viernes, 30 de agosto de 2019

INFORME DIARIO - 30 de Agosto de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "Un día sin sobresaltos."
Tanto el acuerdo para formar gobierno en Italia, como las declaraciones de China en relación a sus expectativas sobre una posible cancelación del anunciado incremento de tarifas por parte de Estados Unidos para evitar una nueva escalada en la guerra comercial y de Trump afirmando que el calendario de negociaciones ha sido fijado, favorecieron las subidas bursátiles tanto en Europa como en Estados Unidos. Los mercados de divisas se mostraron bastante tranquilos mientras que los de bonos vivieron moderados tensionamientos de las rentabilidades salvo en Italia, donde el bono a 10 años rompió a la baja la barrera del 1% y colocó 7.250M€ a tipos mínimos. Los datos macroeconómicos que conocimos en la jornada de ayer no sorprendieron al mercado y confirmaron la ralentización económica que se está observando en los principales países desarrollados. Entre todos, Alemania, muy dependiente de la demanda externa y del comercio internacional, es la economía que peores perspectivas presenta para el tercer trimestre..

Fuente: Bankinter
29/08/2019

Hoy: "¿Nos iremos tranquilos el fin de semana?." 

Tras el agotador agosto, parece que cerraremos el mes con una cierta tranquilidad. De los tres frentes políticos abiertos, uno se ha resuelto por el momento (Italia), otro ha mejorado el tono (la guerra comercial China-EE.UU.) y el tercero (el Brexit) sigue generando quinielas. En la jornada de hoy, los datos macroeconómicos que se conocerán no deberían sorprender y muestran una lína continuista con los datos anteriores. 
Por todo ello, deberíamos asistir a una jornada con un tono moderadamente positivo a la espera de los nuevos datos que se conocerán la próxima semana. Estos datos, de confirmar el progresivo debilitamiento de las economías, deberían allanar el camino para nuevas medidas monetarias por parte del BCE y de la FED en sus próximas reuniones de septiembre, aunque desde el BCE hay voces argumentando que los datos no son lo suficientemente débiles como para implantar un nuevo paquete agresivo.



1. Entorno económico 
ESPAÑA (09:00): (i) Buen dato de Ventas Minoristas de julio que mejoran respecto a lo esperado y el mes de junio (+3,2% vs +2,5% est. vs +2,5% ant. revisado desde +2,4%). Es el mejor dato desde el inicio de 2017. (ii) Se reduce el volumen de hipotecas aprobadas durante el mes de junio en -2,5% desde +11,2% en mayo. Es la mayor contracción desde abril de 2018. OPINIÓN: Positivo dato de ventas minoristas que mantiene el crecimiento mensual en el +0,2% y dato regular de las nuevas concesiones hipotecarias que refleja, por un lado, la ralentización del rtimo de transacciones inmobiliarias y, por otro lado, el impacto que podría haber tenido la implantación de la nueva legislación. 
JAPÓN (01:30h): (i) La Tasa de Paro del mes de julio se situo en el 2,2% vs. 2,3% esperado y vs. 2,3% en junio. (ii) Las Ventas Minoristas de julio cayeron un -2,0% a/a vs. -0,7% previsto y vs. +0,5% en junio. (iii) La Producción Industrial de julio descendió un +0,7% a/a vs. -0,6% previsto y -3,8% anterior. OPINIÓN: Datos mixtos los conocidos esta madrugada en Japón. Buen dato de paro soportado por las preparaciones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una reducción de la población activa y el empleo en el sector servicios en previsión a un aumento de la demanda antes de la subida del IVA prevista en octubre. Los indicadores de consumo privado (ventas minoristas, ventas en grandes almacenes) con caídas superiores a lo esperado, se mantienen en niveles deprimidos y apuntan a un debilitamiento de la demanda interna. En cambio, la Producción industrial sorprende positivamente con un aumento de +0,7% a/a pero se mantiene anémica y se espera que siga deprimida en los próximos meses. En resumen, indicadores que apuntan a una demanda interna débil pero soportada por condiciones laborables favorables y ausencia de presiones inflacionistas que allanan el camino para que el BoJ mantenga los estímulos monetarios durante un periodo prolongado de tiempo, aunque declaraciones recientes de algunos miembros apuntaban a que no serán necesarios estímulos adicionales. Estos datos y las declaraciones más “hawkish” por parte del BoJ darán soporte al Yen. 
COREA DEL SUR (02:49h).Su banco central (BOK) ha repetido tipos en 1,50% esta madrugada, como esperado. OPINIÓN: Impacto neutral. Ya bajó tipos en julio (-25 p.b.) y la siguiente bajada se espera para la reunión del 17 oct.: -25 p.b., hasta 1,25%. El objetivo es reactivar la economía, ya que la pérdida de tracción sufrida en los últimos meses lleva a pensar que el PIB’19 probablemente se situará en el rango +1,4%/+1,5% cuando el objetivo a principios de año era +2,5%. Complementariamente, el Parlamento aprobó ayer una notable expansión presupuestaria con idéntico objetivo, como describimos en nuestro Informe Diario de ayer. 
UEM/BCE.- Declaraciones “hawkish” o duras ayer de 3 consejeros del BCE (Weidmann, Bundesbank; Knot, Holanda; Nowotny, Austria) en contraste con otras “dovish” de C. Lagarde, quien sustituirá a Draghi como Gobernadora del BCE en octubre. Weidmann, en una entrevista al Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung: “Parece que se ha convertido en un hábito que la gente mire hacia los banqueros centrales y reclame reacciones a gran escala”, “…los datos macro económicos no me han dejado helado; no hay razón para entrar en pánico”; “La cuestión es si son necesarias nuevas medidas basadas en nuestras perspectivas de inflación, sobre todo si los efectos secundarios aumentan y su eficacia disminuye”. Klaas Knot dio un discurso en Amsterdam en el que dijo que “Si los riesgos de deflación volvieran, entonces consideraría que el programa de compras de deuda es el activo que debería ser apropiado, pero no hay necesidad”; “(el BCE) debería mantener algo de pólvora seca para futuras contingencias”. Nowotny dijo en una entrevista al Wiener Zeitung que “…a veces deberíamos decepcionar a los mercados”; “…en los últimos años tal vez seguimos las expectativas de los mercados con demasiada intensidad y evitamos decepcionarlos”. En contraste, las respuestas de Lagarde recogidas en el documento entregado ayer al Parlamento Europeo (PE) y en el cual el Consejo solicita al PE apruebe su nombramiento ofrecen un enfoque más “dovish”, en general, destacando: “…el BCE tiene una caja de herramientas amplia a su disposición y debe estar preparado para actuar” y expresa su opinión de que el BCE no ha identificado un “nivel suelo” para los tipos de interés, aunque admite que seguir bajándolos tendría implicaciones para el sector bancario y la estabilidad financiera. OPINIÓN: Impacto bajista sobre el euro, que en las últimas horas ha retrocedido hasta 1,1035/$. Tenemos la impresión de que los 3 consejeros más “hawkish” o duros del BCE intervinieron intencionada y coordinadamente ayer para contrarrestar la visión “dovish” expresada por Lagarde. El BCE se reunirá el 12 sept. y se espera recorte aún más el tipo de interés de depósito (¿hasta -0,60% desde -0,40%?) y reactive estímulos, probablemente mediante un programa de compra de bonos, principalmente dirigido a corporativos. Este enfoque coordinado de Weidmann, Knot y Nowotny por un lado transmitió la idea de que Lagarde enfrentará una oposición no despreciable si quiere introducir más estímulos (aunque Nowotny se retira en unos días y eso restará fuerza al bloque “hawkish”) mientras que, por otro, enfrió la expectativa de que el BCE actúe de manera rotunda el 12. Por eso el euro se depreció significativamente. Link directo al documento de respuestas de Lagarde al PE. 
EE.UU. (ayer).- (i) El crecimiento del PIB del 2T se revisa a la baja hasta el +2,0%, en línea con los esperado, vs. +2,1% de la primera lectura y vs. +3,1% en 1T. El consumo privado se revisa al alza hasta el +4,7%, desde el +4,3%, vs.+0,9% en 1T y +4,3% est. En el lado negativo, nuevamente la inversión, que se revisa a la baja hasta el -6,1% desde -5,5% vs. +6,2% en 1T y el sector exterior que también se revisa a la baja y resta 0,72pp al crecimiento (0,65pp en el dato preliminar) frente a una contribución positiva de +0,73pp en 1T, por la caída de las exportaciones (-5,8% en 2T vs. -5,2% preliminar y vs. +4,1% en 1T). La evolución del PIB sigue soportada por el consumo privado, que contribuye +3,10pp al crecimiento, y por el consumo público, que aumenta +4,5% (vs. +2,9% en 1T) y contribuye +0,77pp. El deflactor del PIB se sitúa en el +2,4% vs. +2,4% estimado y vs. +1,1% en 1T.; (ii) las Peticiones Semanales por Desempleo fueron marginalmente peores de lo esperado (215 k vs 214 k esperado vs 211 k anterior revisado desde 209k); (iii) la balanza de bienes de julio presentó un menor déficit que el esperado: -72.300M$ vs. -74.400M$ previsto vs. -74.200M$ anterior. OPINIÓN: Se confirma la desaceleración económica de EE.UU. y las expectativas de recortes adicionales de tipos de interés por parte de la Reserva Federal se mantienen vigentes. 
EUROZONA.- El dato final de confianza del consumidor de la Eurozona correspondiente al mes de agosto desciende un -7,1, igualando tanto las estimaciones como el dato preliminar, y compara negativamente con el -6,6 de julio. El índice de confianza económica se sitúa en el 103,1, dato superior tanto al estimado (102,3) como al dato del mes de julio (102,7). El índice de confianza industrial desciende -5,9, mejorando el -7,3 esperado y el dato previo (-7,3 revisado desde -7,4). El dato de confianza de servicios empeora hasta el 9,3 desde el 10,6 de julio. OPINIÓN:El índice de confianza del consumidor sigue mostrando la tendencia descendente iniciada a finales de 2017 y está relacionada con la debilidad económica que se está observando en la Eurozona. De hecho, parece que el mercado laboral en el mes de agosto habría sido menos dinámico que en los meses anteriores, esperándose que la tasa de desempleo que se publicará hoy se mantenga en el 7,5% frente a los descensos que se han venido observando desde los máximos de febrero de 2013 (12,1%). El índice de confianza económica ha mostrado una cierta mejora en el mes de agosto tras el mínimo marcado en el mes de julio. Sin embargo, esta referencia se encuentra en los niveles más bajos desde 2016. Como ya es conocido, el componente manufacturero es el que muestra un peor registro, aunque mejora en relación a julio, debido al impacto negativo que está teniendo en la industria la guerra comercial en marcha. 
ALEMANIA.- (i) El número de desempleados creció en 4.000 en el mes de agosto después del aumento de 1.000 en julio. OPINIÓN: Esta es la primera vez que el número de desempleados crece en agosto desde 2012 y es reflejo de la debilidad de la economía alemana. Recordemos que el PIB del 2T19 cayó un -0,1% t/t y se espera que vuelva a descender en el 3T19 por lo que Alemania entraría en recesión técnica al presentar dos trimestres consecutivos crecimientos negativos. Con estos datos, esperamos que el gobierno alemán siga sintiendo la presión para tomar estímulos fiscales los cuales se le han demandado desde hace años. Recordemos que las cuentas públicas alemanas han mostrado superávit desde 2012 y que la ratio deuda pública/PIB ha descendido hasta el 61,7% en 2018 desde el 81,1% en 2012. (ii) El dato de IPC alemán del mes de agosto muestra nuevamente un retroceso hasta el +1,4% frente al +1,5% previsto y al +1,7% del mes de julio. En términos intermensuales, el IPC retrocede un -0,2% vs. -0,1% previsto y +0,5% del mes de julio. El IPC armonizado aumentó un +1,0% en el mes de agosto, dato inferior tanto a las previsiones (+1,2%) como al dato previo (+1,1%) OPINIÓN: Tras el repunte del mes de julio hasta el +1,7%, el nuevo retroceso aleja el aumento del IPC alemán del objetivo del 2%. Para los próximos meses, y con la atonía que muestra la economía alemana, esperamos que la inflación siga sin converger con dicho objetivo. Este dato pone una presión adicional al BCE para que más pronto que tarde tome medidas adicionales de política monetaria. 
ITALIA.- Coloca un total de 7.250M€ en las subastas del 5 años, 10 años y floating de 2025. Italia colocó 4.000M€ en la subasta de bonos a 10 años con una TIR del 0,96% frente al 1,56% de la subasta anterior y una ratio de cobertura de 1,32x vs. 1,30. En la referencia a 5 años se colocaron 2.250M€ con una TIR del 0,32% (0,80% en la subasta previa) y una ratio de cobertura de 1,28x. Adicionalmente soe colocaron 1.000M€ en el flotante de 2025 con una ratio de cobertura de 1,7x. OPINIÓN: Italia se ha beneficiado de la rápida reducción de las rentabilidades de sus bonos tras el acuerdo para que Conte siga como primer ministro del país y se eviten las elecciones. 
BRASIL.- El crecimiento del PIB de Brasil del 2T19 sorprende al alza. El PIB brasileño creció un 1,0% a/a en 2T19 superando las previsiones del consenso de +0,8% y el dato del 1T19 (+0,5%). El crecimiento intertrimestral fue de un 0,4% vs. 0,2% esperado y vs. -0,1% del 1T19 (revisado desde -0,2%). Por componentes, el consumo privado creció un +1,6% a/a vs. +1,3% en 1T, el consumo público cayó un -0,7% vs. +0,1% en 1T y la inversión aumentó un +5,2% vs. +0,9% en 1T.OPINIÓN: Aunque el dato ha sorprendido positivamente al mercado tras el mal dato del 1T, la economía brasileña sigue creciendo por debajo de su potencial, con una baja utilización de la capacidad productiva por lo el mercado estima que sigue existiendo potencial para recortes adicionales de los tipos de interés sin incrementar los riesgos inflacionistas. El Banco Central De Brasil bajo el SELIC al 6% desde el 6,5% en su reunión del 31 de julio y en las previsiones que el propio banco central recoge se esima que los podría reducir hasta el 5,0% a fin de añoInformación completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea 

Repsol
Hoy comienza a ejecutar la recompra del 4,4% del capital
Se trata del programa de recompra de acciones para autocartera y posterior amortización que aprobó la JGA el 31 de mayo, por lo que no se trata de nada nuevo. Lo único relevante es que hoy comienza a ejecutarse (terminará el 20 Dic.). 
Opinión de Bankinter
Impacto tal vez algo positivo por la hipotética mayor presión de dinero, pero probablemente será inapreciable en el corto plazo porque pensamos que, tal y como se procede en estos casos, las compras en mercado serán extendidas en el tiempo, cuidando las órdenes. El hecho de que se amorticen producirá un efecto relutivo equivalente en el BPA (+4,4%) y eso, teóricamente, debería aportar un impulso también equivalente a la cotización hasta final de año. Sin embargo, conviene recordar que la reacción del mercado en absoluto es siempre absolutamente racional cuando interpreta una recompra de acciones para amortización.[//datos02/analisis/compa%C3%B1%C3%ADas/petr%C3%B3leo/07%20repsol%20ypf/link%20al%20anuncio%20en%20la%20cnmv]Link al Hecho Relevante en la CNMV. Basf
Acuerda vender su división de pigmentos por 1.150M€. 
Ayer la química alemana anunció que había llegado a un acuerdo para vender su división de pigmentos a la química DIC por un valor de los fondos propios de 1.150M€ (unas 0,3x ventas en términos anualizados). 
Opinión de Bankinter
Buena noticia en cuanto BASF está cumpliendo su plan estratégico de vender divisiones con poco potencial. El problema es que las divisiones con potencial de crecimiento dependen de la buena salud de las economías asiáticas, que está empeorando. Si los estímulos del gobierno chino surgen efecto, BASF se podría ver beneficiada por su exposición a este país (se espera que sea el 65% del crecimiento de la industria química global para los próximos veinte años).Orange
Emite 2.500M€ en bonos.
Ayer Orange emitió 2.500M€ en bonos con varias duraciones: 750M€ a cupón cero a 7 años, 1.000M€ con un cupón del 0,5% a 13 años, y 750M€ con un cupoón del 1,375% a 30 años. 
Opinión de Bankinter
Los tipos de interés a los que está emitiendo están por debajo de la media de sus bonos vivos (3,25%), lo que es una buena noticia en cuanto a su capacidad para endeudarse a tipos más bajos. Ahora bien, los accionistas de la compañía (que lleva un -4,5% en lo que llevamos de año) por ahora no se están beneficiando de estos tipos más bajos ya que lo importante es en qué se invierte ese capital, y la rentabilidad sobre el capital invertido de estos últimos tres años no llega al 3%.Ferrovial
Leopoldo del Pino vende un 0,9% de la compañía.
Leopoldo del Pino, socio de referencia de Ferrovial con una participación del 5% y hermano del presidente Rafael del Pino, vendió ayer un paquete de 7M de acciones representativo del 0,9% del capital de la compañía por un importe de 179,9 M€. La operación fue una colocación acelerada y se hizo con un descuento del 1,5% sobre la cotización de ayer. Esta desinversión de Leopoldo del Pino llega después de que en la última junta de accionistas de la compañía, celebrada en abril, solicitara sin éxito que no se renovara a los exconsejeros delegados del grupo Santiago Bergareche y Joaquín Ayuso en sus actuales puestos de consejeros y vicepresidentes. 
Opinión de Bankinter
La venta del paquete del 0,9% de un accionista de referencia no debería tener impacto en la valoración de la compañía, si bien podría implicar cierta preocupación de los inversores ante la posibilidad de que se pudieran producir desinversiones adicionales del resto de su paquete.
3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Industriales +1,77%; Tec. Información +1,73%; Financieras +1,48%. 
Los peores: Consumo Básico +0,00%; Utilities +0,64%; Real Estate +0,73%.Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) DOLLAR GENERAL CORP. (156,09$; +10,68%) presentó sus resultados del 2T y fueron superiores a lo estimado (BPA 1,74$ vs 1,574$ est.). Además mejoraron sus expectativas para el ejercicio 2019 impulsado sobre todo por un aumento en márgenes. (ii) PVH CORP. (76,00$; +6,19%) presentó resultados el miércoles (después del cierre) y fueron superiores a lo estimado (BPA 2,10$ vs 1,881 est.). Esto tuvo un impacto positivo en su precio en bolsa, a pesar del recorte de previsiones en sus ingresos, que esperan crezcan en +1% desde un estimado de +3% a comienzos de año. (iii) NATIONAL OILWELL VARCO INC. (20,10$; +4,85%) un banco de inversión americano mejoró su recomendación de la Compañía desde neutral a comprar, tras revisar al alza la previsión en sus resultados de 2019, lo que impulsó ayer sus acciones. Sin embargo, en el acumulado de 2019 acumula una caída de -22%.Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓNofrecieron ayer se encuentran: (i) H&R BLOCK (24,37$; -9,34%) presentó resultados del 1T el miércoles después del cierre de sesión. Fueron ligeramente mejor de lo esperado (BPA -0,72$ vs -0,751 est.) pero sus beneficios por acción continúan registrando pérdidas. Por eso en el acumulado de 2019 el precio de sus acciones recoge una caída de -11%. (ii) BEST BUY CO. (63,49$; -7,99%) presentó resultados ayer durante la sesión. Fueron mejor de lo estimado (BPA 1,03$ vs 0,988$ est.) pero recortaron sus previsiones para 2019 acumulado, por la incertidumbre en las ventas minoristas americanas. (iii) ALTRIA (44,25$; -3,49%) la Compañía tiene el 35% de Juul Labs (fabricante de cigarrillos electrónicos), empresa que ayer se anunció está siendo investigada por posibles malas prácticas en campañas de márketing. Esto lastró el precio en bolsa de Altria porque, en caso de una sanción a su empresa participada, tendría impacto negativo no sólo en sus cuentas sino también a nivel reputacional.AYER publicaron resultados (compañías más relevantes; BPA real vs BPA esperado): Dollar General Corp. (1,74$ vs 1,574$); Dollar Tree Inc. (0,76$ vs 0,820$); Best Buy Co. (1,03$ vs 0,988$).HOY publica resultados (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): Campbell Soup Co. (antes de la apertura; 0,415$)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.