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viernes, 26 de mayo de 2017

INFORME DIARIO - 26 de Mayo de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "El petróleo volvió a caer"

En Europa la sesión estuvo errática con subidas y bajadas continuas para finalizar prácticamente plana. En EE.UU. los buenos datos de empleo dieron la excusa para soportar las rentabilidades positivas. En renta fija hubo caída generalizada de TIRes, pero no fueron cuantitativamente relevantes. Lo más significativo fue la nueva ampliación de plazos en el recorte de la producción de crudo, que dejó el Brent en 51,46$ (-4,63%).


Hoy: "Esperamos repunte del PIB americano." 

Estaremos atentos a la importante macro que viene desde EE.UU. A las 14:30h se publicarán los dos datos más relevantes (i)Pedidos de Bienes Duraderos Extransporte para el mes de abril: +0,4% esp. vs. +0,3% (ii) Primera Revisión del PIB para el 1T; previsiblemente será positiva después de una cifra preliminar floja (+0,7%) afectada negativamente por el descenso del Consumo e Inventarios pero con una mayor fortaleza en la inversión de bienes de equipo y exportaciones. La buena cifra de PIB podría soportar la renta variable norteamericana a primera hora de la sesión. En Europa, sin macro de referencia, probablemente veamos bolsas con tímidos avances/retrocesos a la espera de la apertura americana para seguir la inercia. Durante esta semana la novedad ha sido la rotación de sectores. La cautela ha aparecido en escena y ha provocado que los sectores con mayor rentabilidad de la semana hayan sido los sectores más defensivos en detrimento de los más cíclicos. Además, los volúmenes medios durante la semana han sido ligeramente más bajos que los de los últimos meses. Lo que nos lleva a pensar, que a pesar del buen tono de las bolsas, el mercado prefiere posicionarse en valores más defensivos en perspectiva de posibles correcciones. En este contexto podría tener sentido, sin bajar la exposición a renta variable, moverse hacia valores-fondos con menor nivel de riesgo. De momento permanecemos a la espera para mover carteras.





1. Entorno económico

JAPÓN.- Los datos de inflación salen pero de lo esperado con un Inflación Subyacente en +0,3% vs. +0,4%esp. y +0,2% del dato anterior. La Inflación General sale según lo previsto en +0,4% vs. +0,2% del dato anterior.
CHINA.- El Yuan continúa con una volatilidad inusual y podría ser debida a que el Banco Central de China ha comunicado su intención de cambiar la fórmula de cálculo contra el Dólar para evitar así las fluctuaciones del mercado. La nueva fórmula anunciada esta semana pasará porque las instituciones que calculan el cruce tengan en cuenta varios factores: el cierre del día anterior con precio de las 04:30p.m.hora china, Los cambios en las cestas de divisas, y un nuevo factor cíclico de ajuste que no puede ser informado porque el Gobierno chino lo considera “privado”.
EE.UU..- (i) Las Peticiones Semanales de Desempleo cumplieron las expectativas al situarse en 234 k (vs 238 k esperado vs 233 k anterior). Sin embargo, la media móvil de cuatro semanas (dato menos volátil) mejoró hasta 235 k (vs 241 k anterior) y confirmó el buen momento del mercado laboral. Los datos de Desempleo de Larga Duración (especialmente seguidos por la Fed) alcanzaron 1.923 k vs 1.925 k esperado vs 1.899 k (revisado desde 1898k),(ii) Los Inventarios Mayoristas descendieron en abril (dato preliminar) -0,3% vs +0,2% esperado vs +0,1% anterior (revisado desde +0,2%). La caída en el nivel de inventarios fue generalizada aunque estuvo liderada por los bienes no-duraderos (-0,6% m/m). La caída en el nivel de inventarios nos lleva a pensar que la debilidad del PIB en el 1T’17 (+0,7%) es coyuntural. De hecho las estimaciones del consenso apuntan a una revisión al alza hasta +0,9% (este dato se publicará hoy).
REINO UNIDO.- El PIB británico defraudó y aumentó en el 1T’17 (segunda estimación) +2,0% vs +2,1% esperado vs +2,1% anterior. En tasa inter-trimestral, el crecimiento se situó en +0,2% (vs +0,3% esperado vs +0,3% anterior), la menor tasa de crecimiento desde el 1T’2015. La desaceleración del crecimiento se produjo a pesar de la recuperación de la inversión empresarial (+0,6% t/t vs -0,9% en 4T’16) y el aumento del gasto público (+0,8% t/t vs +0,0% en 4T’16). El descenso del consumo privado (+0,3% t/t vs +0,6% en 4T’16) y el deterioro del sector exterior (aportación negativa de 1,4 pp vs +1,7 pp en 4T’16) explicaron en gran parte la revisión a la baja en las cifras de crecimiento.
ESPAÑA.- Se confirmó que la economía española mantiene un ritmo de crecimiento del +3,0% por segundo trimestre consecutivo gracias al aumento de la inversión empresarial y las exportaciones. Los datos del PIB del 1T'17 confirmaron el buen momento por el que atraviesa la economía española. La demanda interna continuó siendo el motor del crecimiento y el sector exterior acumuló cuatro trimestres consecutivos contribuyendo positivamente. Los componentes que miden la evolución de la demanda interna reflejaron cierta pérdida de tracción en el consumo de los hogares (+2,5% vs +3,0%) pero un fuerte aumento de la inversión empresarial tanto en el sector industrial como en la construcción. Destacó la favorable evolución de la inversión en bienes de equipo (+4,9% vs +2,6% anterior) y aunque la contribución del sector exterior se mantuvo estable en 0,8% (sin cambios) llamó la atención el fuerte aumento de las exportaciones (+8,4% vs +4,4% anterior) a pesar de la fortaleza del euro.


2.- Bolsa europea 

FERROVIAL (Comprar; Pr. Objetivo: 21,8€; Cierre 19,875€): Más visibilidad y perspectivas favorables en su presentación estratégica de Autopistas (Cintra).- La compañía realizó una presentación estratégica de Cintra, en la que actualizó la valoración y perspectivas de sus principales autopistas, así como sus planes de crecimiento a medio plazo. Lo más relevante de la presentación es que Ferrovial estima que el equity value de su autopista canadiense 407 ETR aumentará desde 7.723 M€ (consenso de mercado actual) hasta 12.832 M€ durante los próximos 10 años, lo que implica un impacto de 7€ / acc. en la valoración de Ferrovial. Este hipotético incremento de valor se deriva de 3 efectos: (i) Progresiva bajada de la tasa de descuento hasta el 6% por menores costes de financiación y riesgo de tráfico (explica el 55% del aumento de la valoración). (ii) Mayor valor actual de la concesión a medida que transcurre el tiempo por aplicar menor descuento a flujos de caja más elevados (explica 28,5% del upside). (iii) Incremento de ingresos derivado de mayores niveles de tráfico y tarifas. La compañía espera una generación de dividendos por parte de 407 ETR superior a 3.000 M€ a lo largo de los próximos 10 años. Ferrovial estima un incremento de equity value en las managed lanes NTE y LBJ de EE.UU. (autopistas de peaje en áreas urbanas con tarifas flexibles) desde 1.047 M€ hasta 2.286 M€ a lo largo de los próximos 5 años, lo que implica un impacto de 3,7€/ acc. en la valoración de Ferrovial. La estrategia de Cintra durante los próximos años estará centrada en proyectos greenfield de alta complejidad como las managed lanes (aspira a adjudicarse 6 autopistas de este tipo en EE.UU.) y participará en el proceso de adjudicación de otros 51 proyectos. El volumen de inversión total que se contempla en el pipeline actual asciende a 103.000 M€ (9.000 M€ de equity), focalizados en los mercados clave de la compañía como EE.UU, Australia, Canadá y Reino Unido. OPINIÓN: A pesar de que la cotización retrocedió ayer -0,5%, consideramos que la presentación a inversores realizada ayer por Ferrovial refuerza de forma notable la visibilidad del negocio de Autopistas de la compañía. En nuestra opinión, las hipótesis planteadas son creíbles desde el punto de vista de la menor rentabilidad exigida en este tipo de activos concesionales maduros y el mayor valor de dichos activos a medida que el tiempo transcurre. Asimismo, el aumento del tráfico incluso en fases de recesión económica, la inelasticidad de la demanda en ETR407 a pesar del aumento de tarifas de +7% durante el período 2006-2016 y el largo plazo de vigencia de las concesiones (82 años en ETR407, 44 años en NTE y 52 años en LBJ) ponen de manifiesto la elevada calidad de dichos activos. (iii) Por último, consideramos que la compañía tiene posibilidades de crecimiento mediante la adjudicación de nuevas autopistas dada su experiencia y know -how en este terreno (actualmente gestiona el 56% de las managed lanes operativas en EE.UU.). En definitiva, la presentación refuerza la valoración de Cintra (que supone el 53% del valor total de Ferrovial en nuestro modelo) y nuestra recomendación de Comprar en la compañía, que está incluida en nuestra cartera modelo de 5 valores.
SECTOR ELÉCTRICO. El Gobierno anuncia una nueva subasta de 3.000MW de renovables. Tras el éxito de la subasta celebrada la semana pasada, en la que se adjudicaron 3.00MW de potencia en renovables, el Gobierno ha decidido celebrar un nueva subasta de similar características. Las bases de la nueva subasta son muy parecidas a la anterior. Solo cambia un punto: el nuevo concurso es sólo para eólicas y fotovoltaicas, dejando fuera al resto de tecnologías (biomasa, termo solar…). OPINIÓN: La semana pasa se llegaron a presentar proyectos para construir hasta 9.000 MW en eólicas, fotovoltaicas y otras tecnologías. Finalmente se adjudicaron 2.979MW en eólicas y 1MW en fotovoltaica y 20MW en otras tecnologías. El objetivo de estas subastas es cumplir con la normativa europea de alcanzar el 20% de la energía total producida en renovables para 2020. En estas subastas se alcanzaron lo que en el sector se denomina “preciso negativos”. Significa que los proyectos de renovales que se presentaron estar dispuestas a cobrar por cada megavatio producido por debajo de los cerca de 52 euros que están fijados ahora de retribución base para estas instalaciones. En la práctica es admitir que cobrarán lo que marque el precio diario de libre mercado, sin ningún otro tipo de subvención. Esto es posible gracias a los avances tecnológicos que han disminuido el coste de estas instalaciones y las han hecho mucho más competitivas.


3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Consumo Discrecional +0,93%%; Tecnología de la Información +0,78%; Consumo Estable +0,70%
Los peores: Energía –1,79%; Materiales –0,19%; Financieras +0,24%
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) BEST BUY (61,25$; +21,48%), tras descontar el mercado unos resultados del 1T mejores de lo esperado y así como la orientación de BPA para el 2T. Las ventas crecieron +1,6% (vs -1,5% esperado). El BPA se sitóu en 0,60$ (vs 0,40$ esperado). Para el 2T espera un crecimiento de las ventas de +2,5%. El beneficio operativo crecerá entre +3,5% y +8,5%. BPA se situará entre 0,57$ y 0,62$ (vs 0,59$ esperado). (ii) CSRA (31,01$; +4,62%), se conoció que su filial SRA Internacional fue adjudicada un contrato de 5 años de duración por parte de GSA Federal Systems Integratioon. (iii) ULTRA BEAUTY (293,04$; +4,47%), descontando los resultados del 1T: ventas 1.310M$ (vs 1.280M$ esperados); ventas comparables +14,3% (vs +11,1% esperado). Sin embargo, las previsiones para 2T son menos optimistas: BPA entre 1,71$ y 1,77$ (vs 1,77$ esperado).
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) SIGNET JEWERY (50,30$; -7,76%), después de que S&P revisara la perspectiva a la baja a BBB- perspectiva Negativa (desde BBB- perspectiva Neutral). Por su parte Moody’s mantiene el rating en Baa3 con perspectivas de revisión a la baja. (ii) TRANSOCEAN (9,65$; -7,57%), MARATHON OIL (13,50$; -7,09%), CHESAPEAKE (5,18$; -6,67%); APACHE (47,71$; 4,33%); MURPHY OIL (25,15$; -4,15%) DEVON ENERGY (35,73$; -3,77%). Tras la decisión de la OPEP, confirmando la ampliación de periodo de recortes de producción hasta marzo 2018 (iii) GENERAL MOTORS (32,6$; -1,8%).- Demanda colectiva contra la Compañía por posible uso de un software ilegal para trucar el nivel de emisiones en algunas de sus camionetas.-General Motors niega el uso de este tipo de técnicas, similares a las empleadas por Volkswagen en el Dieselgate, y asegura el cumplimiento de los estándares de las autoridades medioambientales de EE.UU. (específicamente la EPA). De este modo, General Motors se une a Vokswagen y otros cuatro fabricantes que ya han sido acusados de este tipo de prácticas (Daimler, Fiat Chyrsler, Peugeot y Renault). El impacto negativo sobre el valor fue inmediato, llegó a caer hasta un -4% intradía, pero moderó su retroceso hasta cerrar perdiendo -1,8%. Además, del daño reputacional, conviene recordar que el incumplimiento de los límites de emisiones puede conllevar importantes sanciones económicas. Volkswagen tuvo que hacer frente a multas y costes por unos 24.500M$ en EE.UU. por el trucaje de unos 560.000 vehículos y la acusación de a GM afectaría a unos 705.000 vehículos.

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