jueves, 23 de mayo de 2019

INFORME DIARIO - 23 de Mayo de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: "China resiste y anticipa una guerra comercial larga

Nueva sesión de risk-off a la espera de nuevos estímulos. Bolsas europeas planas, pero Wall Street algo flojo (–0,3%). Y los bonos aún más reforzados: T-Note 2,37%, casi en mínimos anuales de TIR, como lo más destacable… y el Bund consolida TIR negativa (-0,09%)
La sesión estuvo marcada por las declaraciones sobre la guerra comercial. El Presidente chino anticipó unas negociaciones comerciales prolongadas y complejas. Y el Secretario del Tesoro americano dijo que no decidirán ninguna otra subida arancelaria antes de 30/45 días… lo cual no aporta nada nuevo porque ese plazo coincide con el G-20 de finales de junio, cuando volverán a negociar ambos presidentes.

Pocos estímulos en el frente macro: Balanza Comercial japonesa muy débil e IPC de Reino Unido inferior a lo estimado. Fue un día más bien flojo, favorable a los bonos, pero sin disgustos nuevos. Eso ya es algo.
Fuente: Bankinter 

Hoy: "IFO y PMIs europeos indicarán si Europa rebota o no

La incertidumbre en el frente comercial ha impactado esta madrugada en las bolsas asiáticas, con retrocesos tanto en China (-1,3% CSI300) como en Japón (-0,6% Nikkei), en este caso afectado también por un PMI Manufacturero en contracción (49,6 vs 50,2 anterior).
Hoy es el día clave de la semana para la perspectiva que el mercado tiene sobre Europa por los datos que se publican: (i) PMIs europeos(entre 9h y 10h): se esperan ligeras mejoras en todos ellos (manufacturas, servicios y compuesto). El Manufacturero continuará en contracción (48,1 esperado vs 47,9 anterior), pero no hará daño porque el mercado lo tiene descontado. Lo importante es que rebote el Compuesto. (ii) IFO alemán(10h): se espera un registro casi plano (99,1 vs 99,2), con mejora de la componente de Situación Actual (103,5 vs 103,3) y pequeña correción en Expectativas (95,0 estimado vs 95,2). Sería determinante que sorprendiera positivamente, pero lo realmente importante es que no se deteriore. Con eso bastaría. (iii) PMI americano: probablemente mejorará algo (52,7 vs 52,6). Si la macro europea reaccionase un poco, las bolsas podrían revertir algo la debilidad con la que amanecen. Lo más importante es comprobar si la macro europea reacciona o no. Ni la comparecencia de De Guindos en Frankfurt (BCE), ni las Actas del BCE moverán el mercado. España emite bonos a 5, 10 y 15 años, a pesar de lo cual no creemos que se amplíe la prima de riesgo (96 p.b.).
En resumen, arrancaremos con incertidumbre y retrocesos pero si la macro saliese buena, específicamente en Europa, el mercado haría una buena lectura de ello porque indicaría que lo peor ya ha quedado atrás. ¿Estamos ante una estabilización europea? Creemos que así es. Veremos si es pronto o no para decirlo.




1. Entorno económico 
ALEMANIA (8.00h).- El PIB 1T19 final confirma las lecturas preliminares: en términos Inter trimestrales +0,4% y en términos anuales +0,6%. El consumo privado creció +1,2% (vs +0,6% estimado vs +0,3% anterior -revisado desde +0,2%). La Inversión aumentó +1,1% (vs +1,0% estimado y +0,8% anterior -revisado desde +0,9%). El S. exterior contribuyó +0,2% p.p. El consumo crece a ritmos no vistos desde 2011 apoyado en niveles de paro mínimos, baja inflación y medidas fiscales aprobadas a comienzos de año.
JAPÓN (02:30h).- El PMI Manufacturero (mayo) ha vuelto a zona de contracción: 49,6 actual vs 50,2 anterior. OPINIÓN: Es una mala noticia porque en el último registro había conseguido alcanzar la zona de expansión. En lo que llevamos de año se ha situado en contracción en tres registros (Feb. 48,9; Mar.49,2; Mayo 49,6), algo que no sucedía desde 2016.
EE.UU./CHINA.- S. Mnuchin, Secretario del Tesoro, dijo ayer ante un comité del Congreso que el Gobierno no decidirá antes de un periodo de30/45 días si eleva o no hasta el 25% los aranceles sobre 300.000M$ de importaciones chinas adicionales porque está estudiando el impacto final sobre el consumidor americano. OPINIÓN: Aunque no es nada nuevo, confirma la intención americana de continuar presionando a China con aranceles superiores (generalmente del 25%) que podrían terminar aplicándose al 100% de sus exportaciones a EE.UU. (540.000M$ en 2018 vs 120.000M$ en sentido inverso). Hasta ahora la elevación de aranceles afecta a 250.00M$ (46% de las exportaciones chinas). El plazo aludido coincide más o menos con la reunión del G20 del 28/29 junio, cuando Trump y Xi Jing Pin mantendrán un nuevo encuentro que podría ser determinante... y cuya probabilidad de decepción consideramos no despreciable. Seguimos pensando que EE.UU. elevará los aranceles a la práctica totalidad de las importaciones de China a lo largo de los próximos meses y que no se firmará ningún acuerdo comercial que cierre este asunto, sino más bien que seguirá abierto y permanecerá como incertidumbre para el mercado hasta las elecciones americanas de Nov. 2020 porque eso eleva la probabilidad de Trump de salir reelegido. El mercado se acostumbrará (de hecho, casi se ha acostumbrado ya) a convivir casi cordialmente con esta incertidumbre, cuyo impacto final sobre el PIB global será difícil de separar del efecto inercial que tiene la propia desaceleración del ciclo económico, por lo que irá perdiendo relevancia y capacidad de hacer daño a las bolsas.
EE.UU./FED- Las Actas de la Fed sobre la reunión mantenida el 30/abril y 1mayo ponen de manifiesto que la Fed se siente cómoda con el nivel actual de los tipos de interés. En relación a la gestión del balance, los consejeros debatieron dos posibles escenarios. El primero contempla un balance con un vencimiento medio de los bonos mantenidos en cartera similar al actual (en todos los tramos de la curva) y otro escenario que contempla una cartera compuesta por valores a corto y medio plazo (hasta tres años). La principal conclusión es que un balance con vencimientos más cortos conllevaría un aumento de las primas de riesgo exigidas por el mercado en los tramos largos (Term premiun). Esto se traduciría en mayores rentabilidades (TIRES) y en consecuencia dificultaría la gestión de la política monetaria al endurecer las condiciones financieras. La Fed resalta la fortaleza del mercado laboral y el crecimiento sólido de la economía. La Inflación medida por el PCE (Personal Consumption Expenditure) muestra signos de debilidad y se mantiene por debajo del objetivo (~2,0%) aunque no se han producido cambios significativos en las perspectivas de Inflación a largo plazo. OPINIÓN: Las Actas confirman que la Fed será paciente a hora de gestionar la política monetaria, lo que implica que no tiene prisa por subir los tipos de interés, pero que aún podría ser pronto para realizar un recorte en las tasas (actualmente en el rango 2,25/2,50%). Esta estrategia parece la más adecuada en un contexto de incertidumbre económica global y de cierta pérdida de tracción en el Consumo Privado y la Inversión en 1T 19. En relación a la Inflación, la visión general de los miembros del comité es que la debilidad observada en los precios recientemente parece transitoria. El impacto de la Actas en mercado no ha sido relevante. Tras la reunión mantenida por la Fed, se han intensificado las tensiones comerciales entre EE.UU y China y varios consejeros de la Fed (Bullard, Kashkari, Brainard, Evans, ….) han venido transmitiendo un mensaje dovish a los mercados. El dólar se mantiene firme frente a las principales divisas (~1,114/€) y la rentabilidad del Treasury a 10 A, actualmente en 2,37% se encuentra en torno a los mínimos del año (el 28/marzo en 2,36%). Link a las Actas.
REINO UNIDO.- (i) Posible dimisión de Theresa May mañana viernes, según aparece en prensa británica esta mañana. No es una fuente confirmada y sólo se trata de una noticia. Sin embargo la libra ha vuelto a sufrir esta madrugada hasta 0,8819, (ii) La Inflación repuntó menos de lo esperado en abril al situarse en 2,1% vs 2,2% esperado vs 1,8% anterior. El IPC vuelve así a niveles similares a los registrados a finales 2018 y alcanza máximos del año. El repunte se explica por el aumento en los precios de la energía ya que la Tasa Subyacente se mantiene estable en 1,8% (vs 1,9% esperado). Los precios del combustible aumentan +4,3% y los del Transporte – estrechamente correlacionados con la energía – suben +4,3% (vs 2,9% anterior). OPINIÓN: La tasa general apenas supera una décima el objetivo del BoE pero no esperamos cambios en la política monetaria. El IPC subyacente se mantiene por debajo del 2,0% a pesar de que la Tasa de Paro se sitúa en mínimos de 44 años y los salarios crecen a un ritmo del +3,3% en marzo. La reciente debilidad de la Libra (actualmente en 0,880/€) y la incertidumbre política generada por el Brexit aconsejan mantener una política monetaria acomodaticia.
BRASIL.- El Indicador Adelantado elaborado que elabora el Banco Central sorprendió ayer negativamente al situarse en -0,28% en marzo (vs -0,20% esperado vs -0,73% anterior). El Indicador Adelantado anticipa así una caída en la actividad económica de -0,7% en 1T 19 que compara con un aumento del PIB de +1,0% en 4T 18. OPINIÓN: El dato confirma la pérdida de tracción observada en indicadores macro como la Producción Industrial (-6,1% en marzo), las Ventas Minoristas (-4,5% en marzo) o el PMI Compuesto (50,6 en abril vs 53,1 anterior). Cabe recordar que las Actas de la reunión mantenida el 7-8 mayo por le BC (publicadas la semana pasada), reflejan una visión cauta sobre la economía para los próximos meses. El BC estima una probabilidad alta de ver una contracción en el PIB en 1T 19 que se dejará notar en trimestres posteriores. Además, el Ministro de Economía (Paulo Guedes) anunció recientemente que el Ejecutivo recortará sus perspectivas de crecimiento hasta +1,5% en 2019 (vs +2,2% actual). La clave a medio plazo continúa siendo la reforma del sistema de pensiones ya que se supondría un ahorro estimado en ~314.000 M$ durante los próximos 10 años y un impulso para la economía. La bolsa brasileña se mantiene en positivo en el conjunto del año (+7,2%) aunque ha retrocedido -5,4% desde los máximos alcanzados a mediados de marzo.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:


2.- Siguientes acontecimientos relevantes no inmediatos.

24 mayo: Revisiones de ratings de Moody’s sobre España y de Fitch sobre Portugal.
23/26 mayo: Elecciones al Parlamento Europeo (entre el 23 y el 26, de pendiendo del estado miembro) y en España: municipales y autonómicas (excepto en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia).
27 mayo: Mercado Cerrado EE.UU. (Memorial Day).
21 junio: Fitch revisa su rating sobre España.
24 junio: Dictamen del TSJE sobre el índice IRPH en banca.
25 junio: Reunión de la OPEP. Viena (Austria).
28/29 junio: G20 en Osaka (Japón). Posible reunión entre Trump y Xi Jinping.
31 octubre: ¿Brexit?


3.- Bolsa europea 

FERROVIAL (Comprar; Pr. Objetivo: 22,40€; Cierre: 21,46€; Var. Día: -0,05%).El Ayuntamiento de Birmingham acepta un principio de acuerdo para terminar su disputa legal con Amey. El Ayuntamiento de Birmingham aprobó ayer una propuesta para poner fin a su disputa legal con Amey, despejando así el camino para que Ferrovial pueda sacar a la venta su filial británica de servicios, que ha estado paralizada hasta ahora por la incertidumbre sobre esta cuestión. Amey está dispuesta a pagar 300MGBP para eliminar el contrato firmado en 2010. Tras provisionar 774M€ en el 4T18, el valor de Amey en el balance de Ferrovial ha quedado situado en 103M€. OPINIÓN: La noticia del principio de acuerdo es positiva para Ferrovial ya que sirve para eliminar la incertidumbre respecto a este contrato y permite que la compañía se centre en la venta de su división de servicios que se espera pueda cerrarse en los próximos meses. En nuestra opinión, el mercado valorará positivamente el enfoque estratégico de la compañía de centrarse en el negocio de Infraestructuras y proceder a la salida de la actividad de servicios.
MARKS & SPENCER (Cierre: 2,458GBP; Var. Día: -9,37%): Anuncia una ampliación de capital de 601,1 MGBP (683 M€). La ampliación consiste en la emisión de 1 acción nueva por cada 5 antiguas (1x5) a un precio de 1,85 GBP, lo que representa un descuento del 32% respecto del cierre anterior al anuncio. Los fondos se destinarán a la creación de una sociedad conjunta al 50% con la cadena de supermercados online Ocado. M&S también publicó sus resultados 2018, cuyo ejercicio finalizó en marzo. Las ventas alcanzaron 10.377 MGBP (-3%) y el BNA ascendió a 400 MGBP (-11,4%). OPINIÓN: La caída de las ventas refleja el impacto de la incertidumbre del Brexit en la confianza de los consumidores y el entorno fuertemente competitivo en el sector textil y de alimentación en R. Unido. La ampliación supone una dilución del 20% y el descuento ofrecido incentiva vender las acciones viejas. El valor cotiza a PER 19 de 9,7x y un EV/EBITDA de 4,9x frente a medias del sector de 12,7x y 6,3x respectivamente. Este descuento se justifica por la ausencia de una línea estratégica clara y de perspectivas de crecimiento a corto plazo. El consenso de analista prevé unas ventas de 10.480 MGBP (+1,6%) en 2019 y un BNA de 401 MGBP (+0,2%). M&S anunció que cerrará unas 145 tiendas en 2019 frente a las 100 anuncias anteriormente. La compañía está migrando desde un modelo de pequeñas tiendas de conveniencia a formatos más grandes. Este proceso de cierres ocasionará costes extraordinarios por reestructuración.
TUBACEX (Vender, Pº Objetivo: 2,9€/acc.; Cierre: 2,70€ Var.:+3,75%): 2019 un año de transición. La compañía que celebró ayer su JGA espera repetir los resultados de 2018, pero espera que sea un año de expansión en la cartera de pedidos. Tras la crisis más larga del sector, la compañía espera diversificar su actividad para reducir la dependencia del petróleo. Espera aumentar la diversificación desde el 3% de sus ventas hacia el 15% en sectores como aeroespacial, fertilizantes, automoción y procesamiento de aguas o energías renovables. OPINIÓN: La compañía ha logrado mejorar su posición a lo largo del 2018, en el que pasó de pérdidas a 18,7M€ de BNA y una reducción de la DFN/EBITDA desde 9,8x a 3,7x. El 1T19 se mantuvo relativamente en línea con el 1T18 en términos de margen EBITDA (9,9% vs 9,4%), sobre un descenso de las ventas del 14,8%. A pesar ello, el apalancamiento todavía sigue siendo elevado. La DFN/EBITDA se sitúa al final del 1T19 en 4,2x (desde 3,7x dicv18). El objetivo para el año es bajar de 3x el apalancamiento y elevar el margen EBITDA hacia el 12%
SECTOR ACERO: BRISTISH STEEL (no cotizada) entró en concurso de acreedores. Según El Mundo, por el momento la compañía continuará su actividad y los empleados mantendrán sus puestos de trabajo, mientras EY intenta encontrar compradores para la empresa o sus activos.OPINIÓN: como comentamos ayer la compañía, segundo fabricante de acero de Reino Unido propiedad de Greybull Capital (especializada en negocios en dificultades), necesitaba lograr un préstamo del gobierno británico de 30M de Libras o entraba en régimen de administración. Según Bloomberg, ya había recibido anteriormente un préstamo del gobierno de 120M Libras para cubrir el coste del programa de emisiones de la UE. Su actividad se ha visto afectada tanto por la guerra comercial, como por la incertidumbre del Brexit.


4.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Utilities +0,81%; Salud +0,64%; Consumo básico -0,55%;
Los peores: Energía -1,58%, Consumo Discrecional -0,90%; Industriales -0,82%
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron el viernes destacan: (i) TARGET (77,56$; +7,8%) registró su mayor rebote desde 2018 por las buenas cifras de 1T’19. Los resultados batieron expectativas tanto en Ingresos (+6,5% hasta 17.4627M$ vs. 17.430M$ estimado) como en BPA (+16% hasta 1,530$ vs. 1.435$). La favorable evolución de las ventas (+4,8% ventas comparables) se debe tanto al incremento (+4,3%) del tráfico de clientes como de la ventas digitales. Ambas han contribuido a mitigar las preocupaciones por el impacto negativo de la batalla arancelaria sobre el sector retail(ii) REGENERON PHARMACEUTICAL (320,09$; +3,2%) tras reiterar varios analistas su recomendación de compra sobre el valor ante las buenas perspectivas de su fármaco Dupixent. Los resultados de los últimos ensayos dermatológicos suponen un punto de inflexión clave, al ampliar el abanico de usos para diferentes tratamientos. En concreto, se menciona el uso para Dupixent en la dermatitis atópica. (iii) ADVANCE AUTO PARTS (166,29$; +3,0%) tras publicar unos buenos resultado que baten estimaciones de beneficios (BPA 2,46$ vs. 2,371$ estimado). La Compañía arranca el año ampliando márgenes y con crecimiento de los flujos de caja aprovechando el momentum del sector de reparaciones y mantenimiento de vehículos usados tras el pico de ventas de autos nuevos en 2016.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron el viernes se encuentran: (i) LOWE’s (97,94$; -11,9%) acusó con una significativa caída tras publicar unos decepcionantes resultados del 1T’19. El beneficio por acción aumentó menos de lo previsto (+2,5% hasta 1,220$ vs. 1,327$ estimado) debido al incremento de los costes ya que la evolución de las ventas no fue mala (+2,1% hasta 17.741M$ vs. 17.636M$ estimado). Espera una mejora de márgenes para los próximos trimestres apoyada en una estrategia de repricing. (ii) QUALCOMM (69M31$; -10,9%). Sus acciones se desplomaron tras el fallo de un tribunal federal a favor de la demanda antimonopolio interpuesta por la comisión federal de comercio (FCT; por sus siglas en inglés). El tribunal reconoce la Compañía, en uso de su posición dominante, se ha favorecido del cobre de licencias y ha restringido la competencia. A esta sentencia se une el incremento de la tensión comercial entre China y EE.UU. (y el caso Huawei); provocado que el valor acumule un retrocedo de -22% desde principios de mes
AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): Lowe's (1,22$ vs 1,327$ e.); Target (1,53$ vs. 1,435$ e.); Advance Auto Parts (2,46$ vs. 2,371$ e.); VF (0,60$ vs. 0,576$ e.) y Brands (0,14$ vs. -0,002$ e.)
HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): Medtronic (12:45h; 1,464$); Kraft Heinz (s/h; 0,605$); Best Buy (s/h;0,866$); Autodesk (s/h; 0,453$)y Hewlett Packard (Aft-mkt; 0,358$).
Horas de cierres de mercados: España y resto Eurozona 17:30h, EE.UU. 22:00h, Japón 8:00h
Metodologías de valoración aplicadas (lista no exhaustiva): VAN FCF, Descuento de Dividendos, Neto Patrimonial, ratios comparables, Valor Neto Liquidativo, Warranted Equity Value, PER teórico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.