jueves, 19 de mayo de 2016

INFORME DIARIO - 19 de Mayo de 2016 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Las bolsas europeas rebotaron ayer gracias al buen comportamiento del sector financiero, animado por la expectativa de un mayor ritmo de subida de tipos en EE.UU. El incremento de la inflación en EE.UU. hasta +1,1% y la visión optimista acerca de la economía de algunos miembros de la Fed, como Lockhart y Williams, creó una expectativa de tipos de interés más altos que permitiría aumentar los márgenes en el sector financiero. En Wall Street, el rebote inicial perdió impulso por tras unas Actas de la Fed (20h) con un enfoque más hawkish, que fortalecieron el dólar hasta 1,122 desde 1,13 y elevaron +8 p.b. la TIR del T-Note, hasta 1,85%. Por último, el petróleo se mantuvo estable tras unos datos de inventarios con efecto neutral.
.  
Bolsas: "“Signo bajista por el mensaje de la Fed”Las bolsas europeas abrirán hoy con un signo bajista, condicionadas por unasActas de la Fed que dejaron la puerta abierta a un aumento de los tipos de interés en la reunión del 15 de junio. Las Actas mencionan que el aumento de tipos en junio podría ser la decisión más adecuada si el empleo y la inflación mejoran en línea con las expectativas de la Fed. ¿Significa esto que la Fed subirá tipos en junio? La mejora del contexto económico global y el reciente repunte de la inflación favorecen esta posibilidad. Sin embargo, la cifra de creación de empleo fue decepcionante en abril (160k vs 208k en marzo) y la economía ofreció síntomas de ralentización en 1T16 (+1,9% vs. +2,9% en 1T15). Creemos que sería necesaria una creación de empleo cercana a200k en mayo para que esta posibilidad fuera más real, pero el hecho de que la probabilidad implícita en mercado de una subida de tipos en junio haya aumentado desde el 4% al 32% en los últimos 3 días es un factor que pesará sobre las bolsas hoy. Además, elposible ataque terrorista sobre un avión egipcio también impactará negativamente. El frente corporativo no ayudará hoy, ya que los resultados de Wal-Mart podrían sumarse a la debilidad mostrada por otros retailers. Un repunte en el indicador adelantado y un mensaje de tono más dovish por parte de Fischer y Dudley en sus intervenciones, podrían contribuir a moderar los descensos, mientras que la TIR del Bund. En definitiva, jornada de retrocesos moderados, con bolsas y bonos penalizados por el riesgo de subida de tipos de la Fed y dólar consolidando niveles en un rango cercano a 1,125. 
.

1. Entorno económico

EE.UU.- Las Actas de la Reserva Federal correspondientes a la reunión de los días 26 y 27 de abril mostraron un enfoque más hawkish, dejando abierta la posibilidad de subir los tipos en la reunión de junio y sugiriendo que si la creación de empleo es sólida y la inflación sigue repuntando, dicha subida de tipos podría ser apropiada. Los detalles del debate entre los miembros de la Fed y su evaluación de la perspectiva económica figuran en la nota adjunta al final de este informe.
ESPAÑA.- La Comisión Europea ha aplazado hasta el mes de julio la decisión acerca de una sanción por el incumplimiento de los objetivos de déficit. Sin embargo, la CE sí reclama que el déficit público se rebaje hasta el 3,7% del PIB en 2016 y el 2,5% en 2017. El cumplimiento de estos objetivos implicaría un ajuste de 8.100 M.€ en el déficit español, que cerró el año 2015 en 5,0%. La CE ha adoptado la misma decisión con Portugal, que tampoco será sancionada por el momento, tras haber cerrado el año 2015 con un déficit público de 4,4% del PIB.
EGIPTO.- Un avión de Egyptair que cubría la ruta París – El Cairo se ha estrellado como consecuencia posiblemente de un ataque terrorista. El objetivo sería dañar el sector turístico egipcio, principal fuente de divisas extranjeras que tiene el país.
UEM.- La cifra de IPC (final) de abril confirmó el dato preliminar: -0,2% en tasa a/a. La tasa negativa de inflación se explica fundamentalmente por la caída de los precios de la energía (-8,7% a/a). La tasa interanual subyacente mostró una desaceleración desde +1,0% hasta +0,7%, por lo que el IPC se mantiene muy alejado de los objetivos de política monetaria del BCE y Draghi sigue teniendo argumentos para aplicar una política monetaria expansiva.
REINO UNIDO.- Las cifras de empleo del mes de marzo presentaron un saldo favorable: la tasa de paro se mantuvo estable en 5,1%, mientras la creación de empleo en el último trimestre publicado (también hasta el mes de marzo) ascendió a 44k frente a 0k estimado y 20k anterior. Además, las solicitudes de subsidio de desempleo en el mes de abril descendieron -2,4k frente a +5k estimado y 14,7k anterior (revisado desde 6,7k). Sin embargo, el mercado laboral comienza a mostrar algunos síntomas de ralentización, ya que la creación de empleo trimestral al cierre de marzo (44k) fue el peor dato para un mes de marzo desde 2013 y supone un ritmo de creación de empleo significativamente inferior al de los meses finales de 2015, con registros cercanos a 200k nuevos empleos trimestrales. Por lo tanto, comienza a advertirse una desaceleración en la contratación, derivada del menor crecimiento económico en Reino Unido y, sobre todo, del riesgo del Brexit. Esta tendencia de ralentización se acentuará en las cifras de abril y mayo, que reflejarán de forma más evidente la incertidumbre sobre el referéndum de permanencia del Reino Unido en la UE del 23 de junio. Por otra parte, las ganancias medias por hora aumentaron +2,0% frente a +1,7% estimado y +1,9% anterior en tasa a/a, lo que pone de relieve que las presiones de costes salariales son todavía incipientes y la inflación se mantendrá en niveles reducidos por los bajos precios de las materias primas. En su reciente Informe de Inflación, el Banco de Inglaterra prevé que el objetivo de inflación de +2,0% se alcance a lo largo del primer semestre de 2018.
FRANCIA.- La tasa de paro para el primer trimestre repite en +10,2% tal y como se esperaba.
JAPÓN.- Los pedidos de maquinaria para el mes de marzo se publican mejor de lo esperado en +5,5% vs. -2,0% esp. desde -9,2% del dato anterior. Interanualmente el dato queda en +3,2% vs. +0,8% esp. desde -0,7% del dato anterior.
SECTOR PETROLERO: i) Ayer se publicaron los inventarios semanales (EIA) en Estados Unidos. Los de crudo se incrementaron en +1,32Mbrr/d (vs -2,83Mbrr/d) a pesar de la menor oferta proveniente de Canadá consecuencia de los incendios. Por su parte, los de Destilados cayeron en -2,49Mbrr/d (vs -0,64Mbrr/d esperados) y los de Gasolinas -2,49Mbrr/d (-0,15Mbrr/d). Datos mixtos que tuvieron un ligero impacto negativo en la cotización del crudo durante la sesión de ayer (-0,25%); ii) Esta mañana el crudo viene con una caída del -1,5% a pesar de las noticias provenientes del incendio de Fort McMurray en Alberta (Canadá). Estas no son positivas ya que el foco reavivado el lunes continúa sin estar controlado. Canadá está dejando de producir aprox. 1Mbrr/d (1,04% de la oferta mundial) de los 4,8Mbrr/d (5% de la oferta mundial) de su producción diaria.
Leer más en la web:



2.- Bolsa española


SECTOR AUTOPISTAS.- Se ha filtrado que el Mº de Fomento trabaja en un documento que podría convertirse en ley tras las elecciones del 26/6 (en caso de que haya continuidad en el gobierno, se sobreentiende) que establece que todas las concesiones de autopistas revertirían al Estado al vencimiento de su plazo natural, de manera que no tendrían lugar más prórrogas en los plazos de las concesiones a cambio de otras contraprestaciones (ampliación de carriles, construcción de tramos, etc.). Esto haría necesario crear una empresa pública de autopistas nacionales, que se haría cargo de las concesiones cuyo plazo expirase. Parece que la idea es que la participación estatal en esa sociedad sea del 49% para que su deuda no compute como deuda pública, para lo cual tendrían que incorporarse otros socios con participaciones de menor peso, de manera que el Estado retuviera las decisiones de gestión como principal accionista minoritario. El objetivo sería dotar a la nueva sociedad estatal de autopistas de una serie de autopistas rentables que compensen aquellas que no lo sean. OPINIÓN: Es una mala noticia para el sector (Abertis, Sacyr y Ferrovial como principales perjudicadas) puesto que normalmente una concesión de autopista es más rentable a medida que se acerca a al final de su plazo concesional y, sobre todo, continúa siéndolo si se prorroga esa concesión a cambio de mejoras negociadas en la infraestructura. Esto restará atractivo a las nuevas concesiones que puedan autorizarse y reducirá la capacidad de crecimiento a las compañías concesionarias privadas, puesto que no puede contar con prórrogas para las concesiones que ya tienen en cartera y las nuevas concesiones probablemente serán menos rentables en la medida que sólo podrán contar con el plazo concesional inicial, sin dar por supuesto que luego se concederán prórrogas. Entendemos que este planteamiento es consecuencia de las malas experiencias sufridas con las denominadas “autopistas radiales”, cuyos rescates ante la falta de rentabilidad económica ha derivado en negociaciones y soluciones muy duras tanto con los bancos que las financiaban como con las constructoras que las construyeron y posteriormente gestionaron. Si este planteamiento saliera adelante, las primeras autopistas afectadas serían la AP-1 Burgos – Guipúzcoa deItínere/Sacyr cuyo plazo concesional expira en 2018 y la AP-7 del corredor del Mediterráneo de Abertis que vence en 2019. Por tanto, es probable que las cotizaciones de ambas compañías se vean hoy negativamente afectadas por esta noticia.
INDRA (Neutral; Cierre: 9,905€; Var. Día: +1,71%).- Vodafone cancela los servicios de atención telefónica de la filial de Indra.- Vodafone ha decidido cancelar, a partir del 22 de junio, los servicios que le presta BPO Sistemas (100% Indra) de atención telefónica y call center. Esto supondrá que se ponen en riesgo hasta un máximo de 600 trabajadores (1,5% de la plantilla de Indra) en el caso de que no se puedan recolocar entre otras filiales del grupo. OPINIÓN: Pensamos que esta noticia tendrá poco impacto en la cotización en la medida que no pensamos que afecta un posible ERE a la totalidad de estos 600 trabajadores y, además, el impacto en BNA sería reducido.BANCOS ESPAÑOLES: El Banco de España exige que la valoración de los colaterales inmobiliarios de las carteras improductivas (dudosos y adjudicados) se revise anualmente.- OPINIÓN: El nuevo criterio introducido por el BdE, que hasta ahora permitía una valoración trianual de estos activos, conllevará un mayor coste operativo para las entidades aunque no esperamos un impacto significativo en el coste del riesgo y nuestro razonamiento es el siguiente: (i) Las ventas recientes de activos improductivos se han realizado, en términos generales, sin minusvalías contables significativas lo que nos hace pensar que no hay una discrepancia importante entre el precio de mercado de los activos y el valor de los mismos en los libros de las entidades a nivel agregado. Dicho esto, entendemos que sí podrían existir diferencias en ciertos activos. Además, es importante tener en cuenta que las ratios de cobertura se encuentran en un rango comprendido por el 60,5% de Bankia o 59,0% de BBVA España (los bancos con mejores ratios) y el 40,2% de Popular, (ii) durante los últimos años, el sector ha hecho un esfuerzo importante en provisiones, (iii) el mercado inmobiliario muestra claros signos de mejora y el precio medio de la vivienda sube a un ritmo del 4,0%, (iv) la tasa de mora continúa reduciéndose y se sitúa en marzo en el 9,9% (vs 10,10% en febrero) a pesar del desapalancamiento del sector (el crédito al sector privado residente cae un -4,2% en marzo).
CAIXABANK (Neutral; Cierre: 2,41€; Pr.Obj.: 2,75€): Reducirá su red comercial en hasta 310 oficinas este año.- OPINIÓN: El banco estudia el cierre de entre 260 y 310 oficinas en 2016 lo que representa en torno al 5/6% de su red comercial. Cabe recordar que el banco tiene un plan de reducción de costes operativos que implica el cierre de 600 oficinas en el período 2015/2018 por lo que de esta manera conseguiría entre el 43% y el 51% de los objetivos marcados en sólo un año. Entendemos que el esfuerzo en reducción de costes es crítico para mejorar las ratios de eficiencia y rentabilidad a medio plazo en un entorno marcado por la debilidad de los ingresos típicos. En este punto, el equipo gestor ha reiterado su previsión de caída en el margen de intereses para 2016 en un rango comprendido entre el -4,0% y el -6,0% (vs -10,47% en 1T¿16).
3.- Bolsa europea

No hay noticias relevantes
4.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Financieras +1,9%; Tecnología de la Información +0,5%; Salud +0,3%.
Los peores: Utilities -1,9%; Materiales -1,5%; Telecos -1,3%.
AYER publicaron (compañías más relevantes, BPA 1T¿16 frente a lo esperado por el consenso del mercado según Bloomberg): Lowe¿s (0,87$/acc. vs 0,849$/acc.); Staples (0,17$/acc. vs 0,163$/acc.); Target (1,29$/acc. vs 0,192$/acc.); Cisco (0,57$/acc. vs 0,552$/acc.); Urban Outfitters (0,25$/acc. vs 0,248$/acc.) y Salesforce (0,24$/acc. vs 0,232$/acc.).
HOY publican (hora; BPA esperado por el consenso según Bloomberg): Walmart (13h; 0,881$) y Gap (al cierre; 0,317$).
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN presentaron ayer destacan: (i) TESLA (211,2$; +3,2%) después de que un banco de inversión elevara su recomendación hasta Comprar desde Neutral sobre la compañía, entre otros factores por un aumento de la demanda. (ii) LOWE¿S (78,6$; +3,3%) después de presentar unos resultados que batieron ampliamente expectativas durante el 1T¿16. Como referencia, las ventas aumentaron +7,8% hasta los 15.200M$.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) TARGET (68$; -7,6%) después de que los resultados correspondientes a 1T¿16 se situaran por debajo de expectativas en ventas comparables. (ii) WALMART (63,2$; -3%) la decepción en los resultados de Target provocaron una caída de la cotización de Walmart, por la expectativa de que sus resultados 1T¿16 que publicará hoy también sean débiles. Variosretailers americanos han presentado unos resultados débiles a lo largo del primer trimestre como es el caso de Macy¿s, Nordsrom y Kohl. (iii) HORMEL FOODS (35,5$; -8,6%) fue una de las mayores caídas del índice, después de que se redujeran los márgenes de su división de alimentación.
MITSUBISHI (539JPY; -3%).- Dimite su Presidente después de que el pasado 20 de abril se reconociera que la marca había falseado las emisiones en 625.000 vehículos. 


Acceda al informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.