jueves, 10 de enero de 2019

INFORME DIARIO - 10 de Enero de 2019 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: “Celebrando el avance comercial EE.UU.-China" 

Se mantuvo el buen tono del día anterior ante la confirmación de avances concretos en la negociación entre EE.UU. y China. China se comprometió a comprar una “cantidad sustancial” de productos agrícolas, energéticos y manufacturas estadounidenses. Miembros de la Fed(Chicago, Atlanta y S. Luis) así como las Actas de la reunión del 19/20 Dic. confirmaban su enfoque más dovish o suave sobre el ritmo de subidas, que será dependiente de los datos. El buen paro en la UEM (desde 8,1% hasta 7,9%, Nov.) pasó desapercibido.


Las bolsas, salvo el Ibex, cerraban en positivo: EuroStoxx-50 +0,5%, S&P 500 +0,4%... acumulando este último +9,9% desde el 24 Dic., día en que creemos tuvo lugar un punto de inflexión, con 8 sesiones alcistas de 10 desde entonces. El EuroStoxx-50 acumula +4,5% desde el 27 Dic. El crudo también rebotaba tras declarar Arabia Saudí que equilibrará oferta y demanda: WTI +5% (52,26$), impulsando a las petroleras. Los bonos se mantuvieron estables: Bund 0,273% y T-Note 2,687%. El euro recuperó hasta 1,155/$ tras conocerse el tono más suave de las Actas de la Fed.

Hoy: “El tono mejora, pero hoy toca un respiro

Tras un inicio positivo, las negociaciones entre EE.UU. y China se mantendrán hasta el 1 Marzo, con un enfoque más estructural hacia la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y las barreras arancelarias. El mercado seguirá con atención el flujo de noticias sobre las negociaciones comerciales. Este es el principal frente de riesgo abierto, pero que parece diluirse, permitiendo un mejor tono del mercado. Y el enfoque de la Fed se ha moderado.
Hoy las referencias macro están supeditadas al cierre parcial de la administración americana. Powell habla en Washington (18h). Esperamos que reafirme un tono más pragmático y dovish o suave, condicionando las siguientes subidas a la evolución de los datos y de los riesgos abiertos. Previamente, las actas del BCE (13:30h) no arrojarán novedades: reinversión de los vencimientos hasta bien pasada la primera subida del tipo director, que estimamos en 1T’20, con un incremento gradual previo, a partir del 3T’19, del tipo de depósito desde -0,40% actual. Nada nuevo en la UEM.
La próxima semana arranca la publicación de resultados americanos 4T’18. Moderarán su avance, pero manteniendo crecimientos de doble dígito bajo (se espera +14,1%). La atención debería redirigirse hacia los fundamentales y unas valoraciones generalmente atractivas. Y eso será compatible con el respiro que hoy toca tras la reciente racha alcista.

Claves del día:Actas del BCE Powell: Conferencia en el Club Económico de Washington. 

1. Entorno económico

CHINA: IPC de diciembre relaja más de lo esperado hasta 1,9% vs 2,1% esperado y 2,2% anterior. Los Precios de Producción se moderan hasta 0,9% frente a 1,6% esperado y 2,7% anterior.
JAPÓN: El Indicador Adelantado preliminar de noviembre prácticamente cumple expectativas con una lectura de 99,3 frente a 99,6 esperado y anterior.
EE.UU-. Las Actas de la Fed de la reunión 18/19 diciembre 2018 confirman un tono más cauto. Las Actas mantienen la visión positiva de la Fed acerca de las perspectivas de crecimiento e inflación, pero muestran mayor “sensibilidad” que anteriormente a la situación de los mercados financieros y la pérdida de confianza de los inversores. La Fed rebaja las perspectivas de subidas de tipos y la redacción de las Actas trata de enfatizar el carácter gradual y dependiente de los datos de las futuras posibles subidas. Las Actas reflejan una mayor cautela en el ritmo de subidas de los tipos de interés, mencionando “una necesidad limitada de subidas adicionales”. Link a las Actas
UEM: La Tasa de Paro de noviembre mejora de manera inesperada al caer a niveles mínimos de la última década. Cae hasta 7,9% vs. 8,1% estimado. El dato anterior se revisa a la baja, hasta 8,0% desde +8,1% previamente publicado. Con este registro, el indicador retoma la tendencia de mejora que experimentó en los primeros meses de 2018. Se trata de la menor tasa desde octubre de 2008 y compara muy positivamente con el nivel máximo que alcanzamos durante la crisis (12,1% en febrero de 2013). Link a la nota
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:
2.- Siguientes acontecimientos relevantes no inmediatos.
15 Enero: el Parlamento Británico vota sobre el Brexit propuesto por May.
1 Marzo 2019: Fin de la “tregua” comercial de 90 días entre EE.UU. y China.
29 Marzo 2019: Formalización del Brexit.
26 Mayo 2019: Elecciones al Parlamento Europeo (entre el 23 y el 26, de pendiendo del estado miembro) y en España: municipales y autonómicas (excepto en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia).

3.- Bolsa europea 


FIAT CHRYSLER (Cierre: 13,7€; Var. Día: +2,9%): Podría enfrentarse a un pago de 700M$ por exceso de emisiones.- La investigación iniciada hace meses (mayo de 2017)sobre 104.000 vehículos diésel con exceso de emisiones podría estar a punto de concluir con la imposición de una multa de 700M$. Según diferentes fuentes, de esta cantidad 311M$ irían destinados a cubrir una multa civil impuesta por los reguladores de California, 75M$ de dólares para las sanciones impuestas por otros estados, 280M$ para indemnizar a los propietarios de los vehículos y el resto de los fondos se destinaría a reparar los motores afectados por el exceso de emisiones. OPINIÖN: No estimamos un impacto negativo de esta noticia en el valor hoy. Esta cantidad, de confirmarse, estaría en línea con lo barajado por el mercado. De hecho, la Compañía ya había provisionado 713M$ el pasado mes de octubre para cubrir las sanciones derivadas de este asunto.
RENOVABLES.-El Gobierno quiere liberalizar las centrales hidráulicas y duplicar capacidad en renovables. En los borradores de la nueva legislación que está preparando el Gobierno, se abre la puerta a dar nuevas concesiones hidráulicas para aprovechar más el potencial de los embalses. La llave para liberalizar las hidráulicas es la tecnología de bombeo. Esta consiste en almacenar de nuevo el agua abajo del embalse. Luego por bombeo cuando la electricidad es más barata o hay excedente en la red porque hay muchas eólicas funcionando, se vuelve a subir al embalse inicial para tenerla almacenada de nuevo. Así se puede volver a disponer del agua para producir electricidad si hay escasez de producción por parte de las renovables o mitigar, con más oferta de generación, los precios del megavatio si estos son altos. El Gobierno quiere abrir a cualquier empresa la posibilidad de solicitar concesiones de bombeo. Hasta ahora, el bombeo solo está permitido para las concesionarias de las presas. Por otro lado, el Gobierno quiere convocar un concurso de al menos 3.000 megavatios anuales de renovables másde aquí a 2030. Eso supone al menos 33.000 nuevos megavatios más de lo que hay ahora instalados, unos 30.000 megavatios: 23.000 eólicos, 4.700 fotovoltaicos y 2.300 de solar térmica. OPINIÓN: La apuesta del Gobierno pro las renovables, es clara, y pretende conseguir que en año 2030 el 35% de la energía consumida proceda de renovables. Estos concursos anuales van dirigidos a aumentar la capacidad y llegar a este objetivo para lo cual se necesitarán movilizar inversiones por valor de 100.000€. La hidráulica reversible permitirá mitigar el inconveniente de la falta de gestionabilidad de las renovables. Este inconveniente es más relevante a medida que más megavatios verdes se ponen en marcha.
MARKS & SPENCER (Cierre: 277,7GBP; Var. Día: +0,91%): Avanzó que las ventas en el su 3T18 fiscal (octubre –diciembre) cayeron -2,4%. El consenso de analistas esperaba un caída menor del -1,6%. Las ventas comprables descendieron -2,1% vs -2,5 esperado y -2,7% en el 2T18. OPINIÓN: La caída de las ventas refleja el impacto de la incertidumbre del Brexit en la confianza de los consumidores y el entorno fuertemente competitivo en el sector textil y de alimentación.

4.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Energía 1,50%; Tecnología 0,87%; Industriales 0,65%.
Los peores: Serv. Telecom. -1,76%; Consumo No cícl. -0,91%; Utilities -0,65%.Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i)LENNAR (46,29$; +7,93%) La compañía inmobiliaria, que mostró ventas de casas y pedidos para el 4T18 algo más débiles de lo esperado, comentó en cambio que espera una mejora en la venta de casas para el año, a medida que los tipos hipotecarios comienzan a suavizarse. (ii) INTUITIVE SURGICAL (517,11$; +7,06%). Las ventas preliminares del 4T18 superaron las expectativas. (iii) DR.HORTON (39,58$; +6,26%) La compañía promotora se vio impulsada por la mejora de recomendación de un bróker y los comentarios de Lennar sobre las expectativas del mercado inmobiliario.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) CONSTELLATION BRANDS (150,94$; -12,42%) La compañía de bebidas (entre otras la licencia para EE.UU. de las cervezas Corona y Modelo) revisó ayer a la baja las expectativas de beneficios para 2019. La compañía espera que el negocio de cerveza crezca en torno al 10%, sin embargo espera menos del 5% en su actividad de vino y bebidas espirituosas y aludió también a los mayores costes financieros de la inversión en el productor canadiense de cannabis, Canopy. (ii) DIGITAL REALITY (101,83$; -5,13%) Ayer la compañía anunció las perspectivas iniciales para 2019, que se quedaron ligeramente por debajo de las estimaciones del mercado. (iii) AT&T (30,10$; -3,77%) La compañía anunció en una Conferencia con Inversores que espera obtener entre 6.000-8.000M$ en venta de activos. La compañía también planea una venta-alquiler de sus nuevas oficinas en Nueva York (2.000M$). AT&T está planeando vender activos como parte del plan para obtener caja tras la adquisición de Time Warner (85.000M$).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.