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martes, 4 de octubre de 2016

INFORME DIARIO - 04 de Octubre de 2016 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Bolsas aburridas y sin volumen.”
Las bolsas acabaron ligeramente negativas y con volúmenes bajos. En renta fija vimos caídas de precios sobre todo en los periféricos. El bono español volvió a cotizar intradía a una rentabilidad mínima en 0,856%. El impulso vino de parte del dato de S&P del viernes del mantenimiento de la calificación BBB+ con perspectiva estable. En divisas el anuncio de Theresa May de la fecha de inicio del Brexit depreció a la Libra contra el Dólar hasta 0,778$, su nivel más bajo desde 1986. Contra el Euro acabó en 0,873€. El Brent cruzó la frontera de los 50€.

Hoy: : “Sin Deustche Bank no habrá catalizadores.”

Para la sesión de hoy no esperamos grandes acontecimientos. La macro será muy escasa. Tan solo Precios de Producción de la Eurozona a las 11:00 con expectativas de mejora pero todavía dentro del terreno negativo -2,2%esp. vs. -2,8%ant.. Lo más significativo podría venir por el lado del FMI en su revisión de la situación mundial a través del World Economic Outlook (WEO). En sus cifras previsiblemente revisará a la baja el crecimiento mundial pero serán sus declaraciones las que tal vez moverán ligeramente la sesión. Además a las 14:00h habla Lacker de la Fed de Richmond. Seguramente apoyará una subida de tipos que podría apreciar el Dólar, contradiciendo las palabras de ayer de Dudley apoyando la cautela a la hora de subir tipos.
Teniendo en cuenta que esto es lo más interesante del día, nos podemos imaginar cómo será la sesión. Sin dirección y falta de entusiasmo con querencia al alza por falta de catalizadores negativos. Aun así, hoy tampoco nos podemos olvidar de Deustche Bank. Cualquier noticia relacionada con su situación podría dirigir la sesión.


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1. Entorno económico

AUSTRALIA.- Esta madrugada su Banco Central ha mantenido tipos en el mínimo histórico del 1,50% siguiendo así la estela de política monetaria laxa de los países desarrollados. La subida de los precios del petróleo sin duda ayudará también a la economía los siguientes meses.
EUROZONA.- El PMI Manufacturero, dato final, para el mes de septiembre se publicó según lo esperado en 52,6 batiendo al dato de agosto en 51,7. Los nuevos pedidos se incrementan a 53,4 vs. 51,4 en agosto. Son buenos datos pero hay que tener en cuenta que en agosto los índices de actividad suelen tener registros bajos por lo que la comparación de septiembre sale bien.
ESPAÑA.- (i) La mayoría de los partidos del Parlamento Europeo mostraron ayer su rechazo a la congelación de fondos estructurales y de inversión a España y Portugal por haber incumplido el pasado año sus objetivos déficit. Pidieron a la Comisión Europea (CE) que reconsidere su posición. Con este precedente y teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento en el que el euroescepticismo se está extendiendo por Europa pensamos que la CE no congelará los fondos. Es una buena noticia ya que en el caso de España la cifra rondaba los 1.300M€. (ii)El PMI Manufacturero para el mes de septiembre se publicó en 52,3 frente a 51,0 de agosto. Los nuevos pedidos crecen a su mayor ritmo desde abril de este año con un incremento hasta 52,8 desde 50,4 del mes anterior. Estos datos muestran que la economía española, de momento, no presenta ni rastro de los efectos negativos de la falta de gobierno. (iii) Las ventas de coches en España suben 13,9% interanual en septiembre y se matriculan 79.591 unidades. En lo que llevamos de año el volumen de matriculaciones son 874.220 lo que supone un 11,5% de subida respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos no moverán mercado pero nos dan una idea de la buena salud del consumo en España. (iv)El Tesoro español publicó ayer que emitirá el próximo jueves entre 3.500 y 4.500M€ en deuda con vencimientos a 5, 10 y 21 años. Además, pretende colocar entre 500 y 1.000M€ de un bono ligado a la inflación con vencimiento 5 años.
ESTADOS UNIDOS.- (i) El ISM Manufacturero se recuperó en septiembre más de lo esperado, después del batacazo de agosto, cuando cayó al terreno de contracción. En concreto, sube de 49,4 a 51,5 vs 50,4 estimado.La mejora fue notable si bien muchas de las partidas continúaron en zona de contracción, llamó la atención la componente de Empleo. Detrás del repunte de septiembre estarían partidas como la de Nuevos Pedidos y Producción que suben con rotundidad. También mejoraron los Pedidos Pendientes si bien no consigue entrar en expansión.(ii) el Gasto en Construcción de agosto se quedó por debajo de lo previsto caer -0,7% en el mes vs +0,3% previsto.

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2.- Bolsa española

OHL (Vender; Pr. Objetivo: 2,4€; Cierre: 3,74€)/ABERTIS (Comprar; Pr. Objetivo: 15,7€; Cierre: 13,79€): (i) Vende el 4,4% de Abertis para reducir deuda. (ii) Goldman sube del 3,45% hasta el 6,11%- (i) OHL realizó ayer una colocación acelerada entre institucionales del 4,425% Abertis (43,83M accs) a 13,65€/acc. vs 13,79€/acc. de cierre ayer (descuento de aprox. -1%). Reduce su participación hasta 2,5%. OHL destina la mayoría de la caja obtenida (algo menos de 600M€) a amortizar anticipadamente el crédito sin recurso con garantía de dicha participación en Abertis (266 M€) y a reducir la deuda del grupo con recurso (273M€). Obtiene plusvalías por 230M€. El resto de la caja obtenida (aprox. 59M€ según nuestras estimaciones: 990,4M€ - 266M€ -273M€) se destinará a recomprar en mercado bonos de la propia OHL con descuento. OHL asume la restricción de no vender más acciones de Abertis durante 180 días.(ii) Por otra parte, Goldman Sachs pasa a ser el tercer accionista de OHL tras subir en las últimas 2 semanas desde 3,45% hasta 6,11%, después de Inmobiliaria Espacio (54,47%) y Tyrus Capital (8,37%). OPINIÓN: Noticias muy positivas para OHL y neutral para Abertis, ya que OHL mantiene restricción de venta de más acciones durante 6 meses y el descuento aplicado en la venta es pequeño. Es un movimiento muy positivo para OHL porque reduce endeudamiento, que es su principal punto débil, y, además, puede volver a concurrir a los concursos de autopistas en Brasil porque reduce su participación en Abertis a un nivel testimonial que ya no puede considerarse de vinculación estratégica (como era hasta ahora). Esto es importante de cara a la privatización de la primera fase de carreteras que pone en marcha el estado de Sao paulo en noviembre (4 corredores por unos 2.000km en total). Sólo con esta operación OHL reduce su deuda neta aprox. -20%, hasta aprox. 2.350M€, y su ratio DFN/Ebitda’17e baja desde 3,0x hasta 2,4x. Por tanto, con este movimiento OHL consigue reducir deuda y volver a competir en autopistas en Brasil, lo que implica liberarse del compromiso con Abertis que le impedía crecer en un país donde tendrán lugar privatizaciones durante los próximos trimestres. Finalmente, el 2,5% de Abertis que retiene supone para OHL una liquidez potencial de unos 338M€ y unos 70M€ de plusvalías, lo que le aporta un colchón adicional de cara a mayor reducción de deuda y generación de resultados a corto plazo. Es probable que en los próximos días revisemos al alza nuestra recomendación. OHL subió ayer +4,8% como consecuencia de la interpretación positiva de ambas noticias.

3.- Bolsa europea 

No hay noticias de relevantes.

4.- Bolsa americana y otras

S&P por sectores.-
Los mejores: Telecos +0,1%; IndustrialEs +0,04%; Consumo Cíclico -0,1%
Los peores: Inmobiliario -1,8%; Utilities -1,4%; Consumo Básico -0,6%
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN presentaron ayer destacan: (i) COGNIZANT TECHNOLOGIES (50,40$; +6,6%) llegó a rebotar ayer +7,4% a lo largo de la sesión como reacción técnica a la caída de -13% el viernes y fue el valor que más retrocedió del S&P500. (ii) NETFLIX (102,63$; +5%) subió ayer con fuerza ante especulaciones de compra por parte de Walt Disney.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) MORGAN STANLEY (31,95$; -0,3%) fue acusado ayer por el Estado de Massachusetts de haber presionado inadecuadamente a sus brokers para vender créditos a clientes. (ii) TRANSOCEAN (9,85$; -7,6%) sufrió su retroceso más fuerte en más de 3 meses al admitir que le ha vencido anticipadamente el contrato de leasing de unos de sus buques extractores de mayor capacidad.
SECTOR AUTO EE.UU.- Las ventas de vehículos cayeron -0,5% en septiembre. En términos anualizados, las ventas retrocedieron -1,7% a/a hasta 17,8M de unidades. Esta cifra compara positivamente con las estimaciones, que anticipaban una caída hasta 17,5M. Por compañías las ventas de GENERAL MOTORS (32,0$; +0,8%) cayeron -0,6% vs. -1,6% estimado; las de FIAT CHRYSLER (6,5$; +0,9%) retrocedían -0,9% vs. -5,1% estimado; las de NISSAN (986,5JPY; +0,4%) batían también estimaciones al conseguir crecer +4,9% vs. -1,4% estimado; lo mismo sucedía con HYUNDAI (139,5KRW; +2,9%), +1,8% vs. +0,1% estimado. FORD (12,1$; +0,25%) sufría una caída en ventas del -8,0%, en línea con lo estimado. Por el lado negativo destacaba VOLKSWAGEN (116,9; +1,2%), sus ventas retrocedían -4,0% cuando el consenso anticipaba una caída de -2,5%. Igualmente las de TOYOTA (5.899JPY; +1,9%) defraudaban estimaciones: +1,5% vs. +2,0 estimado. En conclusión, datos mejor de lo esperado. De hecho, logran superar de nuevo el umbral de los 17M perdido en agosto y aunque, apoyadas en la concesión de nuevos incentivos, moderan el temor a una ralentización del sector auto en EE.UU. De hecho, unos niveles altos de confianza del consumidor (en septiembre tocaba niveles máximos desde agosto de 2007), un mercado laboral muy sólido y unos bajos costes de financiación deberían dar soporte a las ventas en los próximos meses. Estas cifras tenían ayer un impacto muy ligero en el sector que en conjunto avanzaba +0,04%.

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