domingo, 2 de septiembre de 2018

INFORME DIARIO - 21 de Agosto de 2018 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Bolsas: “
Menor tensión proteccionista = buen tono en mercado
El buen tono se impuso en una sesión sin referencias relevantes. Mañana China y EE.UU. retoman sus negociaciones comerciales. Creemos probable un desenlace constructivo. Por eso ayer repuntaron las compañías de materias primas, que permitían el avance de las bolsas, y seapreciació el yuan. Buen comportamiento de los bonos, especialmente los periféricos, que favorecía un estrechamiento de las primas de riesgo española (-6 p.b. hasta 108 p.b.) e italiana (-10 p.b. hasta 271 p.b.). 


En divisas destacó la devaluación del 95% del bolívar en Venezuela para tratar de reconducir una economía en estado crítico, pero creemos que no solucionará nada (ver Entorno Económico). A nivel global se trata más bien de una anécdota que no afecta al mercado. Más relevante fue la rápida apreciación del euro hacia 1,15/$ después de unos comentarios más bien “dovish” o suaves de Trump sobre los tipos en EE.UU. 

En definitiva, sesión típicamente veraniega, sin referencias de primer orden y bajo volumen, pero con saldo ligeramente positivo. 


Hoy: “Sesión de transición. Bolsas laterales.

Volveremos a vivir una sesión de transición. Sin referencias y a la espera, primero, de la reunión entre China y EE.UU. y, después, del Simposio de banqueros centrales en Jackson Hole. Creemos que China y EE.UU. acercarán posturas, tal vez China comprometiéndose a importar más bienes desde EE.UU. y ambos aceptando un acuerdo no formal para estabilizar el yuan. Así China reduciría la inflación importada (julio +2,1% vs +1,4% julio 2017) y EE.UU. frenaría su pérdida de competitividad frente a China vía divisa. Respecto a Jackson Hole, no esperamos grandes anuncios. Tal vez Japón podría dar un enfoque menos laxo en política monetaria y Powell (Fed) mostrarse algo menos firme con respecto a futuras subidas de tipos, influido por las recientes declaraciones de Trump. Eso debilitaría el USD.
En cuanto al inmediato corto plazo, la sesión asiática nos lleva a estimar una sesión lateral para bolsas y tranquila en bonos… salvo en los italianos, penalizados por la decisión de Moody’s de volver a posponer la revisión de su rating (Baa2/P-2 con creditwatch negativo). El euro se mantendrá por encima de 1,15. Sobre el dólar seguirá pesando el enfoque más “dovish” o suave de Trump sobre los tipos de la Fed y sus acusaciones sobre manipulación del euro y el yuan por parte de los gobiernos correspondientes.


CLAVES DEL DÍA: Nada realmente relevante.






1. Entorno económico

ITALIA.- Moody’s pospone de nuevo su revisión sobre el rating (Baa2) hasta tener más información sobre los objetivos fiscales y el programa de reformas: Su rating actual es Baa2 y se encuentra en Credit Watch Negativo. Por calendario normal el momento de revisión fue el 25.05.2018, pero ya entonces la pospuso 3 meses hasta disponer de mejor visibilidad sobre las políticas presupuestarias y de reformas del nuevo Gobierno Italiano que tomó posesión en Junio. Ahora vuelve a posponer esta revisión como máximo hasta octubre en base a idénticos argumentos. Éstos son, de manera formal: (i) Riesgo notable de debilitamiento fiscal(ii) Riesgo de que las reformas en marcha se estanquen y/o que las reformas aprobadas sobre el sistema de pensiones (2011) y sobre el mercado laboral (2015) puedan revertirse. OPINIÓN: Impacto negativo sobre los bonos italianos, de manera que su prima de riesgo debería ampliarse un poco en las próximas horas (ahora 271 p.b.)… aunque no demasiado porque Moody’s ya dejó claro desde Mayo que la dirección de su revisión será a la baja, de manera que entendemos sólo espera datos más completos y/o información más clara para ejecutar esta decisión.
JAPÓN.- El dato final de Pedidos de Maquinaria avanzaba hasta +13,1% en julio vs. +13,0% anterior.
VENEZUELA.- El Gobierno acordó ayer una devaluación del 95% del bolívar, cuya evolución referenció a una criptomoneda de control estatal (el Petro). Además, redujo los subsidios al combustible y aumentó el salario mínimo un 3.000%. Estas medidas tratan de luchar contra la difícil situación del país, inmerso en hiperinflación. De hecho, la inflación anual se sitúa en el 108.000% según datos de Bloomberg y el FMI apunta a que tocará 1M% este mismo año. OPINIÓN: Nuestro diagnóstico macro sobre Venezuela continúa siendo extremadamente negativo y creemos que esta devaluación no solucionará nada.
Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:
https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS


2.- Bolsa europea 

BBVA (Neutral; Cierre: 5,64€; Pr.Obj: 8,25€): S&P reduce su Outlook desde Estable hasta Negativo debido al deterioro de la situación en Turquía.- Mantiene su rating en A-, pero al reducir su Perspectiva hasta Negativa indica que el siguiente cambio de rating podría ser a la baja. S&P alude a la situación del mercado como consecuencia de la crisis en Turquía y la depreciación de la lira turca como un “riesgo significativo” para BBVA, que tiene el 49,85% de Garanti en Turquía. Alude también a un probable aumento de la morosidad en este banco turco, al que S&P redujo surating desde BB- hasta B+ el 17.08.2018. OPINIÓN: Impacto negativo, aunque se trata de una medida esperada por el mercado y no supone ninguna sorpresa. Recordamos que el 13.08.2018 redujimos nuestra recomendación sobre BBVA desde Comprar hasta Neutral por razones tácticas (no vemos problema en la valoración, pero sí en el timing de mercado por el flujo de noticias) precisamente por el deterioro de la situación en Turquía. Link al website de S&P. Link a nuestro cambio de recomendación el 13.08.2018.

3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejoresMateriales +0,7%; Energía +0,7%; Industriales +0,6%
Los peoresUtilities -0,4%; Tecnología -0,2%; Consumo Discrecional 0%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN mostraron ayer destacan: (i) Macy¿s (38,2$; +6,05%) el mercado cotizó unos resultados que fueron positivos y considerablemente mejores que el año previo. (ii) American Airlines (40$; +5,8%) rebotó ya que se estima que sus resultados se verán impulsados por el incremento de la demanda de viajes y por menores precios de la energía. Fue en general una buena sesión para el sector, y otras compañías rebotaron también como: (iii) United Continental Airlines (85,2$; +3,9%). (iv) Nordstrom (61,6$; +4%) siguió cotizando positivamente los resultados publicados el día previo. (v) Discovery (27,9$; +3,6%) después de que una casa de Análisis elevara su recomendación sobre el valor hasta Comprar. 

Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) NEW¿s Corp. (13,6$; -2,4%) tras sufrir una reducción de recomendación por parte de un banco de inversión. (ii) Walmart (96$; -1,9%) tras retirar un producto de sus tiendas que contenía un componente tóxico. 

PEPSICO (114,8$; -0,1%).- Compra SodaStream.- Anuncia que compra la Compañía de agua israelí SodaStream a un precio de 3.200M$, lo que implica 144$/acc. y abonar una prima de +11% con respecto al cierre del viernes (129,85$/acc.), y una prima de +32% si consideramos la media móvil de los últimos 30 días. Es importante tener en cuenta que esta noticia no se conoció hasta el viernes y que el mercado considera que las fuertes subidas de SodaStream en el último mes responden a la expectativa de buenos resultados en los próximos trimestres. Pepsi, con esta adquisición, consigue elevar su presencia en el área de bebidas saludables, uno de sus objetivos y que le supone un complemento a su tradicional negocio de refrescos y snacks. Otras compañías del sector han hecho movimientos similares recientemente. Es el caso de Coca Cola, quien adquirió una participación en la compañía de bebidas isotónicas Body Armor. 

RESULTADOS 2T’18 del S&P 500: Con 468 compañías publicadas el incremento medio del BPA es +26,86% vs +20,48% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 81,2% vs 81,2% ayer, el 5,4% en línea y el restante13,5% decepciona. Esta evolución compara con +26,4% en el 1T’18 (vs. +17,11% esperado a inicio de la campaña) y con +14,9% en el 4T’17 (vs. +11% estimado). 

Ayer publicó (BPA; BPA estimado): Estee Lauder (0,61$/acc. vs 0,561$ estimado). 

Hoy publica (hora; BPA estimado): Coty (0,135$ estimado); Medtronic (1,112$ estimado); Kohl¿s (1,638$ estimado); JM Smuckler (1,757$ estimado) y TJX (1,05$ estimado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.