viernes, 30 de agosto de 2019

INFORME DIARIO - 27 de Agosto de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "Sesión mejor de lo esperado gracias a que Trump se corrigió a sí mismo desde la apertura europea"
Trump suavizó su enfoque enseguida, así que las bolsas reaccionaron con rebotes que contrarrestaron algo los retrocesos provocados sus agresivas declaraciones previas del. Por eso el rebote fue inmediato. Las bolsas europeas aguantaron el rebote por la mañana a pesar de un IFO alemán (10AM) débil (94,3 vs 95,1). La tarde americana fue más fácil al batir expectativas los Pedidos de Bienes Duraderos de las 16h (+2,1% vs +1,2 esperado), apoyados en Bienes de Equipo (+6,2%) y Transporte (+7,0%), aunque su interpretación positiva no es rotunda porque ofrecen claroscuros. Se evidenció que los retrocesos de Wall St. el viernes y de Asia en la madrugada del lunes fueron exagerados porque no sirve de nada guiarse por las declaraciones de Trump. Una pérdida de tracción del ciclo económico no equivale a entrar en recesión. Con tipos cero o negativos, pleno empleo y beneficios empresariales aceptables es difícil que ésta sea inminente.

Fuente: Bankinter

Hoy: "Plano o rebote suave. Según sea la macro americana." 

No se puede actuar - y menos invertir - tratando de seguir a Trump. Basta saber 3 cosas: (i) Cuando Trump se da cuenta de que se ha excedido con sus declaraciones y el mercado sufre más de lo “calculado”, él mismo reconduce rápidamente. Así ha sucedido entre viernes y lunes. (ii) El ciclo económico expansivo global - sobre todo el europeo - pierde tracción, pero los bancos centrales - y, antes o después, también los gobiernos - reconducirán este deterioro aplicando estímulos monetarios y fiscales, respectivamente. (iii) El actual contexto de tipos cero o negativos terminará siendo estructural, de manera que el déficit de alternativas de inversión y la presión de la liquidez continuarán dirigiendo el flujo de fondo hacia los bonos y las bolsas. Hay que elevar la perspectiva más allá del flujo de noticias de corto plazo o, de lo contrario, no haremos más que perseguir al mercado. La referencia más importante de hoy es la Confianza del Consumidor americano a las 16h. Las expectativas ya están suficientemente bajas (129,0 vs 135,7), así que muy malo tiene que salir el dato para que afecte al mercado. Ayer Wall St. y esta madrugada Asia han rebotado, así que la apertura europea podría ser plana o de ligero rebote. El resto de la sesión tenderá a aplanar o tomar algo de beneficios, pero si la Confianza del Consumidor sorprendiese al alza disfrutaríamos de un rebote testimonial por la tarde. Las cosas evolucionan mejor de lo que parecía el fin de semana, cuando tanto el G7 como Jackson Hole forzaron las bolsas a la baja..



1. Entorno económico 
ITALIA.- El acuerdo para formar gobierno entre el Partido Democrático y el M5E parece posible y G.Conte permanecería como Primer Ministro. El plazo legal vence esta noche. Si no llegan a un acuerdo se convocarían elecciones. El principal obstáculo son los Presupuestos 2020. Vuelven a reunirse hoy a las 11AM.OPINIÓN: Impacto positivo porque la posibilidad de evitar elecciones parece realista. Los tiempos son ya muy ajustados y el M5E quiere consultar online a su base electoral, cosa que debería ser capaz de hacer hoy mismo. Sin embargo, el Presidente de la República (S. Mattarella) está presionando para evitar las elecciones a toda costa, lo que influye positivamente sobre la expectativa del mercado al respecto.
FRANCIA (08:45AM).- (i) Confianza del Consumidor (agosto): 102 puntos vs 102 esperado y anterior. (ii) Clima Empresarial (agosto): 105 vs 104 esperado y 105 anterior. OPINIÓN: buenos datos de Confianza en Francia que mantienen la tendencia ascendente desde abril de 2019 cuando se revertieron los retrocesos de este indicador (desde abril de 2018). Este dato compara con una media en el año de 98 y manteniendo máximos del año.
ALEMANIA (08:00AM).- PIB 2T 2019 final confirmado en +0,4% preliminar vs +0,9% en 1T vs +0,6% en 4T 2018… (-0,1% en términos intertrimestrales o t/t). Principales componentes (t/t): Consumo Privado +0,1% vs +0,2% esperado vs +0,8% en 1T, que es revisado a peor desde +1,2%. Inversión Empresarial -0,1% vs +0,1% esperado vs +1,1% en 1T. Gasto Público +0,5% vs +0,4% esperado vs +0,8% en 1T, revisado a mejor desde -0,3%. OPINIÓN: Neutral o algo negativo porque el Consumo Privado y la Inversión Empresarial se muestran débiles, confirmándose un PIB de +0,4% en base a un mayor Gasto Público.
CHINA (03:30AM).- Beneficios Industriales (julio; a/a): +2,6% vs -3,1% junio. OPINIÓN: Supone el retorno a signo positivo y eso impactará algo positivamente en el mercado (CSI-300 +1,4% en el momento de redactar esta nota). Desde Oct.2018 las variaciones han sido negativas excepto 2 meses, lo que hace que este registro parezca mejor de lo que es.
EE.UU. (ayer)- Los Pedidos de Bienes Duraderos de julio batieron expectativas, apoyados en Bienes de Equipo y Transporte. Sorprendieron al avanzar +2,1% en julio (dato preliminar) vs. +1,2% esperado y +1,8% anterior, revisado a la baja desde +1,9%. Buen dato que disipa en parte las dudas de mayo y abril, que fueron dos meses consecutivos de retrocesos (-2,3% y -2,8% respectivamente), confirmando así el cambio de tendencia de junio (+1,8%). Sin embargo, excluyendo Transporte, que es una de las partidas más volátiles del indicador, el dato fue algo más débil: -0,4% vs +0% esperado y +0,8% anterior, revisado a las baja desde +1%. Ofrece aspectos positivos y otros que no lo son tanto. Por una parte, no se puede decir que este registro sea especialmente débil porque evolucionan muy bien determinados componentes clave, como Bienes de Equipo (+6,2%) y Transporte (+7,0%)... pero, por otra, la evolución de las componentes de enfoque industrial más básico, no es buena (Maquinaria -0,6%; Metales Básicos -1,0%...). En definitiva, fue de un dato mejor de lo esperado, pero con algunas reservas. Link a nuestra nota en el broker.
ALEMANIA (ayer).- El Indicador de Confianza de los Empresarios alemanes (IFO) en agosto fue peor de lo estimado y se mantuvo por octavo mes consecutivo en zona de desaceleración (94,3 actual vs 95,1 est. vs 95,8 ant.). Por sectores, el Comercio Mayorista destacó negativamente al entrar en zona negativa (-2,4 vs 1,4 ant.). Esta reducción indicaría un menor Consumo futuro. El Sector Servicios también destacó con el mayor recorte respecto a julio (13,0 actual vs 18,0 ant.). El Sector Manufacturero se mantuvo en negativo por segundo mes consecutivo (-6,1 act. vs -4,3 ant.). La componente de Expectativas del IFO empeoró y marcó su valor más bajo desde 2010 (91,3 act. vs 91,8 est. vs 92,1 ant.). El dato de Situación Actual también retrocedió marcando el mínimo desde 2015 (97,3 act. vs 98,8 est. vs 99,6 ant.). OPINIÓN: malos resultados de Confianza que muestran una mayor debilidad económica en Alemania. Desde comienzos de 2019 se mantiene en terreno de desaceleración, marcado principalmente por el Sector Autos y las tensiones comerciales. El BCE podría ver en ello más motivos para introducir nuevos estímulos monetarios en la economía europea. Link a nuestra nota del IFO.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:

2.- Bolsa europea 

SECTOR AUTOS.- Antes de abandonar el G7 Trump sorprendió (una vez más) al afirmar que el acuerdo con la UE con respecto a autos está muy cerca y que podría eludirse la aplicación de aranceles que ya se daba por descontada. OPINIÓN: Impacto positivo sobre las principales compañías de autos, aunque conviene no dar por definitivo este enfoque. De momento, ayer rebotaron: Daimler +1,5%; BMW +1,5%; PSA +1,5%; Renault +0,7%.
NATURGY. Incrementa su labor de lobby. Según prensa, Naturgy está siendo una de las principales compañías energéticas en cuanto a comunicación institucional (el llamado lobby) para modificar la anunciada reforma energética. OPINIÓN: Vemos positivo para los accionistas de Naturgy que el equipo directivo quiera modificaciones a la propuesta inicial de la CNMC, ya que incluye un recorte de -17,8% en los ingresos anuales medios para el próximo periodo regulatorio (2021-26) para las empresas de distribución de gas. El 21% del EBITDA de Naturgy procede de las redes de distribución de gas en España. Un 15% adicional de su EBITDA procede de las redes de distribución de electricidad en España, cuya remuneración se ha visto recortada en un -7% en la propuesta de la CNMC. La magnitud del recorte fue mucho más profunda de lo esperado en las redes de gas vs electricidad. La decisión de paralizar las inversiones en Nedgia (la filial de redes de gas de Naturgy) responde a un criterio de prudencia ante la incertidumbre que se ha generado con esta propuesta y suponemos que también un mecanismo de presión ante el regulador.
3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores. -
Los mejores: Telecomunicaciones +1,53%; Tec. Información +1,39%; Utilities +1,18%. 
Los peores: Materiales +0,29%; Energía +0,45%; Industriales +0,74%.Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) TECHNIP FMC (24,01$; +3,94%) tras anunciar que separará, por un lado, sus negocios de Tecnología y Servicios y, por otro lado, su negocio de Ingeniería y Construcción. Se espera que este spin-off se produzca en la primera mitad de 2020. (ii) DISH NETWORK (32,26$; +3,93%) un banco de inversión americano mejoró sus perspectivas de la compañía, motivado principalmente por su negocio potencial en 5G y las sinergias por el reciente acuerdo de fusión con T-Mobile y Sprint. (iii) BRISTOL-MYER (48,11$; +3,28%) ayer anunciaron la venta de los derechos de explotación del medicamento Otezla (medicamento para el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la artritis y psoriasis) a la farmacéutica Amgen por aproximadamente 12.000M$.Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) PHILIP MORRIS (77,73$; -4,30%) por los nuevos rumores acerca de una fusión (o combinación de negocios) con Altria. En la operación Philip Morris se vería menos beneficiado que Altria en el corto plazo (a priori) y el mercado descontó esta posibilidad. (ii) THE GAP INC. (16,38$; -3,19%) después de unos resultados peor de lo esperados (recordemos que en el 2T de 2019 sus ventas a/a retrocedieron en -4%) ayer su Vicepresidente Ejecutivo anunció que deja la Compañía. Lo que podría suponer no sólo debilidad en sus resultados, sino también posibles cambios de estrategia en los próximos meses (que añade incertidumbre a la Compañía). (iii) ALEXION PHARMA (111,66$; -3,18%) tras el acuerdo entre Bristol-Myer y Amgen (comentado en líneas anteriores) Alexion Pharma tuvo recortes en bolsa porque aleja las posibilidades de una fusión entre esta farmacéutica y Amgen, sobre la que se había especulado durante las últimas semanas.Además, JOHNSON & JOHNSON (127,8$; +0,05%) pagará 572 M$ por su papel en la crisis de los opiáceos en Oklahoma para reparar los daños causados. Las otras dos empresas farmacéuticas afectadas, Purdue Pharma y Teva, habían llegado a acuerdos extrajudiciales por importes de 270M$ y 85 M$ respectivamente. J&J recurrirá la sentencia. En nuestra opinión, es una noticia positiva porque el importe de la multa es significativamente inferior a lo esperado, entre 1.500/2.000M$. La denuncia inicial del fiscal del Estado fue de 17.000 M$. Tras el cierre J&J subió +2%. AYER no publicaron resultados compañías del S&P500.HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): JM Smucker (13:00h; 1,741$); Hewlett Packard Enterprise (tras el cierre; 0,403$); Autodesk (tras el cierre; 0,614$).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.