viernes, 30 de agosto de 2019

INFORME DIARIO - 29 de Agosto de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "Sesión mixta, pero a mejor según avanzaba la tarde."
El arranque no fue malo, pero sí titubeante e inseguro. Pendientes de la imprevisible política italiana y de la gestión del Brexit por parte del no menos imprevisible Boris Johnson, las bolsas no sabían qué dirección tomar. Sin referencias macro, consistió en aguardar sin hacer nada hasta que algo ocurriera. Pero el tono general era más de esperanza que de pesimismo. Y la esperanza terminó viéndose recompensada. En Italia los 2 partidos con capacidad para formar gobierno y evitar elecciones aceptaron la permanencia de Conte como Primer Ministro, que era la cuestión más difícil de resolver. Enseguida la TIR del B10A italiano cayó por debajo de la frontera del 1%. Después se supo que Boris Johnson había conseguido fijar un calendario parlamentario que aparentemente aumenta la probabilidad de un Brexit sin acuerdo, pero un análisis más profundo indica que en realidad es al contrario (leer nota específica en el apartado Entorno Económico). Por eso al final de la sesión el tono fue mucho mejor, consiguiendo cerrar en positivo casi todas las bolsas europeas.

Fuente: Bankinter

Hoy: "Italia y Brexit mejoran el tono general. Ahora queda el PIB americano de las 14:30h." 

Hoy las bolsas arrancarán de nuevo indecisas hasta que se aclare si Italia forma o no gobierno (lo de ayer es un antecedente esperanzador), vean más claro que lo que ha hecho Boris Johnson en realidad no favorece un Brexit caótico como él pretende (leer nota específica en el apartado Entorno Económico porque la interpretación no es sencilla) y comprueben en qué sentido se revisa el PIB 2T americano de las 14:30h y para el cual se espera +2,0% vs +2,1% preliminar vs +3,1% en 1T. Aunque las bolsas asiáticas han estado algo flojas esta noche porque tampoco saben qué dirección tomar, nuestra impresión es que el desenlace final de la sesión será más bien bueno: Italia formará gobierno, el mercado se dará cuenta de que la probabilidad de un Brexit sin acuerdo ha disminuido tras lo que hizo ayer B.Johnson y si el PIB americano sale flojo eso se interpretará como bueno para bolsas porque favorece que la Fed baje tipos, mientras que si bate expectativas no pasará nada al estar ya descontada su solidez. Hoy probablemente acertemos si pensamos en positivo, sin exageraciones.



1. Entorno económico 
ESPAÑA (09:00AM).- IPC agosto (preliminar; a/a): +0,3% vs +0,4% esperado vs +0,5% anterior. Inflación Armonizada (criterios UEM; a/a): +0,4% vs +0,6% esperado y anterior. OPINIÓN: Nuevo descenso superior a lo esperado de la inflación española que en un mes inflacionista como suele ser agosto tras los impactos de las rebajas en los meses de julio. 
FRANCIA (08:45AM).- (i) PIB 2T 2019 final +1,4% vs +1,3% esperado y preliminar vs +1,2% en 1T. OPINIÓN: El crecimiento del PIB francés superó tanto las estimaciones como el dato preliminar. Entre sus componentes, destaca la evolución del Consumo Privado (+1,3% vs. +0,9% en 1T2019) y la Inversión (+3,1% vs +3,0% en 1T 2019). (ii) Gasto de los Consumidores en julio: +0,1% a/a, igual al esperado, vs -0,8% anterior (revisado desde -0,6%). OPINIÓN: Vuelta al terreno positivo después de dos meses en números rojos, aunque el dato muestra una cierta debilidad en la situación económica. 
ITALIA.- Desenlace constructivo: parece que se evitarán unas elecciones anticipadas. El Presidente de la República, S. Mattarella, ha convocado a consultas esta mañana al todavía Primer Ministro en funciones, G. Conte, para formar un nuevo gobierno resultado de la coalición entre el M5E y el Partido Democrático.OPINIÓN: Impacto positivo. Aunque todo podría frustrarse en el último momento debido a la “singularidad” de la política italiana, todo parece indicar que se evitará la convocatoria electoral porque se formará un nuevo gobierno del cual Liga Norte (M. Salvini) ya no formará parte. El PD aceptó ayer la continuidad de Conte como PM, que era unos de los 2 principales obstáculos (el otro es el enfoque del Presupuesto 2020, que parece menos difícil de resolver). Ayer por la tarde el B10A italiano llegó a situar transitoriamente su TIR por debajo de la frontera psicológica del 1,00%, estrechando su prima de riesgo con Alemania desde aprox. 185 p.b. hasta 176 p.b. Esta mañana se encuentra a 1,006% y 171,9 p.b. respectivamente. 
REINO UNIDO.- Boris Johnson, actual Primer Ministro sobrevenido, consiguió ayer que la Reina acepte realizar su discurso de apertura del nuevo año parlamentario tras la formación del nuevo gobierno (B.Johnson reemplazando a T. May) el 14 Oct. Este hecho, que parece irrelevante, se interpreta como una pequeña victoria táctica de B.Johnson para forzar un Brexit sin acuerdo dirigido por él mismo el 31 Oct. porque el Parlamento queda inactivo (sin sesiones y, por tanto, sin capacidad para actuar frente al Gobierno) durante un periodo previo al discurso de la Reina que no tiene una identificación precisa, pero que históricamente ha oscilado entre 5 y 20 días. OPINIÓN: Impacto neutral o incluso algo positivo, pesar de que intuitivamente parezca lo contrario. En la práctica este galimatías (como no podía ser de otra forma tratándose del Brexit) da como resultado que el Parlamento reiniciará sesiones el 3 sept., pero sólo podrá reunirse aproximadamente durante 1 semana en sept. porque, en el acuerdo de ayer con la Reina, el Gobierno de Johnson se ha comprometido a no iniciar antes del 9 sept. el procedimiento para conseguir la suspensión de sesiones (es decir, lo hará ese mismo día y enseguida quedarán suspendidas). Después del discurso de la Reina (que redacta el Gobierno, pero que lee ella) tendrá lugar un debate parlamentario que desembocará en votaciones los días 21 y 22 Oct., las cuales B.Johnson necesitará ganar porque sin la autorización del Parlamento no podrá gobernar. Esa será la clave de bóveda... 
…PERO la victoria táctica que consiguió ayer al lograr la aceptación de la Reina es que, consiga o no el apoyo del Parlamento para gobernar, habrá conseguido que las sesiones parlamentarias de en octubre se limiten prácticamente a otra semana (del 23 oct. en adelante) y con eso consigue que el Parlamento no disponga casi de tiempo para debatir y articular una oposición ordenada para bloquearle: sólo tendrá 1 semana de reuniones en sept. + 1 semana en oct. 
SIN EMBARGO, no es tan malo como parece porque, también desde una perspectiva muy práctica, B.Johnson fuerza al Parlamento a escoger entre su Brexit sin acuerdo (si le entrega poderes para llevarlo a cabo) y desautorizarle para gobernar (es decir, si perdiera las votaciones de los días 21/22 oct.). Ante ese planteamiento, es muy difícil que Johnson consiga no sólo una mayoría matemática, sino también moral, como para llevar adelante su plan puesto que muchos parlamentarios de su propio partido le perciben como un autócrata imprevisible y por eso no es fácil que “le firmen un cheque en blanco” para un asunto tan relevante como la salida de la UE. 
El Parlamento tiene 650 escaños, con la siguiente distribución: 311 Tories, 247 Laboristas, 35 Nacionalistas Escoceses, 15 Partido Independiente, 14 Liberales, 10 Unionistas Irlandeses, 7 Sinn Féin, 5 The Independent Group for Change, 4 Plaid Cymru, 1 Verdes y 1 Speaker. La mayoría absoluta que necesita son 326, pero probablemente ni siquiera esa cifra le otorgaría la autoridad moral suficiente como para llevar a cabo un Brexit unilateral, que no es un asunto de segundo orden precisamente. Es bien conocido que no pocos parlamentarios de su propio partido se oponen a sus planes (en R.U. no hay disciplina de voto; cada parlamentario responde ante los electores de su circunscripción) por lo que, ni mucho menos cuenta con esos 311 tories. De hecho, la dimisión de la líder tory en Escocia, Ruth Davidson, debido a diferencias con Johnson parece inminente. Ningún otro partido le apoya en bloque, salvo algunos unionistas irlandeses, algunos laboristas y tal vez algunos otros de forma dispersa e imprevisible. Eso hace que, en la práctica, sea realmente muy difícil que consiga la autorización "matemática" del Parlamento en las votaciones del 21/22 oct.; y mucho menos después lo que acaba de hacer: forzar al Parlamento a escoger entre "su propio caos" (si le respalda) o algo desconocido, pero que puede volver a posponerse (si le desautoriza). 
Por eso la libra ignoró absolutamente esta victoria táctica de B.Johnson ayer y se apreció (0,905/€ vs 0,912/€) en lugar de depreciarse, que sería lo que intuitivamente debería haber sucedido. 
Y por eso, en nuestra opinión, lo de ayer tiene una interpretación más constructiva que destructiva para el mercado, a pesar de que la primera impresión sea la contraria. Negociadores británicos y europeos retoman las conversaciones la semana próxima y ahora, sometida la parte británica a una enorme presión de tiempos, es más probable que alcancen un acuerdo que preserve el “backstop” irlandés que Johnson no tendría más remedio que aceptar y ejecutar. Por eso pensamos que, en todo caso, la probabilidad de un Brexit caótico se ha reducido. Veremos si acertamos porque este galimatías del Brexit, unido al irreverente actual Primer Ministro y a los sofisticados procedimientos parlamentarios británicos convierten en una tarea de alto riesgo el estimar un desenlace probable.
COREA DEL SUR.- Planea el mayor incremento de gasto público en 2020 desde la crisis financiera de 2008-2009. El Ministro de Finanzas propondrá mañana al Parlamento un Presupuesto 2020 de 513.000 Mn wons (423.450 M$), lo que representa un aumento de +8% vs 2019. Este aumento del gasto elevará el déficit público hasta -3,6% s/PIB desde -2,2% estimado para 2019. El Gobierno solicitará autorización para emitir bonos por importe de 60.200 Mn wons para financiar este aumento del déficit fiscal. OPINIÓN: Con este aumento del gasto público Corea intenta compensar el impacto de la desaceleración global y las tensiones comerciales en sus exportaciones (partida más importante del PIB). En julio el Banco Central redujo sus previsiones de crecimiento económico para 2019 desde +2,5% hasta +2,2%, el menor crecimiento desde 2008. Las estimaciones de analistas privados apuntan más bien a crecimientos en el entorno de +1,4%. A pesar del aumento de deuda previsto, Corea mantendrá un nivel de deuda pública sobre PIB relativamente bajo: aprox. 39,8% en 2020. Mañana se reúne el Banco Central y se espera que mantenga los tipos sin cambios hasta octubre en 1,50%, cuando se espera vuelva a recortar tras haberlo hecho por última vez en julio 2019 (-25 p.b.)
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea 

BBVA 
Emisión de 1.000M$ en bonos contingentes convertibles
BBVA ha cerrado una emisión de 1.000M$ en bonos contingentes convertibles (CoCos) con un cupón del 6,5% anual hasta el 5 de marzo de 2025, revisándose a partir de entonces al tipo UST a 5 años más un margen de 519,2 p.b. 
Opinión de Bankinter: Esta emisión ha tenido una demanda de 7.800M$, por lo que el cupón se rebajó hasta el 6,5% desde el 7% previsto inicialmente. Este hecho pone de relevancia el apetito inversor por productos con rentabilidad en un entorno de tipos en descenso. Mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL.Ebro Foods
Compra Tilda, productora de arroz en Reino Unido, por 310M€
Ebro Foods anunció ayer que comprará el 100% de la compañía británica, especializada en arroz basmati y con una concentración de negocio en Reino Unido del 60%. La adquisición será a través de deuda, lo que supone un incremento de +44% y una ratio Deuda/EBITDA de 3,3 veces frente a 2,3 veces actual.
Opinión de Bankinter: La operación tiene un riesgo elevado, puesto que ayer también se anunció la posibilidad de un Brexit duro. La regulación a nivel comercial podría afectar a las operaciones de Tilda y Ebro, así como el riesgo de tipo de cambio. Además, los ingresos en 2018 de Tilda corresponden al 6,5% de los ingresos totales de Ebro. Mientras que el apalancamiento es excesivo, teniendo en cuenta el aumento de deuda en +44%. Por eso, hasta que Ebro no desarrolle los planes que tiene en Reino Unido y, sobre todo, se resuelva la cuestión del Brexit, la adquisición aportará más incertidumbre que beneficios potenciales.
3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Energía +1,40%; Consumo Discr. +1,09%; Industriales +1,06%. 
Los peores: Utilities -0,26%; Tec. Información +0,10%; Real Estate +0,34%.Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) CIMAREX (41,60$; +10,55%) ayer el precio del petróleo volvió a repuntar y esto impulsó el precio de la compañía (que en general afectó a todas las empresas del Sector Energía). El West Texas acumula una revalorización de +5% en las últimas 3 sesiones. (ii) COTY (9,33$; +6,02%) tras presentar ayer resultados que no decepcionaron porque fueron en línea con lo esperado y además mantuvieron el guideline para 2019, a pesar de las previsiones a la baja en las ventas minoristas de EE.UU. (iii) DIAMONDBACK ENERGY (96,63$; +4,61%) tuvo una revalorización importante debido al mismo motivo que Cimarex, el rally en el precio del petróleo y la reducción de Inventarios impulsó al Sector Energía durante la sesión de ayer (S. Energía +1,40% ayer).Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) AUTODESK INC (140,08$; -6,74%) después de presentar resultados el martes pasado (mejores de lo esperado) la compañía rebajó las perspectivas para el 2019 y esto motivó que un banco de inversión en EE.UU. recortara sus previsiones de la compañía. (ii) FORTINET (77,85$; -3,72%) el recorte de previsiones en 2019 por parte de Autodesk hizo que compañías como Fortinet vieran su cotización lastrada. Se teme que no sólo haya un empeoramiento en el entorno macroeconómico, sino en el Sector Tecnológico en particular, perjudicada en buena medida por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. (iii) ANSYS (204,14$; -3,27%) también se vio perjudicada por el recorte de previsiones en el Sector Tecnológico. A modo ilustrativo, compañías como Adobe y Electronic Arts también reflejaron caídas en sus precios (-2,53% y -1,76% respectivamente).AYER publicaron resultados (compañías más relevantes; BPA real vs BPA esperado): Coty Inc. (0,16$ vs 0,165$); Tiffany & Co. (1,12$ vs 1,045$); PVH Corp (2,10$ vs 1,881$).HOY publican resultados(compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): Dollar General Corp. (antes de la apertura; 1,574$); Dollar Tree Inc. (antes de la apertura; 0,820$); Best Buy Co. (antes de la apertura; 0,988$).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.