miércoles, 29 de mayo de 2019

INFORME DIARIO - 29 de Mayo de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "En modo risk-off.

Sesión negativa en bolsas ayer. La macro acompañó. Los indicadores de confianza en Europa y EE.UU. anticipan que el consumo seguirá apoyando a las tasas de crecimiento en próximos trimestres. Sin embargo, no fue un estímulo suficiente para alargar los avances de los índices europeos del lunes. En renta fija la sesión fue más positiva. Sin grandes movimientos en Europa, Italia fue de nuevo el farolillo rojo. La TIR del Bund profundizó en terreno negativo (-1,8 p.b. hasta -0,164%) mientras la italiana avanzó (+2 p.b. hasta 2,69%). En el lado positivo destacó Portugal (TIR -3,1 p.b. hasta 0,91%). En EE.UU. la rentabilidad del T-Note tocó mínimos desde octubre de 2017 (alrededor de 2,27%) durante la sesión y eso pesó sobre las bolsas. El mercado reabrió tras el festivo del lunes poniendo en precio las advertencias de Trump. El Presidente afirmó el lunes no estar preparado para cerrar un acuerdo con China. En definitiva, toma de beneficios en bolsa ante el repunte de los bonos y la ausencia de grandes catalizadores

Fuente: Bankinter 

Hoy: "La TIR de los bonos preocupa. Hoy sesión negativa

Abriremos la sesión con tono negativo. La caída de la TIR del T-Note continuó ayer tras el cierre europeo. Llegó a deslizarse por debajo de 2,24%. Con ello, se profundiza la inversión de la curva americana en los plazos entre el 3 meses (2,34%) y el 10 años. Y como consecuencia se reabre el debate sobre una recesión más o menos cercana. Especialmente porque el movimiento se reproduce en Asia y pesa sobre las bolsas, que retroceden de manera generalizada. La TIR del 10 años cae ~5 p.b. en Australia (hasta 1,48%) y Nueva Zelanda (hasta 1,69%). Insistimos: no existen signos de deterioro que anticipen una contracción económica. Nada en la macro ni en la micro apunta en este sentidoTampoco se ha invertido el tramo 2/10 años de la curva de EE.UU., que según la teoría clásica anticipa una recesión. Atravesamos un momento de ausencia de grandes estímulos capaces de alargar el rally del mercado durante el primer cuatrimestre. Esto llevará a una lateralización en bolsas. Nada más. Por eso nuestra estrategia sigue centrada en bolsa americana. Sin ninguna recesión próxima y con unos niveles de liquidez ingentes, no es momento de reducir exposición. Aunque la volatilidad se intensifique en unas bolsas que aplanarán en próximos meses. En el inmediato corto plazo viviremos una sesión sin grandes referencias. La macro ofrece indicadores de segundo nivel sin capacidad para mover el mercado. El otro gran frente de atención será el proteccionismo. Pero de existir algún comentario, tendrá tintes negativos. El G-20 se aproxima. Se celebrará el 28/29 de junio. Lo esperable es que las declaraciones suban de tono. En definitiva, hoy todo apunta a una sesión negativa para bolsas. Conviene tener paciencia y esperar bien posicionados en EE.UU.




1. Entorno económico 
FRANCIA (8:45h).- (i) El dato final del PIB del 1T19 sorprende al repuntar hasta +1,2% vs. +1,1% preliminar vs. +1,2% anterior. (ii) El dato preliminar del IPC de mayo se modera más de lo estimado hasta +1,0% a/a vs. +1,1% estimado y +1,3% anterior. (iii) El Gasto en Consumoacelera hasta +1,2% vs. +0,6% estimado y -1,9% anterior. (iv) Los Precios de Producción avanzan hasta +2,2% a/a en abril vs. +2,0% anterior (revisado desde +1,9%). En conclusión, datos positivos que muestran una mejora en términos de crecimiento mientras los precios desaceleran ligeramente.
CHINA.- El PBoC (banco central) ha inyectado 36.000M$ (250.000M CNY) en el sistema financiero para evitar problemas de liquidez. La decisión llega tras rescatar inesperadamente a una entidad financiera, el Baoshang Bank, que ha provocado un repunte en los costes de financiación. Con este movimiento el banco central persigue evitar una crisis de confianza en su sistema financiera en un momento en que la economía ralentiza y un acuerdo comercial con EE.UU. parece lejano.
UEM.- Ayer se publicó una positiva batería de indicadores de confianza de mayo. Los datos superaron en general las estimaciones del consenso. Con ello, gana respaldo la idea de que lo peor puede haber quedado atrás en la macro europea. En detalle: (i) el dato final de Confianza del Consumidor -6,5 vs. -6,5 preliminar y -7,3 anterior. Con ello, confirmó la senda de recuperación vista en los últimos meses. Cerró diciembre de 2018 en -8,3. Buenas noticias y buen augurio para el consumo en próximos meses. Tema importante por el peso que esta partida tiene en el PIB. (ii)La Confianza Económica 105,1 vs. 104,0 estimado y 103,9 anterior (revisado a peor desde 104,0). (iii) El Clima Empresarial 0,30 vs. 0,40 estimado y 0,42 anterior. Fue el único dato que defraudó estimaciones y empeoró respecto al mes previo. (iv) La Confianza Industrial -2,9 vs. -4,3 estimado y -4,3 anterior (revisado desde -4,1). (v) La Confianza del Sector Servicios 12,2 vs. 11,0 estimado y 11,8 anterior (revisado desde 11,5).
EE.UU.- (i) El Indicador de Precios de Vivienda CoreLogic Case/Shiller siguió moderándose en marzo. En concreto, los precios avanzaron +2,68% vs.+2,95% anterior (revisado a la baja desde +3,0%). Se trata del menor avance desde agosto de 2012. Eso sí, el consenso anticipaba una ralentización aún mayor, hasta +2,50%. Este dato viene a confirmar la pérdida de impulso de los precios de la vivienda en las principales 20 ciudades de EE.UU. Este índice viene desacelerándose progresivamente desde marzo de 2018 cuando los precios avanzaban a tasas cercanas a +6,5%. De esta manera, los precios avanzan a menor ritmo que los salarios (+3,2% en marzo y también en abril). En conclusión, las muestras de fatiga en los precios inmobiliarios son cada vez más evidentes. Sin embargo, no interpretamos este dato de manera negativa. Nos parece unajuste necesario y lógico para un sector en el que los estímulos fiscales, la fortaleza del mercado laboral y unos fuertes niveles de confianza habían favorecido un acusado repunte en los precios. Link a la nota en el Bróker. (ii) La Confianza del Consumidor rebotó con fuerza en mayo, batiendo las estimaciones del consenso. El indicador se situó en 134,1, vs 130,0 esperado y 129,2 anterior. De esta manera, se sitúa en el nivel más alto del año 2019 y se aproxima a los niveles máximos de finales de 2018. Este rebote permite pensar que la ralentización del consumo que vimos en el dato preliminar del PIB del 1T19 (+1,2% vs +2,5% anterior) es puramente temporal. Link a la nota completa en el bróker. (iii) El indicador de la Fed de Dallas apunta a un empeoramiento de la actividad manufacturera en la región. En concreto, el índice retrocedió inesperadamente hasta en -5,7 vs. 6,2 estimado y 2,0 anterior. Se trata del peor nivel desde diciembre de 2018 (-6,9) y confirma el empeoramiento progresivo que sufre el indicador desde febrero de este año. Además, la componente de expectativas también retrocedió (hasta 9,1 desde 18,4) anticipando una pérdida de impulso en los próximos seis meses.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:


2.- Siguientes acontecimientos relevantes no inmediatos.

21 junio: Fitch revisa su rating sobre España.
24 junio: Dictamen del TSJE sobre el índice IRPH en banca.
25 junio: Reunión de la OPEP. Viena (Austria).
28/29 junio: G20 en Osaka (Japón). Posible reunión entre Trump y Xi Jinping.
31 octubre: ¿Brexit?


3.- Bolsa europea 


UBS (Cierre: 11,80 CHF; Var. -0,6%): El equipo gestor espera una normalización en los costes regulatorios. La adaptación de la entidad a la regulación financiera ha exigido un esfuerzo en costes de 3.500 MCHF durante 2014/2018. Estos gastos reflejan la remodelación de la estructura legal del banco y la adaptación a las exigencias regulatorias como Basilea III y MIFID II. Las estimaciones de UBS apuntan a un coste regulatorio recurrente de ~700 M CHF durante los próximos años. OPINIÓN: Es una buena noticia porque refleja un descenso medio de -20,0% en la partida de costes regulatorios (700 MCHF vs 875 MCHF en 2014/2018). El ahorro en costes estimado representa en torno a ~3,7% del BNA estimado para 2019 (4.740 MCHF) y el 0,4% de la capitalización bursátil actual. Mantenemos nuestra visión positiva sobre el valor en base a: (i) Los resultados del 1T 19 batieron ampliamente las expectativas del mercado, (ii) el programa de compra de acciones del banco debería soportar la cotización actual y (iii) UBS cotiza con un descuento superior al 25,0% en términos de PER 2019 (e) en relación a sus comprables (Credit Suisse y Julius Baer). A nivel operativo, nos gustan más los resultados de Crédit Suisse, pero el descuento existente entre ambos nos parece muy alto.
BANCOS EUROPEOS: El stock de crédito al sector privado registra el mayor ritmo de crecimiento de los últimos diez años al aumentar +3,4% en abril (vs +3,2% anterior). Destaca el buen comportamiento del crédito empresarial (+3,9% vs +3,6% anterior) así como del crédito para compra de vivienda (+3,6% vs +3,5% anterior). OPINIÓN: La mejora del crédito empresarial está estrechamente relacionada con la favorable evolución de la Demanda Interna, especialmente en el sector servicios y unas condiciones de financiación atractivas. Es una buena noticia porque la demanda de crédito evoluciona satisfactoriamente y el margen con clientes tiende a mejorar ligeramente. Como referencia, el tipo medio en las nuevas operaciones de grandes empresas (< 1 año) se sitúa en marzo en 1,22% (vs 1,17% en febrero vs 1,16% en enero) mientras que los tipos medios en Pymes se mantienen estables en torno a ~2,0% durante los últimos tres meses. El aumento del crédito hipotecario está estrechamente relacionado con la mejora del mercado laboral – la Tasa de Paro se sitúa en 7,7% en marzo vs 8,5% hace 12 meses - y el aumento en los Precios Medios de la Vivienda (+4,1% en 2018).
SACYR (Neutral; Cierre 2,056€; Var. Día +0,19%): Sacyr se adjudica en consorcio un contrato de 735M€ en Uruguay. Sacyr se ha adjudicado en consorcio el contrato de reconstrucción y posterior mantenimiento durante 18 años del denominado Ferrocarril Central de Uruguay, estimado en 735M€. El contrato abarca la financiación, el diseño y las obras de reconstrucción de la línea, que tendrán un plazo de ejecución de 3 años, además de su posterior mantenimiento durante 18 años. OPINIÓN: Buena noticia para Sacyr, que continúa con su enfoque en la construcción, explotación y mantenimiento de infraestructuras. Este contrato supone incrementar la cartera total del grupo en un 1,7%.
AUDAX RENOVABLES (Cierre 2,12€; -2,2%)-. Prevé repartir su primer dividendo en 2020. En una reunión con inversores celebrada ayer, Audax anunció que en sus planes está el repartir un dividendo en 2020 con cargo a los resultados de 2019, si el grupo mantiene su rumbo actual. El importe de este dividendo estaría todavía por determinar. También anunció su intención de ampliar capital para que la participación de Jose Elías, actual propietario del 90,7% del grupo, se diluya hasta el 75%. Esto permitiría la entrada de nuevos inversores en el capital y obtener fondos para financiar nuevos proyectos. El equipo gestor reiteró su objetivo de llegar a unos ingresos de 1.500M€ y aun EBITDA de más de 1000M€ en 2002.OPINIÓN: A finales de abril, Audax ya presentó su Plan Estratégico. Los objetivos de crecimiento mostrados son muy ambiciosos. El grupo aspira a crecer un 50% sus ingresos y más que doblar su EBITDA en el periodo 2018-22. La regulación favorable hacia renovables, la fuerte reducción del coste de instalación de estas tecnologías y el desarrollo de los PPAs, favorecerán estos crecimientos.
VIDRALA (P. Cierre: 82,1€; Var.: +0,12%) Invertirá 500M€ en los próximos 5 años, según Expansión. La compañía celebró ayer su JGA en la que, según Expansión, presentó su plan de inversiones de 500M€. En principio priorizarán invertir en el perímetro actual, especialmente en sus plantas más rentables (en Portugal y las de Reino Unido de su filial Encirc). En total la compañía cuenta actualmente con 9 plantas. Las perspectivas de la compañía para 2019 prevén un incremento de ventas de medio dígito, mientras que prevén un incremento de doble dígito en BNA, apoyada por los beneficios operativos y el descenso de los gastos financieros. Estiman una generación de caja por encima de 120M€, antes de inversiones, de los cuales en torno al 60% se destinará a reducir deuda y cerca del 40% a retribución al accionista. Respecto a la distribución de resultados de 2018 se aprobó un dividendo complementario de 0,2917€/acc., que se realizará a mediados de julio, que se suma a los 0,7664 €/acc del dividendo a cuenta. Estos dividendos unidos a las acciones liberadas a finales de 2018 (1x20) supone un incremento de la retribución total del 15%. OPINIÓN: La compañía ha realizado dos adquisiciones en los últimos años la británica Encirc en 2015 y la portuguesa Santos Barosa en 2017. A pesar de este crecimiento inorgánico reciente, el nivel de apalancamiento financiero se encuentra en 1,7x DFN/EBITDA al cierre de 2018 y 1T19, reflejo de la capacidad de generación de caja.
.


4.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores. -
Los mejores: Servicios de Comunicación +0,17%; Tecnología de la Información -0,33%; Consumo discrecional -0,39%
Los peores: Consumo básico -1,79%, Utilities -1,61%; Salud -1,41%
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) ADV MICRODEVICES (29.03$; +9,80%): La compañía de semiconductores subió con fuerza tras la presentación al mercado de un nuevo chip para el segmento de PCs de sobremesa que se espera presente una rentabilidad por encima de la media del sector. (ii) TOTAL SYSTEM SERVICES (118,84$; +4,75%): La compañía continúa con las subidas que ya experimentó en la sesión del viernes tras el anuncio de la operación de fusión con Global Payments (que podría pagar hasta 20.000M$). (iii)ACTIVISIN BLIZ (43,50$; +2,86%): La compañía de videojuegos subió después de la recomendación positiva de una casa de análisis global que destaca las expectativas de crecimiento de beneficios de cara a los próximos dos años.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) KRAFT HEINZ (29,06$; -6,59%): La compañía continúa con su senda de caída después de que este mes la compañía anunciara la reformulación de las cuentas de los años 2016 a 2018 para corregir errores contables. La compañía, que a lo largo de este ejercicio ha realizado dos write downs (por un valor conjunto de 15.400M$) relacionados con el valor de sus marcas Kraft y Oscar Mayer, lleva una caída acumulada en el año de -31,8%. (ii) PERRIGO (29,06$; -5,70%): La compañía cayó debido a que el mercado no vio con buenos ojos el anuncio de acuerdo con Sol-Gel Technologies para el desarrollo, fabricación y comercialización de dos nuevas formulaciones genéricas de antibióticos. (iii) MYLAN (17,9$; -5,69%): Las acciones cayeron de la mano de la rebaja de precio objetivo por parte de una casa de análisis.
AYER no publicó resultados ninguna compañía del S&P-500.
HOY publica (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): Capri Holdings (Bef-mkt; 0,62$); PVH Corp (Aft-mkt; 2,447$) y Keysight Technologies (Aft-mkt; 0,97$).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.