3 vs 53,0 esperado y 52,9 anterior. El PMI Compuesto también mejoró hasta 52,6 desde 51,7 el mes anterior y frente a 52,0 esperado. OPINIÓN: Datos positivos que baten las expectativas en todos los países y en el conjunto de la UEM y permanecen en terreno de expansión manteniendo una tendencia alcista desde comienzos de año, con la excepción de algún retroceso en meses puntuales. Se mantiene la dicotomía de un sector servicios robusto soportado por tasas de empleo elevadas y aumento de salarios reales frente a la debilidad del sector industrial, más afectado por el enfrentamiento comercial y la desaceleración global. (ii) Las Ventas Minoristas de julio (publicados ayer) cumplieron las expectativas con un descenso de -0,6% m/m. En términos anualizados las Ventas Minoristas aumentaron +2,2% vs +2,0% esperado y +2,8% anterior. Se trata de la segunda caída mensual en el año tras el descenso de mayo. Con todo, la caída no es muy significativa tras el fuerte dato del mes anterior (+1,2%). Julio, además, suele ser un mes flojo por causas estacionales (vacaciones y rebajas). En el mismo mes de 2018 las ventas minoristas disminuyeron -0,3% en 2018.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea

Unicaja
Marisa Mazo, Ph. D., CFA
Indra, Cerberus y Anacap pujan por la filial de gestión hipotecaria,
Unicaja ha puesto en venta su filial de gestión hipotecaria Andaluza de Tramitaciones y Gestiones (ATG) por la que ya han presentado oferta Indra, Cerberus y Anacap, ATG tiene 70 empleados y se dedica a la gestión documental previa y posterior a la firma de las hipotecas,
Opinión de Bankinter
Esta venta, por la que se espera obtener 40Mn€, está enmarcada dentro del proceso de reorganización de filiales no estratégicas y del intento para incrementar la rentabilidad del grupo, En breve, Unicaja comunicará su nuevo plan estratégico, tal y como anunció a principios de verano en el que no esperamos grandes sorpresas pero si un objetivo de rentabilidad acorde con el escenario de tipos.
Telefónica
Javier Hombría
El consejo de administración estudia medidas para levantar el precio de la acción.
Ayer se filtró a los medios que José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, había convocado de urgencia (dos semanas antes de lo previsto) al consejo de administración para estudiar medidas para relanzar el precio de la acción.
Opinión de Bankinter
Poco podemos decir más allá de que esperamos volatilidad en el valor. Eso sí, una vez se ha filtrado esta noticia, el consejo debería anunciar medidas concretas y de cierto calado. Apenas tenemos datos concretos de qué medidas se están estudiando. Algunas informaciones apuntan a vender más emplazamientos de comunicaciones a Telxius, su filial de telecomunicaciones (similar a Cellnex) participada por el fondo de inversión KKR (en un 40%) y Pontegadea, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega (en algo menos de un 10%).
Mediaset España
Esther Gutierrez de la Torre, CFA
Se aprueba la fusión Mediaset – Mediaset España.
La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Mediaset España aprobó ayer por mayoría suficiente la operación de fusión por absorción entre la compañía y su matriz italiana Mediaset.
Opinión de Bankinter
Los accionistas que ejercieron su derecho de separación votando en contra de la operación, recibirán 6,544€/acción en metálico. Los que por una razón u otra no pudieron ejercitar ese derecho y quisieran desprenderse de sus acciones, puede que tengan una oportunidad de hacerlo a un precio próximo a esos 6,544€/acción ya que Mediaset aprobó la compra de acciones de Mediaset España por un importe de hasta 50M€, cuando el volumen diario de los últimos 20 días es de 6M€, aunque Mediaset no podrá participar con más de un 15% del volumen.


3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejoresTecnología de la Información +1,7%; Comunicación +1,6%; Energía +1,4%.
Los peores: Salud 0%; Utilities +0,2%; Inmobiliario +0,9%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) PVH Corp (81,1$; +9,1%) rebotó con fuerza tras conocerse que su CEO había invertido 10M$ en acciones de la compañía. (ii) CONCHO RESOURCES (73$; +5,1%) el mercado hizo una buena lectura de la venta de parte de sus activos en Nuevo México y un programa de recompra de acciones por 1.500M$. Con estas medidas intenta recuperar la confianza de los inversores después de anunciar recientemente una reducción de sus objetivos de producción para este año. (iii) GENERAL ELECTRIC (8,8$; +5,6%) después de que un banco de inversión dijera que su área industrial está haciendo enormes avances. (iii) ACTIVISION BLIZZARD (53,5$; +4,8%) rebotó por unas declaraciones de un banco de inversión aludiendo al fuerte potencial de dos de sus videojuegos: World y Warcraft.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) TYSON FOODS (86$; -7,8%) cayó al mínimo nivel en nueve meses después de recortar estimaciones de crecimiento para el conjunto del año. Recortó el guidance en 200M$, gran parte del cual procede de su negocio avícola. Entre las causas se encuentra un incendio en una de sus plantas y volatilidad en las materias primas. (ii) CENTENE (45,6$; -1,2%) tras conocerse que deberán responder ante la corte americana por una presunta violación de la ley en referencia a la operación de fusión en 2016. (iii) STARBUCKS (96,1$; -0,7%) después de que dijera en una presentación que su crecimiento comenzará a deteriorarse. Expuso que el crecimiento de beneficios anual de +10% se moderará el año próximo por el efecto de la tasa fiscal, que terminará en 2019, y porque reducirá su programa de recompra de activos. No obstante, mantiene intacta su estrategia y considera que los dos factores mencionados son extraordinarios.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.