lunes, 28 de agosto de 2017

INFORME DIARIO - 23 de Agosto de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:


Ayer: "El rebote que estábamos esperando." 

Eran demasiados días de retrocesos. El mercado no es tan vulnerable. Ayer el movimiento de vuelta vino respaldado por la recuperación de las materias primas industriales, de las tecnológicas y por la aceptación de que Draghi (BCE) adoptará un perfil muy bajo mañana en Jackson Hole. El ZEW salió flojo en su componente de Expectativas (10,0 vs 15,0 esperado vs 17,5 julio) debido al daño causado por el fraude de las emisiones sobre el sector autos alemán y por el fortalecimiento del euro sobre las perspectivas exportadoras. Pero su componente de Situación Actual sigue muy sólida (86,7 desde 86,4 vs 85,5 esperado) y eso fue lo que se tuvo realmente en cuenta. Con todo ello, bolsas arriba, bonos algo débiles pero no mucho y divisas refugio a la baja (i.e., yen 128,6 vs 127,9 y franco suizo 1,138 vs 1,133…). Fue un buen día de verano algo más normal para el mercado.


Hoy: "¡Mañana empieza Jackson Hole!... y el perfil de Draghi será más que bajo, subterráneo. Día de espera."


La sesión viene bajista por 3 razones: (i) Reacción técnica tras el rebote ayer. (ii) Tensa espera por ser la víspera de Jackson Hole (¡por fin!). (iii) Berlusconi planteó ayer que Italia mantenga 2 monedas, “una nacional para transacciones internas y otra común (euro) para las externas”. Este planteamiento tan sorprendente como peligroso podría impulsar una alianza entre su partido (Forza Italia) y el antieuropeista Liga Norte de cara a las elecciones de 2018. Aunque sea un planteamiento absurdo, hará daño. Debilitará eleuro, lo que no viene mal (1,1756), y forzará una toma de beneficios en bolsas tras el rebote de ayer. Pero nada violento. Estar largo/alcista con el euro justo antes de un Jackson Hole en que Draghi ofrecerá un perfil más que bajo, subterráneo, parece arriesgado. Hoy salen PMIs y Confianza del Consumidor en Europa, probablemente neutrales o débiles y este es otro factor bajista para el euro y las bolsas europeas. La conclusión básica de Jackson Hole será que los bancos centrales irán más despacio de lo esperado en sus estrategias de salida, que los Duraderos Ex–Transporte americanos del viernes serán buenos y que se mantendrá viva la expectativa de que Trump saque adelante “alguna” reforma fiscal, por lo que las bolsas podrían volver a rebotar el viernes… esperemos. 


1. Entorno económico

JAPÓN: PMI Manufacturero agosto 52,8 vs 52,1 anterior (sin estimación). Buen dato y máximo de 2017.
ALEMANIA: El ZEW de agosto publicado ayer ofreció un mensaje aparentemente contradictorio. Algo así como “ahora bien, pero el futuro ya veremos”. Mejora más de lo esperado la componente de Situación Actual, hasta 86,7 vs 85,2 estimado vs 86,4 julio y, por tanto, sigue cerca de sus máximos desde 2011, pero la componente de Expectativas para los próximos seis meses retrocede (por tercera vez consecutiva) hasta 10,0 desde 17,5 anterior vs 15,0 estimado. Es la lectura más baja desde octubre de 2016 (6,2). Sin embargo, en contra de su patrón normal, el mercado otorga más peso a la Situación Actual que a las Expectativas y el dato influyó más bien positivamente. Las preocupaciones en torno a la falta de materialización de medidas por parte de la administración Trump, la tensión geopolítica con Corea del Norte, las dudas sobre el futuro de la política monetaria, las consecuencias del fraude de las emisiones por parte de los fabricantes de autos alemanes o la fortaleza del euro empañan las perspectivas para los próximos meses. Pero son asuntos que el mercado ya descuenta y por eso no impactaron negativamente; ya estaban en los precios. Link directo a nuestra nota completa en el Broker Bankinter.
EE.UU.: El indicador de Actividad Manufacturera de la Fed de Richmond (agosto) publicado ayer sorprendió positivamente al repetir en 14 puntos, batiendo ampliamente estimaciones (10). Este registro confirma la fortaleza que el ISM Manufacturero viene mostrando en los últimos meses: permanece muy por encima del umbral de 50 puntos (en julio quedó en 56,3 y se espera 56,2 para agosto) que separa contracción de expansión económica.
EE.UU.: ¿Qué es realmente Jackson Hole?.- Aprovechando que en verano hay algo menos de tensión y algo más de tiempo para asuntos no urgentes, a continuación explicamos rápidamente y de forma amena en qué consiste la reunión anual en Jackson Hole y cuál es su origen. Como casi todo, es resultado de una casualidad. Es una reunión anual no solo de banqueros centrales, sino también de académicos, ministros de finanzas e incluso algunos directivos y empresarios de compañías privadas. Se reúnen para hablar de la situación y los retos de la economía mundial, supuestamente sin presiones externas. Para ello se retiran a un lugar apartado de Wyoming que se llama Jackson Hole y que debe ser una maravilla (ver link). El nombre formal de esta reunión de 3 días es “the Federal Reserve Bank of Kansas City’s Economic Symposium” porque la promueve la Fed de Kansas, cuyo distrito incluye una zona de Wyoming en la que se encuentra este pueblo llamado JH. Recordemos que, en realidad, la Fed no es un único organismo, sino 12 bancos regionales que tienen a su cargo un distrito geográfico cada uno. Se celebra desde 1978. Durante los 4 primeros años tuvo lugar en Kansas City. Pero en 1982 movieron la reunión a JH., que se encuentra en un parque natural donde se practica especialmente bien la pesca con mosca. Este cambio fue en ese momento un “cebo” para que asistiera Paul Volker, Presidente de la Fed entonces, puesto que era (y debe ser aún, suponemos, a sus 89 años) muy aficionado a este deporte. El cebo funcionó. Volker asistió y arrastró consigo a otros miembros de la Fed, banqueros de Wall Street e incluso algún otro banquero central. Empezaron a unirse periodistas y la reunión ganó importancia. El caso es que se trata de un evento relativamente reciente que ha ido ganando relevancia de una manera poco convencional. Hoy solo se puede asistir con invitación. Es la Fed de Kansas quien decide quién asiste y eso significa que Esther George, su gobernadora, manda. Tiene fama de dura. Es realmente difícil conseguir una invitación para JH. Como curiosidad final, desde 1982 hasta hoy la representación de los banqueros de Wall Street ha bajado desde el 27% hasta el 3%, mientras que la de los banqueros centrales ha subido del 3% al 31% y la de los periodistas desde 6% hasta 12%. Por cierto, que todos los asistentes, periodistas inclusive, están sujetos a lo que se denomina las Jackson Hole Rules: se puede hablar/escribir sobre lo que se dice en las intervenciones formales, pero está prohibido realizar alusión alguna al contenido de las conversaciones informales (comidas, cenas, paseos, etc). Quien lo incumpla, no vuelve a ser invitado. La última vez que asistió Draghi fue en 2014 y asistirá de nuevo este año. Por eso hay cierta expectación… que probablemente se verá frustrada porque creemos que mantendrá un perfil bajo..
Leer más en nuestra web: https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS


2.- Bolsa europea y otras

RYANAIR (Cierre: 18,67€; Var. Día: +0,35%): Está interesada en adquirir AIR BERLIN.- La aerolínea alemana se declaraba insolvente hace tan solo unos días después de que su principal accionista, Etihad Airways (29,21% del capital) se negara a proporcionarle más financiación. OPINIÓN: Por el momento no han transcendido más detalles. Desde Ryanair reconocen que necesitan acceder a toda la información sobre la situación actual de la aerolínea y que la operación dependerá del precio. En cualquier caso, la aerolínea irlandesa parece bien posicionada para hacerse con el control de Air Berlin porque a diferencia de otros grupos (Lufthansa o Easy Jet) no estaría interesada en partes sino en la totalidad de la alemana.


3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Tecnología +1,5%; Materiales +1,2%; Salud +1,2%
Los peores: Inmobiliario -0,1%; Consumo Básico 0,0%; Utilities +0,2%
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) ARCONIC (25,7$; +4,9%), gracias a la mejora de recomendación, a Comprar desde Neutral, de un bróker anticipando una mejora de la demanda en próximos meses. (ii) MACY’S (20,4$; +4,6%), tras nombrar a Hal Lawton como Presidente. El nuevo directivo procede de eBay y tiene una amplia experiencia en el terreno de la tecnología, un punto débil hasta ahora de Macy’s. Además, la Compañía anunciaba un recorte de 100 puestos de trabajo y la reorganización de diferentes líneas de producción. (iii) FOOT LOCKER (33,2$; +4,3%), corrigiendo dos sesiones consecutivas con fuertes retrocesos (-27,9% el pasado viernes y -7,5% el lunes) ante la sobreoferta de producto en las tiendas y distribuidores de material deportivo en combinación con una reducción del tráfico de clientes en las tiendas físicas (-4,6% julio; -4,1% enero/julio).
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) COTY (17,7$; -9,4%), sus resultados trimestrales decepcionaban (BPA plano, 0,0$, vs. 0,091$ estimado por el consenso de Bloomberg). Además, la compañía reconocía que sigue enfrentándose a muchas dificultades para integrar las marcas de productos de belleza que adquirió a PROCTER & GAMBLE (92,8$; -0,1%) el año pasado. (ii) MEDTRONIC (81,8$; -2,1%), tras anunciar que el crecimiento de sus ventas del 2T quedará en la parte baja del rango previamente fijado por la Compañía (entre el 4% y el 5%). (iii) JM SMUCKER (119,9$; -1,6%), castigado por un informe de una casa de análisis reiterando su recomendación de Vender y alertando sobre una posible ralentización de las ventas en próximos trimestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.