viernes, 21 de junio de 2019

INFORME DIARIO - 21 de Junio de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Otro máximo histórico del S&P 500.Bonos por las nubes." 
Las bolsas europeas registraron subidas generalizadas gracias al tono “dovish” o suave de la Fed la noche anterior. Pero el Ibex-35 acusó la debilidad del sector financiero, principal damnificado de la política monetaria actual. WS pasó por alto el conflicto con Irán y el S&P 500 alcanzó máximos históricos.
La pendiente de la curva de tipos americana se mantuvo estable (~25 pb en 2 - 10 A) y la TIR de los bonos europeos continuó bajando (salvo Italia). El Euro recuperó parte del terreno perdido en la semana (~1,129/$), la Corona Noruega se apreció hasta 9,67/€ tras subir tipos su b.c. y la Libra apenas reaccionó al comunicado del BoE. En definitiva, una buena sesión para las principales clases de activos.

Fuente: Bankinter 

Hoy: "Bolsas con sesgo alcista, pero hoy toca descanso. Cuádruple hora bruja con los PMI¿s como referencia clave

Tenemos cuádruple hora bruja con los PMIs de la UEM como principal referencia. El Manufacturero lleva cuatro meses en zona de contracción (<50 actividad="" alem="" consenso="" de="" el="" espera="" exterior="" flojos="" font="" han="" indicadores="" industrial="" l="" los="" m="" n="" producci="" puntos="" recientes="" s="" sector="" sentimiento="" sido="" una="" y="">igerísima mejora en estos PMIs (ver calendario), aunque el mercado no parece estar ahora especialmente preocupado por la macro. 
La bolsa encaja bien las disputas comerciales y la geopolítica (S&P +17,8% en el año y volatilidad baja) y los bancos centrales (Fed, BCE, BoJ y BoE) rescatan al mercado en cuanto el tono se debilita. Su tono “ultra-dovish” o super-suave persigue (i) mantener las condiciones de financiación en niveles muy atractivos (tipos bajos) y (ii) dar soporte al ciclo expansivo. El flujo de noticias debería tender a mejorar en el plano comercial de cara a la reunión del G-20 del viernes 28/sábado 29 y EE.UU parece relajar la tensión con Irán… aunque esto puede cambiar en cualquier momento.
En este contexto las bolsas deberían aguantar bien y conservar su sesgo alcista, pero hoy podrían tomar un descanso sin importancia. 

1. Entorno económico 
JAPON (1:30h).- (i) El IPC afloja en mayo hasta 0,7% (vs 0,7% esperado vs 0,9% anterior) y la Tasa Subyacente hasta 0,8% (vs 0,7% esperado vs 0,9% anterior), (ii) el PMI Manufacturero se mantiene en zona de contracción en junio (dato preliminar) al situarse en 49,5 puntos (vs 49,8 anterior).
AUSTRALIA (01:00h).- Buenos PMIs de junio: (i) Compuesto 53,1 vs 52,2 mayo. Es el mejor registro desde noviembre 2018 (53,9) y el 4º de mejora consecutiva desde el mínimo de febrero (49,1). (ii) Manufacturero 51,7 vs 51,1. Es el tercer mes consecutivo de mejora, desde el mínimo de abril (50,9, así que no llegó a tocar la zona de contracción económica). (iii) Servicios 53,3 vs 52,2. OPINIÓN:Positiva. Son cifras buenas, que tienen particular importancia en el contexto actual porque la economía australiana está especialmente afectada debido a su estrecha relación comercial con China.
EE.UU.- Ayer se publicó una batería de datos con sesgo negativo. (i) El Indicador Adelantado (LEI) defraudó expectativas al situarse en mayo en 0,0% (vs +0,1% esperado vs -0,1% anterior). El LEI se mantiene así por debajo de la media registrada en los últimos doce meses (+0,2%). Las componentes de Empleo, la evolución bursátil y los Nuevos Pedidos tuvieron una evolución negativa, mientras que las expectativas del consumidor y los Pedidos de Bienes de Consumo fueron las principales partidas que contribuyeron positivamente. Link al informe completo en el bróker., (ii) El índice de la Fed de Philadelphia sorprendió negativamente en junio al registrar el nivel más bajo en cuatro meses (0,3 puntos vs 10,4 est. vs 16,6 ant.). El indicador se mantiene todavía en zona de expansión (por encima de cero) pero es el peor dato registrado en un mes de junio desde 2012. En 2019 la media del indicador se sitúa en 8,8 (vs 21,57 media en 2018 vs 26,88 media en 2017). Las principales componentes del índice empeoran respecto al mes anterior (Nuevos Pedidos, Empleo y Precios). La buena noticia es que la inversión se mantiene firme (21,4 vs 19,7 anterior). OPINIÓN: Cuanto peor mejor para el mercado porque cualquier expectativa de bajada de tipos de interés en EE.UU. se ve reforzada con este dato. Ya no hablamos de si bajarán o no los tipos de interés, sino de cuándo lo harán y cuántas veces, (iii) La Balanza por Cuenta Corriente en 1T19 mejoró menos de lo esperado en 1T 19 al registrar un Déficit de -130,4 Bn$ (vs -124,3Bn$ esperado vs -143,9 Bn$ anterior). El Déficit por Cuenta Corriente en relación al PIB mejoró hasta el 2,5% desde 2,8% y (iv) Las Peticiones Semanales por Desempleo mejoraron hasta 216 k vs 220 k esperado vs 222 k anterior y las Solicitudes por Desempleo de Larga Duración mejoraron hasta 1.662 K vs 1.688 k esperado vs 1.699 k anterior (revisado desde1.695 k).
REINO UNIDO.- (i) El Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo ayer su política monetaria sin cambios (en línea con lo esperado) y alertó de los riesgos que afectan al crecimiento. La decisión se tomó por unanimidad por los miembros del Comité. El tipo de interés de referencia se mantuvo en 0,75% y el programa de compra de bonos en 435.000M GBP (soberanos) y 10.000M GBP (corporativos). El comunicado no refleja grandes cambios respecto anterior (la macro evoluciona en línea con lo esperado en el Inflation Report de mayo). El BoE destacó que los riesgos que afectan al crecimiento han aumentado por dos motivos. (i) Global por la intensificación de las tensiones comerciales y (ii) Local, provocado por la percepción generalizada de que la probabilidad de un Brexit no negociado ha aumentadoOPINIÓN: Los mensajes del BoE no han sorprendido a el mercado y no tocaba actualizar el cuadro macro. Una vez más, el BoE supeditó las futuras actuaciones en política monetaria al desenlace del Brexit y al objetivo de inflación a largo plazo. Adjuntamos link a la nota el bróker(ii) Las Ventas Minoristas sorprendieron ayer negativamente al subir +2,3% en mayo (vs +2,7% esperado vs +5,2% anterior). La cifra de ventas acumula dos meses consecutivos de caídas en tasa intermensual (-0,4% vs -0,2% anterior) y registra el ritmo de crecimiento más lento en tasa interanual desde octubre 2018. OPINIÓN: Las Ventas se han visto negativamente afectadas por factores coyunturales como el buen clima (-4,5% m/m en ropa y calzado) pero también reflejan la pérdida de tracción del Consumo Privado. Cabe recordar que compañías de distribución como Dixons o Ted Baker han alertado recientemente de la dificultad del entorno y la presión existente en márgenes.
ESPAÑA: De Guindos dice que el BCE "vigila" los precios de la vivienda en España sin descartar medidas. Estas declaraciones se hicieron en un contexto europeo: "hemos identificado segmentos y países en los que existe una sobrevaloración, en los que los precios han ido más allá de los fundamentos económicos". Añadió que países como Francia y Alemania han adoptado ya medidas a petición del BCE, con la creación de un colchón anticíclico. OPINIÓN: Como ya hemos comentado en reiteradas ocasiones, consideramos que el valor de la vivienda está ya a niveles exigentes, sobre todo en localizaciones como Madrid, Baleares, Cataluña y Canarias, donde los precios se han incrementado ya entre un 18% y un 25% desde mínimos de 2015. La relación entre precios de la vivienda e ingresos familiares medios alcanzó la 7,5x en 1T19, desde a 6,4x de 2015. Aunque esperamos una desaceleración en los precios de la vivienda, no creemos que se produzcan caídas significativas en el entorno actual de tipos bajos, que sitúa la tasa de esfuerzo a niveles todavía razonables del 32,3% en 1T19, frente a más del 50% en pico de ciclo (2007).
ITALIA.- El Primer Ministro (Conte) insistió ayer en que el estado de salud de las cuentas públicas mejora a pesar de la desaceleración económica. En una carta enviada a la Comisión Europea, Conte manifestó la voluntad del Ejecutivo por evitar confrontaciones con la C.E y trabajar para mantener el Déficit bajo control. La declaración de intenciones del Primer Ministro está en sintonía con la visión del Banco de Italia (BdI). El presidente del BdI considera que la prima de riesgo se encuentra en niveles excesivamente altos que sólo se justificarían en un escenario bien de impago o de salida de la UEM (escenarios que no se contemplan).
NORUEGA.- El Banco Central subió ayer el tipo de interés de referencia hasta 1,25% vs 1,00% anterior, tal y como se esperaba.- La decisión ha sido adoptada por unanimidad y el BC mantiene sus planes de aumentar aún más los tipos en 2S 19. El mercado da por hecho una nueva subida de tipos en septiembre (probabilidad ~80,0%).
UEM.- (i) La Confianza del Consumidor defraudó las expectativas al descender en junio (dato preliminar) hasta -7,2 puntos (vs -6,5 esperado vs -6,5 anterior) y (ii) Conclusiones del informe económico del BCE. La UEM no es inmune a los riesgos globales. (i) Visión sobre la economía: Las incertidumbres geopolíticas, el aumento del proteccionismo y las debilidades de algunos emergentes impactan negativamente sobre el sentimiento económico. La UEM muestra signos de resiliencia gracias a las mejoras del mercado laboral, una política fiscal expansiva (bajadas de impuestos directos en Alemania y Francia) y unas condiciones de financiación favorables. Perspectivas macro: El BCE ajustó recientemente su estimación de crecimiento en PIB para 2019 hasta +1,2% (vs +1,1% anterior) perorevisó a la baja sus previsiones para 2020 hasta +1,4% (vs 1,6% anterior) y 2021 hasta +1,4% (vs +1,5% anterior). Las nuevas perspectivas de Inflación se sitúan en +1,3% para 2019 (vs +1,2% anterior), +1,4% en 2020 (vs +1,5% anterior) y +1,6% en 2020 (sin cambios), (ii) Política Monetaria: El BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia (Depósito -0,4%, Referencia +0,0% y Crédito +0,25%). Los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta el primer semestre de 2020 (vs finales de 2019 anterior) y en todo caso durante el tiempo necesario para alcanzar su objetivo de inflación (sin cambios). En relación al programa de financiación para la banca (TLTRO -III) el tipo de interés se establece en 10 pb por encima del tipo medio aplicado a las operaciones de financiación del Eurosistema (MRO). Para las entidades que aumenten el volumen de crédito (ex – hipotecas) el tipo de interés podrá llegar a ser igual al tipo de depósito (-0,40% actualmente) + 10pb. Link al informe completo.

Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:


2.- Bolsa europea 

IAG (Cierre 5,12€ Var. Día: +2,40%). El gobierno español da su visto bueno al plan de contingencia. Ayer, en la junta de accionistas de IAG el presidente Antonio Vázquez anunció que el gobierno español había dado su visto bueno al plan de contingencia para que Iberia y Vueling continuasen operando como empresas comunitarias en el caso de un Brexit duro. OPINIÓN: Buena noticia, aunque ya descontada en parte pues se esperaba que las aerolíneas “comunitarias” de IAG (Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level) continuasen operando en caso de Brexit duro. El problema más acuciante para IAG (lleva una caída del -26% en lo que llevamos de año) no es el Brexit sino la debilidad de la demanda, la alta competencia, y el alto precio del petróleo.
CAIXABANK (Neutral; Cierre: 2,475€; Pr.Obj.: 3,40€; Var.Día -2,2%): Norges Bank toma el 3,011%.- Se convierte en el 2º accionista, después de Criteria (40%). El siguiente accionista es Invesco (2%). OPINIÓN: Positiva, pero de impacto reducido o nulo en mercado porque la operación está ya hecha. Norges Bank mantiene otras posiciones en bancos españoles (2,5% Santander; 3% Unicaja; 3% Liberbank; 3% Sabadell; 1,8% Bankia), de manera que probablemente haya aprovechado los retrocesos recientes de los bancos tras las declaraciones ultra-dovish de Draghi en Sintra el martes para aumentar posiciones.
RENAULT (Cierre 54,9€; Var. +0,5%): Finalmente tendrá presencia en el Consejo de Administración de Nissan.- Thierry Bollore, CEO de Renault, ocupará un puesto en el comité de auditoría y Jean-Dominique Senard, presidente de Renault, otro en el comité de nominaciones. Además, Senard será nombrado vicepresidente del Consejo. A cambio Renault (principal accionista de Nissan con un 43% de participación) votará en la junta de accionistas de Nissan a favor de crear tres nuevos comités dentro del Consejo, lo que otorgará mayor independencia a Nissan en ciertos aspectos. OPINIÓN: Estas noticias transmiten una imagen de menor tensión y más entendimiento en la alianza entre Renault y Nissan. Tras la detención de Carlos Ghosn y su salida del grupo las dudas acerca de esta unión no han hecho más que aumentar. Además, el acuerdo anunciado ayer entre Renault y Nissan con Waymo para desarrollar el coche autónomo es otra muestra de mayor colaboración entre ambos fabricantes.
AIRBUS (Cierre 123,46€; Var día: +0,37%): recibe compromisos y pedidos por 373 aviones durante el Salón Aeronáutico de París, según FT. Según estas mismas fuentes los pedidos y compromisos del año pasado ascendieron a 431 aviones, mientras que Boeing obtenía menos de 300 pedidos (incluyendo la carta de intenciones de los 200 de IAG). Los directivos de las compañías siguen apuntando a un sector robusto a largo plazo, sin embargo, las tensiones comerciales y el descenso de rentabilidad de las compañías aéreas y el Brexit han añadido incertidumbre. OPINIÓN: la extensión en el tiempo de las incertidumbres globales puede dar lugar a retrasos en las decisiones de inversión. A pesar de ello, en el caso de Airbus cabe recordar las buenas perspectivas para el año apuntan a un incremento de las entregas entre 10%-11% y un crecimiento aproximado en EBIT ajustado de +15% a/a.
ACCIONA (Comprar; Precio Objetivo 101,2€; Cierre 102,7; Var. Día +1,72%). Cede los derechos futuros de cobro derivados de la reclamación de ATLL Concesionaria mantiene con la Generalitat de Cataluña. Acciona tiene una participación del 76,05% en ATLL Concesionaria. Esta concesionaria reclama una compensación a la Generalitat consecuencia de la anulación de la adjudicación del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua en alta Ter-Llobregat decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y ratificada por el Tribunal Supremo. Con este acuerdo Acciona cede los derechos futuros de cobro derivados de la Reclamación por (i) un precio firme e incondicionado de 170 millones de euros y (ii) otro contingente en función del importe que finalmente le sea reconocido por la Generalitat y/o los Tribunales de Justicia. OPINIÓN: Buenas noticias para Acciona que consigue, al menos 170M€ por esta reclamación y cierra así las incertidumbres relativas a este proceso. Recientemente Acciona llegó a un acuerdo con el estado australiano de Nueva Gales del Sur por la indemnización del tren ligero de Sidney, por la que el consorcio en el que ella participa obtendrá 358M€. Acciona progresa en la buena dirección, clarificando incertidumbres pendientes y obteniendo además, significativas entradas de fondos que le permitirán reducir deuda y financiar nuevas inversiones en renovables.

3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Energía +2,21%; Industriales +1,61%; Tecnología +1,43%.
Los peores: Sanidad +0,40%; Financieras +0,49%; Inmobiliarias +0,53%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) ORACLE (56,99$; +8,18%) la compañía subió tras anunciar ingresos ajustados para el 4T que superaron las estimaciones. (ii)NOBLE ENERGY (21,75$; +6,15%) las tensiones en Oriente Medio entre Irán y EE.UU. impulsaron tanto los precios del crudo como las compañías de energía. (iii) HOLLYFRONTIER (43,65$; +5,36%) la compañía de Refino y Marketing, que acumulaba caídas en el año, también se vio impulsada por las tensiones en Oriente Medio.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) CARNIVAL (48,8$; -7,65%) la publicación de una revisión a la baja de las previsiones para el año, entre cuyos motivos se mencionaba la prohibición de la Administración Trump de cruceros a Cuba, dieron lugar al descenso del valor. (ii) ALASKA AIR (60,72$; -3,40%) La aerolínea que cuenta con Global Partners como Aer Lingus, sufrió ayer correcciones al igual que otras compañías del sector ante el aumento del precio del crudo. (iii) AMERICAN AIRLINES (32,15$; -3,19%) el sector asistió a tomas de beneficios ante la subida del precio del crudo. Por otra parte, en el Salón Aeronáutico de París, que se celebra esta semana, la compañía ha anunciado la compra de 50 de los nuevos Airbus A321XLR.
SLACK (Cierre: 38,7$; Var. día: +49%): Inició su cotización en Bolsa con un alza de +49%. La compañía, que vende software para mensajes en el entorno laboral que permite dividir las conversaciones por temáticas y grupo, empezó a cotizar bajo la modalidad de listing (que implica que no se venden nuevas acciones, sino que cotizan las ya existentes). Creada hace cinco años, Slack facturó 400 M$ en 2018, cuatro veces lo que facturaba dos años antes, y obtuvo unas pérdidas de 138 M$. En 2019 prevé elevar sus ingresos en un +50%. Se estima que el 75% de las empresas estadounidenses con más de 10.000 empleados cuentan con el software de Slack. Tas su debut en Bolsa, su capitalización bursátil asciende a 19.350 M$.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.