jueves, 17 de enero de 2019

INFORME DIARIO - 17 de Enero de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: “La banca de EE.UU anima las bolsas.

El rechazo del Parlamento británico al acuerdo alcanzado entre May y la UEM tuvo un impacto limitado (-0,5% en el FTSE 100 y +5,2 pb en la Tir del Bono a 10 A). Las bolsas registraron subidas generalizadas gracias al impulso de la banca en EE.UU (+9,5% en Goldman y +7,2% en BoA) tras publicar unos resultados francamente buenos y a las políticas de estímulo en materia fiscal y financiera de China. En renta fija, se tomaron beneficios en bonos core y las primas de riesgo periféricas se estrecharon, especialmente en Italia donde la TIR del 10 A bajó hasta 2,75% (-11,8 pb). En divisas, la libra aguantó bien (~0,884/€) y May superó la moción de censura del Partido Laborista.
En definitiva, una buena sesión para bolsas que pone de manifiesto el cambio a mejor en el sentimiento inversor.


Hoy: “El tono de las bolsas es bueno aunque hoy probablemente se tomen un respiro.”


Los resultados empresariales acaparan el protagonismo y la macro pasa momentáneamente a segundo plano. En el frente comercial, el mercado aboga por un desenlace constructivo y centrará su atención en el flujo de noticias proveniente del World Economic Forum que se celebra en Davos la próxima semana (22 a 25 enero)

En EE.UU, el cierre parcial de la Administración Federal entorpece el seguimiento de indicadores macro importantes (Pedidos de Bienes Duraderos, Ventas Minoristas e índices de actividad en el sector inmobiliario). De momento, los datos de empleo confirman la fortaleza de la economía, el Indicador Adelantado de la Fed de Atlanta anticipa un crecimiento superior al ritmo tendencial y las condiciones financieras son favorables. 

El resto de economías del G-10, acusan la pérdida de tracción del ciclo, sobretodo China y la UEM donde los datos son más débiles de lo esperado (Exportaciones e Importaciones en China, Producción Industrial y Clima empresarial en la UEM, etc...). 

En el frente empresarial, los bancos en EE.UU sorprenden positivamente (BoA, Goldman y Citi sobretodo) y en términos generales mantienen un “guidance” positivo. Esto es importante porque la banca es un buen termómetro de la economía. Entre las empresas que hoy publican, destacan Netfix (22:00h), Morgan Stanley (13:00h) y Fastenal (13:00h). En este entorno, las bolsas deberían mantener el buen tono con que han iniciado 2019 aunque hoy probablemente se tomen un respiro. En bonos, la caída en las perspectivas de Inflación y el tono dovish de los Bancos Centrales soportan la cotización a pesar del escaso atractivo de las TIREs actuales.






1. Entorno económico

ESPAÑA .- S&P deja la puerta abierta a una posible subida de ráting de España. Según informa Expansión, S&P presentó ayer sus previsiones de crecimiento para España: un 2,6% para 2018, 2,3% para 2019 y 2,1% para 2020. La agencia anticipa una desaceleración cíclica del ritmo de crecimiento que considera se está acercando al potencial. Actualmente la calificación de S&P se sitúa en A-, con perspectiva positiva, por el “recorrido” de reducción del déficit planteado por el Ejecutivo. Destacaron que se espera que por primera vez en 2019 se obtenga un superávit primario. La agencia dejó la puerta abierta a una revisión del rating que se realizará el 22 de marzo. Por otra parte, recordó a España las tareas pendientes, como el todavía elevado nivel de desempleo. OPINIÓN: Estas proyecciones están en línea con nuestras estimaciones de PIB para España 2018-2020 y nuestra opinión de un escenario de normalización del ritmo de crecimiento. Ver Informe de Estrategia Trimestral.
EE.UU.- El Libro Beige confirma que la economía crece a un ritmo entre modesto y moderado (sin cambios con respecto al informe anterior). El sector industrial continúa expandiéndose aunque se aprecian síntomas de desaceleración en los sectores energético y de autos. La visión sobre la economía continúa siendo positiva aunque en muchos distritos se observa cierta pérdida de optimismo por el incremento en la volatilidad de los mercados, los tipos de interés a corto plazo, la caída en los precios de la energía y elevado grado de incertidumbre generado por la política comercial. Link al informe completo.
REINO UNIDO.- (i) La Primera Ministra (May) superó la moción de censura presentada por el Partido Laborista por 325 votos a favor y 306 en contra.La agenda política se centra ahora en abordar el Brexit tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo alcanzado por May y la UEM en noviembre, (ii) El IPC descendió en diciembre hasta +2,1% (vs +2,3% anterior), el nivel más bajo desde enero 2017. La caída viene explicada en gran medida por la evolución a la baja en los precios de la energía y facilita que el BoE mantenga los tipos de interés sin cambios al acercarse la Inflación a su objetivo (~2,0%).
Leer más en nuestra web:

Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:
2.- Siguientes acontecimientos relevantes no inmediatos.
22 al 25 enero: Reunión anual del World Economic Forum en Davos (Suiza).
1 marzo 2019: Fin de la “tregua” comercial de 90 días entre EE.UU. y China.
29 marzo 2019: Formalización del Brexit.
26 mayo 2019: Elecciones al Parlamento Europeo (entre el 23 y el 26, de pendiendo del estado miembro) y en España: municipales y autonómicas (excepto en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia).
29/29 junio: G20 en Osaka (Japón).

3.- Bolsa europea 



Bancos Españoles: La agencia de rating Standard & Poor’s prevé que en 2019 se cierren más fusiones entre bancos medianos españoles, ante los escasos márgenes de rentabilidad que sufre el sector y su mayoritaria cotización por debajo del valor sobre libros. S&P considera que la banca española está bien posicionada, con balances saneados y perspectivas favorables en términos de calidad de créditos. Sin embargo, la agencia destaca en su informe que tras años de subidas generalizadas en las calificaciones crediticias de los bancos españoles, que los han situado “muy cerca de los niveles de diciembre de 2011 e incluso previos a la crisis”, durante 2019 se podrían ver también revisiones a la baja. La agencia prevé que en 2019 se sigan reduciendo los activos tóxicos en balance y que el gran reto siga siendo la mejora de la rentabilidad que aún está en niveles históricamente bajos. De hecho, es esta baja rentabilidad la que servirá para que se impulsen durante este año procesos de consolidación que ayuden a lograr sinergias, economías de escala y recortes de gastos. A nivel europeo, S&P considera que durante este año es muy improbable que se vayan a ver grandes fusiones transfronterizas pese al interés político que existe en Europa para que ello ocurra. El informe señala que “La unión bancaria aún no está completada y además el riesgo de ejecución es más elevado que en las consolidaciones domésticas, donde es más fácil materializar sinergias”. Finalmente, S&P descarta que 2019 vaya a ser el año en que el Estado salga de Bankia, donde controla el 61,4% del capital, sino que prevé un proceso “muy gradual” de retirada. OPINIÓN: El informe de S&P refrenda nuestra visión de solidez de solvencia y calidad de los balances en cuanto a niveles de provisiones en la banca española. 

4.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Financieras +2,2%; Real Estate +0,55%; Materiales +0,41%;
Los peores: Consumo Básico -0,54%; Comunicación -0,41%; Consumo Discrecional -0,16%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan:(i) GOLDMAN SACHS (197,1$; +9,5%) al sorprender positivamente en ingresos y BNA con un RoTE que se situó en máximos desde 2009 (12,8% en 4T’18; 14,1% en 2018). Los ingresos por trading en renta fija evolucionaron peor que sus comparables (Citi, BoA y JP) al descender -18,0% en 4T’18 (+11,0% en el conjunto del año), pero los ingresos en Banca de Inversión y renta variable sorprendieron positivamente gracias al aumento de operaciones de M&A y la caída de ingresos totales se situó en -1,0% (+12,0% en 2018). La parte baja de la cuenta de P&G se vió negativamente afectada por mayores provisiones por litigios y costes regulatorios principalmente (516 M$ vs 9M$ en 4T’17) aunque la rebaja de impuestos permitió que el BNA alcance 2.322 M$ (9.860 M$ en 2018;+168%). El BPA Ordinario se situó en 6,04$/acc (vs 5,51$/acc). Link a los resultados del banco(ii) BANK OF AMERICA (28,45$,1$; +7,2%) porque los resultados del 4T’18 batieron ampliamente expectativas en ingresos y BNA. El negocio tradicional compensó la caída de ingresos por trading en renta fija, la ratio de eficiencia mejoó hasta el 58,5% en 2018 (vs 63,0% en 2017) y el BNA alcanzó 28.100 M$ en el conjunto del año (+54,0%; +33,0% excluyendo el impacto de la rebaja de impuestos). El RoTCE mejoró hasta el 15,5% (vs 9,4% en 2017) y el equipo gestor se muestró optimista sobre la evolución de la economía. El Margen Ordinario (ingresos totales) alcanzó 22.700 M$ en 4T’18 (vs 22.350 M$ esperado) gracias a la gestión del margen con clientes (2,48% vs 2,42% en 3T’18) y el aumento en los volúmenes de negocio (+6,0% en créditos y +4,0% en depósitos). En los negocios relacionados con mercado, los ingresos por trading de renta fija descendieron -15,0% hasta 1.450 M$ (-15,0%; vs 1.600 M$ e) aunque el resto de divisiones sorprendieron positivamente (+11,0% en renta variable hasta 1.060 M$ vs 1.000 M$ e) y 1.300 M$ en Banca de Inversión (vs 1.230 M$ e). El BNA en banca al Consumo alcanzó 3.338 M$ (x2) con un RoE del 36% y una ratio de eficiencia del 45,0%, mientras que la Banca Privada y de Inversión multiplicaron su resultado por tres hasta (1.062 M$). Los índices de calidad crediticia evolucionaron favorablemente (el coste del riesgo se mantiene estable y el volumen de morosos continúa descendiendo), la ratio de capital CETI se mantiene estable (11,6% vs 11,4% en 3T’18 vs 11,7% en 2017) mientras que el equipo gestor se mostró optimista sobre la evolución de la economía y no ve signos de desaceleración, al menos de manera inminente. Link a los resultados del banco. (ii) UNITED CONTINENTAL (86,36$; +6,4%) por unos resultados del 4T mejores de lo esperado poniendo fin a una racha de profits warning en ingresos y beneficios de las aerolíneas. Las mejores perspectivas del sector quedaron recogidas con ascensos en otras aerolíneas como AMERICAN AIRLINES (32,8%; +2,3%) yJETBLUE AIRWAYS (17,35%; +1%). 
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) VERIZON (57,08$; -1,8%) a pesar de anunciar que incluirá suscripciones gratuitas a Apple Music a partir del 17 de enero para los clientes del segmento Premium. Sin embargo, el mercado sigue cotizando que hace dos semanas, la Compañía redujo sus previsiones de ingresos debido a la pérdida de impulso de las ventas de iPhone en China. (ii) FORD MOTOR (8,3$; -6%%) al situar sus previsiones de beneficio para el conjunto de 2018 por debajo de las estimaciones del consenso de mercado debido al aumneto de gastos por el incremento del precio de las materias primas y el deteriroro de la demanada de China.
AYER publicaron (compañías más relevantes; BPA real vs esperado): US Bancorp (1,1$ vs 1,058$); BlackRock (6,08$ vs 6,278$), BNY Mellon (0,99$ vs 0,927$); Bank of America (0,71$ vs 0,632$); Goldman Sachs (4,83$ vs 4,529$).
HOY publican (compañías más relevantes; hora de publicación; BPA esperado): Morgan Stanley (13:00h; 0,891 $); Fastenal (13:00h; 0,598$); Netflix (22:00h; 0,241$) y American Express (22:05h; 1,798$).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.