martes, 31 de enero de 2017

INFORME DIARIO - 31 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: “Trump y la inflación lastran al mercado.”

Ayer fue un mal día. Especialmente para las bolsas pero también para los bonos. Para las bolsas, porque pusieron el foco en la tensión internacional a raíz de las medidas en materia migratoria de Trump. Y para los bonos, porque se vieron penalizados por el repunte de la inflación en Europa. Los bonos periféricos fueron los que más sufrieron por la incertidumbre política (Italia, Francia) y por nuevas dudas sobre la sostenibilidad de la deuda en Grecia. La macro americana y los resultados empresariales retrocedieron a un segundo plano. Por su parte, las divisas refugio, como el yen, se apreciaron (euroyen de 123 a 121,5). Mal día.

lunes, 30 de enero de 2017

INFORME DIARIO - 30 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Hoy: Bolsas: "3 bancos centrales, mucha macro y resultados… y Trump menos elocuente.”

El DJI rompe la resistencia psicológica de los 20.000 puntos, pero el Ibex pierde los 9.500. Este contraste es un buen ejemplo de la desconfianza en el corto plazo. Por eso los últimos avances están cogidos con alfileres. El fondo es bueno, pero el día a día delicado. El fondo del mercado es sólido (pro-bolsas, pro-riesgos), pero su dirección en el muy corto plazo está condicionada por la animada política americana. Por eso el corto plazo parece errático, mientras que el medio plazo presenta mejor aspecto. El veto de Trump a los ciudadanos de 7 países ha depreciado el USD desde 1,068 hasta 1,075 (ahora 1,0715), y hoy condiciona a la baja las bolsas. Esta semana no está programada ninguna intervención de Trump especialmente relevante. Eso podría reducir el ruido por unos días.

viernes, 27 de enero de 2017

INFORME DIARIO - 27 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: “El PIB4T de EE.UU decidirá la sesión

Bolsas de más a menos para cerrar, salvo excepciones (DAX +0,4%), ligeramente en negativo (EuroStoxx -0,2%; Ibex -0,4% y S&P -0,1%). La volatilidad marca mínimos desde 2014 (VIX 10,63). La atención del mercado volvió a estar en los bonos. El Bund cerró (TIR) en 0,479% (+1,8p.b.), destacando la ampliación de los diferenciales italiano (TIR 10A: 2,218% (+12,5p.b.); spread 173,9p.b.) y portugués (TIR 10A: 4,067% (+13,4p.b.); spread 358,8p.b.). El bono español aguantó mucho mejor (1,55% (+3,2p.b.); spread107,0p.b.). Este mejor reposicionamiento de la deuda española (calidad crediticia) es lo más destable de las últimas sesiones y una magnífica noticia.

jueves, 26 de enero de 2017

INFORME DIARIO - 26 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: “20.000 puntos de viaje en las alturas.

Las bolsas repuntaron con fuerza a ambos lados del Atlántico: el Ibex-35 experimentó la mayor subida del año y el Dow Jones superó la resistencia de los 20.000 puntos por primera vez en su historia. La solidez de los resultados empresariales (Santander, Boeing…) constituye el principal catalizador de un mercado alcista. Destacaron especialmente bancos y materias primas, favorecidas por las políticas de Trump. La TIR del Bund aumentó hasta 0,46% desde 0,41% ante el buen comportamiento de los activos de riesgo, a pesar de que el IFO alemán decepcionó (109,8 vs 111,3 esperado). El dólar se depreció hasta 1,075 y el petróleo cedió por el aumento de inventarios en EE.UU.
En resumen, un rebote muy digno de bolsas ayer. Coherente con el mensaje pro-riesgos y pro-ciclo que venimos transmitiendo..

miércoles, 25 de enero de 2017

INFORME DIARIO - 25 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: “Buenos resultados impulsaron las bolsas

La macro europea impulsó las bolsas. Las compañías americanas que presentaron ayer batieron. En conjunto, de las 89 compañías publicadas hasta ahora, 72 (81%) han batido en BPAs. Con esto, las bolsas cerraron con subidas significativas (S&P500+0,57%, EuroStoxx50 +0,26%). En renta fija se produjo una subida generalizada de TIRes pero en rangos estrechos y poco significativos. En divisas, la Libra se mostró volátil tras la decisión del Tribunal Supremo de que el Parlamento decida sobre el inicio Brexit. Los rebotes aguantaron hasta el final de la sesión gracias a que Trump no dijo nada especialmente delicado.

martes, 24 de enero de 2017

INFORME DIARIO - 24 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: “Búsqueda de activos refugio tras el discurso inaugural de D. Trump”

Los inversores acogieron con nerviosismo el discurso inaugural del viernes de Trump, en el que insistía en aplicar proteccionismo y el dinero regresó, al menos de forma pasajera, a los activos refugio. El oro tocaba máximos de los últimos 2 meses, las TIR de los bonosretrocedían (subida de precios), mientras que las bolsas registraban caídas generalizadas (más en Europa que en EEUU). El petróleo se mostraba débil tras el fuerte repunte de las perforaciones. En divisas, vimos un fortalecimiento de la libra (1,254/$; máximo de 5 semanas).

INFORME DIARIO - 23 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Bolsas: “Comienza la era Trump y los estímulos habrá que buscarlos en los resultados y la macro.”

Es como si el sentimiento de los inversores se hubiese enfriado tras la rueda de prensa de Trump del pasado 11 de enero. Claro que bien mirado esta pequeña corrección puede ser positiva ya que elimina el riesgo de se produzca aquello de “comprar con el rumor, vender con la noticia” ahora que Trump ya ha tomado posesión de su cargo como presidente de los EEUU.
Lo que está claro es que el mercado seguirá buscando claridad acerca de los planes fiscales y de gasto del nuevo gobierno y nos tememos que eso llevará algún tiempo, lo que puede complicar el ascenso de las bolsas. 

viernes, 20 de enero de 2017

INFORME DIARIO - 20 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: “Draghi escéptico. Bolsas y bonos ceden”.

El BCE desconfía del repunte de la inflación así que seguirá con su política acomodaticia. Los tipos de interés permanecerán en los niveles actuales o inferiores durante un período prolongado de tiempo y bastante más allá del horizonte del APP. El impacto inicial tras Draghi impulsó a los índices hasta el terreno positivo, pero el ánimo se fue moderando. Se impuso la cautela con la mirada puesta en la toma de posesión Trump. Las bolsas cerraron en negativo (excepto la italiana +0,7%). Los bonos acusaron retrocesos durante toda la sesión.Aumento de TIR en todos los tramos de la curva (Bund +2,5 p.b. hasta +0,37%). El dólar dibujó un movimiento de ida vuelta (1,06/1,05/1,06).

jueves, 19 de enero de 2017

INFORME DIARIO - 19 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: “La inflación acelera, los bonos sufren”.

Los datos de IPC publicados ayer confirman que la inflación está aumentando. En Europa ha repuntado hasta +1,1% y en EE.UU. ya ha superado el umbral de +2%. Este repunte de la inflación en EE.UU. llevó a Yellen a afirmar que la Fed prevé varias subidas de tipos de interés cada año hasta 2019, lo que provocó un aumento de 10 p.b. en la TIR del T-Note hasta 2,43% y frenó la depreciación del dólar en las últimas jornadas.
Las bolsas experimentaron ayer escasas oscilaciones y cerraron con un saldo mixto a ambos lados del Atlántico. La expectativa de subida de tipos y los sólidos resultados de Goldman Sachs y Citigroup continúan respaldando el sector financiero en EE.UU. Por el contrario, las compañías de energía cedieron ayer por la caída del precio del petróleo después de que la OPEP estime que la situación de sobreoferta se mantendrá en 2017.

miércoles, 18 de enero de 2017

INFORME DIARIO - 18 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: “Fuerte rebote de la libra tras el discurso de T.May sobre el “Brexit”.

Theresa May lanzó un mensaje más conciliador con el resto de Europa y someterá el proceso a la aprobación del Parlamento británico. La clave puede estar en que el Reino Unido termine convirtiéndose en un paraíso fiscal como apuntó algún miembro del Gobierno de manera informal. Pensamos que ese enfoque no es más que una baza negociadora. La libra reaccionó subiendo con fuerza, las bolsas retrocedieron, sobre todo el FTSE 100 (-1,5%), y el dinero regresó, de forma pasajera, a los activos refugio.

Así se construye la cubierta del Wanda Metropolitano

 ATLÉTICO MADRID / EPV

Así se construye la cubierta del Wanda Metropolitano

El Atlético de Madrid emplea un trabajo de ingeniería para poner a punto el estadio donde jugará a partir de la próxima temporada

ALGO MAS SOBRE EL INDICADOR "RSI DIFERENCIA"

domingo, 15 de enero de 2017


Hola a todos de nuevo,

En primer lugar quería daros las gracias a todos los que habéis visitado el blog, me habéis 
seguido en twitter y a los que habéis hecho tan buenos comentarios sobre mi trabajo.
Gracias de verdad. No esperaba la difusión que ha tenido el indicador. >>>

martes, 17 de enero de 2017

INFORME DIARIO - 17 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: “El mercado busca refugio”.

La mala sesión en Asia daba paso a una sesión floja en bolsas europeas. El miedo a un Brexit duro se unía a los comentarios de Trump afirmando que otros países del bloque podrían seguir el mismo camino. Tampoco ayudó el recorte de recomendación de un banco de inversión a RBS. Su desencadenante era el mayor riesgo político, lo que acababa contagiando al resto de entidades. Los autos también sufrían. Las noticias sobre posibles aranceles a la importación de vehículos a EE.UU. y el renovado flujo de noticias negativas (Fiat, Renault) castigaban al sector. Los más favorecidos eran los activos refugio: el oro +0,4%, el yen 120,9 vs. euro (desde 121,9 a cierre del viernes) y el Bund +0,32% (-1,5 p.b.). Mientras la libra superó el nivel de 0,885 vs. el euro.

lunes, 16 de enero de 2017

INFORME DIARIO - 16 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Bolsas: "Recuperación del tono... hasta el jueves. China vende. Trump el viernes…"

Esta semana más macro de lo habitual. Además, intervenciones de miembros de la Fed y toma de posesión de Trump el viernes. La semana pasada fue tibia para bolsas y de zig-zag para el dólar (1,045/1,068). Hasta el jueves las principales bolsas estaban en negativo, pero el viernes rebotaron. Fue una buena señal. Interpretamos que se retomaron posiciones ante un fin de semana extendidoen Wall Street, puesto que hoy es fiesta allí. Esto respalda nuestra visión sobre el mercado en 2017: comprar bolsas y vender bonos como tendencias genéricas, aunque sujetas a las sorpresas que proporcione Trump. 

sábado, 14 de enero de 2017

INFORME DIARIO - 13 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: “Fría digestión de Trump”

Ayer buena macro, decepción con Trump, caída del dólar y rebote del crudo. Las bolsas retrocedieron un poco. Farmas castigadas tras una intervención de Trump que dejó frío al mercado al no hablar ni de impuestos, ni de infraestructuras. La buena macro (PIB alemán, Producción Industrial UEM y empleo semanal americano) fue insuficiente para reconducir la sesión. La TIR del T- Note dibujó un movimiento de ida y vuelta (cerrando en 2,36%) y el Bund remontó levemente (-1,4 p.b.), hasta +0,31%. El dólar fue el protagonista al retroceder hasta 1,061 desde 1,058. Su depreciación y la noticia de que A.Saudí ha recortado producción hasta su mínimo de 2 años permitieron que el crudo rebotara (+1,5%). Sesión floja.

jueves, 12 de enero de 2017

INFORME DIARIO - 12 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Trump no aporta más detalles, el mercado aguanta.”

Las bolsas europeas repuntaron de forma moderada en una sesión marcada por la ausencia de referencias macro relevantes y el compás de espera hasta la rueda de prensa de Trump. En el plano positivo destacó el FTSE-100, que alcanzó un nuevo máximo histórico impulsado por la depreciación de la libra, y el repunte de los sectores de energía y materias primas. Por el contrario, el Ibex-35 se quedó rezagado por caídas en el sector financiero. 

martes, 10 de enero de 2017

INFORME DIARIO - 10 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Dudas respecto a la libra y la OPEP.”

El interés de ayer se focalizó en divisas y, en particular, en la libra (depreciación). Cayó a su nivel más bajo frente al dólar desde el pasado mes de octubre por el temor de los inversores a que el Gobierno opte por un Brexit duro. La libra cerró a 1,216 dólares (-1,01%) y a 0,869 euros, (+1,41%). Esto impulsó al FTSE que marcó nuevo máximo histórico al tocar los 7.243,76 puntos apreciándose al cierre un (+0,38%). Este comportamiento contrastó con el de resto de plazas europeas que cerraron en pérdidas (EuroStoxx 50 –0,37% e Ibex –0,24%). El Dow continúa flirteando con el nivel de los 20.000 sin conseguir romperlo. El otro foco de interés fue el crudo. Perdió -3,8%, ante el retraso de la reunión técnica de los países productores de crudo (OPEP y no OPEP) hasta el 21 de enero (prevista para este viernes 13/01). Analizarán el seguimiento de las nuevas cuotas de producción asignadas desde el 1 de enero. Pensamos que habrá sorpresas negativas.

lunes, 9 de enero de 2017

INFORME DIARIO - 09 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Bolsas: “Las bolsas tienen ganas de subir y los beneficios las impulsarán”.

Iniciamos un año 2017 que arranca de manera mucho más positiva que su predecesor. Las bolsas tienen ganas de subir y no necesitan demasiadas excusas para ello. De este modo se sientan las bases para un ejercicio en el que la renta variable se presenta como el activo estrellaLa mejora del ciclo en desarrollados impulsará los beneficios empresariales, lo que servirá de catalizador para los selectivos. La abundante liquidez y la escasez de alternativas de inversión rentables serán otros factores de impulso. Pero el cambio de tendencia en los beneficios resulta muy relevante. De hecho, esta semana da inicio la temporada de presentación de resultados empresariales del 4T’16. Se estima un avance de +4,0% en el BPA de las compañías del S&P500. Éste sería el segundo trimestre con BPAs en expansión (en 3T’16 +4,7%) tras cinco trimestres consecutivos en contracción. Y la tendencia irá profundizándose. Se estima un avance de +13,3% para el BPA del 1T17, lo que contribuirá a un crecimiento acumulado anual de +12%. 

jueves, 5 de enero de 2017

INFORME DIARIO - 05 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Llegó un merecido descanso.”

La buena racha de indicadores macro continuó ayer. Datos como los PMIs y el IPC de la UEM reafirmaron el escenario de mayor crecimiento e inflación que barajamos para 2017. El PMI compuesto escaló hasta niveles no vistos en cinco años y medio, y la inflación escaló siete décimas de golpe hasta +1,1%. No obstante, el mercado se lo tomó con calma, a excepción del euro. Por un lado, las bolsas se dieron un respiro en su escalada, y por otro, los bonos frenaron la caída del día anterior. Por su parte, el cruce eurodólar sí se movió al alza y es que el repunte de la inflación eleva la presión sobre el BCE, para que deje de introducir estímulos monetarios.
En EEUU se pasó por alto las actas de la Fed y las bolsas encadenaron otra sesión de subidas.

miércoles, 4 de enero de 2017

INFORME DIARIO - 04 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: " Otra sesión en positivo con el $ en máximos.”

La renta variable acabó en positivo impulsada por la banca. El retraso en el establecimiento de nueva regulación favoreció al sector sobre todo en Europa. En renta fija vimos subidas de TIRes generalizadas. El bono 10 años portugués que superó la barrera de los 3,90%. Bajo nuestro punto de vista, lo más significativo fue la apreciación del Dólar hasta 1,034€ soportada por unos muy buenos datos macro en EE.UU. (ISM Manufacturero 54,7 y Gasto en Construcción +0,9%). Por otra parte el petróleo llegó a tocar máximos de 18 meses tras unos datos positivos de manufacturas en China pero se deshinchó a medida que la sesión avanzaba.

martes, 3 de enero de 2017

INFORME DIARIO - 03 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: " Sesión a medio gas, bajo volumen y un gran número de plazas relevantes cerradas.”

Inicio de año positivo en la mayoría de las bolsas, con revalorizaciones generales en todos los índices bursátiles europeos. Sin embargo, los volúmenes fueron escasos (Ibex: la segunda sesión con menor volumen de los últimos 12 meses después de la del 15 de agosto) ya que un gran número de plazas (Estados Unidos, Reino Unido o Japón) prolongaron la festividad de año nuevo. A su vez, este movimiento vino respaldado por la renta fija. La TIR del 10 años español llegó a cotizar a niveles inferiores al 1,25% (vs 1,38% anterior), llegando a registrar la mayor caída en rentabilidad de las últimas 6 semanas. Respecto al Bund, la TIR llegó a tocar 0,154% para posteriormente iniciar un movimiento de vuelta hasta 0,185%. Por último, el Tesoro comunicó que el jueves subastará hasta 4.750M€ en su emisión de bonos y obligaciones a 5, 10, 15 y 30 años.

lunes, 2 de enero de 2017

INFORME DIARIO - 02 de Enero de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Bolsas: “Semana históricamente volátil. Optimistas con la renta variable en 2017”.

La primera semana del año, históricamente suele estar marcada por la  volatilidad y una gran dispersión en la evolución de los índices. El claro ejemplo lo muestra el comportamiento del Ibex en las primeras 5 sesiones de los últimos años: 2010 +1,87%; 2011 -3,03%; 2012 -3,24%; 2013 +3,50%; 2014 +3,4%; 2015 -1,6% y en 2016 -6,65%. 
Con independencia de este posicionamiento muy a corto plazo, pensamos que 2017 será el año de la renta variable. El informe de Estrategia 2017, publicado el 20 de diciembre (link directo al informe), fijamos como objetivos para los índices para este año que estrenamos: Ibex 10.202 (potencial +10,9%), EuroStoxx-50 3.710 (+12,74%), S&P500 2.639 (+17,87%) y Nikkei 20.803 (+8,83%). Hacer hincapié en que  las valoraciones comentadas podríamos revisarse más probablemente al alza que a la baja, a medida que avance el año en función del comportamiento de los BPAs. No es descartable en absoluto que den sorpresas positivas.