viernes, 14 de junio de 2019

INFORME DIARIO - 14 de Junio de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "El petróleo se dispara y la deuda italiana recupera
Jornada positiva en bolsas y en bonos ayer. Lo más destacado fue: (i) el avance del petróleo (Brent +2,8% hasta 62,3$). El ataque a dos petroleros en el Golfo de Omán revertía parte de las caídas del día anterior. A corto plazo pensamos que la volatilidad será la constante en el precio del crudo. Sin embargo, a medio plazo, las dudas sobre el crecimiento global pesarán sobre su cotización. (ii) La caída de TIR del 10 años italiano. Corrigiendo su movimiento del día anterior. Con ello, la prima de riesgo recortaba –7 p.b. hasta 260 p.b. A nivel local, el Comité Asesor Técnico cumplía con lo que estimábamos (link a nuestra nota) y daba entrada a MásMóvil en el Ibex 35 en sustitución de Técnicas Reunidas.
En definitiva, sesión moderadamente alcista en activos de riesgo.

Fuente: Bankinter 

Hoy: "La macro dará apoyo a las bolsas

La macro gana intensidad. Tanto hoy como a lo largo de la semana que viene. En China se han publicado a primera hora unas Ventas Por Menorrazonablemente buenas (+8,6%), pero una Producción Industrial floja (+5,0%), a pesar de lo cual la interpretación conjunta es algo positiva porque ahora importan más las cifras de Consumo que de la Industria. A pesar de esto, la sesión viene algo floja.
A las 14:30h se publicarán idénticas cifras en EE.UU., que podrían salir más bien buenos y tal vez revertirían la sesión hacia positivo, pero el día viene “cogido con alfileres” porque la atención se desplazará ya desde hoy por la tarde hacia los bancos centrales. La próxima semana se reunirán la Fed, el BoE y el BoJ y el BCE celebrará su foro anual en Sintra. Creemos que el enfoque general será acomodaticio y eso dará respaldo al mercado. Powell podría insinuar un recorte (¿en julio?) y Draghi reforzar su mensaje de apoyo a la economía.
En definitiva, todo hace prever un cierre de semana neutral o tímidamente positivo en bolsas, con los bonos soportados (TIR Bund record en -0,263%) y con EURUSD estable en aprox. 1,127. Sin ninguna señal de deterioro acusado del ciclo económico, conviene mantenerse expuestos a la bolsa americana. Invertimos, no especulamos. 






1. Entorno económico 
ITALIA.- Menor riesgo de multa por Déficit Fiscal excesivo. En la práctica esto ha ocurrido en las últimas 24h a raíz de una respuesta de J.C. Juncker (Presidente de la CE) a un periodista que le ha preguntado por qué se le permite a Francia superar el límite de Déficit Fiscal (máximo -3% según el Pacto de Estabildad y Crecimiento o PAC) sin que se adopten medidas, ante lo cual su respuesta ha sido tan sorprendente como directa y sincera: “Porque es Francia”. Inmediatamente el mercado ha interpretado que tras esa respuesta la CE carece de autoridad moral para multar a Italia. Eso ha permitido una caída de la TIR del B10A italiano desde 2,67% hasta 2,33%, un movimiento muy brusco (y positivo) para los bonos italianos que sólo se explica en base a esta interpretación. Nota: Francia redujo su Déficit Fiscal en 2018 hasta -2,5% desde -2,7% en 2017, pero la pérdida de actividad y el mayor gasto a raíz de la protestas sociales (“chalecos amarillos”) ha elevado el déficit estimado para 2019 hasta -3,1%/-3,2%. Italia envió a la CE en Dic.2018 un objetivo de Déficit Fiscal de -2,0%, pero posteriormente lo ha revisado hasta -2,5%/-2,7% debido tanto a un mayor gasto como, sobre todo, a la ausencia de crecimiento económico (el PIB 2019 podría contraerse aprox. -0,2%). Sin embargo, la desventaja que tiene Italia con respecto a Francia y la razón por la que las presiones de la CE son intensas es porque su ratio de endeudamiento (Deuda Pública/PIB) es del 132,1% vs 98,4% Francia, lo que sitúa a Italia en una posición mucho más desequilibrada. El PAC establece como límites máximos -3% Déficit Fiscal y 60% Deuda/PIB. OPINIÓN: Estos acontecimientos y su interpretación es positiva para los bonos italianos porque se reduce la probabilidad de que, enla práctica, la CE termine multando a Italia. En estas circunstancias pensamos que el B10A italiano ofrece recorrido, puede que hasta el rango 2,20%/2,00% vs 2,33% actual.
CHINA (9:00h).- (i) Ventas Minoristas (mayo): +8,6% vs +8,1% esperado vs +7,2% anterior. Es el segundo mejor registro de 2019, después de marzo (+8,7%). Sin embargo, en 2017 la expansión generalmente se encontraba en el entorno de +10%, por lo que la pérdida de tracción es innegable. (ii) Producción Industrial (mayo): +5,0% vs +5,4% esperado y anterior. Como referencia, hace un año (mayo 2018) la producción se expandía casi 2 puntos porcentuales por encima (+6,8%) y es el avance más modesto desde 2002, por lo que la desaceleración también es innegable, además de que la cifra queda por debajo de expectativas. OPINIÓN: Impacto neutral o ligeramente positivo sobre el mercado porque las Ventas Minoristas sorprenden positivamente y ahora parece más importante cualquier dato relacionado con el Consumo Privado que con la actividad industrial.
FRANCIA (8:45h).- El dato final del IPC de mayo +0,9% vs +1,0% preliminar y esperado vs +1,3% anterior. OPINIÓN: Es otro indicio de la ausencia de inflación en la UEM, en parte debido a la desaceleración económica y su impacto sobre la demanda final.
ALEMANIA (8:00h).- Los Precios al por Mayor (a/a): +1,6% en mayo vs +2,1% anterior. OPINIÓN: Negativa, aunque tenga un enfoque casi deflacionista porque probablemente indica que la industria alemana tiene serias dificultades para gestionar sus márgenes. La causa probablemente sea la desaceleración del ciclo europeo y la elevación de aranceles comerciales. Como referencia, en febrero el registro fue también +1,6% y en enero +1,1%.
JAPÓN (6:30h).- (i) El dato final de Producción Industrial se mantenía en -1,1% en abril, en línea con el dato preliminar y vs. -4,3% anterior.(ii) La Utilización de la Capacidad Productiva avanzaba con fuerza hasta +1,6% en abril vs. -0,4% previo.
UEM.- La Producción Industrial cayó -0,5% en abril, en línea con lo estimado y vs. -0,4% anterior (revisado a peor desde -0,3%). El retroceso se daba por descontado. A principios de mes se publicaba un registro muy débil en Alemania (-1,9% vs. -0,5% estimado y +0,5% anterior). El proteccionismo pesa sobre el sector manufacturero del país. Especialmente sobre el sector auto, muy penalizado a su vez por la ralentización del crecimiento y el cambio estructural en el que se encuentra inmerso.
EE.UU.- (i) Los Precios de Importación retrocedían más de lo estimado en mayo, -1,5% vs. -1,2% estimado y -0,3% anterior (revisado a la baja desde -0,2%). Una nueva evidencia de la falta de tensiones desde el frente precios. Conviene recordar el retroceso del IPC de mayo hasta +1,8% desde +2,0% anterior. Con ello, se refuerza la postura dovish (suave) de la Fed. (ii) Las Peticiones Iniciales de Desempleo sorprendían negativamente: 222k vs. 215k estimado y 219k anterior (revisado desde 218k). Era el nivel más elevado de las últimas cinco semanas. Con ello, la media móvil de las últimas cuatro semanas, que es una medida menos volátil, también avanzó hasta 217.750 (desde 215.250). El Paro de Larga Duración también empeoró, 1.695k vs. 1.660k estimado y 1.693k anterior (revisado desde 1.682k). Estos datos reabren el debate acerca de un enfriamiento en el mercado laboral de EE.UU. Recordemos que la Creación de Empleo No Agrícola mostró una ralentización en mayo hasta 75k desde 263k anterior.
REINO UNIDO.- Boris Johnson obtiene 114 votos, de un total de 313, en la primera ronda de votaciones para elegir al sustituto de Theresa May. Por detrás han quedado Jeremy Hunt (43 votos) Michael Gove (37 votos) y Dominc Raab (27 votos). La siguiente votación está prevista para la próxima semana.
SUIZA.- El SNB cambia la referencia de su tipo de intervención: hasta ahora estaba ligado al Libor (-1,25%/-0,25%). Este índice podría tener sus días contados y el SNB (Banco Nacional de Suiza) ha decidido fijar un tipo de referencia propio en -0,75%. A efectos prácticos no tendrá ningún impacto, puesto que la nueva referencia es la media de la referencia mantenida hasta ahora. Además mantendrán la política económica expansiva con el fin de controlar la apreciación del Franco Suizo.
PETRÓLEO.- Ayer se produjo un rebote en el precio del crudo (West Texas 61,3$, +2,2% y Brent 58,3%, +2,2%) después de que se realizara un ataque a dos barcos (noruego y japonés) en el Estrecho de Ormuz. OPINIÓN.- Este hecho introduce elevada tensión por dos motivos principales: (i) Por este estrecho circula el 30% de las exportaciones mundiales (de países como Arabia Saudí, Irak, Kuwait o Qatar). (ii) Existe elevada incertidumbre en cuanto a quién realizó el ataque. Por un lado acusan a Irán, quien lo ha negado rotundamente. Es sospechoso porque las sanciones internacionales impuestas por EE.UU. están suponiendo un impacto importante en el país. De hecho, de acuerdo con el informe de la OPEP publicado ayer, la Producción iraní se ha reducido con fuerza desde la introducción de estas sanciones (1,23M/barriles/día por debajo de la producción previa a la imposición de sanciones). Por el otro, responsabilizan a EE.UU. y países socios (Arabia Saudí, entre ellos) ya que tendría interés en ser garante de la Seguridad Internacional y poder debiltar así la imagen de Irán. La tensión procedente de la zona va a introducir elevada volatilidad en el precio del crudo a corto plazo. Considerando un horizonte temporal a medio/largo plazo el precio del crudo debería moderarse, teniendo en cuanta el incremento de producción en EE.UU. y la perdida de tracción global, lo que lastra la demanda. De momento, según el Informe de la OPEP, la reducción de producción de la OPEP estaría siendo suplida por una mayor producción del resto de países y demanda y oferta estarían equilibradas. En paralelo, el Fondo Soberano de Noruega de Pensiones (Nbim, mayor del mundo), ha anunciado, tras la ratificación del Parlamento noruego, la rotación de un máximo de 20.000M$ desde acciones de compañías petroleras hacia sector renovable en países desarrollados, principalemente eólico y fotovoltáico. Como referencia, el fondo gestiona activos por 1B$, de los cuales 37.000M$ están invertidos en el Sector Petróleo. Sus principales posiciones en el sector son Shell, BP, Total y Exxon.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:


2.- Bolsa europea 

IBEX-35.- El Comité Asesor Técnico anunció ayer la entrada en el selectivo de MásMóvil en sustitución de Técnicas Reunidas. Esta decisión coincide con lo que estimábamos (link a nuestro informe) y tiene sentido a la luz de los volúmenes de negociación de ambas compañías. Además, MásMóvil cumple desde hace unos meses con el criterio mínimo de capitalización. La próxima reunión tendrá lugar el 12 de septiembre. Linka la decisión del CAT.
CARREFOUR (Cierre: 17,25€; Var. día: +0,17%).- Emitirá 2.000 M€ en bonos garantizados con las tarjetas de crédito que concede a sus clientes. El pago de los intereses de la deuda estará garantizado con las disposiciones de las tarjetas de crédito a las que Carrefour aplica un tipo cercano al 20% por financiación al consumo. Carrefour cerró 2018 con saldo vivo de créditos al consumo de 2.173 M€ en España, un 5,6% más que en 2017 y un 50% más que en 2014. OPINIÓN: Se trata de una emisión significativa teniendo en cuenta que la deuda neta del grupo Carrefour en 2018 era de 3.785 M€ y que permitirá refinanciar la deuda que vence en los próximos dos años (1.000 M€ en 2019 y 1.000 M€ en 2020) a tipos más bajos. La deuda que vence en los próximos dos años tiene un coste de 1,75% y 4,0% respectivamente mientras que el coste de emisiones similares está en torno a 0,25%-0,50%.
FERROVIAL (Comprar; Pr. Objetivo: 22,40€; Cierre: 22,05€; Var.: +0,59%): Ferrovial vende al fondo Meridiam el 65% de la Autopista del Sol (Ausol) por 447 M€. Cintra mantiene una participación del 15%, sobre la que se ha reservado una opción de venta y ha otorgado una opción de compra a Meridiam. OPINIÓN: Buena noticia para Ferrovial, dado que: i) El precio de venta es superior a nuestra estimación, por lo que esperamos que la operación tenga un impacto positivo del +1,3% sobre nuestra valoración de Ferrovial; ii) Genera unas plusvalías aproximadas de 474 M€ para Ferrovial (incluyendo el ajuste de valoración del restante 15%); y iii) Reduce la deuda neta del grupo en cerca de un 30%, ya que además de la entrada de caja por la venta del 65% del equity, Ferrovial desconsolidará la deuda de la concesión (542 M€ de deuda neta).
UNICAJA (COMPRAR; Cierre 0,762€; Var. Día –2,4%): Venta del 20% de participación en Ausol por 137,6Mn€. Unicaja ha vendido a Meridiam Infraestructure su participación en la concesionaria Autopista del Sol por un importe de 137,6Mn€ y un impacto en la cuenta de resultados después de impuestos de 111,9Mn€. OPINIÓN: La materialización de la plusvalía en la concesionaria permitirá a la entidad ahondar en su proceso de restructuración una vez la fusión con Liberbank ha resultado fallida. Tras la importante caída de su precio a lo largo de 2019, la acción se encuentra cotizando a multiplicadores muy atractivos: Precio/Valor contable tangible 2019e de 0,34x para una ROTE del c. 5%. Como datos positivos hay que señalar que la entidad tiene la ratio de solvencia CET 1 fully loaded más alta del sector (13,3% en 1T19), una de las ratios más bajas de LtD(crédito sobre deposito) (73%) y una confortable posición de liquidez (LCR de 353%). Sin embargo, la rentabilidad de la entidad va a seguir bajo presión mientras se mantengan los tipos de interés en los niveles actuales. Creemos que en el futuro podría incorporarse a algún movimiento corporativo para, vía mayor tamaño y sinergias de costes adicionales, conseguir aumentar la rentabilidad.
SECTOR TUBOS.- China anuncia el incremento de aranceles a tubos de acero sin soldadura y tuberías para alta temperatura y presión que son utilizados en el sector utilities e importados desde EE.UU. y Europa. Los aranceles se situarán entre el 57,9% y el 147,8%, lo que compara con 13-14,1% hasta la fecha. Como referencia en el año 2017 China importó 9.500M/Tn de tubos y tuberías de acero, de los cuales el 95% procedía de EE.UU. Además, el 80% de la demanda de estos productos es China. En España, esta medida afectará principalmente a Tubacex y Tubos Reunidos.


3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores. -
Los mejoresEnergía +1,2%; Comunicaciones +1,1%; Consumo Discrecional +0,9%. 
Los peoresSalud -0,1%; Inmobiliario +0,0%; Consumo Básico +0,1%. 
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) OXFORD INDUSTRIES & RH (109,9$;+15,8%), el distribuidor de mobiliario para el hogar anunció estar tomando medidas para mitigar el impacto de las subidas de los aranceles en su negocio, (ii) WALT DISNEY (141,7$;+4,4%) se animó gracias a la mejora de recomendación por parte de los analistas, (iii) LULULEMON ATHLETICA (174,5$+2,1%) el fabricante de ropa deportiva de origen canadiense revisó al alza sus perspectivas de beneficio gracias al buen comportamiento que están teniendo las ventas online (+33,0% en 1T19). La compañía publicó unos resultados mejores de lo esperado con un crecimiento en ventas de +20,0% hasta 782,2 M$ en 1T19 (753,3 M$ esperado) y un BNA de T19 96,6 M$ (+28,5%) equivalente a un BPA de 0,74$/acc. (vs 0,70$/acc. esperado) y (IV) LOCKHEED MARTIN CORP (349,0$;+1,0%) la empresa especializada en el negocio aeroespacial y de defensa anunció avanzar más rápido de lo previsto (~12 meses) en su estrategia de reducción de costes de fabricación de su modelo F-35.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) ELI LILLY (111,8$;-3,4%), la compañía participó en una conferencia anual sobre el sector en el que actualizó su visión de mercado y estrategia, (ii) TWITTER (36,34$; -3,0%) acusó la rebaja de estimaciones de los analistas que esperan un aumento en los costes operativos en un entorno de menor crecimiento en ventas, y (iii) WALTMART (108,6$;-0,2%)anunció un cambio de estrategia en su filial de comercio electrónico Jet.com. Waltmart adquirió esta compañía en 2016 por 3.300 M$ pero la evolución de sus ventas ha sido inferior a lo estimado inicialmente. La tecnología y el marketing de Jet.com se integrarán en la división online del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.