martes, 27 de marzo de 2018

INFORME DIARIO - 27 de Marzo de 2018 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Wall Street remonta, rebote frustrado en Europa." 

Las bolsas europeas encadenaron la cuarta sesión consecutiva a la baja, en una jornada de más a menos en la que los principales índices no fueron capaces de sostener los rebotes iniciales. Por el contrario, Wall Street recuperó terreno ante la expectativa de que la imposición de aranceles a las importaciones de China anunciados por EE.UU. el pasado jueves sea solo una estrategia negociadora para conseguir otras contrapartidas y un mejor acceso de las compañías americanas al mercado asiático, como nosotros pensamos. Este escenario reduciría el riesgo de una escalada proteccionista global y fue favorablemente descontado por el S&P500, que experimentó su mayor subida diaria desde agosto 2015. A pesar de ese fuerte rebote, los bonos se apreciaron: la TIR del Bund retornó hacia 0,50% a medida que los índices europeos aceleraban su caída y la prima de riesgo española estrechó algo tras subir S&P su rating sobre España hasta A-. Por último, el euro aceleró su apreciación hasta 1,244$.



Hoy: "A recuperar parte del terreno perdido en Europa"

Los cierres claramente alcistas de Wall Street y Asia serán viento de cola para las bolsas europeas hoy, que abrirán con subidas en torno a +1%. No obstante, esperamos que los rebotes sean más moderados que los registrados ayer en EE.UU. Los indicadores de confianza y clima de la UEM seguirán mostrando cifras sólidas, pero retrocederán levemente con respecto a febrero. El ciclo económico sigue siendo claramente expansivo, pero quizá exista poco margen para que los indicadores adelantados continúen sorprendiendo de forma tan positiva como en meses anteriores, lo que puede contribuir a afianzar una cierta sensación de agotamiento de las bolsas más allá del rebote de hoy.
En EE.UU., esperamos leves repuntes. La Confianza del Consumidor se mantendrá en niveles próximos a los máximos del año 2000, pero este factor podría quedar en un segundo plano para unas bolsas condicionadas por las políticas comerciales que se adopten y el riesgo de una regulación más exigente para las tecnológicas.
En definitiva, esperamos una sesión positiva con un rebote inicial que puede ir perdiendo consistencia a medida que avance la sesión, en espera de los datos de inflación del jueves en EE.UU. En este contexto un tanto errático, los bonos core retrocederán de forma leve y el euro debería mantenerse en niveles levemente superiores a 1,24$. 
ü EE.UU: Confianza del consumidor 




1. Entorno económico
ESPAÑA (9:00h).- El IPC de marzo (a/a) repunta sólo 1 décima, hasta +1,2% vs +1,4% esperado vs +1,1% anterior. Se trata de un registro preliminar para el que no se ofrecen detalles, pero parece que alimentos y bebidas no alcohólicas han mantenido contenidos sus precios frente a un repunte relevante en el mismo mes de 2017. Link directo al dato en el INE.
FRANCIA.- Cerró 2017 con un ratio de Déficit Pbco./PIB de 2,6% vs 2,9% de objetivo comprometido con la CE vs 3,4% en 2016. Es la primera vez desde 2007 que se sitúa por debajo del 3%, que es el límite máximo según criterios de la CE. OPINIÓN: Significa un adelanto de 1 año con respecto al objetivo marcado por el propio Gobierno, puesto que era en 2018 cuando por primera vez se situaría por debajo del 3%. La recuperación de la inversión empresarial y del sector inmobiliario son los principales responsables de la mejora de la recaudación fiscal. El cumplimiento adelantado de este objetivo proporcionará a Macron un amplio margen de maniobra para llevar adelante su programa de reformas e incluso podría plantearse algo que hasta ahora no ha mencionado: la posibilidad de bajar impuestos. La prima de riesgo francesa se sitúa ahora en aproximadamente 24 p.b. y podría estrecharse algo más a raíz del cumplimiento de este objetivo, tal vez hasta rozar 20 p.b.
BCE.- Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, declaró ayer que el BCE debe concluir el programa de compra de deuda (APP) sin que ello cree confusión o rechazo en los mercados y que posteriormente se abordará la subida de tipos. Weidmann considera que la previsión del mercado de una primera subida de tipos a mediados de 2019 “no es del todo irreal”. Esta visión encaja en líneas generales con nuestra prespectiva de que el APP terminará este año, que a lo largo de 2019 se producirá un incremento del tipo de depósito y posteriormente un aumento del tipo director desde 0% hasta 0,25% en la segunda mitad de 2019.
CHINA.- Estaría dispuesta a intentar negociar una reducción del elevado déficit comercial de EE.UU. (el 66% del déficit comercial americano lo tiene con China; el déficit total americano es 375.000M$). Precisamente, para reducirlo, EE.UU. amenazó con imponer aranceles que podrían ascender hasta 60.000M$/año. Ante esta amenaza, China respondió que también podría imponer aranceles por 3.000M$/año. Esta medida alimentó el temor al inicio de una guerra comercial que perjudicaría a todas las partes, pero proporcionalmente más a China, razón por la que, en nuestra opinión, ha abierto negociaciones. Parece que ambos países han mantenido conversaciones para encontrar el modo de reducir dicho déficit. De momento China estaría estudiando medidas para: (i) Reducir el déficit que EE.UU. tiene con ella: podría elevar sus compras de semiconductores a EE.UU., reduciendo sus compras a productores de Taiwan y Corea del Sur. (ii) Comenzar a abrir su economía al exterior. Para ello expone que está agilizando los trámites para permitir que compañías extranjeras entren en el accionariado de compañías chinas cotizadas. También China estaría estudiando la posibilidad de abrir sus sistema financiero y reducir los aranceles a automóviles importados.

2.- Bolsa europea y otras

NOVARTIS (Neutral; Cierre: 74,40CHF; Var. Día: -1,17%)/GlaxoSmithKline (Cierre: 1.288,20GBp; Var. Día: -2,08%): Novaris vende a GlaxoSmithKline (GSK) su 36,5% en la joint venture (JV) de consumo de salud por 13.000M$ en efectivo.-Esperan materializar la operación a lo largo del segundo trimestre de 2018 una vez recibidos todas las autorizaciones pertinentes.OPINIÓN: Novartis está en fase de venta de activos/divisiones no estratégica y esta JV, desde que se constituyó en 2015 era calificada como no estratégica. A su vez, destinará los recursos de la venta a los negocios estratégicos del grupo de mayor margen. La compañía no ha facilitado cifras relativas a la división vendida. Pensamos que la noticia debería tener un impacto ligeramente positivo en la cotización de Novartis en la medida que es un proceso de continuación en la implementación de la estrategia a largo plazo de Novartis. Acceso directo al comunicado.
H&M (Vender; Cierre: 127,36SEK; Var.: -1,45%): Resultados 1Q18 (Dic-Feb) continúan mostrando debilidad. Ventas netas: 46,2 MSEK (-1,7%), Margen Bruto: 23,0 MSEK (-5,8%), BNA 1,4 MSEV (44,2-%).OPINIÓN: Esta es la segunda caída trimestral consecutiva en ventas, que el grupo atribuye a un clima anormalmente suave en Europa en diciembre y enero, que obligó a rebajar las prendas de invierno para reducir stock. El grupo ya anticipó en febrero que las ventas comparables en 2018 volverán a caer. Los márgenes se resienten por las rebajas necesarias para reducir inventarios, que siguen en niveles altos y que que hacen que el BNA muestre su peor evolución en 16 años. A pesar de que el valor acumula una caída del -25% desde inicios de 2018 y cotiza a un PER 2018 de 14,4x (vs 23x Inditex y Kering), la falta de visibilidad acerca del ritmo de la transformación de su modelo de negocio y las bajas expectativas de crecimiento de ingresos y márgenes en un entorno crecientemente competitivo, no solo en 2018 sino hasta 2020, nos llevan a mantener nuestra recomendación de Vender.


3.- Bolsa americana y otras

    Los mejores: Tecnología de la Información +4,0%, Financieras +3,2%, Consumo Discrecional +2,9%.Los peores: Telecomunicaciones +0,9%, Utilities +1,0%, Consumo Básico +1,3%.

Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan. (i) MICROSOFT (93,78$; +7,6%).- La compañía lideró las ganancias del sector gracias a la mejora de expectativas en el negocio de almacenamiento de datos en la nube – podría doblar su tamaño en los próximos años -. La compañía también se benefició de la revisión al alza en las estimaciones de resultados por parte de los analistas, (ii) LOWE¿S (89,30$;+6,60%) la compañía de distribución de materiales y complementos para el hogar cotizó con alzas el cambio previsto de su CEO. Durante los últimos trimestres la compañías ha registrado aumentos de ventas y resultados aunque a un ritmo inferior al de su competidor Home Depot, y (iii) ADOBE SYSTEMS (228,9$;+6,5%) cotizó con alzas ante la expectativa de que anuncie buenas perspectivas en la celebración del día del inversor.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran compañías del sector tecnología: (i) ADVANCE MICRO DEVICES (10,4$; -1,8%) la compañía de semiconductores cotizó a contracorriente del sector tras conocerse que sale de la lista de entidades favoritas de uno de los principales fondos de inversión (Hedge fund), y (ii) GENERAL ELECTRIC (12,8$;-1,4%) a pesar de que el equipo gestor actualizó sus previsiones de resultados de su negocio en India.
SPOTIFY (No cotiza): La compañía de música que comenzará a cotizar el próximo 3 de abril anunció una mejora significativa en las previsiones de resultados para 2018.- La compañía espera reducir las pérdidas operativas gracias al incremento de usuarios de pago y la expansión de márgenes. Spotify estima unas ventas de 4.900/5.300 M$ en 2018 (+30,0%) y alcanzar un Margen Bruto del 23/25% (vs 14,0% registrado en 2017). En conjunto, registrará unas pérdidas operativas estimadas en 230/330 M$ (vs pérdidas de 378 M$ en 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.